fbpx
Axon Tips
Ser-hacer-tener

Ser, Hacer y Tener: ¡El proyecto de vida que estabas buscando!

Descubre en 3 minutos la diferencia entre Ser, Hacer y Tener

¿Qué haces para lograr tus sueños? Tendemos a centrarnos en el hacer diario para alcanzarlos y creemos que para tener lo que tanto anhelamos hay que trabajar duro, luchar y atravesar un momento de angustia para finalmente, ser exitosos.

Sin embargo, cuando no lo logramos, nos estancamos. Llegamos a pensar que no se puede avanzar más o nos quedamos infelices en el mismo lugar. Tratamos de seguir los pasos de otras personas exitosas para lograr lo que ellos tienen, pero en ningún momento nos detenemos a ver en nosotros mismos.

Para ti que estás leyendo esto, tenemos una noticia: ¡Necesitas un cambio! Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es Ser, Hacer y Tener?

Empecemos reflexionando sobre el orden en el que regimos nuestra vida. ¿Quién no quiso alguna vez hacerse millonario, viajar por todo el mundo o comprarse el último Smartphone de su marca favorita? Basta con recordar esos deseos que alguna vez tuvimos, para darnos cuenta que muchos creímos que “tener” nos hará felices.

Desde el Coaching Ontológico, Hacer para Tener y luego Ser, es una fórmula descartada. No por los componentes que tiene, sino por el orden en el los llevamos a cabo, que nos lleva a un círculo vicioso donde admiramos las acciones y restamos valor a la esencia de donde parten aquellos que obtuvieron lo que querían partiendo de escuchar lo que amaban.

En la disciplina que impartimos, es el Ser el protagonista que nos llevará a escuchar nuestro interior, el “quiénes somos” para reconocer en qué mundo nos desenvolveremos. ¿Escuchaste hablar de la frase “Trabajar en lo que se ama”?

ser-hacer-tener-trabajar-ama
ser-hacer-tener-trabajar-ama

Aprende a aplicarlo

Para hacer de nuestro Ser el protagonista de nuestros proyectos, es necesario seguir una serie de pasos que te harán alcanzar eso por lo que luchaste y tenías presente de forma consciente o inconsciente.

1. Mira hacia tu interior

¿Quién eres? Es fácil partir por nuestro nombre, edad y lo que actualmente hacemos, pero hay que mirar un poco más allá para lograrlo. Para conocerte un poco más, te proponemos preguntarte si eres lo que haces y de no ser así, qué te falta para hacerlo.

Pregúntate si lo que quieres en unos meses te permitirá recrear esa realidad que  anhelas y si lo que haces actualmente, te produce esa calidez en tu corazón que transmite alegría y satisfacción. Observa tus emociones, lo que te produce nostalgia, lo que te enoja o lo último que te causó euforia.

Mira detenidamente en qué parte de tu cuerpo sentiste esas emociones. Entonces podrás decir que te estás conociendo, que sabrás a mayor detalle quién es esa persona que lee este artículo.

2. Enfócate en tu Realidad Ideal

Todos tenemos un sueño que para nosotros, significa “Ser feliz”. No hablamos de obtener cosas materiales como un auto de último modelo o un departamento bonito en la mejor zona de la ciudad. Hablamos de ese mundo ideal en donde queremos vivir, como por ejemplo: Ser reconocido por mis colegas y poder liderar un equipo.

Haz de tus sueños tu motivación del día a día y parte de ahí para despertarte a diario y luchar por ellos. Si por ejemplo, sientes que ser Orador era tu sueño desde niño y percibes satisfacción en ti cuando hablas en público, empieza a practicar diariamente leyendo en voz alta, amplía tu vocabulario, trata de conocer sobre otros oradores. Pide consejos que te hagan sentir que estás creciendo y avanzando hacia eso que te hace feliz.

 ser-hacer-tener
Enfócate en tu Realidad Ideal

3. Haz del compromiso tu día a día

Existe una gran diferencia entre la exigencia que ejercemos sobre nosotros para alcanzar algo, y el compromiso que tenemos con una meta. La primera, nos deja en la posición de hacer a toda costa algo, haciendo que nuestro propósito momentáneamente pierda la gracia de ser.

Enfocarnos en nuestros sueños y hacer de cada acción una forma de manifestar lo que queremos lograr un día, no debería ser una tarea, sino algo que poco a poco te genere bienestar y te recuerde que estás siendo quien quieres ser; de esto trata el Compromiso.

