fbpx
Blog Axon Training
4-consejos-juicios

Juicios de valor: 4 tips para dejar las malinterpretaciones

¿Te han juzgado antes de conocerte? ¿Juzgaste a alguien y de pronto, la historia se tornó distinta? Los juicios son un tema delicado. A veces acertamos y otras veces, solo se generan malos entendidos. ¿Cómo cambiamos esta historia? Sigue leyendo y descubre cómo generar oportunidades a través de ellos.

Partamos de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York de Estados Unidos en el 2018. El objetivo era descubrir qué genera que confiemos ciegamente en alguien que recién conocemos. Tras una serie de experimentos se  concluyó que sólo somos capaces de confiar en aquellos con semejanzas físicas a gente de nuestro círculo más cercano.

¿Por qué hacemos juicios?

Los juicios que emitimos parten de diversos canales en nuestra mente, pero el origen más arraigado de todos ellos será siempre el mismo: nuestra historia personal; la gente que conociste, lo que te enseñaron tus padres, tu experiencia laboral y cada cosa que te ha formado hasta el momento.

juicios-experiencias
Las experiencias que hemos vivido.

El ojo desde el que miramos está plagado de vivencias pasadas; algunas veces, las buenas experiencias nos llevan a confiar y sentirnos cómodos en un ambiente, mientras que otras, nos ponen estado de alerta o nos llevan a alejarnos automáticamente sin siquiera dar una oportunidad. ¡Es cuestión de supervivencia!

Lo cierto es que nunca dejamos de aprender, y es por ello que desde el Coaching Ontológico se sostiene el análisis de los juicios que tenemos para aprender de ellos y abrirnos nuevas oportunidades de vida. ¿Cómo lo logramos? Sigue leyendo y descúbrelo.

Nuestros valores

Cuando no conocemos todo sobre una persona o una historia que estamos presenciando, surge la necesidad de explicar o cerrar puntos que no estamos viendo con claridad. Estos, los completamos con suposiciones que desde el Coaching Ontológico llamamos Juicios de Valor.

Estos juicios, se basan en las creencias y valores con los que hemos crecido; siendo así nuestro principal fundamento al analizar situaciones en particular. Más allá de ser correctos o errados, nos sirven para comparar lo que estamos presenciando. Sirven para describir nuestros intereses, puntos de vista y brindar opiniones sobre diversos sucesos; son la primera evaluación que emitimos de manera instantánea.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Aprende a cambiar el resultado

Juicios siempre vamos a tener y eso es inevitable; la idea es hacer que estos nos abran nuevas oportunidades en vez de cerrarnos el paso. Para ello, sólo hace falta que prestes atención a estos tres consejos y los pongas en práctica. ¿Te animas?

1. Diferéncialos

Primero debemos aprender a diferenciar las simples afirmaciones de los hechos que presenciamos, de nuestra opinión sobre ellos. Si, por ejemplo, decimos “María fue elegida como locutora porque cae bien” estamos emitiendo un juicio sobre lo que nosotros percibimos por “caer bien”.

Por otro lado, si decimos “María fue elegida como locutora por su elocuencia”  hablamos de una afirmación sobre su capacidad para generar conversación y además, de la cualidad necesaria con la que debía contar María para que la eligieran. Diferenciar estos detalles nos permitirá ser más conscientes de lo que creemos  frente a lo que vemos.

2. Busca su origen

Para saber cómo tratar los juicios que estamos emitiendo, hace falta mirar un poco más atrás y saber de qué parte de nuestra historia estamos creándolos. Si por ejemplo, percibes que no quieres saber nada con los deportes, mira tus experiencias pasadas y encuentra de dónde surge ese sentir.

Nuestras experiencias de la infancia también nos generan juicios.

Decir “No nací para los deportes” es emitir un juicio sin fundamento, ya que actualmente existe toda variedad de deportes que cualquier persona puede intentar. Por otro lado, decir “No soy bueno en fútbol porque siempre que intento jugar no anoto un solo gol” es un juicio que se basa en experiencias pasadas con este deporte específico.

