fbpx
Blog Axon Training
modelo-de-comunicacion

Modelo comunicacional del Coaching: Otra forma de relacionarnos

¿Cuántas veces sin que la otra persona diga algo, obtenemos respuestas con sólo observar sus gestos? ¿Cuántas veces te sorprendiste diciendo algo que realmente no pensabas, al encontrarte frente a una situación complicada?

Estas son pequeñas muestras de que el modelo de comunicación tradicional compone elementos limitados que, desde el Coaching Ontológico te enseñaremos a re-interpretar para generar nuevas posibilidades con tu habla. ¿Listo para cambiar tu forma de comunicarte día a día?

¿Qué pasó con el exterior?

Entre los elementos que conocemos de la Comunicación Tradicional están: el Emisor, el Receptor, el Código, el Ruido, el Referente y el contexto cultural. Todos estos factores nos hablan de lo que pasa en el ambiente que nos rodea mientras interactuamos verbalmente con otros, pero ¿qué hay de lo que pasa dentro de nuestras cabezas?

Sabemos que en el exterior, un mensaje verbal puede ser alterado por los elementos mencionados anteriormente; pero más allá de eso, nuestra mente también cuenta con ciertas interferencias que debemos partir por reconocer en nosotros y los demás.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Lo que hay detrás de lo que dices

Según el investigador Albert Mehrabian, el 93% de nuestra comunicación no es verbal, catalogando dentro de este grupo a nuestros gestos físicos y el tono vocal que adquirimos al emitir palabras; sin embargo, desde el Coaching Ontológico se propone un enfoque más profundo hacia nuestro Ser.

detras-de-lo-externo
Más allá de lo externo, hay otros elementos que comunican.

Estar en silencio en medio de una reunión de amigos no sólo hace que comuniquemos algo hacia afuera – que puede interpretarse como incomodidad, quedarse sin palabras, prestar atención al otro o timidez- también genera mensajes en otras direcciones, como hacia nosotros mismos.

Sigue leyendo y entérate cuáles son los elementos que dentro de ti, también quieren decir algo.

Corporalidad

Nuestra corporalidad  – descrita como el 55% de nuestra comunicación según Albert Mehrabian– compone nuestros gestos faciales, la postura que adquirimos, los movimientos que hacemos con las manos de modo involuntario, la dirección en la que nuestras pupilas se dirigen, e incluso las reacciones que se generan en nuestra piel, como el sudor que denota nerviosismo. 

Estos elementos dicen de nosotros mucho más de lo que nuestras palabras pueden expresar; pudiendo desmentir incluso estas.

Emociones

Si miramos un poco más dentro de nosotros, nos encontramos con las emociones que sentimos en medio de una comunicación, sea frente a frente con otra persona o incluso a través de un dispositivo móvil.

Nuestras emociones, cuando se encuentran a flor de piel, son fácilmente identificables; pero otras veces, es más sencillo ocultarlas. Como seres humanos, al encontrarnos en distintos ambientes podemos sentir la necesidad de guardarlas para no alterar nuestros círculos sociales.

A pesar de ello, nuestras emociones nos llevan a comunicarnos con nosotros mismos internamente, lo que al mismo tiempo, influye en nuestra escucha externa.

conversaciones-internas
Nuestras emociones nos traen conversaciones internas.

– Contexto

El contexto fácilmente puede ser interpretado por los espacios físicos en el que nos encontramos, como también la cultura y subcultura que nos rodea; sin embargo, más allá de lo externo que pueda interferir, también está el contexto personal de cada individuo.

Veamos el siguiente caso; la última semana un compañero de trabajo se mostró sumamente concentrado en su trabajo y silencioso con su entorno. Si nos limitamos a las emociones o a las posturas corporales, podríamos creer que dicho compañero se siente aislado y no quiere hablar, pero su contexto es haber perdido a un ser querido recientemente, por lo que este no irá acorde al clima laboral de la oficina durante el periodo que tome su duelo.

– Dominios

Cuando compartimos un momento familiar, estamos en la oficina trabajando o vamos a un bar con nuestros amigos, transitamos tres dominios diferentes de nuestra vida. Dependiendo de en cuál nos encontremos, voluntaria o involuntariamente nuestra actitud y forma de comunicarnos cambiará. No nos comunicaremos con nuestro jefe igual que con nuestros amigos de fiesta, ¿o sí?

Nuestros dominios nos ayudan a crear un orden: agrupando nuestros círculos sociales, determinando cuánta confianza brindamos a cada quién y ayudándonos a expresar nuestros sentimientos.

Tu observador

Todos los elementos que componen tu conversación y lo que se manifiesta de ella, son parte de lo que desde el Coaching Ontológico llamamos “Tu Observador”. Este, dependiendo del enfoque dado, puede facilitarte el camino a alcanzar metas, como también ser un gran enemigo.

Ilustrémonos un ejemplo: Hace poco, María tuvo una mala racha en sus entrevistas de trabajo, lo que le generó conversaciones internas de desconfianza en sí misma, la emoción de miedo a las situaciones de entrevista y además, construyó una barrera entre su verdadera personalidad y el dominio de los empleadores.

Si María te pidiera un consejo, ¿qué le dirías? Lo cierto es que probablemente le digamos que ese miedo se le quitará cuando consiga trabajo, o que “si postula a más empleos tendrá más práctica”; sin embargo, desde el Coaching Ontológico se sostiene que el camino más efectivo hacia los resultados que esperamos es el cambio de observador.

Con esto no queremos decir que dejemos de ser nosotros mismos, sino que transformemos los elementos internos de nuestra conversación para ver con una mirada más fresca el panorama: nuevas acciones, soluciones y aprendizajes que servirán a futuro.


Como conclusión, estamos comunicando en todo momento, de forma interna y externa. Para evitar que estas comunicaciones nos cierren posibilidades, es necesario hacer un cambio a nuestra mirada para generar nuevas oportunidades, siendo conscientes de cada elemento en nosotros mismos que altera lo que queremos decir directa o indirectamente.

Te invitamos a tomar en cuenta estos elementos e interpretar tu entorno y tu persona. ¿Quieres generar una transformación poderosa de tu Ser? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Somos la Institución N°1 en Coaching Ontológico y aseguramos en cada uno de nuestros alumnos, el trabajo interno que necesitan a través de nuestra enseñanza.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • Esta lección me pareció excelente para ponerla en práctica para poder lograr lo que uno desea, ya que creo que hasta el momento venimos manejándonos con el modelo tradicional de comunicación.

  • El ser humano es un ser lingüístico que crea su realidad por medio del lenguaje, al modificar sus conversaciones tiene el poder de modificar su entorno.

  • me resultó super enriquecedor, para mi es un llamado a mi reflexión sobre mis actos… Es justamente lo que trato de trabajar todos los días
    pasar de la comunicación descriptiva a la generativa es un trabajo constante, no es facil derribarla, cambiarla de un día para el otro…
    gracias !!!

    • ¡Hola, Sebastian! Te aconsejamos empezar a prestar más atención a los factores que influyen en tus conversaciones, más allá de las palabras que emitimos hacia afuera diariamente.

  • considero que la escucha es un aspecto muy importante y que se debe trabajar todo el tiempo. A veces nuestras creencias, pensamientos o juicios no nos permiten escuchar

  • El viejo modelo de comunicacion se enriquece con esta vision. Al tener en cuenta, los nuevos elementos podemos alcanzar un nivel de comunicacion que seguramente nos llevará a los acuerdos necesarios para crecer y avanzar

  • La comunicación generativa me ha permitido a lo largo de estos meses, volverme mas proactivo y asertivo. Las declaraciones ahora tienen una mayor fuerza intencional en mi y mis consultantes.

  • Ahora, reconozco con más consciencia los si y los no. Me permito expresar mis sentimientos y opiniones de forma ás precisa, e invito a mis pacientes a participar con un lenguaje más preciso y proactivo. He ganado claridad e intencionalidad consciente al comunicar.

  • Estoy muy contento por los resultados que he podido observar en mi persona, con mis relaciones con los demás y conmigo mismo, mis conversaciones son mucho más generativas y realmente me doy cuenta que nos ahorramos mucha conversación innecesario que incluso aveces es destructiva, y obtenemos un resultado esperado mucho más rápido y de una forma mucho más agradable. Muchas Gracias Axon!.

  • Poder identificar el tipo de comunicación que generamos, a veces sin darnos cuenta, me permitirá poder interactuar con mas confianza, seguridad y así generar la realidad que deseamos y en particular la que veo a diario.

  • Me pareció muy interesante la conversación con uno mismo como punto de partida para lograr una mejor comunicación con los demás y poder generar cambios en uno y el lo que se propone lograr

  • El modelo de comunicación ,el primer elemento para no tener esa comunicación es el de no leer y escuchar adecuadamente para poder trasmitir el mensaje correcto

  • Hasta , hace un año tenia una conversación privada que me limitaba.Hoy eligo una conversación generativa para crear esta nueva Realidad.Me encanto doy paso a un nuevo modelo como observador de lo que realmente es.

  • un tema muy importante para descubrir el poder que tienen las palabras y la forma en que nos comunicamos….las conversaciones que establecemos con los demás pueden definir cambios radicales ,,.podemos comunicarnos además de con palabras, con gestos, con señas y hasta con el silencio. aprendi que el lider es la persona que sabe utilizar con habilidad el lenguaje generativo para comunicarse,quien percibe con claridad un contexto y toma decisiones para producir buenos resultados….me quedo con el lema CAMBIEMOS NUESTRAS CONVERSACIONES PARA CAMBIAR NUESTRA VIDA

  • Mi compromiso está en hacer que las cosas pasen y no en dejar que las cosas pasen. Tengo que accionar desde mi lenguaje generativo

  • me resulto complicadao entender el modelo comunicacional nuevo, ya que es desaprender algunos conceptos muy arraigados.Sin lugar a dudas vere las claaes en vivo para comprender y aprehender mejor estos conceptos, gracias

  • me resulto complicadao entender el modelo comunicacional nuevo, ya que es desaprender algunos conceptos muy arraigados.Sin lugar a dudas vere las claaes en vivo para comprender y aprehender mejor estos conceptos, gracias

  • Sin duda entender el lenguaje generativo me ha hecho entender que normalmente estoy en un lenguaje descriptivo.

    Por otro lado al usar el lenguaje generativo me alejo más de la queja y la crítica

  • Este tema es un calro ejemplo del cambio, la comunicacion antes pareica simple y sencilla, ahora podemos abarcar otros factores muy importantes loc ual nos permite identificar que todos nuestros sentidos comunican todo el tiempo. Muy interesante reconocer que aun nuestro silencio habla y comunica para el otro.

  • Me encanto este Capitulo por darme cuenta que poco usaba el Modelo generativo y que allí estaba la causa de mis diferencias con las personas. También me di cuenta de los juicios frecuentes en mi lenguaje

  • Si partimos de lo aprendido que es “siempre estamos en una conversacion”, se no abre un abanico de posibilidades para que, atraves del lenguaje generativo, comenzar a crear una nueva realidad deseada. El punto esta en ser consciente del modelo de comunicacion donde estamos actuando.

  • La comunicación es inevitable, eso me hace responsable de mis conversaciones publicas e internas.
    El modelo tradicional de comunicación es obsoleto, me queda claro.
    Incluso cuando no interactuamos con otros, surgen conversaciones internas.
    Existen dos tipos de comunicación: la descriptiva y la generativa.
    Para lograr lo que queremos, debemos utilizar el lenguaje generativo, por eso hay que estar atento a mis conversaciones en general.
    La comunicación generativa es aquella que a través de la declaración, los pedidos, las ofertas y las promesas; nos ayuda a lograr nuestros objetivos.

  • Quiero comentar que nos falta mucho por aprender desde las organizaciones; tratando de implementar el nuevo modelo comunicacional, para asi crear algo o nuevas realidades. Desde lo generativo poder accionar y transformar nuestra realidad.

  • el nuevo modelo comunicacional que propone el coaching ontologico nos da la posibilidad de cambiar!! yo tengo el poder de ese cambio en base a como me comunico , hay que trabajar en como hacer ofertas, pedidos y promesas…….

  • Me equivoque algunas por hacer una interpretación antes de comprender que estaba leyendo lo contrario de lo que decía, como adelantándome, hasta que me di cuenta. ¿Se tratará de juicios que ya están incorporados?. Me vino bárbaro, porque esto me permite prestar atención a lo que leo sin posicionarme, fue realmente revelador. Gracias, aunque me enojé con el resultado jajaaja

  • Esta es de las lecciones que más he disfrutado, por mi disposición al tema. Actué desde mi emoción y aproveche para ubicarme en mi dominio y realidad con cada frase que leía. Muchas gracias por esta enseñanza

  • Me gustó este tema descubrí que es cierto en todo momento estoy teniendo conversaciones y que tengo el poder para generar y no solo para describir ! Gracias !

  • Creo que en mi vida personal me he pasado y me paso con un lenguaje mayormente descriptivo, pero cuando utilizo el generativo me siento muy fuerte y capaz. En mi vida lo he hecho sin darme cuenta de la diferencia. Muchas veces erróneamente mis conversaciones internas me llevan a emitir juicios infundados y creo que es clave generar lenguaje y conversaciones. Es una de las tantas claves que nos brinda el coaching ontológico.

  • El modelo de comunicaxion tradicional ha quedad obsoleto. En la actualidas nos comunicamos a traves del lenguaje mimico. El lenguaje es considerado generativo y se logra a traves de pedidos y ofertas

  • Este nuevo modelo comunicacional es excelente, supera al modelo tradicional. Es necesario para todo individuo a todo nivel. Entiendo que debo comenzar a practicarlo hasta conmigo mismo.

  • Me quedo claro que para conseguir mi realidad ideal, tengo que tener una conversacion diferente que me comprometa a que las cosas pasen, ya que las posibilidades estan.

  • La comunicación se da en todo el tiempo, y cuando manifestamos que “no logramos” los resultados esperados,falta¡UNA CONVERSACIÓN!

  • aprendí que el modelo tradicional de comunicación es obsoleto y que necesario hacer un modelo de comunicación generativo para lograr un objetivo

  • A partir de esta lección he podido evidenciar que casi siempre he mantenido una conversación descriptiva basada en expresar juicios y criticas que no conllevan a nada diferente a discusiones pero que no solucionan nada; evidenciando esto he podido iniciar una comunicación generativa que fuera de criticar se enfoque en solucionar conflictos a través de acuerdos y compromisos.

  • Utilizando un lenguaje generativo de seguro irán cambiando mis relaciones de comunicación en la familia, en mi trabajo y con quienes deba tratar, es el camino hacia la transformación que deseo en mi vida y que se proyecte en la sociedad.

  • Los Felicito.. Sigo aplicando nuevos conceptos , y en este caso diferenciando los modelos que ya estoy implementando. Gracias

  • la construccion de nuevas conversaciones nos ayuda a generar resultados para crear nuestra realidad desde la comunicacion y el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos

  • Me resultó muy interesante y formativa esta sesión. Tengo que aplicar el conocimiento adquirido para generar comunicación generativa en mi día a día a nivel personal y profesional.

  • Es un tema qué me encanta, él ser humano lingüístico, las conversaciones publicas y privadas, los juicios qué emitimos a partir de ellas, el lenguaje que genera, las declaraciones de lo que necesito, los pedidos, las ofertas, las promesas, una estructura básica en el campo organizacional.

  • Nos comunicamos todo el tiempo con nuestro cuerpo, emociones y lingüísticamente… En nosotros esta el cambiar esa forma de comunicarnos con afirmaciones o juicios a una forma mas creativa y positiva para obtener lo que queremos.

  • Para un Compromiso sostenible, necesito aprender a comunicarme con un lenguaje generativo.Primero mi conversación interna y luego comunicarme haciendo uso de pedidos,ofertas y promesas.

  • Gracias, me dí cuenta que muchas ocasiones uso un lenguaje descriptivo, sobre todo ante mis errores; pero también uso el generativo, aunque quizá deba hacerlo con más frecuencia y pericia.

  • De la lección de hoy, he comprendido cuan importante es el tipo de comunicación que el ser humano emite. En la mayoría de los casos, es una comunicación descriptiva, cuando se debería promover conversaciones generativas, las cuales producirían un cambio en nuestras vidas por medio de acciones.

  • Esta leccion me ha sido fabulosa porque desde mi profesion la de pastor, nuestra tarea es siempre desde el habla, pero hoy me siento muy alentado y desafiado a incurrir en esta nueva forma de hablar, la generativa.

  • es brillante el despertar hacia la conciencia de una comunicación constante en la cual debo desarrollarla desde la parte generativa, colocando en practica pedidos,ofertas y promesas alcanzando con mayor eficacia lo que quiero obtener.

  • A pesar que normalmente todos utilizamos el modelo descriptivo, considero que también uso mucho el modelo generativo y seguramente eso se deba a mi trabajo y mis responsabilidades en él. Asimismo, es necesario trabajar esto nuevo modelo comunicacional en otros aspectos de mi vida así que, MANOS A LA OBRA!

  • En esta unidad he aprendido a desarrollar la forma de comunicarme y de expresarme ante el otro para comunicar lo que quiero decir y ver los resultados

  • En la personal no me veía como un ser lenguistico y, sinceramente creo es la mejor definición de lo que somos.
    Me gusto mucho el aporte sobre los actuales lideres y en practica también lo comparto.
    Feliz de este nuevo paso!!!
    Gracias
    Saludos
    Ariel

  • excelentes reflexiones, me hacia falta retomar esta parte de la comunicación, es primordial en cualquier contexto o en cualquier dominio

  • Es tan necesaria e importante la buena comunicacion entre los seres humanos!! Esta clase me hizo pensar en mi forma de tener conversaciones y en como converso conmigo misma, y en como obtener mejores resultados con los demas, a traves de un lenguaje generativo. La responsabilidad de cuidar las palabras y de percibir lo que el otro quiere comunicar mediante las emociones, la corporalidad.

  • El cambio nace a partir de la generación de conversaciones generativas (con uno mismo y con los demás); allí nace la capacidad de alcanzar nuestra realidad deseada.

  • EXCELENTE! ME AYUDÓ A DARME CUENTA QUE MUCHAS VECES UTILIZO EL MODELO COMUNICACIONAL TRADICIONAL, CUANDO DEBERÍA UTILIZAR EL PLANTEADO POR EL COACHING. GRACIAS

  • con esta clase he reflexionado acerca de que tipo de conversaciones tendre a partir de hoy para generar cambios positivos en mi persona y a mi vida?

  • Que importante para mí el hacer uso de la comunicación generaría ,para así poder hacer declaraciones , promesas, y pedidos para cambiar mi realidad actual

  • El nuevo modelo de comunicación, para mi, es algo dinámico y no uno por sí solo, siempre es perfectible de cambiar o evolucionar, habitualmente se van agregando nuevos factores o ingredientes.

  • El modelo comunicacional que tenìa instalado desde siempre, ha cambiado, porque es totalmente cierto que muchas que las emociones y los gestos corporales es parte del poder comunicarnos, llegando a veces a ser màs importante que las propias palabras, es importante recalcar sobre los juicios que tenemos hacia los demàs, es mucho màs sencillo echar la culpa a los otros y no hacernos cargo de nosotros mismos.

  • En este módulo puedo estacar que he descubierto un nuevo método de comunicación haciendo que las pasen haciendo declaraciones ¿Qué quiero que pase? Las ofertas a aquellas que se hacen cargo de las necesidades de las demás personas. Los pedidos se hacen cargo de nuestras propias necesidades. Y las promesas que son el resultado de los pedidos más la declaraciones de un SI, que a su vez pueden ser cumplidas y generar credibilidad y confianza y las incumplidas que su resultado será resentimiento, bronca y pérdida de confianza.

  • Fue muy nutritivo lo aprendido en estas lecciones. Sólo hasta ahora me percato de que con el lenguaje generativo puedo lograr resultados o “hacer que las cosas pasen”.

  • Debemos utilizar un Lenguaje Generativo cuando hablamos con otras personas,este debe ser realizado en distintas formas como:declaraciones pedidos ofertas y las promesas que como seres humanos comunicativos y linguisticos lo realizamos en forma interna como externa

  • Quiero profundizar más sobre los modelos de comunicación para aplicarlos en mi vida. Me encantó conocer el modelo generativo, me permite crear oportunidades.

  • que los juicios se deben hacer desde la creación y no de la interpretación, el nuevo modelo de comunicación del coachg en el cual se encuentra las emociones y que es indispensable la escuchatoria.

  • Me gustó darme cuenta que desde que estudiaba en el clegio el modelo de comunicación tradicional, encontraba que faltaban aspectos importantes a considerar…
    Interesante lección

  • Parece simple pero no lo es, estamos acostumbrados a tener un lenguaje descriptivo y no generativo, es cuestión de ir cambiando de una vez nuestras conversaciones internas y públicas

  • Qué importante es reconocer, y qué complejo modificar el modo de comunicación cuando queremos lograr cambios… me quedo reflexionando y estando atenta a mi modo de comunicación… gracias, gracias, gracias

  • Estoy totalmente deacuerdo con la teoria ya que por este tema he sido juzgada cuando no combino el lenguaje corporal con el verbal, por no aceptar que tener buena comunicación no es ser hipócrita.

