fbpx
Axon Tips
Ser-hacer-tener

Ser, Hacer y Tener: ¡El proyecto de vida que estabas buscando!

Descubre en 3 minutos la diferencia entre Ser, Hacer y Tener

¿Qué haces para lograr tus sueños? Tendemos a centrarnos en el hacer diario para alcanzarlos y creemos que para tener lo que tanto anhelamos hay que trabajar duro, luchar y atravesar un momento de angustia para finalmente, ser exitosos.

Sin embargo, cuando no lo logramos, nos estancamos. Llegamos a pensar que no se puede avanzar más o nos quedamos infelices en el mismo lugar. Tratamos de seguir los pasos de otras personas exitosas para lograr lo que ellos tienen, pero en ningún momento nos detenemos a ver en nosotros mismos.

Para ti que estás leyendo esto, tenemos una noticia: ¡Necesitas un cambio! Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es Ser, Hacer y Tener?

Empecemos reflexionando sobre el orden en el que regimos nuestra vida. ¿Quién no quiso alguna vez hacerse millonario, viajar por todo el mundo o comprarse el último Smartphone de su marca favorita? Basta con recordar esos deseos que alguna vez tuvimos, para darnos cuenta que muchos creímos que “tener” nos hará felices.

Desde el Coaching Ontológico, Hacer para Tener y luego Ser, es una fórmula descartada. No por los componentes que tiene, sino por el orden en el los llevamos a cabo, que nos lleva a un círculo vicioso donde admiramos las acciones y restamos valor a la esencia de donde parten aquellos que obtuvieron lo que querían partiendo de escuchar lo que amaban.

En la disciplina que impartimos, es el Ser el protagonista que nos llevará a escuchar nuestro interior, el “quiénes somos” para reconocer en qué mundo nos desenvolveremos. ¿Escuchaste hablar de la frase “Trabajar en lo que se ama”?

ser-hacer-tener-trabajar-ama
ser-hacer-tener-trabajar-ama

Aprende a aplicarlo

Para hacer de nuestro Ser el protagonista de nuestros proyectos, es necesario seguir una serie de pasos que te harán alcanzar eso por lo que luchaste y tenías presente de forma consciente o inconsciente.

1. Mira hacia tu interior

¿Quién eres? Es fácil partir por nuestro nombre, edad y lo que actualmente hacemos, pero hay que mirar un poco más allá para lograrlo. Para conocerte un poco más, te proponemos preguntarte si eres lo que haces y de no ser así, qué te falta para hacerlo.

Pregúntate si lo que quieres en unos meses te permitirá recrear esa realidad que  anhelas y si lo que haces actualmente, te produce esa calidez en tu corazón que transmite alegría y satisfacción. Observa tus emociones, lo que te produce nostalgia, lo que te enoja o lo último que te causó euforia.

Mira detenidamente en qué parte de tu cuerpo sentiste esas emociones. Entonces podrás decir que te estás conociendo, que sabrás a mayor detalle quién es esa persona que lee este artículo.

2. Enfócate en tu Realidad Ideal

Todos tenemos un sueño que para nosotros, significa “Ser feliz”. No hablamos de obtener cosas materiales como un auto de último modelo o un departamento bonito en la mejor zona de la ciudad. Hablamos de ese mundo ideal en donde queremos vivir, como por ejemplo: Ser reconocido por mis colegas y poder liderar un equipo.

Haz de tus sueños tu motivación del día a día y parte de ahí para despertarte a diario y luchar por ellos. Si por ejemplo, sientes que ser Orador era tu sueño desde niño y percibes satisfacción en ti cuando hablas en público, empieza a practicar diariamente leyendo en voz alta, amplía tu vocabulario, trata de conocer sobre otros oradores. Pide consejos que te hagan sentir que estás creciendo y avanzando hacia eso que te hace feliz.

 ser-hacer-tener
Enfócate en tu Realidad Ideal

3. Haz del compromiso tu día a día

Existe una gran diferencia entre la exigencia que ejercemos sobre nosotros para alcanzar algo, y el compromiso que tenemos con una meta. La primera, nos deja en la posición de hacer a toda costa algo, haciendo que nuestro propósito momentáneamente pierda la gracia de ser.