Saber del origen de nuestros juicios nos permitirá cuestionarlos y crear un momento de quiebre para superar las creencias que nos están haciendo mal y cambiarlas por nuevos juicios, basados en situaciones más positivas.

3. ¿De quién vienen?

Los juicios no siempre parten de nosotros, pero sí de alguien cuya opinión valoramos por diversos motivos: porque es un familiar mayor, porque esa persona fue o es nuestro maestro, porque se trata de alguien que admiramos, porque “la sociedad lo dice” o simplemente porque alguien nos da “confianza”.

Aprender a diferenciar los juicios que vienen de nosotros, de los que parten de la opinión de otras personas, te ayudará a analizar las experiencias y fundamentos que tienes sobre los juicios que alguien más te enseñó a creer, e impulsará tu autenticidad.

Un ejemplo claro sobre los juicios que tomamos como propios, es el concepto de belleza impuesto por la sociedad. Este concepto puede cambiar con los años pero las personas siempre lo tomarán como una carta para validar la belleza del resto de forma consciente o inconsciente; sin embargo, cuando las emociones surgen, este concepto pasará a segundo plano.

4. Cámbialos

Cuestionar el fundamento que tienen nuestros juicios, su pasado y su origen, nos ayudará a derribar el bloque que nos está creando y a abrir nuevas oportunidades a partir de estos. Volvamos a los ejemplos vistos anteriormente y entérate cómo abrir posibilidades a partir de ellos:

Observando que María fue elegida como locutora por su elocuencia – competencia necesaria para el puesto- nos ayudará a comprender que si queremos alcanzar algo así algún día debemos desarrollar esta competencia también. Analizar nuestra experiencia con el deporte nos ayudará a ver que existen otros más que no intentamos.

Por último, decir que existe un tipo de belleza impuesto por el mundo es también un juicio si nos detenemos a ver que cada región geográfica del mundo la observa de forma distinta.


Como conclusión, los juicios siempre estarán presentes en nuestra mente. Lo importante es tener en cuenta lo que hay detrás de estos y su validez. Evitando los malos entendidos y los juicios infundados, lograrás abrirte más posibilidades a futuro.

¿Quieres aprender otras maneras de abrir posibilidades en tu vida? ¡Empieza hoy a formarte como Coach Ontológico y vuélvete el dueño de tu destino! El cambio que hoy inicies, depende de ti.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • Hola soy estudiante de 3er cuatrimestre, cada día me gusta más esta carrera. Me ha ayudado a ir transformando mis ser y lo mejor, que puedo ayudar a otros.

    • ¡Nos alegra que hayas podido presenciar en ti misma tal transformación, María del Rocío! No hay nada mejor al ejercer esta noble profesión, que ayudar a quienes nos rodean a potenciar su vida.

  • Muy interesante la mirada de que los juicios existen en el lenguaje de como nosotros nos referimos a la realidad, muchas veces damos por hecho las cosas sin reflexionar que existe una interpretación es ella a través de nuestras afirmaciones.

  • Me Di cuenta que soy de poner en juicio a personas sin esperar los hechos.
    E inclusive me pongo en juicio yo misma y no me permite avanzar.
    Gracias por la clase!
    Me sirvió de mucho

  • Es muy importante tomar conciencia que los juicios de cada persona son una sumatoria de vivencias y experiencias y tener la mente abierta, para escuchar y valorar los juicios de los demás y analizar a fondo los propios

  • Me di cuenta que en mi realidad ideal estaba emitiendo un juicio de mi misma, por ello la modifiqué. Además no siempre tenemos que interpretar las realidad por todos los juicios que nos rodean, por ejemplo en el trabajo y no tomarlas como afirmaciones porque no genera armonía laboral.

  • Esta clase es muy valiosa en lo personal dado que tengo la inclinación a emití juicios severos sobre las personas, y a la vez se me presenta un mundo fascinante de poder cambiar esos juicios para que me abran posibilidades y me alienta saber que si cambio los juicios de las personas ellas también estarán abiertas a un mundo de mejores posibilidades.

