Recopilación, compaginación y texto realizado para presentación de final de curso Inteligencia Emocional, de acuerdo a sorteo realizado oportunamente donde Éxtasis, fue la emoción que tuve que desarrollar y he tomado parte de la estructura de dicha emoción, que, por ser tallerista de arte, la he volcado sobre él, ensamblándola con la religión y el amor como emblemas de la felicidad que por definición produce esta emoción, ya que otros aspectos del éxtasis apuntan hacia derroteros que por su trato, tema y respeto hacia lectores de este escrito, es muy subjetivo, merece el respeto de mi parte y la privacidad de cada uno de nosotros.
ÉXTASIS – EMOCIÓN
Ella era tan linda como yo feo,
ella era tan rica como yo pobre,
y como si eso fuese poco, tímido.
Pero un día me animé,
y cuando al pasar frente a mí,
casi cobardemente, le dije: ¡te amo!
Ella se detuvo, dio media vuelta,
me miró a los ojos y me dijo: yo también.
Entonces, se me escaparon de la mano
los globos que vendía en la plaza,
y el cielo, ese sábado a la tarde, se llenó de colores.
Ella era – Facundo Cabral
Éxtasis
En la literatura griega clásica se refiere a la eliminación de la mente o el cuerpo de su lugar normal de funcionamiento. En general, es un estado de plenitud máxima, asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos, tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento, pudiéndose sentir un grado constante de satisfacción.
La percepción subjetiva del tiempo, el espacio o el yo pueden cambiar fuertemente o desaparecer durante el éxtasis. Por ejemplo, si uno está concentrado en una tarea física, entonces cualquier pensamiento intelectual puede cesar. Por otro lado, hacer un viaje espiritual en trance extático implica el cese del movimiento corporal voluntario. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer, están armónicamente integrados
El estado de éxtasis implica una conexión con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior, en este caso, éxtasis es sinónimo de mística.
La técnica particular que usa un individuo para inducir el éxtasis generalmente también se asocia con las tradiciones religiosas y culturales particulares de cada uno, a veces, se produce una experiencia extática debido al contacto ocasional con algo o alguien percibido como extremadamente bello o sagrado,
El éxtasis puede ser inducido deliberadamente mediante actividades religiosas o creativas, meditación, música, baile, ejercicios de respiración, ejercicio físico u otros acelerantes y/o motivacionales o sin razones conocidas. En tales casos, no es raro encontrar que la persona luego, al leer, busca una interpretación y tal vez la encuentra dentro de una tradición.
CRISTO Y EL ÉXTASIS:
El éxtasis pasa por el aniquilamiento de la conciencia personal, por la suspensión de la actividad sensorial y motriz. Al mismo tiempo, aparece, como un estado positivo, la sensación de la presencia de Cristo. El estado de éxtasis implica una conexión con una realidad puramente mental. Cuando una persona está utilizando una técnica de éxtasis, por lo general lo hace dentro de una tradición. Cuando llega a una experiencia, ya existe una interpretación tradicional de ella. La experiencia junto con su interpretación posterior puede cambiar fuerte y permanentemente el valor sistema y la cosmovisión del sujeto, por ejemplo, para provocar la conversión religiosa.
EXTASIS DE SANTA TERESA
La escultura representa el momento en que Santa Teresa recibe la transverberación, un éxtasis místico en el que un ángel le clava un dardo de oro en el corazón. La hornacina elíptica que alberga las figuras está flanqueada por columnas dobles que sustentan un rico entablamento curvo.

ÉXTASIS DE SANTA TERESA
Autor: Gian Lorenzo Bernini.
Creación y realización: 1645 – 1652.
Estilo: Barroco.
Ubicación: Iglesia de Santa María de la Victoria – Roma – Italia.
Autor:
Hugo Blanco
Estudiante de la Carrera de Coaching Ontológico en Axon Training

Dejar comentario