4. Mira cómo se alinea todo

Todo es cuestión de tiempo. Empezar con pequeñas acciones que estén enfocadas a tu realidad ideal, hará que poco a poco vayas notando el sentido que adquieren tus días, cómo apreciarás cada nuevo paso que das y cómo tu autenticidad empezará a surgir.

El tiempo preciso en el que esto se manifieste dependerá del enfoque que le brindes diariamente a repasar tu realidad ideal. Quizás en un inicio descubras que tenías otros compromisos ocultos muy alejados de lo que quieres alcanzar más adelante, y es ahí donde deberás realizar algunos ajustes para ver resultados.


En conclusión, antes de dar inicio a la planificación de tu vida y cómo alcanzar los objetivos que siempre quisiste lograr, es ideal que mires primero en tu Ser y en aquello que te genera la sensación de completud.

¿Te cuesta salir del círculo vicioso que parte del hacer? ¡Te invitamos a conversar con nosotros y dar paso a ese cambio que necesitahttps://axontraining.com/bas en tu vida!

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

554 comentarios

  • A veces es difícil escucharse, con tanto ruido, generar el silencio interno para poder escucharse y comprender sin ningún reproche, seria una realidad ideal.

  • Importa más Ser que el Hacer algo para Tener, cambiar nuestro observador y asumir nuestra responsabilidad (no hacernos la victima y delegar nuestro poder a otros) para que nos abra oportunidades de aprender y experimentar algo distinto.

  • En está leccion aprendi:
    El Ser es de donde todo parte, que es más importante el ser que el hacer y tener.
    Hacer no es lo único que importa.
    Que soy quien yo creo y pienso que soy, lo que los demás digan solo es su perspectiva
    No victimizarme ni culparme, mejor pararme cono responsable.
    Aprendi a observarme.

  • Aprendí que solo nosotros somos responsables de lo que hacemos,tenemos y logramos en la vida.
    No sólo es tener y hacer ,si no tbm ser.

  • La mezcolanza de todo para tener, hoy veo que si el ser esta para abrirnos esas oportunidades y que si no es nato podemos aprender por que somos seres del rigor y pensantes

  • Este tema me encanto, actualmente me encuentro no en una de las mejores etapas de mi vida, pero gracias a cada leccion que llevo realizando me eh dado cuenta que muchas veces acepte el papel de victima en la vida, porque era lo más facil, se tambien que quiero, necesito y puedo hacer cambios en mi vida que me permitan ser la persona que quiero ser con el fin de obtener lo que me eh propuesto

  • Me hizo meditar bastante entermino de lo cotidiano, mi rol de madre y como desde siempre me he enfocado en el hacerdescuidando el ser. me permitio derribar paradigmas.
    me encantó!

  • Me encantó esta lección. Descubrí que para lograr mis objetivos tengo que cambiar como observador , empanzando desde quién quiero ser y luego viene el accionar y por ende veré los resultados. Por último, una vez reflexioné acerca de que yo soy mi propio límite y de mi dependerá hasta donde quiero llegar. Gracias 🙂

  • me el enfoque de mutabilidad que se le da al ser desde el punto de vista ontologico, cambiando la mirada del ser que es el observador se cambian las acciones y por lo tanto los resultados.eso nos lleva a tomar responsaabilidad de quienes estamos siendo para acortar entrebel ser que somos y el que queremos ser. Personalmente me llena de compromiso empoderamiento y alegria saber que lo que estoy haciendo en la vida que es estudiar coaching es lo que me gusta hacer,que todos podemos cambiar si estamos claros en lo que queremos ser y a partir de hoy y para siempre a tratarnos a nosotros mismos como personas de 9 vacas. saludos

  • Me parecio muy interesante, especialmente para el momento de observar algo que quiero o que tiene otro, y no partir desde el tener, hacia el hacer. Sino primero hacer foco en el ser, cosa que hasta el momento no venia haciendo.

  • excelente reflexion! cada persona actua de acuerdo a las creencias, pensamientos que tiene. pero de nosostros depende cambiar esa realidad, para ello debemos estar abiertos a recibir nueva informacion. por que si nosotros cambiamos nuestra vida cambia!

  • Situándonos primero desde el SER descubrimos que podemos Ser de muchas formas y que la libertad se vive desde ahí, dándonos posibilidades infinitas de hacer y tener que nunca hubiéramos encontrado si no ponemos en el centro nuestro ser.

  • Esta clase me permitió darme cuenta que muchas situaciones se repetían en mi vida por no saber que el cambio real estaba en el ser para que, a partir de allí se abrieran las posibilidades de acción y así lograr obtener lo que realmente quiero tener o vivir. Gracias!!

