fbpx
Blog Axon Training

¿Qué dice el Coaching Ontológico sobre la Realidad que atraviesas?

“Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo”. Fue así como nos enseñaron que la realidad podía ser cruda; que no siempre estaría de nuestro lado y que además, estaba fuera de nuestras manos poder hacer cambios para que las cosas marchasen como quisiéramos.

¿Qué es la realidad, entonces? La Real Academia Española define Realidad como aquello que ocurre verdaderamente, o lo efectivo en contraposición con la fantasía. A partir de aquí queda en nosotros definir la verdad y lo efectivo; vayamos por partes.

¿Qué entiendes tú por realidad?

Cuando pensamos en la Realidad, tendemos a pensar en la situación que percibimos a nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos creer por Realidad nuestra situación laboral, nuestra relación con nuestra familia, el tráfico por las mañanas, la economía de nuestro país o la explotación.

¿Será que la realidad es siempre lo que está frente a tus ojos?

Desde el Coaching Ontológico

El Coaching Ontológico es una disciplina que se encarga del entrenamiento del Ser. Se enfoca en el impulso voluntario de una transformación que permite desde la reconciliación personal hasta el enfoque en los compromisos de vida.

Rafael Echevarría, uno de los padres del Coaching Ontológico y autor del célebre libro “La Ontología del Lenguaje”, sostiene que lo que nosotros percibimos e interpretamos de nuestra realidad no siempre expresa la verdad; pues nuestra forma de mirar sólo nos sirve para definir lo que ven nuestros ojos.

En esta disciplina se cree firmemente que la realidad depende de nuestras interpretaciones y por tanto, es maleable. Al cambiar nuestra forma de observar e interpretar, al ver dese otros puntos de vista, logramos abrir nuevas posibilidades de acción. 

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

La fórmula de la realidad

Haz este ejercicio: Pregúntale a tus amigos más cercanos “¿Quién soy?” y tómate algunos minutos para escucharlos; verás que ellos te interpretan de distintas maneras y además, notan cualidades en ti que ni siquiera tú sabías que tenías.

A partir de lo explicado anteriormente, podemos decir que para poder ver nuestra realidad, necesitamos juntar dos factores: Los hechos que ocurren y vemos con todos nuestros sentidos, y las interpretaciones que nosotros como individuos, damos.

REALIDAD = HECHOS + INTERPRETACIONES

Para poder comprender esta fórmula, te invitamos a visualizar esta situación: Tus amigos y tú acordaron ir a un restaurante a almorzar. Lamentablemente la especialidad de este lugar no era lo tuyo, así que pediste la comida más “standard” del lugar. El plato que elegiste te resultó tanto insípido y decepcionó; sin embargo, tus compañeros disfrutaron la comida al máximo y calificaron el restaurante como el mejor. ¿Cuál realidad es más válida? Ambas lo son.

Por un lado, tu interpretación estuvo ceñida al plato que probaste; sin embargo, los platos que tus amistades probaron eran otros y al ser de la especialidad del lugar, generaron otra interpretación totalmente distinta a la tuya; sin embargo, eso no quita la validez a tu interpretación.

Abramos posibilidades

Si bien, no podemos hacernos responsables de los hechos que ocurren a nuestro alrededor, pero sí de las interpretaciones que les damos, pues determinarán la actitud que tomemos frente a ellos.

Para cambiar tus interpretaciones, te aconsejamos cambiar de “observador” a través de tus palabras. Hagamos un ejercicio: cierra los ojos e imagínate qué diría la persona que más te quiere ver surgir, ante la aparición de un problema en tu vida. Verás que esta persona te llenaría de palabras de aliento y daría seguridad para enfrentar retos.

Cambiando tu observador, empieza a cambiar el lenguaje que utilizas; habla desde esa mirada y genera una nueva realidad cambiando tus interpretaciones de los hechos que observas. Verás que poco a poco, tu realidad será nueva.


Como conclusión, a pesar que todos pensemos contar con una realidad única, esta se despliega en una interminable lista de variantes entre cada individuo que compone la sociedad. Para cambiar nuestra realidad, debemos partir de nuestra interpretación y por tanto del observador que estamos siendo.

