fbpx
Blog Axon Training

5 tendencias educativas en la era de la globalización.

La tecnología puede hacer que el mundo sea más volátil e incierto. Han habido numerosas advertencias sobre la amenaza de la inteligencia artificial para los trabajos. Pero los sistemas educativos necesitan equipar a los jóvenes con herramientas que puedan adaptarse y modernizarse en un mercado laboral cambiante.

Según la web Universal la globalización es un  “proceso económico, tecnológico, político, social y cultural por el que diferentes países del mundo unen sus sociedades a través de medios que permiten la comunicación e interdependencia de los mismos”.

Teniendo en cuenta el avance tecnológico en los medios de comunicación el paso natural es que las tendencias educativas también se vean tocadas por la globalización cambiando, de esta manera, el paradigma educativo conocido hasta el momento.

Las subculturas Millenial y Centenial traen consigo una forma diferente de ver y vivir la vida, por lo que la tecnología para que sea efectiva debe estar a la orden del día con las nuevas inquietudes y tendencias sociales.

Te propongo 5 tendencias educativas dentro del sistema de globalización para que puedas elegir cómo seguirte formando y estar, a la vez, actualizado a lo que ocurre globalmente.

1. Idiomas

Años atrás era impensable para cualquier persona el comunicarse a cualquier hora del día con alguien que estuviera viviendo al otro lado del mundo, si quiera en un país limítrofe o dentro del mismo país en otro estado o provincia.

La tecnología acerca virtualmente esas distancias geográficas abriendo nuevas posibilidades de relacionarse no solo en la vida personal sino también en lo relacionado a negocios, estudios y trabajo en el exterior.

Se hace necesario tener la posibilidad de comprender diferentes idiomas para poder comprender y tener una conversación fluida con otras personas ya sea que estés de vacaciones o por trabajo y que la interacción no se vea limitada por lo lingüístico.

Existen muchas propuestas de escuelas de idiomas, tanto presenciales como virtuales, que proponen como oferta no sólo inglés sino también portugués, francés, mandarín, catalán, alemán, etc., pudiendo elegir la mejor propuesta de acuerdo a la parte del mundo con lo que se quiere conectar.

2. Cursos MOOC

MOOC son las siglas en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente on-line y que son abiertos y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo.

Las principales características de esta nueva tendencia son la posibilidad de elegir qué estudiar, cuándo, cuánto tiempo, el poder cambiar de curso si no te agrada, la corta duración de los mismos y, principalmente, la posibilidad de hacerlo desde la comodidad del hogar.

Una de las situaciones actuales a nivel social es la falta de tiempo. Al disponer un campus o plataforma virtual en la cual el alumno puede ingresar cuando desee y estudiar desde la comodidad de su casa, se gana en contraste al estrés que genera el viajar hacia el instituto, hacerlo quizá bajo la lluvia, la inversión económica  y de tiempo, etc.

3. Educación con atención a valores

Otro aspecto fundamental de las nuevas tendencias educativas es el enfoque de enseñanza y aprendiza que se transmite en las mismas.

Ya no se trata de formar solamente técnicamente a los alumnos y que puedan repetir de memoria la teoría, sino también desarrollar valores intra e interpersonales desde los cuales puedan relacionarse profesionalmente y en sus vidas personales.

Estamos en un momento de la humanidad donde se hace necesario trabajar con el desarrollo personal y los valores que posibilitan que las personas puedan lograr sus objetivos ya no a través del sacrificio vivido como tortura, sino desde un camino amigable donde los esfuerzos son hechos a conciencia en forma alineada con los valores personales.

4. Habilidades blandas

Las habilidades blandas son habilidades asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo tales como: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva.

En los trabajos de la actualidad, los empleadores tienen en cuenta con mayor atención a estas habilidades como llegar a horario, cómo se relaciona socialmente, su creatividad, facilidad de adaptación, entre otras, a la hora de seleccionar su personal.

La oferta educativa apunta a desarrollar estas habilidades en forma concreta, hay cursos específicos de liderazgo, comunicación efectiva, gestión de las emociones, etc.

5. Cursos Online

Por último, quiero hablarte de los cursos online. Esta oferta educativa tiene los mismos beneficios que los cursos MOOC y, además, de acuerdo a los estándares de cada escuela existe la posibilidad de recibir un título de formación que habilita a trabajar de lo que se ha estudiado.

Estos cursos se caracterizan por su flexibilidad horaria y de cursada, y también cuentan con una planificación académica, clases con tutores o formadores online, grupo de aula de estudio con otros compañeros de cursada, material didáctico, videos, prácticas, etc.

Es una forma de capacitarte académicamente con la posibilidad de trabajar y ejercer aquello que estás estudiando, ya no solamente para tu desarrollo personal o para incorporar a una profesión previa, sino para hacer una carrera en sí misma.

En conclusión, existen amplias posibilidades de estudiar hoy en día y aquellas personas que tomen la decisión de hacerlo a través de estas nuevas tendencias tendrán la posibilidad de elegir qué estudiar, cuándo, cómo organizarse en la semana, recibir asistencia y asesoramiento, compartir con compañeros de todo el mundo y así conocer otras culturas, todo desde la comodidad de su casa.

Desde Axon Training te invitamos a que descubras las diferentes propuestas académicas de formación como coaching ontológico, coaching laboral, coaching corporal y PNL entre otras, y que te sumes a todos nuestros alumnos que ya están siendo líderes en sus vidas y logrando sus objetivos, desde la comodidad de sus casas. ¡Te esperamos!

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario