fbpx
Blog Axon Training

¿Qué es un Agile Coach?

Un Agile Coach es partícipe de impulsar, acompañar y lograr que los equipos puedan comenzar a caminar solos. Enfocados en los cambios y la mejora del desempeño.

Lograr que los resultados sean efectivos y eficientes; es algo muy gratificante para el Agile Coach, lo cual genera una gran satisfacción en esta profesión.

En la actualidad el mundo empresarial se adapta a transformaciones agiles. Se generan oportunidades sin precedentes para acompañar desde los aportes que ofrece el coaching.

Un Agile Coach acompaña a las personas, equipos y organizaciones desde las distinciones y competencias del Coaching, para lograr los objetivos establecidos. Las competencias cada día son más requeridas en el mundo empresarial.

A su vez, el Agile Coach capacita, entrena y trabaja con los equipos en su formación, ejecución y constante aprendizaje de metodologías ágiles. Esto les permita lograr un proceso de la mejora continua.

Un Agile Coach desarrolla la paciencia, el entusiasmo y la constancia, como habilidades indispensables en su rol de servir. Así acompaña a los equipos durante los procesos de la transformación ágil.

Las Organizaciones que comienzan a transitar este proceso de transformación, se enfocan en las contrataciones de profesionales que puedan acompañarlos. Durante este camino de adquirir nuevos conocimientos, métodos y habilidades para transformar procesos y realizar proyectos.

Comprender que las metodologías ágiles, son una manera de hacer las cosas diferentes, es lo que ha generado un exponencial crecimiento para implementarlas en unidades de negocios y/o en toda la organización.

Justo ese proceso de cambio y aprendizaje constante para lograr que la corporación logre su objetivo es llevado a cabo por equipos multidisciplinarios donde el rol del Agile Coach tiene una participación activa, de gran responsabilidad y un compromiso de alto impacto.

Funciones de un Agile Coach

Un Agile Coach entiende en qué situación se encuentra la organización y prepara el camino de avance desde su situación actual a una futura, más cercana a los objetivos bajo los principios, valores y métodos Agiles.

Además, acompaña durante este recorrido en el proceso de ayudar a identificar, mitigar, minimizar o eliminar, las barreras encontradas en su camino. Realiza varias funciones, entre las cuales podemos detallar que un Coach Agile es catalizador de cambios.

A) Es un Facilitador de equipos ágiles que cuenta con estrategias, herramientas y capacidades de facilitación de reuniones, eventos y encuentros que logran que ocurran con éxito las interacciones que se esperan de un equipo ágil.

Incentiva la comunicación, comprende que la agilidad se desarrolla mediante conversaciones, por consiguiente, ayuda a que los equipos puedan comunicarse efectivamente, que puedan gestionar los conflictos, obteniendo el propósito y máximo provecho de cada evento y asegurando que todos se puedan expresar.

B) Es Formador al aprender dinámicas de capacitación adecuadas para formar y desarrollar en los equipos de la empresa las competencias ágiles requeridas.

C) Es Mentor ya que apoya e incentiva al personal para que apliquen el aprendizaje y obtengan en forma continua la mejor versión de sí mismos y de sus equipos, maximizando su potencial y mejorando su capacidad y rendimiento.

D) Gran aporte como COACH al generar empatía entre las personas del equipo, aplicar la escucha activa, generar compromisos para establecer confianza, estar presente para servir a las personas, dar feedback, impulsar el hacer pedidos efectivos y el ser oferta entre los miembros del equipo, entre otras.

Un Agile Coach es capaz de transformar que los equipos puedan lograr un alto desempeño en diferentes contextos y formas.

Autor/a:
Ayarí Dubraska Contreras
Coach Ontológico
Scrum Master

Agrega tú comentario

Usuarios en Línea

8 Users en línea