Si aún no sabes cómo generar este cambio en tu mirar, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y descubrir la clave haciendo clic aquí. Lo principal es que te plantees responder lo siguiente: ¿Estás dispuesto a cambiar tu realidad?

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • Me llevo que mi realidad no solamente depende de los hechos, sino que, mi realidad en gran medida depende es del tipo de interpretación que le de, a mayor número de interpretaciones, mayores posibilidades empiezo a ver.

  • La realidad según el coaching puede visualizarse como los hechos más las interpretaciones, las cuales son subjetivas.
    No existe una sola realidad.
    Creo que somos los creadores de nuestro propio destino, si podemos modificar nuestras interpretaciones y actuar de manera diferente.

  • Me encanta, nos abre la cabeza a mirar desde la realidad de otras personas, teniendo en cuenta sus interpretaciones y hechos.-

  • fue muy gratificante el poder entender que lo que nos muestra el mundo no necesariamente tiene que ser nuestra realidad,sino que por lo contrario teniendo en cuenta nuestra recepción de la información podemos darle vida a un panorama totalmente diferente en el cual lo llevaremos a convertirlo en nuestra realidad.

  • Me encantan los contenidos que están siendo desarrollados ya que me brindan herramientas que me sirven tanto en mi vida familiar como en la laboral.
    Me sirven para ser critico con mi vida tanto familiar como laboral e ir ajustando la interpretacion que tengo de mi mismo. Muchas gracias!

  • aprendí que la mayoría son interpretaciones las cuales puedo modificar para cambiar mi mundo. un cambio de perspectiva cambia mi realidad.

  • Pude darme cuenta que a través de mis interpretaciones puedo abrir o cerrar posibilidades para mi vida, muchas gracias.

  • No hay realidades correctas o incorrectas, solamente distintos tipos de realidad. Es decir que hay que tener encuenta el contexto, la cultura y desde que punto de vista habla una persona cuando trasmite una opinion, un mensaje o una idea. Para comprenderlo debemos tener una cierta empatia y asi lograr con exito una buena comunicacion.
    No por que uno no sienta, no escuche o no vea un suceso, no significa que no sea real! Simplemente significa que uno no lo capto. Aprendi a sacar mas provecho de las circunstancias que suceden en la vida cotidiana.

  • El tema de la interpretación de la realidad es algo que puede cambiar totalmente nuestra vida. Por mi parte me propongo estar siempre atenta a mis pensamientos sobre lo que me pase y los hechos en general, para establecer cuando estoy haciendo interpretaciones y como son esas interpretaciones,, si cierran posibilidades para cambiarlas por otras que abran posibilidades.

  • puedo modificar mi realidad, no la realidad… desde mi observador para poder ver otros interpretaciones de las mismas situciones cotidianas, mi ser, habilitarme a dejar de repetir situaciones masivas y tomar esa desicion de cambio de perspectiva y asi mi paradigma aprendidol

  • Cuanto mejor sería el mundo si todos entendiéramos que de un mismo hecho siempre habrá tantas realidades como observadores lo presencian

  • ME ENCANTO ESTA LECCION. ME LLEVO QUE VADA VEZ QUE DICUTIMOS SOBRE ALGO HAY QUE ENTENDER QUE LA OTRA PERSONA TIENE UNA REALIDAD DIFERENTE

  • La capacidad de interpretar los hechos de manera se me abran nuevas puertas es la clave para dar el siguiente paso.

  • al saber que soy creador de mi propia realidad me hace mas fuerte y siento un gran gozo!!! nadie tiene poder sobre mi,,, solo yo puedo cambiar mi realidad,,, yo decido quien quiero ser!!! gracias!!! estoy muy feliz!!!

  • HOLA! PUES QUE ME A CAMBIADO MI FORMA DE VER LA RELIDAD. QUE HAY MAS INTERPRETACIONES. Y QUE YO SOLO SOY RESPONSABLE DE INTERPRETAR MI REALIDAD Y NO DEJARME LLEVAR POR LA INTERPRETACION DE LAS DEMAS PERSONAS. YA QUE ANTES SI ME LASTIMABAN. HOY DOY GRACIAS POR ESTA LECCION.