  • He aprendido que es de vital importancia en la comunicación el saber distinguir un juicio de una afirmación ya muchas veces basamos nuestra realidad en nuestros juicios cuando simplemente es una interpretación que puede ser reinterpretada. En el mundo organizacional es importante fundamentar nuestros juicios para que la comunicación sea clara con códigos de interpretación.

  • Me he dado cuenta que gran parte de mi vida ha estado llena de juicios que han me han cerrado posibilidades desde muy pequeña hasta ahora que he decido hacer un cambio en mi vida, empezando que me creía incapaz de lograr lo que me propusiera… Siento y veo como si me hubiese programado para vivir con limitantes, excusas y juicios… Por eso estoy aquí!

  • Me resultó un poco difícil de comprender por la diversidad de palabras. Aun así me sirve muchisimo para mi vida personal y social. También para reconocer cuando los demás hablan desde su juicio y su observador, y cuando hablan desde los hechos reales y concretos.

  • Creo que es un tema muy importante, por lo menos así lo ha sido en mi vida. Nos pasamos realizando juicios sin fundamento sin darnos cuenta que nos cierran posibilidades, sin darnos cuenta que cambiando el enfoque la puerta se abre.

  • Un Juicio me trajo hasta aquí. “Se me está pasando la vida y no hago nada” Ahora veo que tengo una vida por delante para hacer.

  • Saber como los juicios pueden afectar nuestras vidas hace que se vuelva importante entender como debemos manejarlos y estar conscientes de ellos

  • Es muy importante analizar las cosas antes de enjuiciar y darnos la oportunidad de conocer verdaderamente la realidad para abrirnos tantas oportunidades como se pueda

  • ha sido de mucha ayuda poder analizar como percibimos nuestra realidad,diferenciar los hechos de una opinion,hace la diferencia,incluso en tomar decisiones acertadas o equivocadas

  • Vivimos en un mundo lleno de juicios por nuestra propia historia personal, vivencias y cultura tenemos que despegarnos de todo ello para distinguir los juicios que abren posibilidades y cierran, todo somos personas creadoras de “juicios que habitan en nuestra cabeza” es un trabajo muy profundo saber distinguir la realidad y las posibilidades qué construyan en nuestro crecimiento.

  • definitivamente una vez mas con esta lección confirmo una frase que me encanta de Jim Rohn “no eres un árbol, muévete¨ la decisión de cambiar tu vida solo la tomas tu … así que a cambiar los juicios que nos detienen y cierran posibilidades.

  • muy interesante conocer los juicios que llevamos por dentro y reinterpretarlos verificando si se encuentran sustentados con hechos o como finalmente llegamos a esas interpretaciones, y tener la certeza que nos sirvan para llegar a abrir grandes posibilidades que tal vez habíamos dejado de percibir por estos mismos.

  • Esta lección es clave para la transformación de nuestra manera de ver el mundo, de pensar, de decir y de “decirnos”. Pude descubrir que en algunas áreas de mi vida tengo en general juicios que cierran posibilidades y en otras juicios que abren posibilidades. Y saber, que su existencia está solo en el lenguaje, me llena de ganas de ponerme a trabajar ya en cambiarlos.

  • Los juicios son las interpretaciones que hacemos día a día, de todo lo que vivimos o con quienes hablamos. Y solo nosotros podemos cambiarlo para que nos abra oportunidades y que las cierre.

  • Pude reconocer qué juicios me “cerraron” a posibilidades a tal punto de paralizarme, sentir miedo…También entendí que el peso que le dí a esos juicios, me afectaron muchísimo, más al recibirlas de “alguien” a quien amaba, que fue mi ex-esposo…. Eso me recuerda a cómo debo expresar mis juicios, o ideas.

  • Aprendí que mis juicios están relacionados con mi vida y experiencia por lo que debo re-aprender para tener nuevas y mejores interpretaciones

  • En esta clase aprendi como mis juicios dan forma a mi manera de ver la vida, y que ya sea que utilice mis juicios a favor o en contra mio estos son los que le daran sentido a mi vida, y que es bueno reconocer cuales son los juicios que me habren posibilidades y cuales no, pero analizar de donde surguen mis juicios lmitantes.

