fbpx
Blog Axon Training

Tres pasos para crear una marca personal

La estrategia de tres pasos para crear una marca personal con sentido y vivir para disfrutarlo.

Tres pasos para crear una marca personal

¿Te sientes [email protected] con la idea de crear una marca personal? 

En este post encontrarás una sencilla estrategia para dar tus primeros pasos y liberarte del estrés que esto te causa ¡De una vez por todas!

Crear una marca personal parece ser un “must” en estos tiempos, algo que sí o sí debes hacer como profesional para crear visibilidad, presencia y autoridad.

Con esta idea en la cabeza empezamos a seguir cuánto consejo al respecto se nos da.

Siendo que no es un secreto para nadie que actualmente resulta indispensable darte a conocer en los espacios virtuales, empieza la cruzada de investigar cuál es la mejor red social en la que incursionar. 

Pronto te encontrarás con los que te aconsejan que construyas un blog para publicar contenido de valor, pues este espacio es tuyo y tus contenidos tendrán mayor tiempo de vigencia que en las redes sociales, donde dependes de las reglas de un tercero y además las publicaciones son visibles por corto tiempo. 

Otros dirán que un blog no es necesario, que tener una página web es un trabajo titánico y que te concentres, al menos al principio, en las redes sociales, pero eso sí, debes tener un perfil en todas las redes disponibles, publicar todos los días y no [email protected] con eso deberás tener un canal en la plataforma más visitada y tendrás que hacer lives o colgar videos todos los días.

Para ese momento, ya empezarás a sentir el escalofrío en la espalda y el peso sobre tus hombros.

“¿Posicionar mi marca personal? ¡Imposible!”

“Por favor, parece una tarea titánica reservada para los dioses y para aquellos que tengan un equipo detrás para respaldarlos.”

No te desesperes, solo toma una respiración profunda y prepárate porque te tengo buenas noticias.

Empecemos por el principio. 

Todos y todas tenemos una marca personal. No necesitas crearla. 

A lo mejor sea tiempo de encontrarla, moldearla o refinarla, pero ella está ahí acompañándote desde que empezaste a accionar en este mundo. 

La marca personal no es más que la huella que dejamos a nuestro paso en la vida de otras personas, ese recuerdo, esa sensación, esa experiencia que creamos al cruzar nuestros caminos, esa es nuestra marca personal. 

Así que tranquilidad y confianza que ya has dado el primer paso en el camino; tú tienes una marca personal.

Ahora… si has hecho algunos destrozos a tu paso, (que a todos nos pasa, y muy a menudo), entonces será momento de corregir el rumbo y repensar por donde quieres ir y la impresión que quieres dejar a tu paso.    

Con esta claridad podemos pasar a la fase dos de este viaje:

La estrategia de tres pasos para crear una marca personal y darle vida

PASO 1. Conócete.

Un paso crucial que generalmente se olvida en este camino es la necesidad de conocernos, de mirar para adentro e indagar qué es eso que realmente deseamos experimentar en nuestra vida. 

Muchas veces seguimos la corriente, hacemos lo que otros hacen sin darnos cuenta de que lo que funciona para otros podría no funcionar para nosotros. 

“Y ¿cómo saber si algo funciona o no funciona para mí?”

La respuesta es simple: 

Conócete a ti [email protected] y tendrás más claridad sobre las elecciones que debes hacer para tu caso particular. 

Inicia desde el principio, dónde surge la clásica pregunta existencial: 

¿Quién soy yo?

Ya sé, probablemente me dirás que no es fácil de responder y que lo más seguro es que te tome toda la vida averiguarlo. Yo me siento igual al respecto, sin embargo, recuerda que no hay mejor momento que el ahora para empezar. 

Así que empieza a indagar sobre el asunto, al menos en torno a lo que a tu marca personal se refiere; seguro algunas de las preguntas que te comparto a continuación te darán una pista de por dónde empezar y con suerte te inspirarán muchas más.

Tu identidad

  • ¿Qué es lo que te apasiona realmente?

(Reconocer estas actividades es muy fácil. Cuando haces una tarea que realmente te apasiona el tiempo pasa sin que te des cuenta, fluyes, las horas se convierten en minutos y en lugar de sentir cansancio, luego de ejecutarla te llenas de energía.)

  • ¿Cuáles son los valores que quieres cultivar?

(En este caso, piensa en aquellos valores por los que quieres que te reconozcan en tu vida. Esas características que si escucharas decir acerca de ti, harían que tu corazón salte de alegría.)

  • ¿Qué te diferencia de otras personas y profesionales?

(Cada persona es un mundo. Es por eso que cada uno de nosotros tenemos una firma personal que nos hace originales y únicos. Debes distinguir cuál es la tuya. No dejes de lado ninguna porque te parezca pequeña, irrelevante o ridícula. Todo cuenta.)

  • ¿Cuál es tu historia?

(Tu historia importa. Lo que has vivido, tus triunfos, tus desafíos, tus aprendizajes, la experiencia acumulada han construido tu sabiduría. Reflexiona sobre la historia que te trajo hasta aquí con vida.)

  • ¿Qué quieres ofrecerle al mundo?

(¿Recuerdas tu historia personal? A lo mejor ahí está el secreto que no solo te permitirá distinguirte de los demás sino cambiar la vida de muchos para la posteridad.) 

Tu para qué

Tres pasos para crear una marca personal

Todo lo que hacemos en la vida tiene, de una forma u otra, un poderoso para qué. 

Así que antes de trabajar con tu marca personal, pregúntate para qué lo haces, qué quieres lograr haciéndolo, cuáles son tus objetivos. 