  • Muy buena lección! Mi vida se guió siempre por el lenguaje descriptivo, recién comenzando con la carrera empece a enteder de ciertas cosas que tenia que tener en cuenta, pero a partir de ahora me queda mas claro que debo utilizar mas el lenguaje generativo para crear mas cosas.

  • que importante es saber que tenemos varias formas de comunicarnos a través de el sonido que emitimos y con nosotros mismos, es decir todo el tiempo estamos en comunicación.

  • cada dia me sorprende mas,aprender que esta en nuestras manos generar resultados deseados. a seguir creciendo en conocimiento y practicas .

  • Me resultó interesante incorporar al viejo modelo de comunicación los aspectos de corporalidad, emociones, contexto y dominio. Y que gran “compromiso” interpretar diariamente el lenguaje como generativo.

  • Es la primera vez que escucho sobre el lenguaje generativos. Desde mi perspectiva es el principio de del cambio que todos queremos.

  • No estamos siendo conscientes del tipo de conversaciones que tenemos, no sólo con los demás, sino con nosotros mismos y con ello nuestros objetivos no se están logrando porque no están siendo claros.

  • Todas las lecciones son de gran aprendizaje, en relación a los modelos de comunicación estoy convencida que el lenguaje generativo nos hace posible conseguir nuestros objetivos para crear una nueva realidad.

  • Al estudiar esta lección me he observado y me estoy haciendo cargo de mis conversaciones internas, ahora estoy como alerta con las mismas, observando, comprendiendo de donde vienen las mismas y cambiando las que me cierran posibilidades con una conversación generativa. Estoy viviendo el proceso con incertidumbre pero con alegria y entusiasmo. Estoy siendo RESPONSABLE de las conversaciones internas, privadas y publicas que estoy teniendo.

  • Aprendí que nosotros tenemos una comunicación interna que tiene mucha importancia y q deberíamos aprender a tener conversaciones internas q nos aporten a nuestra vida

  • CREO QUE LA COMUNICACION ES UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES, PARA PODER DESARROLLAR CUALQUIER ASPECTO DE LA VIDA. ADEMAS TENEMOS QUE SABER ESCUCHAR E INPRETAR CON TODOS LOS SENTIDOS.!!

  • Sin lugar a dudas debemos de aplicar el nuevo modelo de comunicación para poder lograr nuevas conversaciones que sean mas efectivas para lograr nuevos resultados, y lo que considero las relevante de esta lección es dejar de describir la realidad y empezar a generar nuevas conversaciones generativas.

  • Hoy en día es importante poder establecer conversaciones creativas y diferenciadoras, tanto con la mente consciente como con la mente inconsciente, conversaciones externas e internas, que organizan, motivan y guían nuestro accionar en los diferentes dominios de nuestra vida.

  • Mediante el modelo de Comunicacion Generativa, estoy creando mi realidad ideal. Declarando a cada momento lo que quiero que pase, estoy haciendo compromisos con migo misma.

  • Aprendí: a comunicarme con el lenguaje generativo,porque a través de ello obtendremos los resultados que deseo,además que atravesar de las declaraciones,ofertas y promesa puedo proyectar la persona que soy,así que para mí lo importante ahora es comunicarme de manera generativo!!!

  • siempre estamos comunicando, no se puedo no comunicar. siempre tenemos conversaciones internas. existen las conversaciones descriptivas y las generativas. estas ultimas son las que nos permiten generar nuestro camino, tomar responsabilidad. es ña forma de cambiar el presente e ir por lo que queremos

  • Los diálogos internos resultan difíciles de identificar debido a que los naturalizamos. En ellos esta la semilla de todo cambio que deseemos lograr.

  • El tipo de comunicación que uso habitualmente cuando algo me incomoda es el descriptivo, y se que solo en algunas ocasiones logro usar el generativo, principalmente cuando se trata de lograr un logro personal

  • Cuan importante es el modelo comunicacional ya que arrastramos el paradigmo de los descriptivo, emitiendo juicios que nos cierran oportunidades. Me pareció muy positiva la expresión sobre el Líder…un líder es aquél que no cae preso de sus juicios de dicha naturalezas. Debemos reaprender a ser líderes.

  • Estamos todo el tiempo teniendo conversaciones, internas o públicas, que tienen la capacidad de generar y ampliar nuestro mundo o limitarlas. Es necesario para alcanzar un crecimiento personal comenzar a expresar nuestras conversaciones (propias, públicas, verbales y no verbales) como conversaciones generativas que apunten a cumplir nuestra realidad ideal

  • Que debemos cambiar nuestra manera de hablar, externa como interna para poder declarar cosas que nos edifiquen y sirvan para poder edificar nuestra realidad ideal

  • Ahora me doy cuenta que puedo crear desde mi lenguaje y pasar a la acción. Dejaré de quejarme y ahora voy a generar nuevas circunstancias en mi vida!

  • Lo importante que aprendi es el nuevo modelo comunicacional de interpretcion rompiendo con el viejo y todo de lo que de el se desprende

  • Ya publique varios mensajes sobre esta clase. Muy interesante ser un ser lingüístico. Y tener la oportunidad de ver el nuevo esquema comunicacional es muy bueno.

  • Es importante leer esto de.la comunicacion y cada aspecto que te lleva a crear una nueva realidad en forma responsable para llegar a un objetivo

  • Es imposibles no comunicar.
    Simpre estamos en conversaciones privadas y públicas.
    El coaching Ontológico se enfoca en el lenguaje generativo :a través de declaraciones,ofertas,pedidos y promesa es posiblemente llegar a nuestros objetivos.
    La difercia entre pedidos (necesidad propia) ofertas (necesidad de los demás y características del pedido) promesa (coordinar una acción + una declaración de un si)
    Juicio nos conectan con una acción que vamos hacer.

  • Definitivamente debemos desaprender para aprender, en este caso tener presente este modelo y desarraigar el modelo tradicional.
    Nos comunicamos de forma permanente.
    Debemos usar la forma generativa.
    Punto importante La comunicación generativa es aquella que a través de la declaración, los pedidos, las ofertas y las promesas; nos ayuda a lograr nuestros objetivos.
    En 6 días tendrás activa la siguiente lección. Aprovecha este tiempo para reflexionar y practicar un modelo de Comunicación Generativa, enfocándolo en disminuir la brecha para alcanzar tu Realidad Ideal.

  • PONER EN PRÁCTICA LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN PARA ALCANZAR MI META TRAZADA Y CUMPLIR CON MI OBJETIVO PERSONAL Y PROFE SIONAL.

  • Es importante descubrir nuevo método de lenguaje comunicacional y poder afianzar y mejorar en todo los aspectos y mas en la comunicación que es cotidiano.

  • Creo que todo nos lleva al pensamiento, esa comunicación interna, donde tenemos que atentos para comunicarnos, va aclarando poco a poco el como es la mejor manera de comunicarnos y detectar desee donde lo hacemos, para poder hacer el cambio.

