fbpx

Reduce el estrés con Mindfulness

¿Sientes que el estrés se apodera de tu vida? Hoy queremos hablarte sobre Mindfulness y sus excelentes beneficios para reducir el estrés, la ansiedad y hasta disminuir la presión arterial.

Mindfulness significa “atención plena” o “conciencia plena”.  Se considera una filosofía de vida, una práctica terapéutica sencilla que combina la meditación con los ejercicios de relajación permitiendo que la mente se sincronice con el cuerpo y se centre en el aquí y el ahora. Al ponerla en práctica de manera regular, aumentan sus beneficios.

Pareja en posición de yoga, meditando al aire libre.
Pareja en posición de Yoga, meditando al aire libre.

¿De qué manera nos ayuda Mindfulness a bajar los niveles de estrés y ansiedad?

La mayoría de los problemas que nos provocan estrés y ansiedad se forman en nuestra mente. Solemos centrarnos en el pasado y sentir culpa por equivocaciones, así como también por las cosas que no hemos hecho.

También es común sentir preocupación por nuestro futuro, por cómo ocurrirán nuestros planes del día siguiente o a más largo plazo. En consecuencia, nos olvidamos del presente, que es lo que importa porque es lo único que tenemos y sobre lo único que podemos actuar. Las preocupaciones, miedos y malestares pueden llegar a generar estrés y a desarrollar una ansiedad generalizada que afecta a todos los aspectos de nuestra vida.

Gracias a mindfulness aprendemos a tomar conciencia corporal y a centrarnos en el momento presente. Si somos conscientes de nuestra respiración y nuestras sensaciones corporales, es más sencillo identificar qué situaciones son las que nos causan las tensiones y el malestar y cómo afectan nuestro organismo. Y a través de la conciencia corporal y con ayuda de la respiración conseguimos aceptar estas tensiones y podemos dejarlas ir.

El mindfulness también nos permite conocernos más, lo que supone un gran beneficio a largo plazo a la hora de prevenir y/o reducir la ansiedad y el estrés: en la medida en la que aprendemos a observar y a conocer nuestros pensamientos y tomamos conciencia de cómo afectan a nuestro cuerpo, podemos tener más control sobre ellos y aprender a reaccionar ante las tensiones en vez de dejar que nos controlen. Este control nos ayuda a centrarnos en el aquí y en al ahora, viviendo la vida a cada momento, con amor y aceptación hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.

Ahora bien, queremos compartirte 5 ejercicios de Mindfulness para reducir tu estrés

  • Ve a caminar, si puedes evita usar el teléfono para poder conectar mejor con la naturaleza. Enfócate en las sensaciones, los sonidos y olores a tu alrededor. Verás cómo poco a poco tu ansiedad y estrés se reducen de manera efectiva y sencilla.
  • Tómate unos minutos del día para pintar mandalas. Haz garabatos en papel, verás cómo libera tu mente y genera un descanso de los pensamientos, dejando fluir la creatividad al enfocarte en una sola tarea.
  • Pon tu atención en una cosa a la vez. Una lista larga de asuntos pendientes fomenta la intranquilidad. Puedes usar un temporizador para enfocar tu atención específicamente a la tarea que lo requiere, esto evitará la famosa multitarea y traerá mucha más productividad.
  • Realiza una meditación mindfulness guiada, practica la atención plena en pocos segundos. Si estás viajando de regreso a casa, puedes escuchar una meditación que permita liberar pensamientos negativos. 
  • Concéntrate en tu respiración. Si estás atravesando una mala situación, podrás controlarla con un minuto de respiración profunda.

Estos sencillos ejercicios serán de gran utilidad para iniciar la práctica de Mindfulness en tu vida. Recuerda de todas formas que al hacerlo un hábito es donde realmente notarás cambios y mejorarás tu calidad de vida.

Observa tu presente con plena apertura y aceptación, el presente es todo lo que tienes.

Axon training

AXON TRAINING

Add comment

× ¿Quieres un Ebook gratis?