fbpx
Blog Axon Training

Tres claves para ser una mujer fuerte

El mundo de hoy nos exige ser personas fuertes y aún más siendo mujer. La realidad actual está cambiando y nos impone ser mujeres empoderadas, libres e independientes. Esta nota, inspirada en el libro de las virtudes de William J. Benett, nos sugiere cómo lograr este propósito tan noble como necesario.

1. Ser feliz en soledad para luego apreciar la buena compañía y los vínculos sanos

Para ser una mujer fuerte, es necesario primero aprender de la soledad. La soledad puede ser peligrosa a veces, porque es verdad que necesitamos vínculos humanos, ningún ser humano puede vivir aislado. No somos islas, vivimos en sociedad y nos fortalecemos en comunidad. Somos seres interdependientes, es decir, el éxito depende de la calidad de vínculos interpersonales que tenemos y la calidad de nuestra vida también depende de la calidad de nuestros vínculos. Hay un dicho que dice:

“La única verdadera independencia es la económica. Esto es porque somos seres sensibles y emocionales que necesitamos el contacto humano y la compañía de otras personas.”

Pero a veces la soledad nos hace más fuertes y podemos aprender mucho de ella siempre y cuando sea en su justa medida y no sea para siempre. Cuando uno aprende a disfrutar de la soledad y de la propia compañía uno sabe valorar más las buenas amistades y sólo elige a buenas personas para compartir la vida. Sabe que su vida vale la pena y que su tiempo también vale. Cuando el corazón es suficientemente fuerte para soportar una gran soledad, se descubrirá que la vida se vuelve más rica y llegarán bendiciones.

La soledad es muchas veces una invitación para llevar una vida más espiritual y puede ser un buen momento para el autoconocimiento, la introspección, la reflexión y los exámenes de conciencia para despertarla. También nos da la posibilidad de ser más fuertes e independientes si sabemos transitar en paz y con sabiduría, siempre y cuando sea pasajera, como una transición a una mejor vida en la que conservemos también momentos ideales para recogimiento interior así renovarnos día a día en el camino del autoconocimiento.

En la vida caminamos junto a otras personas, pero hay tramos que se hacen solos por más que estemos rodeados de gente.

Son necesarios para crecer y reencontrarnos con nuestro verdadero yo. ¿Cuándo te sientes sola cuál es tu primera reacción?, ¿piensas que no hay amigos verdaderos o que a nadie le importas? ¿te sientes una mujer infeliz e incapaz? La soledad no siempre es negativa. En su justa medida puede ser una gran fuente de aprendizaje y de superación personal para luego formar vínculos más sanos y positivos que nos permitan desarrollarnos y tener una mejor vida. así podremos beneficiarnos mutuamente creando entornos más cálidos y valorando apreciando las buenas compañías. Sintiéndonos dichos de tener amigos leales y sinceros. a veces se hace necesario experimentar la tristeza para valorar la alegría y transitar la soledad para agradecer la compañía.

2. Mantener el corazón sereno y practicar el silencio

Hay una frase que dice: “El desastre proviene de la boca, el silencio es oro y la paciencia es una habilidad”. A veces se piensa que reaccionar ante algo injusto o que nos molesta con tono agresivo es lo correcto, pero no es así, esto en realidad es un tipo de debilidad. Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Si en momentos de enojo podemos apagar el fuego interno ese será el momento más auspicioso. Piensa 3 veces antes de hablar y muchas veces menos palabras menos problemas. Debemos hacer buen uso del arte de hablar. El arte de guardar silencio y de practicar la serenidad no es cobardía. Si en un momento de tensión uno puede calmarse, sabrá cómo lidiar con todos los asuntos que se presenten.

El tener un corazón tranquilo nos hace más fuertes y el saber guardar la calma y el silencio nos permite también disfrutar más de la vida y apreciar los pequeños detalles de cada momento. Aprender a pensar y a reaccionar en calma es una habilidad que toda persona exitosa debe desarrollar cómo método para lograr una vida tranquila y feliz. El enojo tiene una reacción fisiológica que dura sólo tres minutos de calor y fuego interno. Después de ese tiempo, el cuerpo vuelve a calmarse y está listo para enfrentar los momentos con serenidad. Por lo que es necesario aprender a gestionas nuestras emociones con eficacia. La clave es aprender a reaccionar con calma y no apurarse, sino pensar y escuchar más de lo que se habla.

3. Tener siempre objetivos y diseñar planes de acción para lograrlos

Las personas que no diseñan sus objetivos van a la deriva y es más fácil perderse en el camino. En la vida es importante encontrar nuestra pasión, encontrar algo que amemos hacer, así tu vida será mejor y sentirás que el tiempo fluye. Si quieres lograr algo y sólo ves la meta final te sentirás abrumado y será difícil saber cómo comenzar. Un camino de mil millas comienza con uno solo paso. Por eso es importante diseñar planes de acciones concretos y posibles. Es bueno dividir el objetivo en pasos a corto, mediano y largo plazo. Es igual a escalar una montaña. Si sólo se ve la cima será difícil comenzar, pensaríamos que el desafío es demasiado grande. Por eso el primer paso es la mitad del camino. Las mujeres fuertes no sólo sueñan y hablan si no trabajar con diligencia y esmero para lograr sus objetivos. Tienen los pies en la tierra, capacidad de acción y no les gusta perder el tiempo.

Una mujer fuerte es una persona de palabra. Cumple con los compromisos y con su palabra. así también cultiva la confianza en una misma y con los demás. Sobre todo, una mujer fuerte no es una persona con el corazón vacío. Siempre tiene calidez y amor sincero para dar. La belleza más importante es de la mente y la del corazón. Por lo que, si queremos ser mujeres bellas, cultivemos con espero, perseverancia y paciencia, el jardín de la mente y el corazón para que allí siempre sea primavera. ¡Feliz sendero!

Sofía María Serrano
Coach Ontológico

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario