fbpx
Axon Tips
feedback-axon-training

Feedback y coaching, la fórmula de un buen líder

En este artículo encontrarás una breve reseña sobre la importancia del feedback y cómo junto al coaching potencian tu liderazgo.

¿Qué significa el feedback?

En español, la palabra feedback significa retroalimentación. En este sentido, consiste en dar una opinión, manifestar un punto de vista o una respuesta que nos otorga una persona como retorno sobre una cuestión determinada.

Por ello, el feedback es la devolución sobre el desempeño y valoración de actitudes, habilidades y puntos de mejora de una persona hacia otra.

Esta herramienta juega un papel relevante en las empresas. Pues, sus colaboradores necesitan el reconocimiento por su trabajo, ser orientados para mejorar sus labores o corregir actitudes que no aportan valor.

¿Y quiénes se encargan de ello? Los líderes.

El líder debe tener la capacidad de otorgar feedback a las personas que tiene a su cargo, tanto cuando es una respuesta negativa como positiva. Lo clave aquí es el poder de las palabras, porque cada una de ellas debe ser constructiva para potenciar al colaborador o colaboradora y no hundirlo emocionalmente.

Para lograrlo, el líder puede realizar una formación en coaching para potenciar su gestión emocional, adquirir herramientas de comunicación efectiva y potenciar sus propias habilidades. Pues, el coaching al ser un proceso de acompañamiento, el feedback está presente de forma constante.

Entonces…

¿Cómo dar un buen feedback según el Coaching?

El feedback es importante porque ayuda a las personas a convertirse en su mejor versión, los hace conscientes de sus fortalezas y de sus oportunidades de mejora. Por eso, la retroalimentación contribuye al crecimiento de los colaboradores de una empresa tanto a nivel personal como laboral.

feedback-axon-training
Un líder da un feedback a su equipo de alto rendimiento

A continuación, conoce 5 consejos del coaching para lograr dar un buen feedback y lograr que tu equipo se convierta en un equipo de alto rendimiento:

1. Escucha activa

Al momento de estar dando un feedback, el líder debe prestar especial atención a la respuesta del colaborador. Pues, para el coaching es importante escuchar con detenida atención cómo se siente y qué tiene para decir el otro.

2. Hacer un pedido efectivo

En el coaching, el pedido es una conversación cuyo fin es despertar o crear el compromiso de alguien para ayudarse entre sí y satisfacer una necesidad. Entonces, manifestar asertivamente ese pedido en el feedback puede ser de gran ayuda para dejar en claro el objetivo de la charla y centrarse en lograrlo.

3. Preguntar durante el feedback

Otro gran consejo es hacer preguntas. Más allá del mensaje a transmitir, ya sea positivo o negativo, es importante conocer cómo se siente el otro o qué necesita para lograr su objetivo en la empresa. Esto le permitirá tener voz al momento del feedback, sin centrarse en la retroalimentación en sí.

4. Transmitir confianza

El líder y colaborador deben tener confianza para lograr un desempeño exitoso. Ambos deben sentirse que pueden hablar con libertad, sin dejar de ser empáticos. La confianza hace que nazca un vínculo poderoso que se transmite en buenos resultados laborales.

5. Centrarse en los puntos de mejora y no en el problema

Hacer foco en las oportunidades de mejora le permitirá al colaborador enfocarse en el “cómo lo voy a lograr” y no en el defecto o problema. Esta perspectiva la logra el líder al ser eficaz su feedback.

¿Qué esperas para utilizar alguno de estos consejos?

Cambia el mindset de tus colaboradores con tu feedback y herramientas de Coaching.

AXON TRAINING

Dejar comentario

× ¿Quieres un Ebook gratis?