Enfocarnos en nuestros sueños y hacer de cada acción una forma de manifestar lo que queremos lograr un día, no debería ser una tarea, sino algo que poco a poco te genere bienestar y te recuerde que estás siendo quien quieres ser; de esto trata el Compromiso.

4. Mira cómo se alinea todo

Todo es cuestión de tiempo. Empezar con pequeñas acciones que estén enfocadas a tu realidad ideal, hará que poco a poco vayas notando el sentido que adquieren tus días, cómo apreciarás cada nuevo paso que das y cómo tu autenticidad empezará a surgir.

El tiempo preciso en el que esto se manifieste dependerá del enfoque que le brindes diariamente a repasar tu realidad ideal. Quizás en un inicio descubras que tenías otros compromisos ocultos muy alejados de lo que quieres alcanzar más adelante, y es ahí donde deberás realizar algunos ajustes para ver resultados.


En conclusión, antes de dar inicio a la planificación de tu vida y cómo alcanzar los objetivos que siempre quisiste lograr, es ideal que mires primero en tu Ser y en aquello que te genera la sensación de completud.

¿Te cuesta salir del círculo vicioso que parte del hacer? ¡Te invitamos a conversar con nosotros y dar paso a ese cambio que necesitahttps://axontraining.com/bas en tu vida!

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

554 comentarios

  • Primero tenemos que ser, ser para hacer y tener. Este ser es como soy , para eso el Coaching Ontológico me ayuda a conocerme conscientemente y tambien incoscientemente, y es interiorizado muchas herramientas, queremos lograr algo pero lo incosciente ,no hace malas jugadas y nos sabríamos. Ese incosciente tenemos que teabajarlo. Las herramientas dadas . Mira a tu interior ,que te emociona ,alinea con lo que haces,y si no lo es debo dar los pasos necesarios ,enfocando que debo hacer para lograrlo. Cuando nos preguntan quién soy ,respondemos la labor que hacemos, la profesión que hacemos para ganarnos el sueldo para tener o adquirir bienes y sustento nuestro y de otros como los de nuestra familia. Gracias .

  • fue un poco complicado al principio pero al darme unos minutos para entender todo fue mas simple al entender de di cuenta de varias cosas

  • Me gustó examinar la posibilidad creadora frente asumir la responsabilidad de las consecuencias.
    La posibilidad de SER, que no nace desde el tener. Me siento con las ganas de examinar mi formas de Ser para poder modificar aquellas acciones y poder optener resultados diferentes.

  • aprendi que debo responsabilizarme por todo lo que me sucede en mi vida y de esa forma me llenare de poder creativo y obtener exito

  • De un día para otro cambio mi realidad, creo que sino hubiera pedido ayuda psicología y asumido el compromiso de un largo trabajo con altibajos, ya que muchas veces ha sido doloroso el proceso pero a la vez liberador para mi ser, hoy no estaría nuevamente conectando con hacer desde otra perspectiva mas relajada acompasando las limitaciones que puedo tener de acuerdo a como este mi cuerpo, me cuesta escribir por mi patología me resulta mas fácil comunicarme de manera oral, quizás algunas veces no plasme mi sentir por lo manifestado.

  • En esta sociedad tan materialista donde todo gira en torno al “tener” , reconocer como se ha olvidado el ser por buscar el tener para pertenecer…es un trabalenguas que lleva al estres y la frustracion…donde me reconozco en varias situaciones… Esto cambia mucho mi “estructura adquirida”… rompe esquemas!!

  • Replantear la manera cómo abordamos nuestras realidades, nos va a permitir desarraigar esas creencias preconcebidas por años, enfocando esa modificación de nuestras propias realidades desde la teoría de la ontología, nos permitirá convertimos en grandes observadores para generar ese cambio, que se pretende activar.

    Entender la importancia y el orden más adecuado de la ecuación Ser- Hacer- Tener sin olvidar la sinergia que provee el lenguaje-emoción-cuerpo, nos permitirá empezar ésta práctica con nosotros mismos.

    Estos cambios deben surgir primeramente en nosotros como aprendices, para obtener las transformaciones y la experiencia sobre los efectos que se generen.

    Asumir de manera responsable y consciente sea cual fuere el resultado, nos hará mantener ese poder de la creatividad y no convertirnos en víctimas de nuestras propias acciones.

