Axon Tips
comunicacion-no-verbal-axon-training

¿Cómo mejorar tu comunicación no verbal?

En este artículo aprenderás a mejorar tu comunicación no verbal y por qué es importante para tu crecimiento personal.

¿Alguna vez escuchaste la frase “el cuerpo habla”?

El lenguaje no verbal significa que tus gestos, movimientos corporales y expresiones comunican, y en algunas ocasiones, pueden no ir en sintonía con tus palabras. Esto quiere decir que, muchas veces, decimos lo que no necesariamente pensamos, y el cuerpo, de una u otra forma, lo expresa.

La comunicación no verbal representa gran parte de la información que transmitimos, pues acompaña y refuerza el contenido de nuestro discurso al aportar credibilidad, emoción, empatía, etc.

Sin embargo, el arte de expresarse sin hablar no es una ciencia exacta y requiere de interpretación según el contexto y circunstancias del momento, porque existen diferentes factores que pueden condicionar nuestras acciones corporales. Por ejemplo, los gestos al afirmar o negar algo no son iguales en todas las culturas, como tampoco los saludos al despedirse.

Para lograr un resultado exitoso en nuestra comunicación, debemos tener en cuenta nuestra comunicación no verbal. Por ello, a continuación conocerás qué significa este lenguaje y los elementos que debes tener en cuenta para mejorar tu forma de transmitir una idea.

¿Lista? ¿Listo?

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se caracteriza por ser la información que transmitimos a través de nuestro cuerpo, es decir, nuestros gestos, movimientos, posturas, tonos en la voz, expresiones faciales, apariencia física, entre otros elementos.

Es una forma de comunicar que acompaña, refuerza o contradice los signos lingüísticos (palabras), y tiende a expresarse de forma inconsciente, pues es el reflejo de lo que sucede en nuestro interior en base al contexto, circunstancia o estado emocional del momento.

¿Por qué es importante la comunicación no verbal?

Los seres humanos son seres sociales que necesitan de la comunicación para expresar e intercambiar ideas con los otros. Para complementar nuestras palabras, utilizamos movimientos corporales y gestos, es decir, un lenguaje no verbal.

Por lo tanto, esta información que transmitimos con el cuerpo es valiosa porque se encarga de reforzar y acompañar el mensaje que se dice con los signos lingüísticos. Nos permite detectar mentiras del otro (si nos volvemos expertos en la interpretación del cuerpo), reconocer nuestro comportamiento corporal, desarrollar habilidades para nuestro crecimiento personal, etc.

Todo siempre va a depender del provecho que puedas sacar para potenciar tu crecimiento profesional e individual.

comunicacion-no-verbal-axon-training
Hombre utiliza la comunicación no verbal para su presentación

Elementos de la comunicación no verbal

Si bien el lenguaje no verbal se compone por una diversa cantidad de elementos, a continuación te presentamos los más importantes:

Expresiones faciales

Las expresiones faciales son el medio más importante para transmitir nuestras emociones (felicidad, tristeza, miedo, etc.) que, a diferencia de los otros elementos de la comunicación no verbal, son universales.

Gestos

La gestualidad son los movimientos que realizamos con una parte del cuerpo, puntualmente las manos y cara. Tienden a estar presentes cuando conversamos o exponemos una idea para acompañar lo que decimos.

Postura corporal

Cada movimiento, postura y posicionamiento del cuerpo nos dice algo. Esto significa que la forma en que nos movemos y comportamos revela nuestro estado de ánimo, si estamos cómodos con la situación, si nos sentimos seguros, entre otros.

Voz

El tono en el que nos comunicamos puede expresar si hablamos de forma irónica, insegura, con confianza, etc. Esto significa que se puede detectar el estado de ánimo del otro a través de una escucha activa de la voz.

Apariencia

Otro elemento muy importante de la comunicación no verbal es el aspecto físico, es decir, la vestimenta, accesorios, forma en la que está tu cabello, etc. Todo esto puede comunicar tu edad, estilo y cultura.

Contacto visual

La forma en que miramos a alguien puede revelar interés, atracción, amor, odio y cualquier sentimiento que exista. Por ello, mantener el contacto visual con el otro es importante para mantener el flujo de la conversación, discurso o presentación.

¿Cómo mejorar la comunicación no verbal?

Entendido el concepto y sus elementos, ahora hay que tomar acción para que tus palabras vayan en sintonía con tu cuerpo. A continuación te presentamos algunos consejos para que lo logres.

Utiliza gestos que acompañen tu discurso

Para lograr una comunicación efectiva, debes concentrarte tanto en tus palabras como gestos. Si buscas que las personas entiendan tus ideas, intenta acompañar con tus brazos y manos para graficar los conceptos.

comunicacion-no-verbal-axon-training
Mujer utiliza gestos para acompañar su discurso

Identifica tus tics nerviosos

Cuando debemos presentar una idea o tener una conversación difícil, tendemos a ponernos muy nerviosos. Por ello, lo mejor que puedes hacer es identificar tus tics para que cuando tengas que enfrentarte a una de estas dos situación puedas ser consciente e intentes volver a la calma.

Muestra expresividad

Evita ser un ente parlante. Intenta que tus palabras vayan acompañadas por expresiones faciales, ya sea una sonrisa o la expresión que corresponda al momento, y movimientos que reflejen emociones, tanto la alegría como la tristeza.

Ten en cuenta el tono voz 

Que tu tono de voz vaya en sintonía con lo que buscas enfatizar. Si estás contando una anécdota triste, que tu tono de voz refleje ese sentimiento, sino no lograrás el efecto que buscas con tus palabras.

Cuida tu contacto visual

Si debes realizar una presentación frente a miles de personas, intenta observar a todo tu público haciendo una “Z” imaginaria con los ojos. Esta técnica puede serte de utilidad para poder mantener la vista en ellos.

En cambio, si tienes una conversación con alguien y la charla es importante, intenta no perder la vista de sus ojos. Esto refleja que tienes interés por lo que dice el otro.

Presta atención a la comunicación no verbal del otro

Identifica las señales que el otro te dice con su cuerpo y pregúntate ¿qué dice me comunica su lenguaje no verbal? ¿Está interesado o lo aburro con mis palabras? De esta forma podrás captar si lo que estás diciendo es logra el efecto que buscas o debes cambiar el rumbo para volver a obtener su atención.

En conclusión

En síntesis, la comunicación no verbal se expresa a partir de gestos, movimientos, expresiones faciales, la apariencia y posturas que transmiten información valiosa sobre lo que nos sucede a nivel interno. Nuestro cuerpo es capaz de reflejar, reforzar y acompañar lo que decimos con nuestras palabras.

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?