  • Cambiar las formas de comunicarnos es necesario para poder establecer otras formas de relacionarnos y vincularnos y no quedarnos con modelos o formas que ya no son efectivos para este tiempo

  • Es increible todo lo que se puede lograr teniendo como modelo la conversación generativa y me doy cuenta de todas las posibilidades que he podido aprovechar y no lo he hecho por tener una mala comunicación

  • Descubrí que en mi vida siempre he tenido lenguaje descriptivo frente a conflictos, nunca generativo para recomponer relaciones, sociales, laborales, familiares,… en situación de desencuentro. Recomenzar mi vida de cero….
    Pero hay algo q no me resulta, quizás me falten horas de estudio y afianzar conocimientos…
    Me falta afianzarme en la parte linguística, terminológica, justa y precisa
    Como q tengo todas las ideas, …pero me cuesta hilar los temas…como q tengo todo aislado
    Como si en idioma sabes los sustantivos y no armar frases…lo q a mi en ingles.

  • esta información es de gran utilidad ya que nos encontramos en una eterna conversacion y no lo sabemos, desperdiciando asi la oportunidad de generar nuestra realidad, lo que siempre hemos anhelado

  • Es como percibo con mis sentidos lo que existe!!.. y como las interpretamos como observadores en un lenguaje emocional ajustándose a un diseño de conversaciones basado en un lenguaje de crear nuevas realidades.

  • Muy interesante y enriquecedor complementar el modelo comunicacional ya que siempre tiene las implícitas nuestras emociones y conversaciones internas en el e momento de la conversación que inciden directa o indirectamente en el resultado de la comunicación que estoy teniendo.

    Reconociendo que mis conversaciones internas, me puedo hacer responsable realmente del tipo de conversación que quiero entablar conmigo y con el mundo y a partir de esto, definir y decretar qué tipo de realidades quiero generar a partir de mi lenguaje.

  • Bueno en realidad al momento de la prueba los temas o las preguntas son de mucho razonamiento y esto me lleva a confundirme, pienso que es porque no tenemos una comunicación adecuada.

  • Este tema me ha hecho reflexionar sobre mi persona y como en ocasiones si dejo la responsabilidad a la otra persona para tratar de comunicarnos y dejar a un lado diferencias. En adelante apliare ste modelo de comunicación basado en generar nuevas formas de comunicación.

  • es de vital importancia lo que conversamos ya sea interiormente o externamente ya que los pensamientos se vuelven lenguajes y estos en acciones. importante conocer que el modelo utilizado ha dejado de ser util.

  • Me gusto la lección, el video del comienzo fue de lo mejor.
    Creo q es mas útil ver cómo se puede mejorar el modelo de comunicación antiguo q focalization en q le falta.
    A su vez no se propone un nuevo modelo como tal, simplemente se presentan los postulados del couching..
    a su vez concidero q el supuesto de q siempre estamos en una conversación es incompleto si no validamos las conversaciones con el silencio. El cual mediante meditaciones y prácticas se puede disfrutar..
    Muy buena la clase a seguir creciendo9
    Muchas graciassss!!

  • Está en nosotros y en nuestra forma de comunicarnos y expresarnos la posibilidad de ser los creadores de nuestro mundo, siendo los protagonistas, generando a través de nuestro discurso

  • Excelente gracias a esta leccion he podido darme cuenta que muchas veces he tenido una comunicacion descriptiva, tengo que poner en practica el lenguaje generativo para poder lograr lo que deseo en mi vida.

  • Esta lección me permite prestar mas atención a mi modelo de comunicación, ya sea conmigo misma o con otros. Responsabilizandome de las promesas que genero.
    Pondré en práctica la declaración, el pedido, la oferta y la promesa.

  • La comonicacion es inevitable pero es relativa la interpretación no hay fórmula mágica para todos varía según lo que este en su juicio interpretar con sus valores su experiencia y raices.

  • Muy interesante, me doy cuena que debere modificar mis conversaciones internas para generar objetivos concretos, prestar mayor atencion a mis juicios y justificaciones, tengo mucho para trabajar, gracias.

  • Observar mi dialogo interno me ha servido para descubrir la inmensidad de posibles mejoras que hay dentro de mi ,unir eso a este nuevo modelo de comunicación potencia mis talentos.

  • Si antes de la clase ciertamente no habia considerado que estamos comunicandonos siempre que normalmente estamos describiendo nuestra realidad pero no hacemos nada para cambiarla .muy buena clase comunicarnos para generar el cambio .excelent

  • Me sorprende darme cuenta que realmente estoy en conversaciones conmigo misma todo el tiempo. Es algo acerca de lo cual realmente o había reflexionado. Entiendo que un modelo de comunicación generativo abre posibilidades de cambio y me acerca más hacia mi realidad ideal.

  • Describir una situación no nos lleva a la posibilidad de cambiarla. cómo pasa en una reunión, si no nos vamos de ella con pedidos, ofertas y promesas, se puede decir que no fue productiva, no nos acerca a los resultados esperados.
    Trataré de aplicar en mi trabajo el sistema de pedidos – ofertas – promesas

  • Me ha hecho reflexionar mucho del cómo he estado llevando acabo mis acciones para obtener mis resultados , la mayor parte de mi comunicación estaba en la descriptiva , ahora entiendo porque mis resultados han tardado un poco , desde éste momento cambiaré mis conversaciones internas y estaré en una conversación generativa , deseo crear mi realidad ? y tener mejores conversaciones con los que me rodean sin emitir tanto juicio que no sumaba .

  • La comunicación es la base de toda relación, donde la emisión de un mensaje claro nos permite conseguir buenos resultados cambiando de esta manera nuestras propias relaciones

  • Me ha llamado mucho la atención la comunicación generativa, a veces uno suele quedarse en la comodidad de la queja en vez de generar la comunicación para obtener los resultados deseados.

  • me hace reflexionar en mi día a día como es mi comunicación y como puedo empezar a cambiar esa mirada de observador para cambiar mi modelo comunicacional.

  • permanentemente nos estamos comunicando. Pero debemos diferencial cuando usamos lenguaje descriptivo y cuando usamos lenguaje generativo
    El lenguaje Generativo es el que nos va ayudar a lograr nuestra realidad ideal

  • Me ha ayudado muchísimo ésta distinción a hacer un cambio en aquellas conversaciones internas que no me favorecen para hacer ciertas actividades que quiero realizar.
    Con respecto a los Modelos de Comunicación el lenguaje descriptivo es lo que noto más.

  • Me ha ayudado muchísimo ésta distinción a hacer un cambio en aquellas conversaciones internas que no me favorecen para ciertas actividades que quiero realizar. Con respecto a los Modelos de Comunicación, el lenguaje descriptivo es lo que más noto.

  • Veo que mi modelo de comunicación siempre ha sido descriptivo y para empezar a cambiar tengo que cambiar al modelo generativo, es complicado pero hay que hacerlo para poder poder mejorar

  • La comunicación debe partir de lo que queremos transmitir al otro ser, debemos de aplicarla efectivamente y no dejar por asentado que la otra parte la entendio

  • como uno cada dia aprende conceptos que en lo particular no prestaba atenciones, sobre todo en lo que son juicios, tambien saber que es importante realizar un diseño de comunicación, y salir de la comunicación tradicional, agregando la figura el observador.

