fbpx
Hombre trabajando modalidad home office

Home Office: el nuevo paradigma laboral

En este artículo descubrirás la importancia de implementar este nuevo paradigma del home office y qué pautas deben tener presentes las empresas para llevarlo a cabo eficientemente.

La pandemia cambió el estilo de vida de muchas personas, y entre ellos la manera de trabajar. El home office se instaló para ofrecer una nueva forma de vincularnos con nuestro entorno laboral. Pero por sobre todo modificó la organización interna de las empresas.

¿Esto significa que la presencialidad ya no es viable? Para nada. Es cierto que el home office se transformó en una modalidad permanente para algunas compañías, pero no en todas.

No obstante, el trabajo a distancia brinda numerosos beneficios para los empleados si es correctamente ejecutado por las empresas. Existen algunos criterios básicos que deben cumplirse para lograr un home office eficaz, ¿Quieres conocerlos?

Pero antes…

¿Por qué es importante implementar el trabajo remoto? Pues, el home office brinda un mayor bienestar al empleado y aumenta la productividad de la empresa. Esto significa que el trabajador ahorra tiempo de traslado, dinero en transporte e incluso mejora su calidad de vida.

Mujer trabajando en modalidad home office

Criterios básicos para un home office efectivo:

1. La importancia de las relaciones interpersonales

Los vínculos interpersonales que se generan en la presencialidad son vitales para el desarrollo de las relaciones laborales. Por ello es de suma relevancia mantenerlos y protegerlos en la virtualidad.

En este sentido, las empresas deben aliarse con las nuevas tecnologías. Existen diferentes herramientas para realizar videoconferencias que permiten generar espacios de trabajo virtuales. Esto hace que el home office apele a originar vínculos y potencie la labor en equipo.

2. Priorizar la salud y bienestar del empleado

Un desafío que enfrenta el home office es la sobrecarga de trabajo. En ciertas ocasiones una extensa y exhaustiva jornada laboral puede provocar un malestar emocional en la persona. Esto deriva al estrés, incumplimiento de entregas e incluso inconvenientes en la salud física y mental.

La mala organización y gestión por parte de la empresa puede hacer que el trabajo remoto sea desgastante. Entonces, es vital que exista una buena administración y organización para derivar las tareas. Por ello, el desempeño del líder entra en juego para cuidar el bienestar de la persona.

banner-carrera-coaching-laboral

3. La necesidad de una cultura organizacional en la empresa para el home office

¿Qué es la cultura organizacional? Es el conjunto de valores, creencias, prácticas y normas que existen en una empresa u organización. Poseen diferentes funciones, pero las más importantes son:

  • Brindar estabilidad en sentido externo e interno.
  • Contribuir al establecimiento de una comunidad sólida.
  • Estructurar a nivel interno la empresa.

Entonces, la cultura organizacional aporta un fortalecimiento de los vínculos en el equipo, habilidades al líder para desempeñar mejor su tarea y ayuda al lazo con los propios clientes. Esta práctica no solo colabora y beneficia al home office, sino también al desempeño de la empresa a nivel general.

Persona realizando una videoconferencia desde su casa

4. Adaptarse a los cambios para que sobreviva el home office

Posterior a la pandemia muchas empresas y organizaciones optaron por volver a la presencialidad en el trabajo. Pero la nueva costumbre que generó el trabajo a distancia no debe pasar desapercibido.

La sociedad está en constante cambio y evolución. Hoy encontramos la innovación del home office. Sin embargo, mañana o en un futuro no tan lejano descubramos una nueva metodología de trabajo. Por lo tanto es vital que aceptemos el cambio y todo aquello que esté por venir.

5. Un “líder coach” para un mayor desempeño

En pocas palabras, el coaching consiste en un proceso de aprendizaje interno. Su fin último es potenciar las habilidades y capacidades del individuo para una evolución personal.

Para desempeñar un trabajo remoto más eficiente, se recomienda que la cabeza del equipo adopte el rol de “líder coach”. Esto significa asumir la responsabilidad de estimular al grupo, impulsarlo a superar desafíos y ayudar en todo lo que necesiten para incentivar el aprendizaje. 

Home Office Axon Training
Líder coach motivando a su equipo desde el home office

Conclusión

Para finalizar, podemos determinar que el home office es una modalidad que ya se instaló en nuestra sociedad. Brinda comodidad, flexibilidad y ayuda al bienestar de la persona. Por ello es importante que las empresas y organizaciones adopten las medidas necesarias para poder impulsar y preservar el trabajo remoto, sin descuidar las relaciones interpersonales.

banner-carrera-coaching-laboral

AXON TRAINING

Add comment

× ¿Quieres un Ebook gratis?