  • Me di cuenta que cada persona puede interpretar un hecho de maneras distintas, según la circunstancia por la cual esta atravesando. Que cada uno tiene realidades distintas ante el mismo acontecimiento.

  • La realidad son los hechos más las interpretaciones.
    y estas interpretaciones podemos modificarlas a fin de tener un concepto diferente de las cosas que nos rodean.

  • La realidad que veo es proyectada de lo que tengo en mi interior si quiero cambiar mi realidad tengo que tranfomarme en mi interior

  • Aunque ya había leído bastante sobre lo que es realidad, debo admitir que desde el punto de vista ontológico es muy interesante ya que nos permite cambiar la cosas que nos suceden según como las interpretemos .

  • Esta leccion me permitio enfrentar cosas que consideraba imposible de cambiar por creerlas “mi realidad, lo que me toco” y permanecer en este lugar sin capacidad por modificar lo que no me gusta, al igual que temas anteriores, trato de ir rompiendo estructuras propias.

  • Tengo la oportunidad de modificar las interpretaciones de una realidad lo cual me abren nuevas posibilidades y me hacen consciente del poder que tengo y que soy capaz de cambiar mi mundo.

  • Siento que se abrió mas la puerta a mi modelo mental! dándome la posibilidad de poder captar y entender un poco mas ciertas situaciones.

  • Buenas , me gusto mucho esta informacion, la manera de como ve el coaching la realidad me parece muy constructivo, esta bueno saber que no hay solo una realidad interpretarla de una forma positiva para abrir nuevos caminos, nuevas oportunidades.
    Pdt : me encanta la forma de explicar con cuentos o ejemplos y luego explicarlos buena forma de enseñanza , abrazo enorme !

  • LO MAS IMPORTANTE QUE ME LLEVO,ES QUE MI REALIDAD NO ES INMUTABLE,PUEDO CREAR UNA REALIDAD MODIFICANDO MI FORMA DE INTERPRETAR LAS COSAS..MUY INTERESANTE.

  • Lo que he aprendido es que cada uno ve su propia realidad, que te viene arrastrando desde el pasado, y para cambiarla debe mirar desde otra perspectiva.

  • Desde niños vamos siendo programados para tener ciertas actitudes, pensamientos, creencias etc. Esto nos impide lograr lo que queremos porque se vuelve una realidad

  • Es un ejercicio muy interesante comprender mediante un acto de conciencia que existen varias realidades, y un desafío mental decodificar la realidad para ser una persona con un sentido de tolerancia frente al otro entendiendo que la verdad absoluta no es absoluta. Desaprender lo aprendido y entender que las nubes grises también hacen parte del paisaje.

  • No podemos pretender que cuando vemos las cosas de una forma, todos las miren desde el mimo punto, primero porque el ser humano es unico y posteriormente porque sus experiencias le generan valores o creencias que serán siempre diferentes y eso no esta mal, en lo absoluto, respetar la realidad del otro hace parte de crecer o desarrollarse como persona

  • Vivimos en un mundo de realidades subjetivas, de interpretaciones y modelos mentales que no necesariamente son cierto, hemos visto que hasta los científicos no pueden establecer criterios como únicos porque el mundo es cambiante, es rápido y hay que aprender a expandir nuestra mente para entender todo lo que pasa a nuestro alrededor, nadie posee la verdad absoluta.

  • Siempre hay mas de una realidad, es decir si son varias las personas que se encuentran escuchando, viendo, analizando un problema, etc, nos vamos a encontrar con distintos puntos y visiones y todas aceptables o no pero son realidades.

  • Aprendi que la realidad es variable para cada persona , y dependiendo como lo interpretemos o permitimos ver los hechos son el tipo de emociones que despiertan en nuestro ser.

  • Es impresionante como uno confunde las cosas de la realidad con simples interpretaciones de las personas, ahora comprendo bien que la realidad son hechos + interpretaciones.

  • Describi que la realidad no está compuesta solo por hechos nuestra interpretación juega un papel muy importante en el mundo y en nuestro mundo sabemos que debo empezar a replantear mi ser para lograr mis metas y asi vivir a plenitud y ser un diamente para mi entorno

  • ahora se que la realidad tiene que ver con las interpretaciones que le de ,que en alguna situacion o caso siempre hay varias interpretaciones,que primero debo verificar si lo que escuche es lo que la otra persona intento decirme.