    Gracias, gracias, gracias

  • Conocer el ser que nos habita ayuda a ver las debilidades y los potenciales de cada uno, nos ayuda asumirnos como tales y poder observar y cambiar las fallas

  • Me interesó mucho la explicación de la triada Ser-Hacer-Tener. Partiendo del nuevo paradigma desde dónde nos posicionamos para ver nuestra realidad proponiéndonos objetivos para alcanzar el éxito desde nuestra responsabilidad de encarar la vida.

  • Es muy importante parar y analizarnos para ver que tipo de observador estamos siendo, y si lo q somos y hacemos nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo! A veces nos dejamos llevar por el enojo, prejuicios, etc… Y lo único que hacemos es frustrarnos! Basta de pasarla mal por lo que no está en nuestras manos! A transformar nuestro ser genteeee!!!! ??????

  • Hola, sinceramente cuando al princio escuchaba a las Coach decirme que esta carrera me iba a cambiar la vida, no lo creía; ya con en este momento a dos semanas de haber comenzado puedo decirles que tenían toda la razón y que lo que estoy aprendiendo lo estoy aplicando con resultados muy buenos; Feliz de haberlos elegido a ustedes y a esta carrera!!!

  • Ésta parte me encanta, porque justo estoy en ese cambio en mi vida.
    Empecé a comportarme como lo quiero ser, y, ha cambiado mi forma de pensar e incluso de caminar. Quizá mi vibra también ha cambiado, ya que cuando salgo a la calle, siempre motivado, todo mundo me voltea a ver. a veces pienso que traigo algo en la cara, pasta seca en los labios o alguna mancha, pero, me veo en espejos que me topo por las calles del centro, y no tengo nada.
    Quizá mi energía que vibra la llegan a sentir las demás personas.
    ¡Me siento muy bien!

    ¡Saludos! 🙂

  • Cuando uno descubre su ser, es fascinante, y todo empieza desde que tomas las riendas de tu vida, y te observas desde tu interior ante una reaccion, vas descubriendo que tu manera de actuar , o juicios han sido impuestos por otros, o que cuando algo te molesta realmente el que se molesta contigo mismo eres tu, todo viene desde uno mismo, y logrando conocerte es como lograras crear tus resultados, un ejemplo simple es la frase como te amaran otras personas si tu mismo no lo haces?, este ejemplo me clarifica todo, como puedo yo querer algo si no lo tengo o no me reconozco mi valor

  • Es importante entrar en contacto con el ser (tanto personal como del cliente) asumiendo la responsabilidad que permita alcanzar los resultados deseados y lograr una coherencia entre la corporalidad, el lenguaje y la emoción.

  • Uno de los mayores avances que podemos dar en nuestra vida es salir de la realidad de victima para convertirnos en protagonistas de nuestra propia vida.

  • Estoy aprendiendo a responsabilizarme por lo que sucede en mi vida, estoy recuperando el poder como creadora de la realidad que deseo vivir, hoy soy consciente que solo yo desde mi ser puedo realizar los cambios necesarios para crear los resultados que quiero. Estoy empezando a ver un universo de nuevas e infinitas posibilidades.

  • Primer hay que ser, luego hacer para tener.. si pienso tener condición para hacer ejercicios.. tengo creencia que no me da resultados que quiero. Primero necesito ser determinante para accionar en el deporte que me gusta y tener condición física.. .. por eso es importante ser.. lo que que determina para hacer mediante la acción y tener lo que quiero

  • Es bueno saber ordenarse en el ser, hacer y tener. Estoy en un presente que solo me he dedicado a hacer, pero que dentro de mí, existía una voz que me decía que no era el orden correcto. Gracias por la enseñanza

  • Es fundamental adquirir la responsabilidad frente a todo lo que nos sucede en la vida, para lograr lo que queremos, y alzanzar nuestros sueños. No basta con actuar de distintas maneras, hacer distintas cosas, sino que es indispensable cambiar quien estamos siendo para alcanzar lo que buscamos. Debemos olvidarnos de las etiquetas de la sociedad, y lo que nos dicen que somos, que tenemos que ser o hacer, y lo que debemos tener. De esta manera podremos conectarnos con nosotros mismos, y redescubrirnos, conociendo quien realmente somos, y potenciandonos para llegar a ser lo que queremos.