  • Gracias a que estamos frecuentemente en comunicación e incluso está con nosotros mismos podemos llegar a solucionar ciertas circunstancias que vivimos a diario

  • Me resulta extraño porque no siempre puedo enviar mis comentarios. Espero lleguen! Me gusto la idea de incorporar la corporalidad, emociones, contexto, dominios y distinciones del lenguaje al viejo modelo comunicacional.

  • De di cuenta que tengo que tengo que hacer pedidos ofertas y promesas para generar nuevas realidades porque también me di cuenta que estoy en comunicación internas con migo mismo eso aprendí
    Y pondré en mi día a día

  • La conversación es interna y externa y por lo tanto es constante; para ejercer liderazgo en nuestra vida o hacia los demás debemos utilizar un lenguaje generativo

  • Muy interesante entender que el.modelo comunicacional es más que el proceso conocido donde era lineal y no se considera la retroalimentación

  • La comunicacion permanente con nosotros mismos debe tener una razon permanente en el contacto no solo con nosotros mismos, debe ser una cominicacion constante con DIOS .

  • Creo que los factores que si considera la Ontología del lenguaje y no el modelo clásico de comunicación son de gran importancia, no cabe duda que el Modelo clásico de comunicación nos ha quedado mucho a deber durante muchos años.

  • Reafirmó que vemos la realidad según quien y cómo la observé…que si nos pasamos explicando y contando porque no logramos los resultados que esperamos , nos pasaremos describiendo la vida misma…si queremos cambios o nuevos resultados debemos hablar desde el lenguaje generativo pidiendo, siendo una oferta para el mundo, generando promesas tanto propias, como en los demás para lograr los objetivos y acciones que deseamos o necesitamos.
    El nuevo modelo incluye siempre las emociones, la corporabilidad y el lenguaje generativo. Es la fórmula ideal para crear realidades diferentes y deseadas.

  • muy interesante he aprendido los modelos de comunicación y creo que a partir de ahora estoy comprometida a llevar una comunicación generativa, para construir avanzar, lograr.

  • esta claro que el interlocutor interno,nos sabotea para generar juicios, en vez de hacer obrsevaciones mas objetivas y positivas de nuestros pensamientos.

  • Me Gusto aprender que hay dos maneras de comunicarnos y que pueden ser generativa o descriptivas. Muy mportante ya que to do El tempo estamos en comunicacion.

  • Interesante descubrimiento!!! vivimos en una conversación!!! lo maravilloso es a partir de ahora crear una nueva realidad desde una conversación responsable, excelente !!!

  • La diferencia entre el modelo de comunicación radicional y el nuevo modelo es significativo, desde la acción, el desenlace y por ende el resultado que genera. Aprender su aplicación, seguramente marcará un cambio en quien lo ejecute y por consiguiente, en los resultados que espera al aplicar esos cambios. Hay que adaptarse, aprender y hacer.-

  • buena clase,como siempre agregando claridad a los cambios q vengo haciendo.. cambiar de a poco a este modelo de comunicacion,ves en pocos segundos la gran diferencia

  • Contento por entender este nuevo modelo de comunicación, que nos permite ser màs conscientes de lo que estamos generando con nuestro lenguaje el cual desde ahora sera direccionada a generar los resultados deseados empezando por nuestras declaraciones

  • me parece muy interesante entender que hay dos tipos de comunicación, no ha sido facil darme cuenta de que uso comúnmente la descriptiva y no siempre es en forma positiva, saberlo me invita al cambio, la comunicación debe generar algo mas no degenerar, y esto es lo que me levo enseña clase.

  • Muy interesante la lección realizada, ya que me enseñó sobre la comunicación ideal para conseguir nuevos resultados, además es un modelo fundamental para nosotros los seres humanos.

  • El modelo de comunicación tradicional es obsoleto, las personas estamos en constantes conversaciones, incluso con nosotros mismos en los pensamientos. La mejor manera de comunicarse es mediante un Modelo de Comunicación Generativo, donde expreso lo que quiero, generando acciones a través de los pedidos, ofertas o promesas

  • La comunicación es un factor clave a la hora de lograr los resultados con nosotros mismos y con los demás en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvamos pro por ello es importante reconocer que tipo de comunicacion es mas influyente debido a que siempre estamos en constante comunicación, si nos enfocamos en la comunicación clásica descriptiva solo nos quedamos en definir un asunto desde nuestro punto de vista en cambo si la conversación esta enfocada a generar los resultados deseados debemos tener y plantearnos una conversación creativa, pro-activa, formadora, creadora para lograr los resultados.

  • Excelente el tema de esta lección. Y es que el modelo de comunicación- acción que venia realizando es el tradicional, que interesante este nuevo modelo de comunicación que nos acerca al receptor como un sujeto importante donde el lenguaje, las emociones y la corporalidad son fundamentales en las relaciones humanas. En esta forma de comunicación son tan importantes tanto el que habla como el que escucha.

  • Me doy cuenta que venia utilizando el lenguaje descriptivo, y que no era de utilidad ya que no Generaba ningun cambio, es toy poniendo en practica la comunicacion generativa, maravilloso aprendizaje, gracias.

  • Es muy bueno saber que siempre estamos conversando, con otros o con nosotros mismos. Distinguir entre una Conversación Descriptiva (hechos y Juicios) y una Generativa (Declaración, Pedido, Oferta y Promesas).

  • Desde mi puntito y observador, puedo decir que esta clase fue la que más dificultades tuve. No tengo claro aun, tengo que releer, lo de lenguaje descriptivo y generativo, promesas, ofertas, etc. La voy a repasar con más tiempo asi logro una mayor comprensión del tema.
    Gracias!

  • Me encanta haber aprendido que tipo de comunicación estoy expresando y que la mayoría de personas practican a diario, para poder identificar de que forma se hacen y corregir esas descripciones de los diferentes sentimientos, emociones y el dia a dia de tantas cosas que cargamos, los juicios que establecemos, la interpretación de lo que observamos, me parece tan importante aprender a comunicarnos porque las palabras y pensamientos tienen poder y son la realidad que estamos creando y cuando se hacen de la forma adecuada se crea la realidad que queremos vivir. A practicar la comunicación generativa en publico y privada 🙂

  • Este nuevo modelo de comunicacion generativo, nos abre, las cuales un mundo de posibilidades las cuales hacen que mi Realidad Ideal, se cosntruya aqui y ahora. Super interesante este tema, quedo muy satisfecha y avida de mas conocimiento. Lo voy a poner en mi vida. MUCHAS GRACIAS.

  • lo importante que es aprender a comunicarnos para que todo a nuestro al rededor funcione de maravilla es un paso muy importante, en la mayoría de casos nunca aplicamos estos aspectos y es por ello que no logramos accionar de forma diferente a la que no queremos.