  • Me llevo que no hay una realidad absoluta y que yo tengo el poder de cambiar mi realidad en la medida en que me observo y veo de donde vienen mis interpretaciones de los hechos y que puedo cambiar esas interpretaciones que me cierran las posibilidades por otras interpretaciones que me abran posibilidades para lograr los resultados que quiero, es decir tengo el poder de construir la realidad que quiero.

  • Construimos nuestra realidad a partir de elementos subjetivos que validamos en nuestro inconsciente. Cuando nos damos la posibilidad de modificar esos elementos e interpretaciones le damos apertura a un nuevo mundo en el que podemos crear una realidad completamente distinta siendo responsables de cada elemento que la componga

  • No todo lo que creemos que es, es lo que es.. Todo en nuestro mundo empieza realmente en nuestro mundo interior y las interpretaciones que nos permitimos tener ante los indistintos sucesos de nuestro alrededor.

  • Mi realidad es muy diferente a la de los demás; no se puede dar nada por hecho, pues cada uno determina y afirma sus situaciones dependiendo de lo que tenga en su interior.

  • Hay más de una realidad, a su vez, mi mirada es una interpretación personal, lo cual no significa que sea así para un tercero. Hay tantas realidades como personas interpretando.

  • la realidad depende de como la interpretamos dia a dia, que puedo cambiarla cuando quiera, y que cada persona tiene su propia realidad dependiendo de como la interpreta.

  • Las realidades varían depende a la propia percepción ,es depende de q angulo o como mires las cosas o situaciones ,como las interpretas y que hechos consideras

  • Entiendo q cada persona tiene su propia realidad dependiendo de sus creencias e ideas .para ni entiendo q tengo el poder decambiar mi realidad

  • Que cada uno tiene su propia realidad, basandose en su experiencia e intepretaciones de esas vivencias, debemos cuidar nuestro lenguaje pero tambien aprender a identificarlo con los demas, escuchar a la persona que estamos tratando para saber el contexto de sus creencias y lo que las limita, es ir mas alla de la realidad, es ir a sus interpretaciones

  • Antes del coaching diría que la realidad es una sola, pero en este momento puedo decir que las personas tenemos diferentes realidades, las cuales dependen de nosotros mismos y de lo que nos rodea. El proposito de entenderla a profundidad va mas alla de conocerme a mi mismo ya que es también aprender a ver la realidad de los demás sin juicios.

  • Esta leccion en particular me ha ayudado bastante. A partir de ahora voy a ver a mis compañeros de trabajo de otra manera, y habran menos conflictos.

  • Descubrí que he interpretado mi realidad como algo negativo, difícil y limitante; y descubrí la EMOCIÓN de que lo puedo cambiar…y sentí gozo en mi corazón. Gracias!

  • La realidad es diferente para cada persona, asi que hay que evitar los juicios y aceptar que lo que para ti es la realidad, para otro puede no serlo

  • Muy interesante, me enseña a ver las cosas desde otro punto de vista, no sólo lo que a mi me conviene o lo que yo deseo, sino desde afuera. Todo cambio es positivo, dependiendo de la realidad de nosotros mismos.

  • En el modulo de hoy pude descubrir que existen mas de una realidad y que de ella depende la/s interpretacion/es que pueda hacer sobre los hechos, siendo capaz de cambiarla continuando por el camino de la autorealizacion

  • En el modulo de hoy pude descubrir que existen mas de una realidad y que de ella depende la/s interpretacion/es que pueda hacer sobre los hechos, siendo capaz de cambiarla continuando por el camino de la autorealizacion

  • Me parece super interesante y muy cierto que la realidad es según como la interpretamos. En lo personal creo que la verdad es una y como cada uno la ve la es la REALIDAD.
    Me asombra como uno se vuelve acrito de la verdad y la realidad creyéndose ajeno a ella y totalmente incapaz de intentar hacer algo para cambiarla. Me llevo esto de poder jugar con la interpretación de mi realidad y ver que sale.

  • Vemos solo una parte de la realidad y nos expresamos en ese contexto “limitado”. Al modificar nuestra interpretación obtenemos el poder de accionar de forma diferente sobre los hechos para cambiar la realidad.

