fbpx
Blog Axon Training

Los arquetipos en la vida cotidiana

Todos en algún momento de nuestra vida hemos hablado de arquetipos, lo sepamos o no, ya que son figuras o modelos perfectos que nos dan la idea de cómo es un rol, un objeto, una persona, etc. Es un patrón, un molde.

Los arquetipos tienen ciertas características que son comunes a todos, independientemente de nuestra edad, género, raza, cultura, etc. Podemos acceder a cierta información en común que tiene cada uno de ellos y, pareciera, que venimos con esa información al mundo desde que nacemos.

Por ejemplo, todos tenemos presente cómo es un rey o una reina, cómo es un guerrero, cómo es un mago. Podemos subjetivar algunas cuestiones del estilo pero el concepto de estos personajes arquetipales tendrán un hilo conductor en común para  todos nosotros, que según Carl Jung, derivan del inconsciente colectivo.

Corona de diamante aludiendo al arquetipo de la reina

¿De qué nos sirve conocer estas figuras arquetípicas?

Al conocer estas figuras como modelos, podemos conectar con la información que de ella se desprende: cómo hablan, cuál es su postura corporal, qué acciones tienen disponibles, para qué momentos es propicio conectar con esta energía, para qué momentos no, etc.

Así como también podemos reconocer momentos arquetipales, es decir, momentos importantes que ocurren en la vida de todos los seres humanos. Independientemente de lo particular de la experiencia, tenemos en común el hilo conductor de lo ocurrido como puede ser un nacimiento, el matrimonio, una separación, un duelo, enamorarse, etc.

Disponer de esta información en forma consciente potencia al profesional en cualquier área en la que se desempeñe, pero, por sobre todo, aumenta la capacidad de desarrollo personal y el logro de objetivos y metas.

Un ejemplo puede ser el querer hacer un pedido a mi jefe, a mi pareja, el querer poner un límite y decir “no”… ¿Qué creen que pasará si el pedido lo hago desde el guerrero? ¿Qué pasará si el “no” lo digo como un niño? Ahora bien ¿Qué pasará si digo “no” o hago un pedido como un rey o una reina?

En diferentes momentos de nuestra vida vivimos diferentes situaciones y necesitamos diferentes recursos para poder lograr nuestros objetivos. Cuantas más herramientas dispongamos, mayores probabilidades tendremos de conseguir lo que queremos y de aprender nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Mujer  hablando con su compañero sonriendo y emitiendo la energía arquetípica de la reina

¿Qué arquetipo necesitas en este momento para vivir la vida que deseas? Te invito a que lo descubramos juntos.

Autora: Paula Arigos, Coach Ontológica PCC

FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo

Axon Training

Agrega tú comentario