  • A pesar que tengo juicios que me abren posibilidades y que los he incorporado en mi vida desde hace mucho tiempo, me doy cuenta que tengo que trabajar en los que me cierran posibilidades y que son varios. Tengo que trabajar en sus interpretaciones y re-trabajarlos.

  • Esta lección llegó en un momento en que muchos juicios están rondando mi cabeza y me están cerrando posibilidades de salir adelante. Lo más importante hoy para mí es poder modificar mi realidad ya que solo depende de mi

  • Me costo esta leccion, por que me tuve que scara juicios propios que me cerraban puertas, la verdad que vinimos al mundo para ser protagonista de nuestra vida y no para ceerranos oportunidades o ouertas con nuestros juicios! Esta leccion me enseño a cambiar la manera en la que veo las cosas

  • Esta lección fue muy rica en contenido me costó bastante diferenciar los hechos de los juicios, es que me di cuenta que soy muy acelerada para contestar, y no observo, no me doy el tiempo para pensar o analizar . Que es lo importante para ver mi realidad y aprender a ser yo.

  • es verdad, la mayoría de las personas mas lanzan Juicios y pueden abrir o cerrar las posibilidades, dependiendo como lo miren el juicio, hablemos mas de Realidades

  • Siempre hemos realizado juicios de todo y de todos si preguntarnos que piensa el otro, simplemente asumimos que nuestra realidad es la misma que el otro está percibiendo. Es necesario preguntar cuál es tu realidad para tener un contacto Real!

  • Esta lección me enseñó, que al dar una orden a otra persona, hacerle saber cual es mi estándar, para que logre hacer lo que yo le pedí!!!

  • Realmente es sorprendente lo que cada ser humano vive y como influye los juicios en nuestra vida cotidiana debemos optimizar nuestro tiempo abriendo posibilidades para la sana convivencia y vivir a plenitud.

  • Excelente rompiendo patrones culturales y observando mejor mi enfoque . Muchas Gracias –Abriéndome más a un buen enfoque .

  • Esta leccion fue muy reflexiva, ya que siempre estamos acostumbrados a enjuiciar inconcientemente.Estas herrmientas me van a ayudar a reinterpretar un jucio a la hora de decirlo, pensar si mis jucios me abren o me cierran puertas es muy importante analizarlo, bueno una vez mas muchas gracias y saludos a tods!

  • Está lección me enseñó que atraves de mis juicios hacia mi misma cerré muchas posibilidades de progreso ,se que cambiando mis juicios abro nuevas posibilidades de mi realidad ideal . También e aprendido que no debe hacer juicios hacía otras personas dejándome llevar por mis emociones

  • En esta lección comprendí que hay juicios que abren y cierran posibilidades, que las afirmaciones (hechos) generan un juicio en las decisiones y que nuestro entorno (Sociedad) influye en nuestro juicio.

  • Si tengo una reflexión: en el ámbito de las compañías y de las organizaciones, todo el tiempo las personas emiten juicios. Juicios con una carga de valor que son limitantes y que abarcan a personas, maquinas y hasta los mismos procesos productivos; esos juicios son formados de opiniones restringiendo la posibilidad de cambiar la cosas por que se esta convencido que es “asi” mi desafió, y el de mi equipo de trabao es lograr correr esos juicios y, los resultados no nos dejan de sorprender demostrándonos que los limites solo vienen cundo nosotros queremos imponerlos.

  • Me gustó mucho este tema. Descubrí que muchas cosas en las que creía eran juicios. Por lo que me propongo superarlos y/o transformarlos. Encontré herramientas para trabajar en mi propia apertura y flexibilidad. Ahora solo me queda ¡trabajar!

  • Sin duda sigo aprendiendo y sorprendiendome con verme reflejada en una actitud tan estructurada y pese a esto, suelo dudar de las opiniones que me dan de otras personas que ahora identifico como juicio y hechos haciendo una distincion muy valiosa!