  • Muchas veces se es lo que los demás quieren , por costumbre o mandatos familiares y no nos permitimos ser lo que realmente queremos. Hoy día me respeto, me valoro, aprendí a decir que NO sin sentirme mal. Soy feliz en mi trabajo y me quiero, desde que tome esta postura logro todo lo que me propongo a mis tiempos, pero llego y eso me ayudo a crecer. Gracias.

  • Aprendí que soy el único responsable de los resultados de mi diario vivir, partiendo de quien soy y como puedo mejorar.

  • Es importante que yo como persona reconozca mis limitaciones para poder continuar avanzando en mi crecimiento profesional, personal y familiar, muchas de las veces no tengo claro lo que soy capaz de realizar y por miedo al fracaso no lo intento y con esta lección me queda claro que debo de realizar las acciones para conocer de lo que soy capaz, en el ser, hacer

  • Enfocarme en mi autoconocimiento y en mi Ser me esta haciendo la vida cada día más libre y realmente hermosa. Ver el brillo de la vida desde mi propio Ser no se compara con nada!

  • me encanto esta lección, aveces cuestionamos todo y muy pocas veces nos examinamos interiormente… tomar conciencia de nuestros paradigmas del inconsciente nos permite ascender en nuestro auto análisis.

  • Así como he soñado y me he propuesto en mi vida profesional y parte la personal en tener triunfos por mi carrera, por el bienestar no sólo mío sino por el de mi familia voy a recordar siempre que para sentirme feliz es mi decisión personal. Nadie es responsable de lo que me sucede sino uno mismo y cada día debo prepararme para generar mejores espacios en mi vida personal. Gracias fue una lección super enriquecedora para mí en especial olvidarme del hacer y tener.

  • En PNL, Neuro Ventas, marketing y otras practicas me han enseñado a conseguir mis resultdos desde la acción y no desde el Ser. ahora entiendo porque no he logrado explorar ese mundo de posibilidades afuera de mi puntito. ya entendi el porque me llamaba tanto la atención el Coaching Ontológico . Estoy muy contenta de estar con ustedes. NAMASTE, Gracias, Gracias,Gracias.

  • Excelente hacer conciencia de que todo depende de nosotros mismos somos los unicos enemigos que tenemos así que primero el ser y de eso depende el resto.

  • Es tan increíble el pensamiento que tenemos acerca de la vida muchas personas y en la forma e como la llevamos, solo por continuar con las mismas costumbre y lineamientos a los cuales nos han enseñado, sin saber que no es la forma adecuada de hacer las cosas, que lo mas importante es mi SER y que la felicidad esta dentro de nosotros, el acumular para ser alguien en la vida y adquirir riquezas para tener mejor calidad de vida ha demostrado en la mayoría de los casos que cuan mas tienes materialmente mas vacío te sientes, es por ello que existe tanta depresión, suicidios y que todo sea tan superficial, porque el verdadero sentido y esencia del ser humano se ha perdido: “amor propio y potenciar el ser”

  • SER, hacer y tener para poder determinar la vida que deseamos tener. Preguntas que no deben faltar: ¿qué características de mi forma de ser puedo cambiar? ¿qué emociones no me dejan ver de otra manera?

  • Me encantó! el poder ver la responsabilidad que cada uno tiene respecto a la vida que llevamos y que se puede modificar todo para lograr lo deseado fue genial, también me emocioné con el video de Shrek!! gracias!

  • En nuestro vivir actual, no es el solo necesario el tener y hacer sino que hay que Ser Seres y vivir desde las emociones, como, Seres de Principios Universales (honestos, Íntegros, con valores.), todo esto nos permitirá ser observadores de nuestra propia felicidad.

  • Que como seres humanos estamos tan equivocados porque nuestro objetivo siempre ha sido hacer para llegar a tener, dejando a la deriva nuestro ser, que es lo mas importante, lo importante es que el coaching ontológico nos ayuda a escudriñar nuestro ser para lograr nuestros objetivos y ser personas exitosas y luego ayudar a nuestro equipo de trabajo con nuestro ejemplo .

  • Es muy interesante ver como hacemos las cosas al revez, queremos correr sin antes haber caminado. Lo importante que es el Ser en cada persona para nuestro cambio de raiz. Como la vorágine de estos tiempos que nos apegan nos llevan a querer tener antes de Ser.

× ¿Quieres un Ebook gratis?