Diseñando mi bienestar: ¿Desde dónde elijo vivirlo?
Bienestar: buscando su definición podemos descubrir que es una palabra que ha tomado un gran protagonismo en nuestra sociedad. Miles de talleres, meditaciones y guías aparecen con la promesa de ayudar a quienes quieran alcanzarlo… Sin embargo, ¿qué es el bienestar? ¿Desde dónde lo podemos lograr?
Es una emoción y como tal, se genera desde el propio ser.
Es un estado al cual se llega más allá de las circunstancias que nos rodean y de aquello que nos falta para lograr eso que deseamos. Una sensación interna de tranquilidad, de coherencia entre lo que pensamos, hacemos y sentimos.

Bienestar es una palabra compuesta de otras dos: bien y estar, que combinadas, dan una sensación temporal del aquí y ahora. No obstante, podemos rescatar momentos de bienestar pasados, vivir un momento de bienestar en el presente, y diseñar como quiero que sea mi bienestar en el futuro. Es responder a ¿cómo quiero estar en mi futuro?, o ¿cómo me quiero sentir mañana?
¿Cómo se genera el bienestar?
Desde el Coaching Ontológico hablamos de disposiciones corporales, es decir, de una serie de energías a las que todos los seres humanos estamos predispuestos. Estas disposiciones nos atraviesan como la totalidad que somos: en cuerpo, lenguaje y emoción.
Esto significa que, de acuerdo a quienes estemos siendo desde lo que decimos y de nuestras emociones, serán las acciones que realizaremos. Nuestro cuerpo también entrará en sintonía con ese sentir y reflejará esa energía circulante.

Hay cuatro grandes áreas de energía corporal y su consecuencia de poseer una igualdad, entre ellas son:
1. La determinación
Asociada al deseo y la voluntad.
2. La estabilidad
Que nos ayuda a enraizarnos, poner límites, cumplir metas.
3. La flexibilidad
Considerada el motor del cambio, ya que ayuda al desapego y a soltar creencias limitantes.
4. La apertura
Indispensable para entender al otro, para soñar, para escuchar.
5. Centramiento
Equilibrio de las cuatro energías anteriores.
Y ese equilibrio lo alcanzamos cuando logramos estar solo en el momento presente, en el aquí y el ahora, disfrutando lo que nos toca transitar. Llegamos al anhelado estado de completud.
Analizando, revisando y entendiendo que estas energías están dentro de ti, te planteo entonces algunas preguntas:
¿Quién es el dueño de estas energías?
¿Qué poder tienes sobre ellas?
¿Qué sucede si no las registras?, y finalmente
¿Cómo eliges diseñar tu bienestar, a partir de ellas?
Autoras: Coach Luján Berao y Coach Carina Checchia

Dejar comentario