Axon Tips
coaching-axon-training

Mi camino con destino coaching

Coaching implementado para la gestión del cumplimiento de obligaciones y recomendaciones propias del puesto. Evidencie que posee personal con conocimiento en el área”.

– “Y esto…che, ¿qué es el coaching? ¿Quién hace coaching?” Pregunté en mi reunión de repaso previa a la auditoría de contrato de un cliente.

– “Todos lo hacemos a diario, el tema es que nadie está certificado, así que ponele NO, y restá el punto, cómo hacemos desde hace más de dos décadas.” Respondió el gerente.

– “No. No me sumé a esto para hacer lo mismo. ¿Puedo averiguar?”

– “Si, obvio, hace años se daba en Buenos Aires, acá no.”

– “Perfecto, es un SI, porque lo voy a sumar cueste lo que cueste.”

Así se pone en marcha el motor para este recorrido. Internet me devolvió Axon como respuesta y en unos días un inicio de la carrera de Coaching Ontológico, con la emisión de un primer certificado el día anterior a mi auditoría de contrato de cliente.

Inscribir. Aceptar. Listo. Punto cubierto.

Inicia la cursada que distaba bastante de mis clases en universidad presencial en el área contable. Era un universo nuevo a descubrir. Llegaron mis vacaciones y yo ahí conectada, desde el patio y con Charlie (mi coach formador) del otro lado, fui transportada al extremo de la incomodidad mental…

¡¿Cómo que no hay una única realidad?!

Que cada uno tiene la suya. Ah no, éste es mi límite. No puedo seguir el ritmo, no entiendo. Y eso me indigna. Hablo con compañeros, intercambio opiniones. Y en la clase siguiente vuelvo con la pregunta, REALIDAD = HECHOS + INTERPRETACIONES, por eso es distinta para cada uno. Nos instalamos en la realidad actual y acompañamos el proceso para llegar a la realidad ideal, detectar la brecha entre una y otra, y con preguntas simples, concisas y concretas ayudamos al coachee en su cambio de observador, que le permitirá alcanzar su objetivo.

Entendiendo…Empecé Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, la dificultad extrema que experimenté al leerlo, no podía avanzar sin volver atrás, volver a leer, releer, y de pronto me encontré con hojas y lapicera para comprenderlo. Enganché el ritmo: esto es increíble.

Nos propusieron un ejercicio con el Caballero de la Armadura Oxidada, y fue ahí donde terminé de hacer clic. De pasar de víctima de las situaciones con un LENGUAJE DESCRIPTIVO continúo a tomar acción. De no dar por sentado que el otro sabe que quiero, si no lo digo, el otro, ¿qué sabe?

Llegaron las prácticas de ACUERDO y en la primera armé una conclusión hermosa, con ninguna palabra del coachee, es decir, descubro que no tenía una ESCUCHA ACTIVA, sólo me escuchaba a mi. Definitivamente nunca voy a poder seguir las palabras textuales que dice el otro. Estoy perdida. El profe lee caras y dice: Es práctica y práctica, no se aíslen, conecten con otros, con amigos, con familiares, con compañeros: practiquen.

Entonces miraba los mentoring, practicaba preguntas, en el día a día, y analizaba reacciones, y le tomé el gusto. Fui descubriendo ramas, COACHING DE EQUIPOS DE TRABAJO, esto tiene que tener otra dinámica para intervenir en otras áreas, ACEPTAR

Encontré más personas maravillosas, que hoy son amigas, desparramados por el mundo pudimos exponer nuestro trabajo sobre DISFUNCIONES DE EQUIPOS DE TRABAJO, de esos que por disruptivos quedan para el recuerdo.

– “Y listo”.

– “No, dale, vamos por COACHING EJECUTIVO. Mi compañera que es una hermana perdida.”

– “No puedo, trabajo, estudio, crio un pandemials. A ver si comprendes mi situación.”

– “Si podés, el que quiere puede, el resto son excusas. Y cuando quiere algo: lo consigue.”

Y sí pudimos, y seguimos sumando contactos y aprendizaje. En devolución de gentilezas la mandé a esta carrera y con Charlie, obvio. Luego, COACHING Y METODOLOGÍAS ÁGILES, ACEPTAR, entendiendo la importancia de la comunicación de equipos de trabajo ejecutivos con tableros dinámicos en tiempo real para el desarrollo de tareas globales.

Mientras tanto desembarcamos en las CONVERSACIONES COMPLETAS, en “no comprar el relato del cliente”; “no aconsejar”; aprender a mantener la estructura siendo efectivos con el coachee, atentos a sus expresiones corporales (tal vez aplicando estrategias aprendidas de PNL), manteniendo presentes las 8 competencias de la ICF, durante todo el proceso en un marco de cordialidad y respeto.

Más y más práctica, más libros, más comunidad y romper el cascarón y decir sí, puedo practicar con desconocidos. Estoy en las últimas clases, y si me preguntás ¿qué aprendiste? Reflexiono que entré en este viaje educativo y transformacional hace un año buscando un certificado para una empresa para un contrato de cliente para mejores condiciones de trabajo para otros, y me pregunto: ¿Dónde está Daiana? El coach debe incomodar al otro para que reflexione como hasta hoy no lo ha hecho. La carrera me incomodó, me desafió, me abrió puertas, me conectó con personas que me conectaron con otras y así volví a concentrarme en mi, en realizar cambios para mi, en entender que puedo tomar acción desde mi realidad que es propia y diferente al resto y que tengo el poder de cambiarla.

Entendí la importancia del lenguaje, el poder real de las palabras y que existe un LENGUAJE GENERATIVO que me permite diseñar un futuro ideal y alcanzable. Llegué al coaching por otros, y me descubrí, me encontré conmigo.

Más allá del viaje que ha sido de introspección, siento que es el primer tramo del camino y que se abrirán nuevos tramos para recorrer al obtener la certificación como Coach Profesional.

Declaro mi agradecimiento pleno a Charlie por la guía y generosidad en este último año y a todos los que formaron parte de mi transformación.

Fue mi experiencia y quería compartirla. Muchas gracias por la propuesta de escribir libremente y seguir conectando. Espero incitarte a la acción, movilizarte para hacer que las cosas pasen, y te comparto la pregunta llave para que abras tus puertas, en eso que estás pensando y repensando: ¿qué depende de vos? Buena ruta.

Autora:

Daiana Piñero.

Coaching de equipos de trabajo – Coaching Ejecutivo – Coaching y Metodologías Ágiles – PNL – Negociación Efectiva- Coach Ontológico (esperando feedback de observado aula 842) – Coach Laboral (iniciado y en curso en AULA SL5) – Axon. Liderazgo, Coaching y Gestión del Cambio – UTN – CAME. Neurociencias aplicadas al Liderazgo– UTN – CAME. Mejorando Habilidades de Comunicación y Revisión de Principios Básicos Operacionales. Consultora Szych y Markovich – PAE.

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Usuarios en Línea

13 Users en línea
× ¿Quieres un Ebook gratis?