  • La realidad antes era los noticieros redes sociales la gente del común q comentaban lo malo y bueno de mi país Colombia crisis, política, clases sociales desigualdad social hoy abrí los ojos porq era ciego de mi propia ceguera q voy hacer por mi nueva realidad q aportaré al mundo y ami como ser

  • Aprendí a estar más atenta y a comprometerme conmigo misma para lograr mi realidad ideal, pues muchas veces estoy mas comprometida con dar explicaciones, en lugar de tomar acciones.

  • Cada uno de nosotros tenemos una realidad de situaciones cotidiana que vivimos.
    Que debemos cambiar la forma de mirar las cosas.
    Que nuestro contexto no es ningún pretexto.
    La realidad = hechos + Interpretaciones.

  • Agradezco el texto de lectura 2. Fue leído con detenimiento y atención, y me aporto varias nociones y ejemplos que hasta el momento no había vislumbrado. muy bueno.

  • El entorno donde uno crece influyen muchísimo en la mentaliad de una persona. Esto lo noto en mis alumnos y tiene que ver mucho tanto con el ambiente donde crecieron como las personas íntimas, como ser la influencia de sus padres. Esto deriva a que cada chico interpreta un mismo asunto de manera distinta. Creo que ya sé cómo ayudarlos a descubrirse un poco más.

  • que es muy importante poder ver otras realidades, otras interpretaciones para poder nutrirnos y poder ver otros lados de un mismo prisma.

  • Interpretar de mejor manera las situaciones que me pasan en el día a día. Aveces en lo cotidiano se olvida, y en las grande adversidades esto se pone en práctica.

  • Muchas veces me siento que no puedo salir adelante, no puedo hacerlo porque no tengo confianza en mi misma para afrontar los problemas y la realidad es que puedo hacer todo lo que me proponga con solo pensar diferente, cambiar la cabeza y no limitarme a nada.

  • vemos las cosas como somos,por lo que la realidad es subjetiva,cambia a veces segun nto estado de animo.muy interesante la leccion.

  • Mi interpretación juega un papel muy importante en mirar mas allá en mi mismo, esto me enseña a identificarme claramente.

  • Es muy importante saber que la realidad no es basoluta sino que depende de como nosotros queremos interpretarla y que la realidad depende de nosotros de nuestras visiones.

  • debemos aprender a ver mas allá de nuestra creencia porque no tenemos la total certeza de nada. Es muy limitado pensar que tenemos total verdad de las porque muchas veces la vida muestra lo contrario.

  • Me encantó este tema pues a veces creemos que no existen más salidas en diferentes situaciones de la vida y lo que tenemos en realidad son múltiples formas de percibirlas y buscar la mejor solución.

  • Esta lección llego en el momento justo en mi vida, acabo de sufrir la perdida de mi padre y mi realidad estaba siendo muy dura, ahora se que depende de mi transformarla, reinterpretando los hechos, para lograr mis objetivos y ser feliz.

  • Quedé pasmada con la lectura de la mujer y su paquete de galletitas. Sinceramente nunca me había puesto a pensar en los distintos puntos de vista y las realidades. Es tal cual lo explican pero nunca lo había visto así.
    Agradecida de poder tener más herramientas para poder seguir avanzando como futura coach y como persona.

  • Muchas veces caemos en la trampa de nuestras certezas sin darnos cuentas que nos estamos cerrando a un mundo de mayores posibilidades.

  • Cada persona es una realidad diferente. Está en uno mismo hacer ese cambio para lograr lo que tanto uno quiere. Me gusto mucho esta leccion, la pude disfrutar y me ayudó a reflexionar.

  • Que cada persona ve al mundo como es, como lo percibe. Y que la realidad de cada uno es distinta porque la interpretamos de diferente manera.

  • hola hoy aprendí a conocerme y verme de otra manera lo que percibo no siempre es mi realidad y como aplicarlo en mi días en casa y fuera de ella.

  • Hay algunas cosas que puedo revisar tienen similitud con modelos estructurados en la Psicologia cognitivo conductual. Como el hecho de..”Cambiar la percepcion de las cosas que vemos como una realidad”.. o Restructurar nuestros pensamientos.

  • Me alegra saber que lo que yo creí que que era realidad y no me gustaba, la puedo modificar, la realidad que vivo hasta ahora solo han sido interpretaciones creadas por lo que los demás me dijeron que debía ser, es un reto pero estoy dispuesta a ser un observador mas reflexivo y lograr cambios importantes en mi realidad, para sentirme mas satisfecha y feliz.

  • QUE MI REALIDAD LA PUEDO CAMBIAR, Y QUE MIS HECHOS LOS DEBO OBSERVAR DETALLAMENTE PARA PODER DARLE UNA NUEVA INTERPRETACION.

  • Ufff hasta el momento, estoy viviendo este bello proceso de transformación en mi misma, estoy en perfectas condiciones para cambiar mis expresiones por aquellas que sean enriquecedoras conmigo y con los demás!!!
    Gracias !!!

  • Fue alucinante entender que puedo crear mi propia realidad, que mi realidad no la determina ninguna otra persona sino la interpretacion que le doy a los hechos que ocurren en cada momento y en cada area de mi vida.

  • Poner conocimiento a un concepto que de forma intuitiva ya tenia. que un hecho tiene mucho de mi carga emocional y de mi interpretación.

  • Esta lección fué muy importante para mi vida. Justamente por la realidad que creo vivir y que percibo. A veces abrumadora. Creo sin embargo luego de esta lección que intentaré cambiar la percepción para poder modificarla. Muchas gracias

  • Lo aprendido es que nuestra apreciación de los heçhos es personal y respecto a esta apreciación puede variar la realidad que tenemos frente a nosotros. Esto vale decir ante la percepción que tenemos hasta obtener la información fidedigna de los hechos.

  • Que cada quien crea sus propia realidad y que si quieres cambiar tu realidad tienes que mirar desde perspectivas diferentes.

  • Podemos definir la realidad como un conjunto de hechos e interpretaciones, que desde un lenguaje generativo podemos cambiar creando nuevas realidades.

  • Me parece que hay que trabajar mucho conmigomismo y de mas esta r decirlo sobre autoestima de elevarme por encima de…gracias por las herramientas…que nos dan

  • Aprendi que mi realidad, tambien puede ser creada desde mis nterpretaciones.pues estas son sujetivas. Que soy la unica que tiene el Poder para cambiar mi mundo y desde mi observador ayudar a desarrollar el SER en otras personas importantes de mi vida. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  • La Realidad, no puede estar sujeta solo a hechos; sino también debe tomarse en cuenta la interpretación que se le brinden a esos hechos.

    Por ello, es necesario no generar juicios a priori, que generen distorsiones sin que previamente se acceda a los hechos, oobservar y expresar lo que vemos buscando siempre los métodos o herramientas más idóneas que nos permitan acercarnos a nuestra Realidad Ideal.

    Por ello, conviene flexibilizar la forma en que interpretamos para accionar de manera diferente y que nos permita modificar la manera en percibimos y así empoderarnos como creadores de nuestro destino.

  • Que si mientras la realidad se basa en las interpretaciones que les damos a los hechos, siempre podemos convertirla en la realidad con la que siempre hemos soñado. Y esto lo podemos lograr cambiando nuestras interpretaciones.

  • Me di cuenta que la realidad es la que yo interpreto y que si me doy la oportunidad de ver más allá tendré el poder de cambiar mi realidad.

    Al realizar el ejercicio de preguntarle a otras personas que pensaban de mí me di cuenta que mi realidad es otra que no conocía y que no me permitía conocer, hoy me doy cuenta que soy más de lo que yo percibía de mi

  • Reflexione bastante sobre mi realidad en general,mi circulo de amigos, familia, modos distintos de diferenciar los hechos de las interpretaciones, descubri

  • Me sorprende en la forma como seres humanos interpretamos la realidad y nos encerramos en solo lo que nuestros ojos ven y no vamos mas halla, convirtiendonos en nuestros propios verdugos, encerrandonos en nuestra mente y no darle el poder que esta posee, creando la realidad que queremos vivir. Aprendo mucho de esta lección, identificar que son hechos, interpretaciones, juicios y que componen una realidad, que esta realidad la crea cada uno de nosotros 🙂

  • Muchas veces tomamos nuestras propias realidades y juicios como una verdad absoluta y las aplicamos a nuestras vidas y a las de las demás, sin darnos el beneficio de la duda y re planteándonos de que forma estamos mirando nuestra vida y la realidad que queremos vivir. Si nos abrimos al cambio y a la transformación seguramente no nos dolerá tanto salir de nuestra zona de confort y descubriremos experiencias nuevas, que cada día nos acerca más a nuestra realidad ideal.Somos una oruga en su renacer.

