Blog Axon Training
potenciar-rrhh-coaching

4 formas de potenciar el rol de RRHH desde el Coaching

¿Qué rol cumple RRHH en las organizaciones? Hace algunos años, Recursos Humanos solía encargarse únicamente de la búsqueda, la selección y la gestión administrativa de cada miembro de una empresa; sin embargo, en la actualidad esta es otra historia. La necesidad de humanizar y crear un lazo de pertenencia entre trabajadores y organizaciones es fundamental.

Esto se ve reflejado en un artículo expuesto por el diario español “El Economista“. En dicha nota, David Norton – técnico empresarial – concluye tras un estudio que el 80% de las ganancias de una empresa se deben principalmente a los esfuerzos del capital humano, tecnológico y organizacional.

¿Para qué sirve el Coaching?

El Coaching es el arte de potenciar los talentos. Es una disciplina que, a través de un profundo análisis, entrenamiento y constante aprendizaje, crea una relación profesional con otro individuo, ayudándolo a obtener mejores resultados en el ámbito personal y profesional.

Existen muchas ramas derivadas del Coaching y la más enfocada en el desarrollo del individuo a partir de su esencia personal es el Coaching Ontológico, disciplina que parte del estudio del Ser.

estudiando-ser
El Coaching Ontológico parte de la mirada introspectiva.

Competencias fundamentales

Entre las cualidades que destacan de un Coach Ontológico, están la creación del vínculo con su cliente a partir de una escucha profunda. Creando el contexto de aprendizaje en el individuo a medida que las sesiones avanzan.

Aprendiendo Coaching Ontológico se pueden desarrollar diversas competencias que benefician los resultados a nivel organizacional desde la introspección.

1. Un nuevo enfoque cultural

Trabajar en una empresa es dedicar más de la mitad de nuestros días a un entorno donde interactuamos con las mismas personas; haciendo de nuestras rutinas, valores, creencias y sentir, parte de una cultura empresarial.

La clave de este concepto es que una empresa no puede establecerlo a través de un protocolo, pues la cultura va más allá de los conocimientos y las habilidades duras de trabajo.

Con el trabajo a consciencia en el Ser de cada individuo, el Coaching Ontológico pretende trabajar los valores a los que se aspiran, eliminando los juicios que evitan una buena relación y generando una comunicación asertiva que incentive una cultura motivacional.

2. Desarrollo de talentos

El activo más valioso de toda empresa es su talento humano, pues a pesar de existir muchos profesionales con la misma formación; las habilidades y competencias particulares son las que los distinguen entre sí, haciéndolos individuos únicos. Estas características, sin embargo, son sólo demostrables con la presencia de compromiso.

Si bien, captar y fidelizar clientes es importante para mantener a flote una empresa, pero lo que realmente la impulsará es el incentivo del talento humano que la conforma. La motivación los llevará a hacer las cosas mejor de lo que ya las hacen.

personal-motivado-organizado
La motivación hará que cada persona en tu empresa de lo mejor de sí.

Como disciplina, el Coaching Ontológico es una excelente herramienta para llevar a los miembro de una organización a replantear su compromiso, haciendo de cada acción una nueva manera de manifestar objetivos. ¿Quién no quiere un equipo motivado?

Potencia tu profesión con Coaching Ejecutivo

3. Modelo Comunicacional

Los modelos de comunicación que pueden existir en las organizaciones son muy variados. Los más conocidos son la comunicación vertical, circular, horizontal, transversal, unidireccional y bidireccional; pero desde un lado más oculto también están los que son llamados canales “no oficiales”, que se generan de forma natural a través de la simple interacción del personal.

En algunos casos estos canales no representan preocupación alguna, pero en otros puede generar malos entendidos. Una de las causas son: la falta de información, motivación y la inseguridad por parte de los trabajadores.

Desde el Coaching Ontológico, la comunicación se evalúa más allá de lo tradicional. A través del control de las emociones, el trabajo de un círculo de promesas y el análisis de los factores externos, se busca una forma proactiva de llevar la comunicación no oficial por un camino positivo que genere las buenas relaciones e incentive los logros en equipo.

4. Confianza de equipo

La clave del éxito es la confianza y sin ella, un equipo de trabajo presentaría dificultades para colaborar entre sí. La confianza puede ayudar a que una organización se adapte al cambio, pueda enfrentar nuevos retos y que a su vez, cada miembro pueda desarrollar nuevas habilidades.

Desde el Coaching Ontológico se observa a la confianza como un juicio que generamos a través de nuestra capacidad de cumplir promesas; la sinceridad que manifestamos y el involucramiento para generar siempre una mejor relación.

confianza-equipo
¡Con confianza, se trabaja mejor!

Para trabajar una mejor confianza, el Coaching Ontológico propone empoderarnos de nuestro involucramiento a través de un habla responsable.

Trabajos Multi-sectores

Este término se refiere a los empleos que implican involucrarse en más de un sector dentro de una organización.

Como es de esperarse, Recursos Humanos es un trabajo Multi-sector; pues está involucrado al cien por cien en la gestión del personal humano de cada área que compone una organización; sin embargo, con el Coaching Ontológico la historia es aún mejor.

Implementando el Coaching Ontológico en RR.HH. no sólo nos aseguramos de tener talentos más potenciados, sino de mejorar la cultura de la empresa, la comunicación entre sectores y la confianza de los equipos, haciendo que cada miembro de nuestra organización sea más comprometido y tenga una actitud más colaborativa con el resto de áreas; unificando el sentido de hermandad y dando mejores resultados.


En conclusión. A través de la interacción personal con cada miembro de una empresa, se puede alcanzar mejores resultados; llevando al Coaching a ser una pieza clave que a través de Recursos Humanos puede ser capaz de crear una conexión y reforzar el compromiso entre los empleados y la organización.

Hacer del Coaching Ontológico parte de los labores de Recursos Humanos es un trabajo que parte desde el trabajo interno pero puede presentar resultados fabulosos. ¿Te animas a potenciar tu profesión? ¡No dudes en contactarnos!

Potencia tu profesión - Estudia Coaching Ejecutivo

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario