Axon Tips
PNL

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

En este artículo encontrarás una breve y nutrida reseña sobre los principios básicos de la PNL, una interesante y controversial disciplina.

¿Has oído hablar de la Programación Neurolingüística?

Si no lo has hecho o si quieres refrescar tus conocimientos, te invito a acompañarme en este viaje por los orígenes y de esta disciplina.

Empecemos desde el inicio…

Como de seguro ya sabes, el sistema nervioso transmite la información que recibes del entorno mediante tus sentidos al cerebro. Entendiendo al entorno no solo como aquello externo a tu cuerpo físico, sino también a tus órganos y tejidos.

El cerebro a su vez transmite una respuesta de retorno hacia tus órganos y sentidos causando una reacción específica, ya sea física, mental o emocional, que hace que te comportes de una manera determinada.

Y ese comportamiento, sin duda alguna, es producto de aprendizajes personales y de los estímulos recibidos a lo largo de tu vida.

Es en este contexto que surge la Programación Neurolingüística, o también conocida como PNL, como la disciplina que se ocupa de estudiar la experiencia subjetiva del ser humano.

No es en sí misma una teoría o una ciencia, sino más bien un modelo en constante evolución.

Está dotado de una serie de procedimientos, herramientas y técnicas específicas que pueden ser aplicadas efectivamente en cualquier espacio de interacción humana, para provocar una transformación positiva en la experiencia subjetiva de una persona sobre una situación en particular.

PNL

Y ¿cuál es su historia?

Según cuentan varios autores, este modelo dio sus primeros pasos a principios de los años 70 en Santa Cruz, California. Richard Bandler, un estudiante de psicología de la Universidad de Santa Cruz, conoció a John Grinder un joven profesor de lingüística de la universidad.

Richard Bandler comenzó como estudiante de matemáticas e informática, pero con el tiempo se interesó más por el campo de las ciencias del comportamiento y cambió de especialidad.

Se dice a menudo que la PNL tiene sus más profundos orígenes en la programación de sistemas informáticos y en la lingüística.

La cuestión es que, los nuevos intereses de Richard Bandler lo llevaron a asociarse con John Grinder en una investigación que para los dos resultaba intrigante.

Así que… se embarcaron en la aventura para responder a la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre una persona que es competente en lo que hace y otra que ejecuta la misma tarea con excelencia y maestría?

En pocas palabras:

¿Cuál es la diferencia que marca la diferencia?

Así es como empezaron a observar a profesionales de las ciencias humanas que, sin lugar a dudas, eran más exitosos en su práctica profesional que otros con su misma formación.

Los modelos más destacados al inicio de esta investigación fueron los de:

Virginia Satir, autora estadounidense, trabajadora social y una de las máximas representantes de la terapia familiar sistémica.

Fritz Perls, quién desarrolló una forma de psicoterapia conocida en la actualidad como terapia gestáltica.

Y Milton Erickson, médico y psicólogo estadounidense, conocido por su particular método de hipnoterapia.

Estos dos colegas se dieron a la tarea de estudiar a profundidad no solo los trabajos y escritos de estos profesionales, sino que grabaron sus intervenciones, las observaron y los escucharon con atención y detalle, para extraer la esencia de lo que hacía que estos terapeutas fueran excepcionales.

Así es como, sus dos primeros libros publicados sobre PNL, reflejan las técnicas utilizadas por Fritz Perls y Virginia Satir en sus intervenciones, (La Estructura de la Magia, Vol. I y II), los libros identificaron patrones de lenguaje característicos de los terapeutas eficaces.

Su segundo libro, Frogs into Princes(Ranas en Príncipes), está basado en su primer seminario sobre estas enseñanzas.

Además, como quedaron cautivados por las técnicas de Milton Erickson, decidieron incorporar a la PNL su estilo de hipnosis conversacional. Él se comunicabacon el inconsciente utilizando frases ingeniosamente ambiguas y prescindió de las sugestiones autoritarias.

La construcción de Rapport

Erickson se centró en la construcción de Rapport y en el encuentro con la persona en su modelo del mundo para eliminar la resistencia del inconsciente. Las técnicas de Erickson se convirtieron en una parte fundamental de la PNL y se conocen como el Modelo Milton.

Después de lograr resultados extraordinarios, modelando los métodos utilizados por estos profesionales, comenzaron a modelar a otros grandes comunicadores.

Por lo que la PNL está profundamente influenciada por el trabajo del antropólogo, lingüista y cibernético Gregory Bateson; el lingüista yfilósofo, Alfred Korzybski; el lingüista, científico cognitivo, filósofo y comentarista político, Noam Chomsky, entre otros.

Y así, a medida que se fueron difundiendo los conocimientos y las ideas de Richard y John, otras personas empezaron a ampliarlas y a contribuir con el desarrollo y profundización de la PNL.

La PNL en la actualidad

Hoy la PNL cuenta con destacados investigadores como Leslie Cameron Bandler, Robert Dilts, Judith DeLozier y David Gordon. Cada uno de ellos ha contribuido a expandir el trabajo realizado por estos dos pioneros.

Y de seguro, continuarán habiendo contribuciones valiosas de otros curiosos y brillantes investigadores a lo largo de los próximos años.

Ahora, de seguro sentirás curiosidad por conocer algunos de esos principios, también llamados presuposiciones, que sostienen a este modelo, por eso a continuación te los comparto.

PNL

Principios básicos de la PNL

Cómo comprenderás habiendo tantos exponentes y contribuciones a esta disciplina, también existen algunas variantes en ella y acuerdos y desacuerdos entre los investigadores.

Afortunadamente, todos coinciden en que existen al menos diez (10) principios básicos que rigen este modelo.

Hoy, te invito a conocer tres (3) de estos principios para que los tengas en mente y puedas reflexionar a fondo sobre ellos.

UNO. El mapa no es el territorio.

De manera muy sencilla, este principio nos dice que todas las personas miramos el mundo de manera diferente y respondemos a nuestra percepción de la realidad, no a la realidad en sí misma.

Somos seres individuales y únicos en muchas formas, cada uno un universo, por lo tanto, es más que evidente que existirán tantas percepciones del mundo como hay seres humanos en el planeta.

Cada uno de nosotros crea un modelo diferente del mismo mundo compartido y experimenta una realidad distinta.

DOS. No existe el fracaso, solo la retroalimentación.

Los resultados que obtienes, sean esperados o inesperados, te brindan información sobre lo que falló o funcionó, sobre aquello que debes conservar y modificar para llegar al objetivo que te has propuesto.

Todos los resultados que obtienes no son más que indicadores que marcan tu camino y te señalan los progresos y ajustes que debes hacer para conseguir el resultado deseado.

Esta premisa es muy poderosa para vivir la vida.

Todos cometemos errores y experimentamos contratiempos al andar.

La cuestión es que podemos elegir entre dejarnos aplastar por el “fracaso” o asumir las lecciones que se nos presentan, levantarnos del suelo, limpiar el polvo de nuestras manos y volver al camino.

TRES. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema.

El enunciado como tal lo dice todo, la PNL ve al ser humano como un sistema integrado en donde la mente afecta al cuerpo físico y viceversa; ambos interactúan e influyen entre sí.

Piensa en la medicina holística por ejemplo, esta nos habla de una salud integral y sin duda muchos de sus resultados apoyan esta premisa. Para mantener a un ser humano sano, se debe encontrar armonía en todos los ámbitos.

Recientes y no tan recientes investigaciones acerca de cómo las emociones afectan a nuestro cuerpo físico a nivel celular muestran lo integrada que está la conexión mente-cuerpo.

Cada pensamiento que tienes llega a la célula más lejana y minúscula de tu cuerpo a través de neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten impulsos a lo largo de los nervios) y causa efectos en tu salud física.

Así mismo lo que comes, bebes y el cómo tratas a tu cuerpo físico afectan sin duda alguna tus pensamientos, emociones y energía.

Quiero detenerme aquí para dejarte procesar los nuevos aprendizajes.

Espero no solo haberte ofrecido una primera y sencilla mirada sobre la Programación Neurolingüística, sino haberte dejado con la curiosidad despierta para continuar con el aprendizaje.

La PNL es un modelo, que aunque a veces ha causado controversia por el uso que se le ha dado, tiene una riqueza inmensa de estrategias y técnicas que aportarán a tu práctica de coaching (si eres coach)y a tu vida personal.

Ha sido aplicada tanto para clarificar objetivos y aclarar la visión de futuro como para mejorar la comunicación, perder el miedo a hablar en público e incluso superar desequilibrios emocionales y fobias.

¡Permítele entrar en tu vida!

Gracias por acompañarme en este camino de aprendizaje.

Comenta.

Será un gusto leerte.

Autora
Cristina Navarrete Landázuri (Cris Del Viento)
Coach ontológico y escritora
Fundadora de El Refugio del Artista
Redactora en Axon Training

Banner-grande-Coaching-Ontologico-coach

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?