fbpx

Declaraciones como generadoras de realidades posibles

Autoras: Lujan Berao y Carina Checchia

Marco teórico

Desde la Ontología tomamos al Ser en su integridad, como un ser lingüístico, corporal y emocional.

Desde el lenguaje podemos afirmar que éste puede describir o bien puede generar realidades posibles.

A partir de ahí hablaremos de declaraciones. La declaración es uno de los actos del habla (o lingüístico)  que genera una realidad diferente. Una declaración es como un decreto que emitimos (en nuestro pensamiento o verbalmente) que luego de haberlo hecho, algo que en el mundo era de una determinada manera, cambia. (Art. Red Coaching)

Rafael Echeverría habla de las declaraciones como el acto lingüístico por excelencia y las diferencias de las afirmaciones: “… Cuando podamos sostener que la palabra debe adecuarse al mundo y que, por lo tanto, el mundo conduce a la palabra, hablaremos de afirmaciones.” Cuando ocurra lo contrario, es decir, cuando lo dicho cambia al mundo, hablamos de declaraciones.

Experiencia y aplicación del marco teórico

Cuando comenzamos a habitar cada palabra que sale de nuestro ser y tomar conciencia del poder y valor que posee, el cambio de observador es casi inmediato. Y comprendemos que mucho de lo que nos pasó o que no pasó en nuestras vidas se relaciona altamente con las declaraciones. Vivimos en conversaciones tanto con nosotros mismos como con el mundo que nos rodea… lo que nos lleva a pensar: ¿Qué dicen esas conversaciones? ¿Para qué surgen?

Todos en nuestras vidas hemos realizado alguna declaración, ya sea consciente o inconscientemente, pero  ¿que hace que esta ocurra o que quede en un simple deseo? Creemos que todo radica en el  HACER, es decir, en todas esas pequeñas acciones que vas a ir realizando para lograr eso que tanto anhelas.

¿Cómo hacer que las declaraciones pasen?

Con compromiso, conocimiento y sobre todo, mucho amor y respeto por nosotros y nuestro proceso.

Te proponemos entonces, que si sos de esas personas que rápidamente se desaniman, que comiences con pequeñas declaraciones, medibles, realizables. Así lograras alcanzar tus objetivos más rápido y no renunciar a tu meta y de esa forma, tu entusiasmo generará nuevas declaraciones, nuevas realidades posibles.

¿Te animas? ¿Por cuál declaración querés comenzar?

Jose S.

5 comments

  • Y como consigo los tres libros son gratuito s o cuento es el valor de cada uno. Soy estudiante de coach y me interesa ampliar lo que aprendí en las clases’, me ha gustado mucho lo que he leido. Soy Colombiana, joven de 60 años.

  • Estoy empezando esta carrera que me parece muy hermosa, quería encontrar este material para leerlo’ entender conque me estoy metiendo y conocerme’ entenderme y saber que se y que no se. Me ha gustado todo lo que he leído. Muchas gracias

  • Conocí el concepto de DECLARACIONES a partir de ser alumna de Axon..
    Ahora replanteo mis conversaciones internas, conduciendolas de a poco,a concreciones,con acciones perseverantes, declarando que ser Coaching es mi declaración!

× ¿Quieres un Ebook gratis?