Axon Tips
inteligencia emocional

El Coaching: Ser, hacer, tener

Distingue la diferencia entre Ser, Hacer y Tener

Muchas y muchísimas veces, he reflexionado sobre cuál es primero, o segundo, en fin, ¿cómo poder dilucidarlo? A continuación, quisiera exponer cada uno de los tres términos: ser, hacer y tener.

El ser

Quiero contarte la siguiente reflexión, que corresponde al primer concepto: el Ser. Para explicarlo, quiero realizarlo a través del siguiente cuento, que se llama “El cuento de las tres orugas”. Aunque es para niños, considero que se puede adaptar para todo tipo de edades, ya que muestra y deja un legado que se puede transmitir a todos.

El cuento de las tres orugas

“Había una vez tres orugas, una se llamaba Aís, ya que todo el día se estaba quejando en lo que era y añoraba su pasado que era mucho mejor. La segunda se llamaba Oruga, porque ella disfrutaba de su presente comiendo hojas para ser grande. Y la tercera se llamaba Seré, porque todo el tiempo, estaba pensando en su futuro, en lo que iba a hacer.

De repente un día Seré no divisó el camino que tenía delante y se cayó en el precipicio.

En cuanto a las otras dos orugas, un día decidieron salir a pasear. Oruga le dice a Aís que tenga cuidado ya que más adelante se encuentra una telaraña, pero como la oruga Aís siempre miraba para atrás no se percató. Oruga no le pudo ayudar y se quedó entrampada en la telaraña.

Ya pasado un rato, a la oruga Oruga le dio mucho sueño, y comenzó a volcar sobre ella la crisálida. Lentamente se convirtió en Mariposa, lo que le permitió estirar sus alas para emprender el vuelo.“

ser hacer tener

¿Qué significa esto?

Considero de que este cuento nos invita a la reflexión, ya que a veces no disfrutamos de lo que somos y añoramos estar en otro tiempo, ya sea pasado o futuro, y nos olvidamos de disfrutar el día a día, el presente.

Recuerdo la siguiente cita que ha sido recordada en libros como en películas. Esta misma aparece en la película de “Kung Fu Panda” donde el maestro Oogway dice: “El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente.” A modo de conclusión sobre este concepto, menciono que el ser para disfrutarlo en su plenitud debe relacionarse con el tiempo, es decir, ahora puedo ser adulto, pequeño o adolescente y debo aprovechar esta etapa en su plenitud.

Desde la mirada del coaching ontológico, Leonardo Wolk, autor del libro el “Arte de soplar brasas”, expone la siguiente cita de Goethe en su libro: “Lo mejor que se puede hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia.” (Wolk, 2013, pág. 23). Considero que, desde el coaching, el coach le ayuda al cliente a encontrarse con sus propias virtudes, o cualidades que posea para afrontar y poder encontrar las soluciones que necesita para encontrar una salida a su inquietud.

Para concluir esta idea sobre el concepto del ser, Wolk, expone la siguiente cita: ”Se trata, entonces, no sólo de aprender y saber, sino también de preguntarnos, quien quiero ser”. (Wolk, 2013, pág. 24). Por último, considero que cada día debo preguntarme quien quiero ser, para poder mejorar en mis defectos o área de mejora y llegar a ser una mejor persona para mí y también para los demás.

Tener

En cuanto al siguiente concepto que es tener, hay que recordar el siguiente material de lectura, que corresponde al escritor argentino y psicólogo, René Juan Trossero, quien menciona un poema. Lo leí hace unos años y cada vez que lo leo me entrega un gran aprendizaje que me llega a lo más profundo de mi ser.

“Las realidades más grandes y más bellas,

tanto más las tendrás cuanto menos poseas y retengas.

Si quieres tener al mar, contémplalo y abre tus manos en sus aguas y todo el mar estará en ellas, porque si cierras tus manos para retenerlo, se quedarán vacías…”

ser hacer tener

Concuerdo con este autor, ya que claramente invita en cada párrafo a soltar y a contemplar lo que se origina en la naturaleza.

Ciertamente en cada visita a un lugar hermoso uno desea llevarse algo o algún objeto para recordar aquellos momentos vividos. Desde el coaching, creo que es tiempo de que podamos cambiar este paradigma por otro, dejando y soltando para que otras generaciones puedan disfrutar también.

Esta invitación, puede ser, si voy o visito un lugar, me llevo todos mis residuos, permitiendo así que la flora y fauna se lleven un buen recuerdo de la visita de cada uno que visitó aquel lugar. Opino que el tener se puede relacionar con el ser, ya que, si soy ordenado con mis residuos, puedo ser un ejemplo para mí y también hacia el entorno que me rodea. Desde el ser, la llamada es que soy de una determinada forma con mis cualidades y áreas de mejora, y que puedo trabajar cada día para ser yo mismo mi mejor versión, si no lo logré hoy, lo podré hacer mañana.

Hacer

El tercer concepto es hacer, muchas veces he leído el hacer de las acciones que se relaciona con la ciencia y la tecnología para la humanidad. Sin embargo, me resalta la siguiente duda, ¿cómo se relaciona esta acción con el ser? ¿Desde dónde estoy actuando?

Considero que en tiempo moderno que vivimos, constantemente queremos hacer y hacer cosas, quizás para olvidarnos de nosotros mismos para evitar mirarnos a cada uno de nosotros. Lo importante es poder retornar al contacto con nosotros mismos para nutrir el Ser de cada persona o individuo. Daniel Goleman lo mencionaba en su libro, que uno de los pilares de la inteligencia emocional es el autoconocimiento, para poder actuar desde el Ser que queremos ser.

En relación a lo anterior, Gandhi expuso la siguiente cita, “La acción expresa las distintas prioridades.” Considero que lo anterior lleva a reflexionar desde donde quiero accionar. Y acá se vinculan desde mi visión, el concepto anterior, desde el ser, desde mi “qué parte de mi ser”.

Finalmente, cito a Rafael Echeverría, autor del libro la ontología del Lenguaje:

“No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos,

(y lo hacemos),

también somos de acuerdo a cómo actuamos.

La acción genera ser.

Uno deviene de acuerdo a lo que hace

Conclusión

A modo de conclusión, y tal como lo menciona Rafael Echeverría, que cada uno de nuestros actos sean buenos o puntos de aprendizaje o aspectos a mejorar, van a ayudarnos en cada momento a ser mejores personas, ya que no debo olvidar que cada acción mía, refleja lo que soy. Por supuesto que el tener, dependerá de qué soy capaz de soltar y ser una danza en esa relación a la vida que está en mi vida y entorno.

Sabine Gleisner Vergara – Coach ontológica, Profesora de básica.

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

72 comentarios

  • 1
  • 2


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

  • Excelente fragmento de Echeverria, donde dice que la accion genera ser, ya que mediante nuestras acciones, comportamientos y actos demostramos quienes somos en realidad

  • Tener o ser me remite a Erick From
    Ser me remite al Miedo a la Libertad.
    Vivimos quejándonos de esto o aquello, pero al tiempo en que hay que generar una salida a un tema, nos paralizamos.
    Se trata de buscar salidas posibles.
    De no ahogar al ser.
    No es el tener el que convalida al ser.
    No es el activismo lo que hace feliz al ser.
    Muchas veces se tapa al ser porque no se desea oirlo, se teme estar frente a él, cara a cara.
    Hay que ser valiente para acceder al ser interior. Comprenderlo desde lo que ha vivido y lo que necesita ser reparado. Siempre el ser encierra misterios, lugares oscuros a trabajar. No todo es luz en nosotros.
    Se trata de una vez por todas de hacerse cargo de esas sombras.
    Las imagino como una gran casa con salas y una de ellas es oscura y con moho.
    Crees que es tiempo de ventilar dicha sala?
    De hacerte cargo de lo que pasa allí?
    Sólo tú tienes la llave y puedes abrir y hacerte cargo.
    Te animas?

  • Me encantaría, nadie está exento de eso, somos seres imperfectos y estamos para pulir y refinar nuestras virtudes y talentos. Y sacar nuestras propias trabas para que todas las habitaciones se nuestra propia casa irradien luz

  • Pido mis sinceras disculpas si esto molesta, pero se me hace imposible una buena comprensión de la lectura, ya que tengo que volver un montón de veces para interpretar, ya que tiene muchos errores gramaticales y ortográficos que no ayudan a la comprensión y la lectura fluída, no es el único articulo en el que me ha pasado. No sé si están traducidos y por eso los textos raros con palabras que no tienen hilo o no hay comas ni tildes, modificando así el sentido del texto. Apreciaría en verdad que se hiciera una revisión sobre estas cosas para poder sacarle mucho mas provecho al contenido interesante. Gracias

  • Nos toca vivir en un mundo donde prima el individualismo màs puro.
    Como dice el filòsofo sur coreano Byung-Chul Han, somos parte de la sociedad del cansancio.
    Vivimos inmersos en un tiempo distòpico, en el cual solo estamos concentrados en hacer cosas, sin detenernos en mirar al otro y lo que es peor sin ningùn tipo de introspecciòn.
    Pensar en parar, tomarnos aunque sea un breve descanso, se ha vuelto impensable en estos tiempos que corren.
    Hay que llegar sin importar como, incluso si luego de hacerlo no podemos disfrutar de haber logrado esa meta.
    El otro no importa y lo que es igual de grave es ser incapaces de frenar y viajar a nuestro mundo interior. Para conocernos realmente, saber que es lo que realmente queremos y hacernos cargo de nuestra vida con sus aciertos y sus errores.
    Lograr, como decìa Platòn, el silencioso diàlogo del alma consigo misma.
    No es fàcil mantener el optimismo, pero que si empezamos por nosotros, lograremos revertir esta situaciòn y convertir esta sociedad en un lugar mejor para vivir.

  • Ser concientes de quienes somos, donde estamos, hacia donde vamo, qué queremos y como lo queremos, nos permite accionar de manera racional, ubicandonos en el tiempo y espacio actual el cual nos permite vivir con éxatasis casa situación de nuestras vidas y siendo maestros de nuestra propia historia. Para ser luz en la vida de otra persona e impactar positivamente, debemos primero ser nuestra propia luz y ser felices y agradecidos

  • Gracias por este gran artículo. Me estoy conociendo en profundidad, observando mis acciones y reacciones en cada situación que se me presenta. Que bueno poder cuestionarlo, y repreguntarme sobre lo que sucede y me sucede.

  • ¡Hola! Soy coach ontológico certificado de esta bella escuela Axon Training. Un favorzote, durante la cursada y ahora cuando regreso a los contenidos (los cuales son supervaliosos), me encuentro con muchas faltas de ortografía, la redacción me imposibilita acceder al mensaje y tengo que releer para poder interpretar, por favor, si no es mucha molestia, les sugiero revisar lo que escriben y hacer las correcciones pertinentes. ¡Gracias!

  • Vivimos en una vorágine de situaciones que no nos permite sentir, ser y nos perdemos en autoconocernos.
    Hagamos un stop de unos minutos para empezar a cambiar y enfocarnos a donde queremos estar. Todo se puede. Empecemos a querernos
    Después de leer el material didáctico me vi reflejada en muchos aspecto por eso quiero cambiar. Voy transitando el camino

  • Las preguntas fundamentales de Quièn soy y Quien estoy siendo?, deben surgir de manera constante en esa construcciòn del SER, considerando como fundamental la interior definiciòn del SER como premisa, no olvidando que ese quièn estoy siendo, es el conjunto de acciones que me permiten generar resultados dia a dia e ir construyendo la evoluciòn constante que el SER demanda en el devenir de los tiempos, pues èste debe ser dinamico, evolutivo, no tomandose esta afirmaciòn como un concepto de veleta de los tiempos, carente de consciencia, sino màs bien el SER de consciencia intrinseca que se construye con amor y anhelo de mejora constante. Y por todo esto, el concepto de SER, HACER , TENER, son los tres correspondientes e interdependientes entre si, siendo el principal y originador del bienestar constante el SER, considerando que se HACE porque se ES, y se llega a TENER , porque se HACE y se ES.

  • Escuchaba un video entre aquellos de meditaciones, que somos nuestro deseo mas profundo y es eso lo que debemos definir. Porque así será nuestro mundo. Nuestro deseo marca nuestra intención, nuestra intención define nuestra voluntad , la voluntad es la que lleva a nuestras acciones y las acciones definen nuestro destino y en definitiva lo que somos. Excelente haberme embarcado en este curso. Gracias

  • Excelente material que invita a la refelxión personal… muchas veces somos nosotros mismo quienes juzgamos, evitando nuestro propio crecimiento personal… estas frases resuenan mucho.

× ¿Quieres un Ebook gratis?