Axon Tips
mentoring-axon-training

5 diferencias entre Coaching y Mentoring

En este artículo encontrarás una breve reseña sobre las diferencias entre los conceptos de coaching y mentoring.

Seguramente alguna vez en tu vida habrás escuchado palabras como coaching y mentoring, pero ¿te preguntaste qué significa cada una de ellas?

Si la respuesta es sí, este artículo te será útil para comprender y afianzar tus conocimientos previos. En cambio, si nunca te hiciste esa pregunta, la presente nota te ayudará a identificar cada uno de los conceptos y entender sus respectivas diferencias.

Antes de comenzar, vale aclarar que tanto el coaching como el mentoring son términos similares porque ambos se relacionan al desarrollo de las habilidades individuales. Sin embargo, pese a compartir características no son exactamente iguales.

Por ello, es importante prestar especial atención a las pequeñas diferencias que existen entre ellos.

Ahora sí, continuemos.

Coaching vs Mentoring

Por una lado, el coaching es un proceso de acompañamiento que busca impulsar el potencial personal y profesional de las personas. Su objetivo es ayudar a las personas a enfocarse y desafiar sus límites para alcanzar sus objetivos.

Por el otro, el mentoring es una relación que se crea entre una persona experimentada y exitosa en su materia, y un individuo para potenciar su desarrollo personal o profesional y de aprendizaje. Implica un proceso de aprendizaje entre alumno y persona especialista.

Entonces, podríamos concluir que el coach cumple el rol de “entrenador” y el mentor hace referencia a un “guía”.

banner-mentoring-chico

5 diferencias entre Coaching y Mentoring

Si bien ya en la misma definición encontramos características distintas entre ambos conceptos, a continuación te detallamos 5 diferencias para comprender mejor el objetivo y desarrollo de estas dos disciplinas:

mentoring-axon-training
Coach y coachee tienen una sesión de coaching

1. Objetivos

El coach tiene por objetivo acompañar a las personas a encontrar su máximo potencial para así lograr alcanzar sus objetivos, es decir, le pone foco a las metas del coachee (cliente). En cambio el mentor busca, a través del vínculo con la persona, enseñar y transmitir sus conocimientos para potenciar su desarrollo personal.

2. Enfoque

El coaching se focaliza en la consecución de resultados, por ello es muy útil para desarrollar actividades específicas e impulsar el rendimiento y desarrollo personal de las personas. En cuanto al mentoring, sobrepasa lo específico y hace hincapié en la relación entre mentor y alumno.

3. Tiempos

En la duración del proceso de coaching, la duración se mide en sesiones con el coachee. Pues, todo depende de la cantidad de tiempo que le lleve al cliente lograr sus objetivos. El mentoring necesita relaciones duraderas, porque se requiere de tiempo para que el alumno incorpore los conocimientos transmitidos.

mentoring-axon-training
Mentora transmite sus conocimientos a sus alumnas

4. Metodología

Por un lado, el coach realizará preguntas al coachee para identificar cuál es el objetivo del mismo, sin emitir opinión, sólo con el objeto de acompañarlo para que lo logre. Por el otro, el mentoring es una metodología más directiva.

5. Conocimientos y formación de Mentoring y Coaching

El coach no es un experto en los temas que impliquen los objetivos del cliente, sino que es especialista en técnicas de acompañamiento para que lo logre. Es el apoyo y sostén de la persona.

Incluso, el coach posee una formación en Coaching Ontológico sobre el manejo de las emociones, herramientas para potenciar sus propias habilidades y la de otros, a desafiar las creencias limitantes para convertirlas en oportunidades, y mucho más.

En cambio, el mentor requiere ser especialista en el tema a tratar con su alumno, ya que implica una transmisión de su sabiduría.

En conclusión

El coaching y mentoring son procesos para potenciar el crecimiento personal de las personas, buscan convertirlas en su mejor versión. Sin embargo, el coach se centra en acompañar y potenciar las habilidades del coachee para que logre sus objetivos; y el mentor busca enseñar y transmitir sus conocimientos para que la persona desarrolle su potencial.

AXON TRAINING

1 comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?