fbpx
Blog Axon Training
ser-hacer-tener

Ser, Hacer y Tener: ¡El proyecto de vida que estabas buscando!

¿Qué haces para lograr tus sueños? Tendemos a centrarnos en el hacer diario para alcanzarlos y creemos que para tener lo que tanto anhelamos hay que trabajar duro, luchar y atravesar un momento de angustia para finalmente, ser exitosos.

Sin embargo, cuando no lo logramos, nos estancamos. Llegamos a pensar que no se puede avanzar más o nos quedamos infelices en el mismo lugar. Tratamos de seguir los pasos de otras personas exitosas para lograr lo que ellos tienen, pero en ningún momento nos detenemos a ver en nosotros mismos.

Para ti que estás leyendo esto, tenemos una noticia: ¡Necesitas un cambio! Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es Ser, Hacer y Tener?

Empecemos reflexionando sobre el orden en el que regimos nuestra vida. ¿Quién no quiso alguna vez hacerse millonario, viajar por todo el mundo o comprarse el último Smartphone de su marca favorita? Basta con recordar esos deseos que alguna vez tuvimos, para darnos cuenta que muchos creímos que “tener” nos hará felices.

Desde el Coaching Ontológico, Hacer para Tener y luego Ser, es una fórmula descartada. No por los componentes que tiene, sino por el orden en el los llevamos a cabo, que nos lleva a un círculo vicioso donde admiramos las acciones y restamos valor a la esencia de donde parten aquellos que obtuvieron lo que querían partiendo de escuchar lo que amaban.

En la disciplina que impartimos, es el Ser el protagonista que nos llevará a escuchar nuestro interior, el “quiénes somos” para reconocer en qué mundo nos desenvolveremos. ¿Escuchaste hablar de la frase “Trabajar en lo que se ama”?

ser-hacer-tener-trabajar-amas
¿Trabajas en lo que amas?

Aprende a aplicarlo

Para hacer de nuestro Ser el protagonista de nuestros proyectos, es necesario seguir una serie de pasos que te harán alcanzar eso por lo que luchaste y tenías presente de forma consciente o inconsciente.

1. Mira hacia tu interior

¿Quién eres? Es fácil partir por nuestro nombre, edad y lo que actualmente hacemos, pero hay que mirar un poco más allá para lograrlo. Para conocerte un poco más, te proponemos preguntarte si eres lo que haces y de no ser así, qué te falta para hacerlo.

Pregúntate si lo que quieres en unos meses te permitirá recrear esa realidad que  anhelas y si lo que haces actualmente, te produce esa calidez en tu corazón que transmite alegría y satisfacción. Observa tus emociones, lo que te produce nostalgia, lo que te enoja o lo último que te causó euforia.

Mira detenidamente en qué parte de tu cuerpo sentiste esas emociones. Entonces podrás decir que te estás conociendo, que sabrás a mayor detalle quién es esa persona que lee este artículo.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

2. Enfócate en tu Realidad Ideal

Todos tenemos un sueño que para nosotros, significa “Ser feliz”. No hablamos de obtener cosas materiales como un auto de último modelo o un departamento bonito en la mejor zona de la ciudad. Hablamos de ese mundo ideal en donde queremos vivir, como por ejemplo: Ser reconocido por mis colegas y poder liderar un equipo.

Haz de tus sueños tu motivación del día a día y parte de ahí para despertarte a diario y luchar por ellos. Si por ejemplo, sientes que ser Orador era tu sueño desde niño y percibes satisfacción en ti cuando hablas en público, empieza a practicar diariamente leyendo en voz alta, amplía tu vocabulario, trata de conocer sobre otros oradores. Pide consejos que te hagan sentir que estás creciendo y avanzando hacia eso que te hace feliz.

ser-hacer-tener-realidad-ideal
Enfócate en tu Realidad Ideal

3. Haz del compromiso tu día a día

Existe una gran diferencia entre la exigencia que ejercemos sobre nosotros para alcanzar algo, y el compromiso que tenemos con una meta. La primera, nos deja en la posición de hacer a toda costa algo, haciendo que nuestro propósito momentáneamente pierda la gracia de ser.

Enfocarnos en nuestros sueños y hacer de cada acción una forma de manifestar lo que queremos lograr un día, no debería ser una tarea, sino algo que poco a poco te genere bienestar y te recuerde que estás siendo quien quieres ser; de esto trata el Compromiso.

4. Mira cómo se alinea todo

Todo es cuestión de tiempo. Empezar con pequeñas acciones que estén enfocadas a tu realidad ideal, hará que poco a poco vayas notando el sentido que adquieren tus días, cómo apreciarás cada nuevo paso que das y cómo tu autenticidad empezará a surgir.

El tiempo preciso en el que esto se manifieste dependerá del enfoque que le brindes diariamente a repasar tu realidad ideal. Quizás en un inicio descubras que tenías otros compromisos ocultos muy alejados de lo que quieres alcanzar más adelante, y es ahí donde deberás realizar algunos ajustes para ver resultados.


En conclusión, antes de dar inicio a la planificación de tu vida y cómo alcanzar los objetivos que siempre quisiste lograr, es ideal que mires primero en tu Ser y en aquello que te genera la sensación de completud.

¿Te cuesta salir del círculo vicioso que parte del hacer? ¡Te invitamos a conversar con nosotros y dar paso a ese cambio que necesitabas en tu vida!

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario