Axon Tips

Tres tips para coaches principiantes

Los coaches principiantes una vez certificados se preguntan cómo empezar a desarrollar su carrera, cuándo dar el primer paso y cómo hacerlo de manera efectiva.

Como en toda profesión, no hay recetas y el camino que se inicia dependerá en buena medida de los intereses personales, los objetivos vitales que hemos construido y, en definitiva, nuestra visión.

Sin embargo -más allá de las particularidades- hay algunos pasos posibles que ayudan a despejar el camino y avanzar en el inicio.

Si eres coach y estás empezando, revisa estos 3 tips para orientarte.

1) Elegí un nicho

Hay nichos muy claros de desarrollo profesional, cada uno con sus características y potencialidades. Puedes inclinarte por trabajar con ejecutivos o con mujeres que están maternando, sólo por citar dos ejemplos. Cuanto más específico sea el nicho, mayor claridad tendrás para enfocar tu propuesta en el mercado. Las posibilidades son infinitas. Sólo se trata de conocer y conectar con las necesidades, desafíos y deseos que tienen distintos grupos sociales para ponerte a su servicio.

2) Elegí una especialidad o rama del coaching

Investiga distintas opciones. Algunas te serán más cercanas y hasta te permitirán poner en valor experiencias y formaciones previas. Por ejemplo, si venís del mundo corporativo, el coaching ejecutivo seguramente te será familiar en muchos aspectos. Los docentes, en tanto, suelen complementar su formación ontológica con la especialidad de coaching educativo, potenciando así ambos perfiles profesionales.

En Axon Training podrás encontrar numerosas propuestas y recibir asesoramiento para especializarte.
coaches principiantes axon training
brainstorming de equipo de trabajo

3) Conecta con tu comunidad

Desafía tus miedos y comienza a difundir tu propuesta como coach. Es frecuente que los coaches principiantes se muevan en “terreno seguro”, sólo comentando entre amigos. Esto puede servir en los primeros tiempos, pero es un camino limitado. Expande tus contactos, participa en grupos de coaching, trabaja en red con otros colegas y logra -poco a poco- visibilizarte como coach.

Los primeros tiempos
Sin dudas, los primeros meses de trabajo profesional son desafiantes. Pondrás a prueba tu capacidad de recibir feedback y deberás estar listo en los tres dominios –lenguaje, cuerpo y emoción- para experimentar todo lo que trae consigo el ejercicio profesional del coaching.

En este tiempo, será fundamental que desarrolles la confianza. Como siempre sostenemos en las comunidades de Axon, confianza en el proceso de la conversación ontológica, confianza en nuestro cliente y confianza en tu “estar siendo” coach.

Si bien somos “aprendices permanentes”, tus primeros meses como coach profesional serán de aprendizaje pleno. Tendrás que aprender y desarrollar una estrategia para conectar con tus clientes, diseñar tu marca personal y descubrir y alimentar tu propio estilo para dar coaching.

Las dudas e inquietudes serán frecuentes.

Por eso, buscar la palabra de otros coaches más experimentados y de mentores que acompañen nuestro crecimiento también es un buen recurso al inicio y una buena práctica para conservar a medida que avanzamos en nuestras carreras. Anímate a abrir conversaciones con otros profesionales que pueden ayudarte a enriquecer tu mirada y tu práctica. Este es un período también para fortalecer tu posicionamiento ético y revisarte a la luz de las competencias que has entrenado durante la formación.

Por último, usa este tiempo para establecer un plan. No intentes hacer todo al mismo tiempo y desde el primer momento. Si te has decidido a ejercer el coaching, diseña un plan de acción en el que puedas visualizar gradualmente tus metas de desarrollo para acompasarlas a los tiempos necesarios para el aprendizaje, el feedback y el diseño de nuevas acciones.

Te invito a comentar esta nota con tu experiencia como coach en tus inicios. ¿Qué sentiste o estás sintiendo? ¿Qué otras cosas consideras importantes para empezar?

Por Alejandra Schiavoni
Lic. en Comunicación-Coach Ontológica
Mentora de mujeres emprendedoras

AXON TRAINING

9 comentarios


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?