  • Me di cuenta que tengo muchos juicios, los cuales e heredado de mis padres y muchos de ellos no me permiten disfrutar el momento, cerrándome la oportunidad. Estoy trabajando en reconocerlos y no transmitirlos a mis hijos.

  • Emitir juicios de valor es más fácial que remitirse a los hechos e interprentarlos de distintas maneras. Es un arte, un ejercicio liberador interpretar de dos o más maneras, porque hay más posiblidades de ejercer el libre albedrío, de virvir el presente, y además abre posibilidades a vivir en sincronía

  • Me doy cuenta de los juicios que me estaban cerrando puertas, ya lo venia sospechando un poco, ahora esto me lo confirma, tengo varios juicios que me cierran posibilidades, que a partir de ahora voy a reconfigurarlos.

  • Me pareció interesante estudiar un poco más a detalle lo que son los juicios y como pueden o no influir en nuestras vidas… y lo importante es saber como interpretarlos, tomar lo bueno y de lo malo aprender o mejorarlo…

  • En esta lección pude darme cuenta que muchas veces los juicios sobre mi persona me han cerrado puertas y he enjuiciado a otras personas antes de conocerlas, lento pero sigo aprendiendo,gracias!!

  • ME GUSTO MUCHO ENTENDER Y APRENDER LA DIFERENCIA ENTRE AFIRMACIONES Y JUICIOS PUES PIENSO QUE AL NO TENER CLARO ESTO LOS UTILIZAMOS DE MANERA ERRÓNEA GRACIAS

  • Que los juicios nos hacen perder posibilidades de salir de nuestra zona de confort, porque los juicios hacen que interpretemos las cosas de la manera que nosotros pensamos y no como pueden ser en realidad.

  • Aprendi con esta lección a distinguir a diferenciar afirmaciones y juicios, ahora soy más consciente y estoy identificando los juicios que me han estado cerrando posibilidades, los estoy revaluando, estoy haciendome cargo de ellos, cambiandolos, transformandolos para poder lograr los resultados que si quiero.

  • Los juicios nos abren y nos cierra posibilidades, los juicios son nuestras interpretaciones y depende de ellas si abrimos o cerramos posibilidades en nuestra vida.

  • Aprendí que es importante deshacernos de los juicios que tenemos de nosotros mismos y de los demás, que es posible cambiar, que es una decisión personal el poder hacerlo, es ahora que debemos comenzar.

  • Comprendí que la sociedad que nos rodea puede influir en nuestro juicio, dependiendo de afirmaciones o hechos ocurridos, los Juicios pueden abrir o cerrar posibilidades.

  • En vez de hacernos cargo creo q es mejor hacernos responsables. Si bien la diferencia es sutil. Creo q cargar da peso, mientras q la responsabilidad libera.

    Habrá forma de desprenderse totalmente de los juicios? De las propias interpretaciones…? Se podrá llegar a un estado de claridad plena en el cual nuestro ser se fusione con l energía y todo lo q es?

    Muy buena lección de mis favoritas hasta ahora. Muchas gracias !!

  • Los Juicios emitidos y recibidos sin pasarlos por la reflexión pueden afectar la construcción de una persona. como coach estoy aprendiendo a manejar mis emociones frente a lo que observo en los demás y en misma a no darme tan duro.

  • GRACIAS por las lecciones de enseñanz as, cada día voy obteniendo más conocimiento y estoy ampliando mi espectro del crecimiento personal y profesional.

  • GRACIAS por las lecciones de enseñanz as, cada día voy obteniendo más conocimiento y estoy ampliando mi espectro del crecimiento personal y profesional.

  • Los juicios ayudan a formar la realidad. Pueden limitarnos o ayudarnos a crecer, reforzados por las afirmaciones también pueden ayudarnos a mantenernos (o a salir) de nuestra zona de confort.

  • Lastimosamente la mayor parte del tiempo lanzamos juicios a todo lo que sucede a nuestro alrededor, y esto se debe al condicionamiento de nuestra mente, debemos atender un poco más a las frases que nos decimos a nosotros mismos y a los demás dado que un ?mal juicio? podría también dañar a alguien más

  • Que bien, hace tiempo queria retomar este tema. Me viene muy bien reforzarlos, ya que estoy teniendo juicios que me estan cerrando posibilidades. Es momento de fundar nuevos juicios que abran el camino hacia lo que quiero lograr.

