fbpx
Axon Tips

¿Eres un jefe o un líder?

Ser un Jefe o un Líder no es lo mismo. 

En términos generales, el Jefe está más orientado a la autoridad o poder de dirigir un grupo de personas para cumplir un trabajo, opera mucho más desde la Conducción del personal a cargo. Mientras que el líder se orienta a la influencia que transmite una persona, para que a través de la voluntad propia o motivación intrínseca de los colaboradores se cumpla dicho trabajo. El Líder busca conquistar la voluntad de los miembros de su equipo de trabajo.

Además ser un Jefe o un Líder no es algo bueno o malo. Lo importante es que puedas distinguir qué rol quieres adoptar de acuerdo a la coyuntura en que esté atravesando tu equipo y tu empresa en general.

Son diferentes métodos para orientar a un determinado grupo de personas para que logren resultados. La calificación de bueno o malo se determina por el grado de rigor o por el grado de condescendencia sobre la gestión del equipo de trabajo. 

Cuando hay mucho rigor en el equipo de trabajo hay desmotivación, enojo, miedo y frustración sobre la labor realizada, el Jefe se convierte en una figura negativa y poco empática para sus colaboradores.

Cuando hay un alto grado de condescendencia hay pocas responsabilidades o compromiso por parte de los colaboradores, las personas tienden a insubordinar las tareas.

El equilibrio entre estos dos extremos lo encontramos con el Liderazgo

Detectar quienes somos hoy ante un equipo de trabajo, abre nuevas posibilidades para elegir el camino de ser un líder exitoso dentro de una organización. No importa si tienes experiencia o no, ya que la habilidad de Liderazgo la puedes ir incorporando y desarrollando con el tiempo.

Para ello en Axon Training hemos desarrollado el siguiente test que te dará una mirada de quien estás siendo hoy ante el equipo de trabajo.

Diferencia entre un Jefe y un Líder

¿Te molestan los subordinados que discrepan de tu opinión?

 
 
 

¿Cómo afrontas los errores de tu equipo de trabajo ante los demás (jefes, dueños, socios, clientes, etc)?

 
 
 

¿El tener un cargo más alto que otro, debe estar acompañado de más “privilegios”?

 
 
 

¿Transmites todos tus conocimientos?

 
 
 

Ante un colaborador más preparado que tú, ¿Qué harías?

 
 
 

¿Buscas conocer en lo personal a tus colaboradores?

 
 
 

¿Estás orgulloso de tu equipo y se lo haces saber?

 
 
 

¿Qué cualidades crees imprescindibles para dirigir una empresa, sector y/o proyecto?

 
 
 

¿Compartes la información con tus colaboradores?

 
 
 

¿Crees que es positivo que tu equipo te tenga algo de miedo?

 
 
 

Pregunta 1 de 10


Jose S.

34 comments

  • Verifico cuál fue el problema, lo analizo en grupo para ver donde estuvo y lo corrido en compañía de todos, advirtiendo que no debe repetirse.

    • ¡Hola Robert!
      Gracias por comentarnos y tomarte el tiempo de leer la nota. Te invitamos a que sigas explorando nuestro blog, y disfrutar del contenido.

  • Me parece fundamental generar un ambiente sano en lo laboral, comunicación constante con un feedback. Tener un canal directo con todos y ser transparentes con el equipo de trabajo, es lo que hasta ahora viene funcionando con el mío

    • ¡Hola Elias!
      Gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario y contarnos como funciona tu estrategia.

  • muy bueno el test, me vi reflejada al 100%. Gracias por esta herramienta que nos permite reflexionar y seguir avanzando y creciendo como seres humanos y como trabajadores.

    • ¡Hola Elba!

      Gracias por tu comentario y por leer nuestra nota.
      Le invitamos a que siga descubriendo más notas en nuestro blog.

  • A la forma de ser y actuar personal, quiero agregar la técnica para construir equipos de trabajo motivados y eficientes.

    • ¡Hola Luis!

      Agradecemos el tiempo que se ha tomado para dejarnos su comentario, ya que, apreciamos mucho los comentarios de nuestros lectores.

  • Para poder liderar un equipo de trabajo y cumplir los objetivos deves tener muy claro lo quieres y ser presiso al dar las instrucciones sin perder la parte humana

  • Me parece fundamental Valorar a las demás personas sobre todo porque son parte de muestro equipo. Y son parte indispensable. Solo que la situación economica y el contexto pandemia de están dejando sin recursos y me está costando crecer y sostener, lo logrado. Como se hace?

    • ¡Hola Marta!

      Agradecemos el tiempo que se ha tomado para dejarnos su comentario, ya que, apreciamos mucho los comentarios de nuestros lectores.

  • Devemos tener mas Empatía, solo asi tendremos más comunicación sana para poder aportar y aprender de todas las personas que conocemos.

    • ¡Hola Yorlany!
      Gracias por tomarte el tiempo de leer nuestra nota, nos alegra que este tipo de contenido sea de ayuda.

    • ¡Hola!
      Agradecemos que te hayas tomado el tiempo de compartirnos tu opinión, te invitamos a que sigas descubriendo más notas en nuestro blog.

    • ¡Hola Estela!
      Gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario, te invitamos a que sigas descubriendo nuestras notas en el blog.

  • La importancia de comprender que trabajamos con personas, no con objetos, con fortalezas y debilidades, al igual que uno mismo.

    • ¡Hola Luis!
      Excelente apreciación en cuanto al liderazgo, agradecemos el tiempo que has tomado para dejarnos tu comentario.

  • Excelente test, para mí el equipo o colaboradores son y siempre serán importantes , mi principal objetivo sería brindarles todo mi apoyo y conocimientos, y que sean unas personas con mucha éticas y enseñables, así estarán preparados no solo para el trabajo si no para la vida ..

    • ¡Hola Vanessa!
      Gracias por tomarte el tiempo de dejarnos este preciado comentario y tomarte el tiempo de leer nuestra nota.

  • GRACIAS POR AYUDARME A CRECER DE MÚLTIPLES MANERAS, POR FIN ESTOY LOGRANDO VER LA LUZ Y LA RESPUESTA A MÚLTIPLES OBJETIVOS QUE SE FUERON BORRANDO AL PASO DE LOS AÑOS PERO HOY CON MUCHAS MÁS OBLIGACIONES, SIENDO MADRE Y CON GANAS DE FIJAR Y MAXIMIZAR MIS METAS ,ESTOY LOGRANDO MIS PROYECTOS Y SÓLO EN 2 MESES GRACIAS A USTEDES!!!!

    • ¡Hola Natalia!
      Gracias por leer nuestra nota y dejarnos este valioso comentario. Nos alegra saber que cumplimos tu expectativas y que somos parte de ese proceso de cambio en tu vida.

  • Importante conocer el equipo de trabajo para q se adopten estrategias para cumplir los objetivos trazados.

× ¿Quieres un Ebook gratis?