Para ello te dejo a continuación más preguntas que solo tú puedes resolver, y que sin duda irán clarificando mucho más el camino.   

  • ¿Para qué quieres desarrollar tu marca personal?

(A lo mejor la respuesta puede parecer obvia, pero te aseguro que no lo es. Te invito a que busques una respuesta dentro de ti que nada tenga que ver con lo que otros están haciendo; debe ser una respuesta que tenga sentido para ti y que te resulte relevante.)

  • ¿A quién quieres servir a través de tu marca personal?

(Tus servicios: ¿A quiénes estarán dedicados? ¿A quién quieres llegar con tu mensaje? Describe a tu cliente ideal, a tu persona ideal. No escatimes en detalles, cada uno de ellos es importante a la hora de transmitir tu mensaje.)

¿Qué quieres lograr a través de tu marca personal?
[Reflexiona sobre tus objetivos personales (financieros, de auto-realización, etcétera), y también sobre lo que esperas lograr como resultados para tus clientes.] 

  • ¿Cuál será tu área de cobertura?

(Esto tiene que ver con la situación geográfica de tu público objetivo. Puedes pensar en ciudades, países, regiones e idiomas.)

  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

(¿Qué es lo que quieres decir a través de tu marca? ¿Cuáles serán sus valores y principios? ¿Qué causas defiende? ¿Sobre qué te gustaría crear conciencia?)

  • ¿Cuál será el tono de tu marca personal?

(Aunque parezca algo simple, el tono con el que le hablas a tus seguidores, prospectos y clientes dice mucho de tu marca y es oportuno que lo elijas y lo mantengas con coherencia y mucha dedicación en el tiempo. Pregúntate: ¿Qué va conmigo? ¿Un tono coloquial y desenfadado? ¿O más bien uno más serio y formal? ¿Cuál es el tono más adecuado para conectar con mi audiencia?)

  • ¿Cuál será la razón que te sostendrá en los momentos de cansancio, frustración o desafío?

(Esta es, a lo mejor, la pregunta más importante. ¿Qué es eso que te permitirá levantarte de la cama para seguir adelante si llegaran momentos difíciles?)

Espero que hasta aquí te esté quedando más claro el panorama de por dónde empezar. 

No te voy a mentir, existen muchas más preguntas y herramientas que podrías utilizar, sin embargo, estoy segura de que estas son un buen lugar para comenzar.

¿Seguimos? 

PASO 2. Planea tus primeros pasos.

Tres pasos para crear una marca personal

Tu plan de acción

En este punto del camino es bueno empezar con un breve plan de acción para visibilizarte, hacer que los demás se enteren de que estás ahí.

No voy a abrumarte con planes complicados.

Simplemente, elige un espacio de difusión con el que te sientas có[email protected]

Revisa todas las opciones y piensa qué canales son los que usarás para difundir tu mensaje, tomando en cuenta los recursos que tienes a mano y también cómo te sientes al respecto. 

¿Quieres crear un blog?
¿Qué red social te gustaría impulsar? 

Son preguntas que debes responder no solo pensando en lo que está más “trendy”, sino tomando en cuenta también tus habilidades, talentos y preferencias.

Recuerda. Empieza con los recursos que tienes disponibles, eso incluye tus habilidades y aptitudes.

Pregúntate:

  • ¿Me gusta estar frente a las cámaras? 
  • O… ¿Escribir?
  • ¿Me gustan las fotografías que transmiten sin hablar?
  • ¿Me gustan los audios?

Cuando tengas la respuesta sabrás con mayor certeza lo que es mejor para ti.

Debes ser consciente de que mientras más có[email protected], te sientas con la red social o medio que elijas para darte a conocer serás capaz de mantener tu entusiasmo, continuidad y calidad de comunicación en el tiempo.

PASO 3. Comparte y déjate brillar con luz propia.

Tres pasos para crear una marca personal

¿Ya decidiste el medio para divulgar tu mensaje?

¡Genial, entonces manos a la obra!

Dedica algunas horas en la semana a crear contenido relacionado con tu marca. El contenido deberá ser variado y atractivo. 

Ofrece consejos relacionados con lo que haces, entrega herramientas, comparte datos curiosos, e incluso, de vez en cuando, muestra ese ser humano que eres, tu vulnerabilidad, autenticidad y coherencia en tu contenido. 

Crea un calendario de publicación.

Y publica (video, textos, podcast, lo que elijas) en las fechas que colocaste en tu calendario.

Recuerda. En esta etapa tu objetivo principal NO es vender; el objetivo es conectar, aportar valor; generar expectativa y cercanía con esas personas a las que quieres servir en un futuro mediante tu marca.

La acción constante y comprometida es la clave, si sientes que equivocaste el camino corrige sobre la marcha y continúa.

¿Me cuentas tu experiencia? Comenta. Me encantará saber de ti.

Tres pasos para crear una marca personal

Autora:
Cristina Navarrete Landázuri (Cris Del Viento).
Coach Ontológico y escritora.
Redactora en Axon Training.

Axon Training

Agrega tú comentario

  • Muy bueno y descomplicado el resumen.
    Muchas gracias! Vengo publicando textos, mensajes y videos hace 1-1/2 años en instagram y facebook, arme mi pagina y estoy comenzando a producir contenido de calidad. Ya lance mis primeros talleres sobre el eneagrama como coach ontologico y sistemico con PNL , y bueno…. Mini audiencia de 335 seguidores, pero grupos pagados de 8/5/11 participantes. Me ayudaste a precisar mas.mi marca personal. Muchas gracias!