fbpx

El Coaching: Ser, hacer, tener

Distingue la diferencia entre Ser, Hacer y Tener

Muchas y muchísimas veces, he reflexionado sobre cuál es primero, o segundo, en fin, ¿Cómo poder dilucidarlo? A continuación, quisiera exponer cada uno de los tres términos, ser, hacer y tener:

El ser

Quiero contarte la siguiente reflexión, que corresponde al primer concepto que es ser. Para explicarlo, quiero realizarlo a través del siguiente cuento, que se llama el cuento de las tres orugas, aunque es para niños, considero que se puede adaptar para todo tipo de edades, ya que muestra y deja un legado que se puede transmitir a todos.

El cuento de las tres orugas

Había una vez tres orugas, una se llamaba Aís, ya que todo el día se estaba quejando en lo que era y añoraba su pasado que era mucho mejor. La segunda oruga se llamaba Oruga, porque ella disfrutaba de su presente comiendo hojas para ser grande. La tercera oruga se llama Seré, porque todo el tiempo, estaba pensando en su futuro. En lo que iba a hacer. De repente no divisó el camino que tenía delante y se cayó en el precipicio. Un día las dos orugas salen a pasear. La oruga Oruga le dice a la oruga Aís que tenga cuidado ya que más delante se encuentra una telaraña. Pero como la oruga Ais siempre miraba para atrás. No se percató y la oruga Oruga no le pude ayudar y se quedó entrampada en la telaraña. Ya pasado un rato, a la oruga Oruga le dio mucho sueño, y comenzó a volcar sobre ella la crisálida. Lentamente se convirtió en Mariposa, podía estirar sus alas para emprender el vuelo.“

¿Qué significa esto?

Considero de que este cuento nos invita a la reflexión, ya que a veces no disfrutamos de lo que somos y añoramos estar en otro tiempo, ya sea pasado, o futuro y nos olvidamos de disfrutar el día a día, el presente. Recuerdo la siguiente cita que ha sido recordada en libros como en películas. Esta cita aparece en la película del Kun-fu Panda donde el maestro Ooway, dice: El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente. Esta cita sale en la película Kung Fu Panda y la cita el Maestro Oogway. A modo de conclusión sobre este concepto, menciono que el ser para disfrutarlo en su plenitud debe relacionarse con el tiempo, es decir, ahora puedo ser adulto, pequeño o adolescente y debo aprovechar esta etapa en su plenitud.

Desde la mirada del coaching ontológico, Leonardo Wolk, autor del libro el Arte de soplar brasas, expone la siguiente cita de Goethe en su libro: “Lo mejor que puede hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia.” (Wolk, 2013, pág. 23). Considero que, desde el coaching, el coach le ayuda al cliente a encontrarse con sus propias virtudes, o cualidades que posea para afrontar y poder encontrar las soluciones que necesita para encontrar una salida a su inquietud. Para concluir esta idea sobre el concepto de ser, Wolk, expone la siguiente cita:” se trata, entonces, no sólo de aprender y saber, sino también de preguntarnos, quien quiero ser”. (Wolk, 2013, pág. 24). Por último, considero que cada día debo preguntarme quien quiero ser, para poder mejorar en mis defectos o área de mejora y llegar a ser una mejor persona para mí y también para los demás.

Tener

En cuanto al siguiente concepto que es tener, hay que recordar el siguiente material de lectura, que corresponde al escritor argentino y psicólogo, René Juan Trossero, quien menciona el poema. Lo leí hace unos años y cada vez que lo leo, me entrega un gran aprendizaje que me llega a lo más profundo de mi ser.

Las realidades más grandes y más bellas,

tanto más las tendrás cuanto menos poseas y retengas.

Si quieres tener al mar contémplalo y abre tus manos en sus aguas y todo el mar estará en ellas, porque si cierras tus manos para retenerlo, se quedarán vacías…”

Concuerdo con este autor, ya que claramente invita en cada párrafo a soltar y a contemplar lo que se origina en la naturaleza. Ciertamente en cada visita a un lugar hermoso uno desea llevarse algo o algún objeto para recordar aquellos momentos vividos. Desde el coaching, creo que es tiempo de que podamos cambiar este paradigma por otro, dejando y soltando para que otras generaciones puedan disfrutar también. Esta invitación quizás, puede ser, si voy o visito un lugar, me llevo todos mis residuos, permitiendo así que la flora y fauna se lleve un buen recuerdo de la visita de cada uno que visito aquel lugar. Opino que el tener se puede relacionar con el ser, ya que, si soy ordenado con mis residuos, puedo ser un ejemplo para mí y también hacia el entorno que me rodea. Desde el ser, la llamada es que soy de una determinada forma con mis cualidades y áreas de mejora y que puedo trabajar cada día para ser yo mismo mi mejor versión, si no lo logré hoy, lo podré hacer mañana.

Hacer

El tercer concepto es hacer, muchas veces he leído el hacer de las acciones que se relaciona con la ciencia, la tecnología para la humanidad. Sin embargo, me resalta la siguiente duda, ¿cómo se relaciona esta acción con el ser? ¿Desde dónde estoy actuando?

Considero que en tiempo moderno que vivimos, constantemente queremos hacer y hacer cosas, quizás para olvidarnos de nosotros mismos para evitar mirarnos a cada uno de nosotros. Lo importante es poder retornar al contacto con nosotros mismos para nutrir el Ser de cada persona o individuo. Daniel Goleman lo mencionaba en su libro. Que uno de los pilares de la inteligencia emocional es el autoconocimiento, para poder actuar desde el Ser que queremos ser.

En relación a lo anterior, Gandhi, expuso la siguiente cita, “La acción expresa las distintas prioridades. ”Considero que lo anterior lleva a reflexionar desde donde quiero accionar. Y acá se vinculan desde mi visión, el concepto anterior, desde el ser, desde mi ¿qué parte de mi ser?

Finalmente, cito a Rafael Echeverría, autor del libro la ontología del Lenguaje, la siguiente cita:”

No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos,

(y lo hacemos),

también somos de acuerdo a cómo actuamos.

La acción genera ser.

Uno deviene de acuerdo a lo que hace

A modo de conclusión, y tal como lo menciona Rafael Echeverría, que cada uno de nuestros actos sean buenos o puntos de aprendizaje o aspectos a mejora, van a ayudarnos en cada momento a ser mejores como personas, ya que no debo olvidar que cada acción mía, refleja lo que soy. Por supuesto que el tener, dependerá que soy capaz de soltar y ser una danza en esa relación a la vida que está en mi vida y entorno.

Sabine Gleisner Vergara -Coach ontológica, Profesora de básica.

Jose S.

4 comments

    • ¡Hola Gimena!
      Gracias por leer nuestra nota y tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario.

  • Interesante artículo, muy cierto, debemos vivir en el presente, y sujetos de acción y cambios y ayudar a otros a ser la.mejor versión de si mismos. Esa es la verdadera misión de Coach.
    Saludos cordiales

    • ¡Hola Gabriel!
      Gracias por leer nuestra nota y tomarte el tiempo de dejarnos tu opinión que sin duda es de mucho valor para nosotros, te invitamos a que sigas explorando nuestro blog.

× ¿Quieres un Ebook gratis?