  • COMPRENDÍ PORQUE LA COMUNICACIÓN ES TAN COMPLEJA Y MUCHAS VECES NO FLUYE DE LA MANERA ADECUADA, Y ES PORQUE TRADICIONALMENTE SE HA PLANTEADO DE UNA MANERA LINEAL EMISOR…MENSAJE… RECEPTOR, IGNORANDO EL COMPONENTE EMOCIONA, LOS INTERESES DEL OTRO, EL LENGUAJE NO VERBAL, SIN MENCIONAR QUE GRAN PARTE DEL DIALOGO, SE ORIGINA DESDE EL JUICIO, O LA CULPA Y DE INTERPRETACIONES Y CIRCULAMOS EN LO DESCRIPTIVO. EL RETO ES ENTONCES, ORDENAR NUESTRO MENSAJE, DESCUBRIR EL CODIGO ADECUADO DE COMUNICACIÓN CON EL OTRO Y ESTAR ALERTA , DISPUESTO A LEER SU CORPORALIDAD, SU EMOCIÓN Y LOGRAR LLEVAR DE LO DESCRIPTIVO A LO PREPOSITIVO Y LOS ACUERDOS.

  • En mi vida, durante mucho tiempo, predominaba el lenguaje descriptivo, no podía generar una realidad diferente en la cual encontrara y lograra lo que realmente deseaba.
    Hoy después de una transformación interior, he logrado cambiar mi realidad desde lo que comunico, desde lo que me digo a mi misma: yo puedo, soy capaz, soy suficiente, todo se puede lograr, ama lo que haces y haz lo que amas, escucha, aprende, acepta y amo todo mi ser.

  • Exelente clase, me doy cuenta que es posible comunicarse mejor al tener este conocimiento y cuantos malos momentos me gabria evitado si lo hubiese estudiado antes

  • El modelo comunicacional de la educación es anácronico dado que sigue abordando el conocimiento como sagrado, con una única respuesta y con VERDADES INCUESTIONABLES. Desde el plano de la interacción y la convivencia falta una conversación menos descriptiva y más generativa.

  • muy interesante conocer un nuevo modelo de comunicaciòn, està genial la manera como nos trasmiten la informaciòn y es una herramienta fundamental para transformar mi lenguaje y mis resultados.

  • nuestas limitaciones estan dadas por nuestro deseo de recibir, que quizas de manera inconciente nos domina gran parte de nuestra existencia, es por ello que nos cuesta tanta energia cambiar de parecer ante los fracasos por ejemplo. una vez mas agradesco el mensaje para lograr cambio de perspectiva

  • UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE MAS ME IMPACTO EN ESTA LESIÓN FUE: Cuestionarme Donde esta mi realidad Ideal? y descubrir que esta en la capacidad de crearla y el Lenguaje que tengo conmigo mismo y con los demás es una Clave fundamental para crear esa realidad Deseada !

  • Excelente lección. Aprendí cuan importante es aprender a conversar y todo lo que reflejo de mi en una conversación. Me queda un gran compromiso: aprender y practicar diariamente el lenguaje generativo. Muchas gracias

  • Hoy aprendí que dentro de los nuevos modelos comunicacional, el lenguaje generativo crea posibilidades de generar nuevas realidades, a través de las declaraciones donde me comprometo, oferto y solicito. Para lograr un buen diálogo depende de mi, del compromiso que yo asuma para hacer que las cosas pasen.

  • El nuevo modelo de comunicaciónpermite crear realidades por medio de letras conversaciones internas y externas, generando pedidos, oferta y acuerdos (promesas) a través de declaraciones capaces de generar un cambio en mi propia realidad,. Desde esta perspectivo yo ma hago cargo de los que ocurre en mi entorno, en lugar de depositar en este toda la responsabilidad, con lo cual nada cambia

  • Comprendo que siempre estamos conversando aun en el silencio, que el modelo pasao de conversacion es obsoleto, que en nuestro uevo modelo conversacional existen dos tipos el descriptivo y el generacional usado desde el coachin ontologico para lograr nuestros objetivos, que el nuevo modelo de conversacion tambien incluye contexto, distinciones, emociones , corporalidad.

  • Pensé que sabía todo sobre comunicación y ahora veo que el modelo comunicacional clásico ya no tiene vigencia. El nuevo modelo comunicacional nos plantea un lenguaje descriptivo o uno generativo … sin saberlo mi forma de ser se inclina por el generativo para hacer realidad lo que busco…. ahora bien… tengo preguntas cuántas conversaciones podemos tener para lograr algo que queremos? Infinitas? Si del otro lado no hay respuesta debo generar una nueva conversación…. ahora bien y si por más que cambio las conversaciones no hay respuesta? Hasta cuando insistir? En fin creo que siempre los pedidos ofertas y promesas van a ser efectivos antes que un simple mensaje en modo directivo

  • Que importante es aprender a comunicarnos, es la base para poder relacionarnos con nosotros mismos y los demás, conocer los modelos de comunicación nos brinda un montón de herramientas para generar situaciones que nos ayuden a cambiar nuestra vida. Gracias por abrir mi perspectiva y enseñarme a como hacer que las cosas pasen!!

  • El nuevo modelo de comunicación percibe a otro ser humano en su integralidad, con la características propias de cada receptor y emisor que hacen de cada comunicación como algo único e irrepetible.

  • Gracias por el espacio, está clase me gusto porque considero que fue un resumen de todas las lecciones anteriores, sin embargo honestamente requiero apoyo para el tema de la lingüística o el lenguaje ya que en las lecciones anteriores no me ha quedado claro y es un tema que en repetidas ocasiones tengo errores justo en la misma pregunta es donde vuelvo a a tener el error y considero que es porque no tengo el conocimiento bien asentado y de antemano muchas gracias

  • en esta lección , aprendí a darme cuenta de como una conversación puede generar cambios , en mi y en los demás, como conseguir mis objetivos con una conversación generativa, y que muchas veces pasamos por alto esos pasos tan importantes , que conlleva la misma.

  • DEBEMOS SER CAPACES DE ESTABLECER UNA CONVERSACION CREATIVA Y RESPETUOSA, TANTO CON LA MENTE CONSCIENTE COMO CON LA MENTE INCONCIENTE. UTILIZANDO MODELOS Y ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN UN DINAMISMO TAL QUE PODAMOS TRANFORMAR LA REALIDAD QUE NOS RODEA , EXPLORANDO LA CONEXION ENTRE LOS DIVERSOS CANALES DE COMUNICACION Y LAS REPRESENTACIONES MENTALES, QUE ORGANIZAN MOTIVAN Y GUIAN NUESTRO ACCIONAR EN EL MUNDO.

  • durante esta lección pude identificar que el modelo comunicacional que empleo en mis conversaciones es el clásico por lo cual no me permite modificar mis acciones y generar nuevas conversaciones que me acerquen a mi realidad ideal, por esa razón es necesario aplicar el modelo comunicacional que parte del Coaching Ontológico con el fin de crear nuevas formas de interpretar la realidad para aplicarlas en mis conversaciones internas y publicas y de esta forma ver mi realidad de una forma diferente mas positiva y mas posible de mejorar

  • Super esta lección; nos muestra cómo podemos crear mundos completos desde el lenguaje y debemos siempre estar en pos de proponer cambios, de crear realidades que permitan que los cambios se produzcan

  • Creo que las conversaciones internas son extremadamente importantes. Nos marcan definitivamente el rumbo de nuestras vidas. Debo hacerlas muy concientes.