  • Hola gracias por las lecciones que estiy terminando,estas me permiten ampliar más mi panorama sobre los juicios y las interpretaciones es que le soy a los hechos .

  • es increible darse cuenta que estamos inmersos en juicios que nos abren o cierran posibilidades. es muy valioso diferenciarlos de afirmaciones

  • Esta lección me ayudó a ser más cuidadosa con las afirmaciones que utilizó en mi lenguaje per sobretodo con los juicios que le acompañan

  • Hoy pude aprender el sentido que le damos a los juicios y muchas veces lo hacemos de forma inconsciente, de nosotros depende modificar los juicios y se logra con capacidad creativa y el enfoque altruista de ver la realidad.

  • Constantemente hago juicios que suman y restan, pero diría que son los que restan principalmente.
    Me dio la sensación de que para que mis juicios sean buenos, es como decretar en positivo

  • Debemos aprender a ser observadores de la realidad y ser críticos en la medida que la critica o el juicio que hagamos de las cosas de los hechos y las personas creen apertura y expansión y no sean condicionantes para el crecimiento

  • Los juicios yo los fundamentada en chismes expeculaciones pero aprendí a entender q clase de persona debo ser antes de dar un juicio

  • Una de las frases que mas ha quedado sonando en mi es… que el mayor sufrimiento es confundir y tomar los juicios como afirmaciones y que a partir de juicios completamos historias… tema arraigado que me lleva muchas veces a tomar las decisiones equivocadas. Importante!!!! identificar que los juicios abren posibilidades y así cambiar nuestra realidad!!

  • Tomar conciencia de los juicios que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, es una manera de despertar hacia una mejor vida, hacer el click para ir por el camino deseando.

  • Los Juicios viven dentro nuestro y considero eso en mi suficiente para re-veerme cada día antes de emitirlos hacia los otros, de mi depende si abro o cierro las posibilidades de un mundo nuevo .

  • Aprendizaje en esta clase. Cada vez que escucho, algún juicio de valor en el equipo de trabajo… es la oportunidad para replantearlo ¿para qué lo emite?
    Excelente clase!

  • estoy agradecido de seguir aprendiendo de esta maravillosa disciplina y aplicarla en mi vida,y haber comprendido los dos tipos de juicios.

  • Muy buena leccion he aprendido que los juicios muchas beses son internos y que nos limitamos, perdemos la posibilidad de ver las cosa de otra manera ,debemos damos
    mas tiempo para conocer a las persona para evitar juicios que cierran posibilidades.

  • Que interesante descubrir esos juicios que en ocaciones sin darnos cuenta nos cierran posibilidades…. llevaré esta lección a mis compañeros de trabajo y desde luego trataré de cambiar mis juicios de valor en relación a mi trabajo.?

  • Es muy liberador entender como funcionan los juicios. Es liberador saber que uno puede hacer algo con las oportunidades y las no oportunidades. Estoy tan entusiasmada!

  • Todo lo aprendido me sirve para entender comprender como pienso y como hablo de acuerdo a hechos en mi vida.. Seguramente puedo llegar a entender mejor a las personas y no apurarme a emitir juicios

  • Creó que ha sido un muy buen tema de explicar, pues somos nosotros quiénes creamos los juicios en base a nuestras interpretaciones y la mayor parte del tiempo lo hacemos de manera inconsciente. Es por esto que aprender que un juicio no es más que la opinión de alguien y que hay maneras para identificar cuáles son los que nos abren oportunidades y cuáles los que nos las cierran es un tema muy importante, que nos ayudará a aprovechar el mayor número de oportunidades que tengamos en nuestra vida y a poder relacionarnos mejor con los demás. Gracias por la clase y por la calidad de educación que nos brindan.

