fbpx
Blog Axon Training

Líder coach: seis técnicas para aplicar en el liderazgo

¿Líder coach? Durante los últimos años, hemos reconocido la importancia del liderazgo tanto a nivel personal como organizacional. Este se ha transformado en el eje central para el logro de resultados positivos, los cuales incluyen el cambio de mirada sobre las personas, donde ya no son recursos de una empresa, sino valores. Y como tales, debemos atender su corporalidad, sus emociones, lo que dicen, su pertenencia al lugar en el que están… a su espacio.

Por eso, te compartimos seis técnicas que vas a poder aplicar tanto en el ámbito laboral como personal:

Confianza:

lider

La integridad se trata de la consistencia y la congruencia. Es caminar el camino que predicas. Cuando hay una alineación entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, te conviertes en el alguien transparente, coherente en su actuar y la gente te percibe como alguien de confianza. En consecuencia, contribuye a desarrollar confianza.

Autoconciencia e inteligencia emocional:

La inteligencia emocional se define como la capacidad para identificar, comprender y controlar las emociones de forma correcta, con el fin de facilitar las relaciones con los demás, el logro de las metas y la superación de obstáculos. 

La autoconciencia, es el primer componente de la inteligencia emocional, es decir, la capacidad de conocerse a sí mismo. Las personas con fuerte autoconciencia se reconocen porque no son demasiado críticas consigo mismas, pero a su vez tampoco se hacen esperanzas irreales. En conclusión; son honestas consigo mismas y con los demás.

Mostrar empatía:

lider coach

Significa tener en cuenta los sentimientos y emociones de los empleados, en conjunto con otros factores, al momento de tomar decisiones inteligentes. 

El desarrollo de la empatía es fundamental en el liderazgo por varias razones: la creciente tendencia de trabajar en equipo, la globalización y la necesidad de retener el talento. El líder debe ser capaz de percibir y comprender los puntos de vista de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo.

Preguntas poderosas y curiosidad:

Las “Preguntas Abiertas” permiten una nueva perspectiva, ideas, y posibilidades desde dentro de los miembros de un equipo. Invita a quien las recibe a conectarse con el accionar. Conducen tanto al líder coach como a su gente a tener un gran entendimiento y claridad frente a los desafíos que se presenten tanto en lo laboral como en la vida cotidiana. 

Escucha activa:

Es el tipo de escucha en el que la atención no solo va a lo verbal, sino también al lenguaje no verbal. Elementos clave dentro de la escucha activa: 

  • Estar enfocado en la persona: No hay distracciones y se genera una burbuja que engloba a emisor y receptor, en este espacio uno está realmente concentrado en lo que el otro dice y en la forma en que lo dice. 
  • No existen los juicios y el diálogo interno: necesitamos abstenernos de lo que naturalmente hacemos al escuchar a una persona, como crear juicios o pensamientos subjetivos para justificar lo que escuchamos. 

Se interviene constantemente para hacer preguntas, ayudan al emisor y receptor a profundizar en el tema, de este modo cada cual con sus recursos y desde su mejor óptica proponen planes de acción y finalmente ambos descubren la solución de fondo.

Comunicación efectiva y directa:

lider coach

El arte de alinear a las personas con las estrategias, implica establecer un diálogo y desarrollar una relación en la que se nos pide que nos posicionemos para saber cómo actuar y encauzar las acciones. 

A la hora de pensar en la comunicación, es necesario darse cuenta que los medios a nuestra disposición son múltiples. Por lo cual, si se les dan las herramientas adecuadas para que puedan comunicar, es decir, para que puedan transmitir los objetivos perseguidos y resolver las dudas que surjan en su implementación, se conseguirá un feedback directo que mejorará las posibilidades de hacer realidad la propuesta del plan estratégico y conseguir un mejor posicionamiento para la organización.

Y ahora, ¿te animas a llevarlo a la acción?

Te invitamos a que puedas aplicar estas herramientas tanto en tu vida cotidiana como en tu ambiente laboral. A que explores el líder coach que hay en ti y que desde ese lugar acompañes y motives a otros en el camino de su desarrollo.

Marina Quiroga: Coach Ontológica 
Marian Sejas: Coach Ontológica

Axon Training

Agrega tú comentario