  • que lo mas importante es nuestro ser. que trabaja con el lenguaje las emociones y el cuerpo. La felicidad es interior y no exterior. No depende de lo que tenemos sino de lo que somoss.

  • Que la acción no es igual al resultado si el ser que aplica la acción no cambia al no generar un resultado deseado por ellos deberíamos opcervar cuáles son las fallas para llegar al objetivo fijado con mejor claridad

  • Que la acción no es igual al resultado si el ser que aplica la acción no cambia al no generar un resultado deseado por ellos deberíamos opcervar cuáles son las fallas para llegar al objetivo fijado con mejor claridad

  • aprendi que SER, es abarcar el ambito de la relidad para lograr mis objetivos. HACER, es decidir realizar las cosas con la finalidad de producir un resultado propositivo

  • Gracias por la lección, me fue de mucha ayuda, en el video de Shrek 3 se ve que el joven que persuade a los “malos” estudio en Axon training!

  • el cambiar el observador, mirar desde el SER nos empodera, nos saca de la postura de victimas y nos permite asumir el protagonismo, el timón y de ésta manera diseñar quién debemos ser para lograr el objetivo.

  • Aprendí q lo más importante es el SER; más q el hacer y el resultado. Tener, poseer un bien material no es malo. Lo negativo es hacer y tener sin mirar al…SER desde una óptica más integral y concienciada.

  • Acerca de este tema tan importante, entendí lo importante que es conocerme y aceptar lo que tengo para poder accionar en la medida que lo requiera y obtener mis metas

  • Quiero agradecer esta clase! Si bien ya tenia incorporado la mayoría de los conceptos mencionados referente a la responsabilidad tome consciencia de la importancia de valorarnos y que nuestros logros no se pueden comparar con los de otros. Y lo mejor es que puedo replantear esto a mis estudiantes quienes necesitan aprender a asumir responsabilidades para ellos poder valorarse. Me gusto mucho el cuento de las nueves vacas y el corto. Los usare en clase seguramente. Gracias por todo!!!

  • La importancia de revisar el tipo de observador que somos y cómo este determina las acciones y resultados que tenemos.
    Reconocer que el coaching trabaja sobre el Ser y acá entran los 3 dominios: cuerpo/leguaje/emoción.
    Que muchas veces confundo el ser con el tener y el hacer. Que soy fuerte en tener y hacer pero muchas veces descuido mi ser y la pregunta clave: ¿Quien estoy siendo ahora?
    Entender que el ser es mutable y es mas un estar siendo que algo que no se puede transformar. Como abro o cierro posiblidades para mi y para el resto

  • Me ayudo a ser mas consiente de los cambios q son necesarios constantemente para lograr resultados favorables. Quizas estuve mucho tiempo acostumbrada a moverme con ciertas reglas sin conseguir grandes logros, y esto me despierta la necesidad de observar para actuar.

  • Que bonito entender que para lograr cosas en la vida no siempre debemos tener. Ser es lo esencial y una vez entendamos que debemos encontrar nuestro ser como tal, y auto evaluarnos para tomar accion en nuestra vida, todo comienza a cambiar a nuestros alrededores.

  • todos los artículos que leo referente al curso me motivan más…..de forma empírica realizaba algunas practicas que he aprendido aquí.feliz noche

  • teme fundamental,me permitio autoanalizarme, re encontrarme .Me dio fuerzas y sobre todo pude darme cuenta de que tengo el poder para cambiar mi realidad.

  • siempre cambie mi accionar pero los resultados no fueron los esperados. hoy me encuentro tratando de cambiar desde mi ser para asi generar nuevas acciones.

  • En mi caso, primero tengo que descubrir QUIEN SOY, que cosas me apasionan y me llenan de alegría, para luego poder HACER en dirección a ese camino de plenitud.

  • Es necesario identificar que es lo que he deseado ser y hacer y confrontarlo con lo.que he Sido y hecho, establezco la diferencia m

  • En una sociedad cada vez mas obsesionada con el tener y el hacer para tener, surge un espacio para poder SER humano y obtener resultados sostenibles y honestos con uno mismo.

  • Pienso que las personas tenemos un gran potencial que muchos no han tenido la oportunidad de descubrir y medir cuanto tienen por desarrollar, solo cuando se ptan. desafíos o circunstancias difíciles podemos sentirnos motivados para ser esas personas que necesitamos ser para cambiar el rumbo de nuestras vidas de esa forma podremos responsabilizarnos por los resultados de nuestras acciones

× ¿Quieres un Ebook gratis?