  • Me encanto esta lección, pues es clave en la interacción del dia a dia de mi vida y de las personas en general, “normalmente” uno se mueve en el lenguaje descriptivo, con hechos y juicios que solo desgastan y no construyen. El lenguaje generativo me compromete a hacer que las cosas pasen, me empodera y responsabiliza con la creación de mi vida llevando a la consecución de lo que quiero que pase a través de declaraciones, pedidos, ofertas y promesas. Mil Gracias!!!!!!

  • A través de esta lección me queda muy claro las “responsabilidad” de tener un lenguaje generativo y n descriptivo el cual por su misma pasividad impide el crecimiento.

  • En esta lección tuve la posibilidad de diferenciar los distintos tipos de comunicación y comprender que una ( la generativa) es la que me conduce a la realidad que quiero crear, mientras que la otra ( la descriptiva), me mantiene en el mismo lugar sin posibilidad de crear. Me permitió cambiar la observación en cuanto a mis conversaciones internas hacia aquellas que sí me acerquen a lo que quiero lograr dando lugar a crear nuevas acciones que así lo permitan. Gracias!

  • La comunicación interna y externa es como la quilla del timón de un barco, es lo que da dirección hacia cierto lugar u objetivo según lo que interpretamos y decimos y observamos es el resultado de conseguir llegar o no al punto que elegimos.

  • Me doy cuenta que he estado usando el lenguaje descriptivo….pero se abren muchas oportunidades de generar las cosas nuevas y objetivos que quiero para mí, aprendiendo a comunicarme de manera efectiva, saliendo de mi puntito…..sigo aprendiendo ???

  • El nuevo modelo comunicacional propuesto definitivamente es mucho más completo, sobre todo al poner especial atención a la escucha y a las emociones entre otro nuevos elementos. Me pareció muy enriquecedor también la distinción de las conversaciones internas

  • Desde pequeños nos “introducen en la cabeza” el modelo tradicional de comunicación que luego de ver la lección nos damos cuenta que quedo totalmente obsoleto o quizás que nunca fue el verdadero modelo de comunicación. Punto muy importante es empezar a la conversación, la generativa nos permite crear.

  • somos seres linguisticos y todo el tiempo estamos conversando con nosotros mismos, debemos empezar a contruir un lenguaje generativo mediante declaraciones, para crear otra realidad la cual queremos deseamos, nuestra realidad ideal.

  • De esta clase aprendí que a comunicación es inevitable, que es obsoleto de comunicación tradicional es obsolteto,que existen dos tipos de comunicación: la descriptiva y la generativa y que debemos utilizar el lenguaje generativo para lograr lo que queremos.

  • Aprendí un nuevo modelo de comuniación, es má efectivo,,lo voy a procesar mejor y aplicarlo. las leccione sme emocionan mucho, Buen didáctica

  • Hace un año tuve un gran quiebre, tuvo que ver con mi esposo. En el mes siguiente mis conversaciones internas eran muy autodestructivas por no asumir mi responsabilidad y negar el diálogo y qué podía dar. Luego, decidí mirar objetivamente la realidad, “atraparme” en pensamientos que saboteaban mi alegría y decisión de cambio, replanteé mis objetivos (creo que antes estaban muy muy difusos), trabajé en mi lenguaje corporal mirándome al espejo, me convertí en otro observador en mis conversaciones internas, lloré, acepté y me reí. Ahora, estoy enfocada en objetivos concretos, medibles, y sigo educándome en mis conversaciones internas. Cuanto más mejoran estas, mejor me estoy comunicando con el exterior. Ahí sigo caminando. Me dejo caer a veces, pero ahora no son meses ni semanas ni días ni horas…son minutos y ello me hace sentir tan bien! Estaba en mi zona de confort pero salir de ella me hace vivir cada día ahora.

  • La importancia de entender, que cuando no sostenemos una conversación con alguien,lo estamos haciendo con nosotros mismos, aspecto que no lo había visto así, ya que solo tenía claro que una conversación solamente se daba cuando se emitían sonidos.

  • Aprendí que siempre estamos en conversación sea interna o externa, y para poder realizar las cosas debemos tener un lenguaje generativo

  • La distinción ente comunicación descriptiva y generativa, me ha permitido tomar mas poder sobre mi vida, al hacer declaraciones con intención y claridad, y luego moverme a realizarlas,

  • evaluando mi modelo de comunicación, comprendo que durante mucho tiempo he utilizado el modelo o lenguaje descriptivo, razón por la cual he tenido dificultades en el cumplimiento de las funciones de cada uno de los integrantes del liceo y a su vez se ha visto afectado el clima laboral. me gustaría aprender e cambiar, enriquecer mi lenguaje para poder comunicar en forma clara las ideas, pedidos y acuerdos sin que me ocasione disgusto con el personal.

  • El modelo del lenguaje generativo es el que nos permite crear la realidad que queremos la ideal. Tenemos la habilidad para responder a una titulación a externa es decir circunstancia es decir realidad lo que implica actuar con responsabilidaf para llegar a nuestro objetivo

  • La comunicación generativa puede lograr grandes cambios de perspectiva, el cambio de mentalidad de la forma tradicional a esta nueva perspectiva sin duda que ayudará a generar nuevas perspectivas y juicios que traigan con sigo cosas positivas.

  • Saber que el modelo tradicional de comunicación conocido como la metáfora del tubo es obsoleta hace que surja una nueva interpretación en la forma de comunicarme.

  • Después de tener esta clase me dí cuenta que es muy frecuente el comunicarnos de manera descriptiva esperando obtener un resultado positivo de la/s otra/s persona/s a cambio, más en el contexto que me relaciono laboralmente.
    Lo voy a poner en práctica.

  • Impresionante esta lección, quedan bien claros los conceptos de lenguaje descriptivo y lenguaje generativo. Somos seres lingüísticos y somos capaces de crear la realidad.

  • Considero que la propuesta que nos plantea la ontología del lenguaje – y el coaching ontológico – nos permite re-orientar nuestras conversaciones y la construcción de relaciones con los demás, en nuestras redes de conversación. La perspectiva de la comunicación tradicional, queda desfasada en términos de su “unilaterildad” y su enfoque mecánico. En el coaching ontológico, la comunicación es un acto de encuentro de seres plenos que ponen en interacción sus emociones, lenguajes y su corporalidad.

  • Es verdad el modelo actual es obsoleto, y esta en nosotros poner en practica el nuevo para tener conversaciones generativas

  • el modelo de comunicación generativa es el que estoy empleando más en mi trabajo. Necesito que is alumnos sean proactivos y consigan los mejores resultados en sus cometidos. de paso, la misma política se aplica para sus inquietudes en la vida diaria. Esto los reconforta y van adquiriendo seguridad y destreza para sortear obstáculos y alcanzar objetivos. Lo mismo aplica a mi vida personal. es sorprendente como se generan cambios positivos.