  • hola… no estuvo satisfactorio mi lección de juicios puesto que quise realizar de nuevo el cuestionario de preguntas que a mi juicio me fue excelente!! pero no me habilitaron por parte de ustedes el mismo para realizarlo de nuevo… espero me la habiliten
    gracias!!!….

  • No sabía que algunos juicios me podían cerrar posibilidades, tener ese conocimiento te permite estar más alerta a tus pensamientos y acciones, me sirve bastante esta clase, gracias!

  • No sabía que algunos juicios me podían cerrar posibilidades, tener ese conocimiento te permite estar más alerta a tus pensamientos y acciones, me sirve bastante esta clase, gracias!

  • A veces somos muy duros con nosotros mismos en la forma como pensamos que somos y esto nos cierra muchas posibilidades porque de antemano ya estamos llenándonos de cosas negativas en la vida y no dejamos que se desarrolle todo el potencial tan grande que tenemos dentro.

  • Me llevo que los juicios deben ser fundados para descartar y cambiar aquellos que nos cierran posibilidades de cambios, de crecimiento, de éxito. Los juicios fundados sirven para no caer en las cosas de la vida ajenas que afectan el desarrollo personal,nada externo nos afecta, es una mentira, un juicio, debemos aprender a fundarlos para dejar de cerrarnos posibilidades y estar siempre dispuestos a generar más observadores y así poder abrir más posibilidades.

  • Es una experiencia maravillosa, poder contar con personas profesionales como ustedes en mi aprendizaje: y un material de trabajo excelente.

  • Si definitivamente como observamos las cosas vamos a ver las cosas que te abren el camino o te cierras tu mismo a esa oportunidad que se presenten

  • La mayoria de los juicios que hacemos se cierran a posibilidades es importante diferenciar y analizar cada uno de ellos para que impacten de manera positiva en nuestra vida

  • Lo estoy aplicando en mi vida y en mi dependencia donde trabajo nos refuerza la importancia de la eleccion que hacemos y de la interpretacion de los hechos.

  • Encuentro muy enriquecedoras las lecciones, es un reto personal ir incorporando en mi día a día cada una de las enseñanazas. Este particularidad de distinguir entre afirmaciones y juicios y valorar el poder para abrir o cerrar oportunidades es muy valiosa. Gracias

  • El aprendizaje fue muy significativo ya que la percepción de los juicios que tenia y del cual no era consciente al identificarlos cambio mi realidad.

  • Los juicios vienen de mi propia percepción de las cosas, lo cual me hace ver los hechos de la manera que yo decido verlo, por lo tanto es mejor que los juicios sean para abrir oportunidades en lugar de cerrarlas

  • Todas las distinciones son para mi muy importantes y muy ricas en cuanto a su contenido y aplicación , sobre todo ésta ,más aún aplicada al desarrollo de nuestro proyecto ideal.

  • Aprendi que los juicios se deben de tomar como opiniones y no como afirmaciones de esa manera poder reinterpretar y cambiar de manera positiva.

  • Es increíble como, cuando entendemos que son los juicios, salimos al mundo y nos damos cuenta que todo el tiempo estamos emitiendolos y nos da la posibilidad de analizar nuestras miradas como observadores

  • La verdad el tema de los juicios me ha resonado bastante .. pero estoy trabajando en que me resulte más que suficiente.. para pasar de la teoría a la verdadera práctica .. me ha encantado todo. Esos ejercicios prácticos orientadores que apoyan los contenidos audiovisuales. Todo es genial, con altos contenidos humanos!

  • fue dificil interpretar las preguntas, y me siento decepcionada ya que obtuve un 40% de calificacion y me gustaria volver a repetir ese modulo o examen.

  • Aprendí a emitir juicios con responsabilidad y a saber interpretar los juicios que me abren y me sierran posibilidades

  • es increible como los jucios, normalmente se toman como afirmaciones y peligrosamente tomamos desiciones apresuradas por no detenernos en analizarlos. muchas gracias por esclareer el tema

  • Gracias por hacerme reflexionar sobre algunas actitudes que tengo como persona y como mejorarlas y a su vez poder apoyar a mis alumnos de bachillerato y las personas que necesiten de mi apoyo.

  • Bueno he llegado a la conclusión de que los juicios son interpretaciones y que estas muchas veces nos cierran oportunidades de diferente índole.

  • Profundizar en los juicios, me ayudo a interpretar mis juicios y los de los demás de un modo diferente (aplicando estos nuevos conocimientos).

  • Aprendí que más allá de hacer juicios es mejor preguntar y aclarar las cosas. Hacer juicios puede cerrar una puerta, hablar, preguntaré abrirá más

  • Yo creo que los juicios tienen una relevancia en nuestra vida más de lo que pensamos pero lo más importante es aprender a declarar para saber manejar los juicios a nuestro favor.

  • excelente clase. completamente llena de juicios que me cierran posibilidades. poniendo en practica ya desde hacen quince dias lo aprendido,cambia totalmente la manera en q venia sintiendome. es todo un desafio el dia a dia,pero solo si no aplicamos lo aprendido.

  • LOS JUICIOS SON INTERPRETACIONES INDIVIDUALES PERO TAMBIEN LA SOCIEDAD PUEDE INFLUIR EN TU STANDAR DE VALOR O JUICIO SOBRE UN HECHO, ESTAS TE PUEDE ABRIR O CERRAR OPORTUNIDADES, Y UN JUICIO NO VERLO COMO ALGO ABSOLUTO O COMO ALGO REAL, SOLO ES UNA OPINION O PERCEPCION DE UNA PERSONA O CULTURAL.

  • QUE NO DEBEMOS EMITIR JUICIOS AUN SABIENDO QUE ESTOS NO UEDEN SER CIERTOS O QUE SOLO SON INTERPRETACIONES TUYAS DEBEMOS PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS OTROS.

  • Esta excelente información sobre las afirmaciones desde el abordaje ontológico y los juicios, me abre un gran abanico de posibilidades para desde la observación directa y personalizada reorganice y replantee mis afirmaciones con juicios que puedan modificar en una forma mas positiva que me permita abrir mis posibilidades con firmezas de oportunidades en mi propio entorno así como dentro de la misma sociedad. Gracias por tan maravillosa oportunidad de aprendizaje, que pondré en práctica inmediatamente para liderar mis propios juicios.

  • Desde que empecé con esta lección reflexioné mucho sobre mis juicios, es increíble el daño que me puedo generar a mi misma. Cada día estoy más entusiasmada!!

  • Aprendí que tengo que mejorar mis conocimientos sobre los juicios y las afirmaciones porque son muy útiles para la rutina diaria y el desenvolvimiento en los diferentes dominios de la vida personal

  • hoy aprendí a darme cuenta de la cantidad de juicios que emito al hablar sin saber de forma consciente si puedo fundamentarlos o no….desde hoy trabajare en cambiar los juicios que me cierran posibilidades

  • Los juicios sobre nosotros mismos son los que más influyen en nuestra forma de actuar y en la forma que vemos a los demás, cuando estos nos potencian , tenemos la oportunidad de asumir de mejor manera nuestra vida.

  • Me llevo una gran lección sobre los juicios y aprendí los dos tipos de juicios los que me abren posibilidades y los que me cierran posibilidades , saber distinguir me servirá para tomar acciones y seguir creciendo personal y con los míos. Gracias por tan bella carrera

  • Pienso que desde la niñez nos han impuesto juicios , en la familia en el colegio en el trabajo , rótulos que nos hemos creído, no se si por ignorancia de nuestros superiores o con la idea de protegernos , Dios nos creo a su imagen y semejanza sin ser dioses , tan solo debemos pedir y se os dará .

  • Lo que me dejo esta leccion es que a partir de esto poder identificar los juicios y utilizarlos en beneficio del crecimiento personal y de las personas que me rodean. Pudiendo evaluar las situaciones en las cual se pueden actuar.

  • Hay que concentrarse en la diferencia entre los juicios que abren o cierran posibilidades. para así tomar mejores decisiones en la cotidianidad o frente a mis propias afirmaciones. para comprenderme mas y por ende a los demás.