  • Que la realidad está afuera y hay que descubrirla y que debemos intervenir para poderla cambiar, podemos crearla en el mundo en el que hoy vivimos.

  • excelente aprendizaje. seguir dandome cuenta de que no soy solo lo que creo que soy,o solo dar lo que creo poder dar,o solo llegar a donde creo que puedo llegar,es un abrir de ojos,de emociones y sentimientos que me hacen volver de apoco al encuentro con el ser que perdi en el camino

  • ESTA FUE UNA GRAN CLASE, QUE ME PERMITIRA CRECER EN MUCHOS ASPECTOS TENIENDO CLARO QUE MI REALIDAD PUEDE SER DIRIGIDA Y REINTERPRETADA A MI FAVOR. GRACIAS

  • En la construcción de la realidad que cada persona vive, juega un papel importante los sentidos, no obstante esta realidad es propiamente individual según la perspectiva del sujeto, lo que nos permite entender que fuera de cada individuo, existe una percepción distinta de la nuestra y que puede aportarnos a reconstruir patrones mentales que nos habiliten para la creación de nuevas creencias y por ende la mejora de nuestra propia realidad.

  • Para poder describir la realidad, necesito acceder a ella, observarla y expresar lo que vemos. Realidad: hechos + interpretaciones. No sabemos cómo son las cosas, sino como las interpretamos.

  • Muchas veces me quedo con los hechos, y eso para mí era mi realidad. Hoy después de esta lección he aprendido que mi realidad esta compuestas de los hechos y las interpretaciones que tengo de ellos.

  • de las 3 lecciones que voy teniendo, ésta fue la lección que mas me atrapó y más influye en mi vida persona.
    Es importante tener una mirada mas abierta de las cosas para poder ayudar y ayudarme

  • aprendi que hay diferentes realidad, la diferencia entre hecho e interpretacion, y que a mi realidad soy el unico que puedo cambiar que si miro mas alla cambio mi realidad y con ella el mundo

  • Me llevo hermosas e infinitas experiencias de lo aprendido. me encantó lo del humor y ese camino que abre para mirar “la realidad” con opciones geniales. Gracias estoy feliz (es un hecho jajaja)

  • Es importante tener en cuenta nuestras interpretaciones y que el otro también las tiene por lo que hace que cada realidad sea única.

  • Estamos en constante cambio. Mi realidad depende de mi actitud frente a la vida, de como interpreto los hechos. de como pienso, siento y actúo.

  • Nuestras interpretaciones y Creencias nos limitan muchas veces, soy de esas personas a la que le cuesta verse y definirse, me juzgo demasiado y eso limita mi realidad, ahora se que tengo que trabajar en ello, que debo comenzar porque la vida sigue y este camino no me llevara al lugar que deseo estar!

  • Para poder interpretar la realidad en primer lugar debo dejar de lado mis prejuicios internos y mi modelo mental que hacen que al momento de percibir eso que estoy viendo o escuchando sean condicionados por pensamientos o ideas que en algún momento las adquirí como verdades y no me permiten escuchar o captar ya que me produce cierta ceguera la cual puede ser modificada y adaptada para de ese modo interpretar con compromiso y responsabilidad.

  • Las cosas, hechos, “todo” depende del cristal con que se mira.
    No todos tenemos los mismos cristales
    Los nuestros ( cristales ) no son los unicos.
    La realidad no es absoluta

  • Aprendí que la realidad es relativa y por lo tanto, hay más de una.
    Saber esto, me abre las posibilidades de encarar la vida de muchas formas, no tomarme todo como un hecho, sino, como una interpretación que estará bajo mi responsabilidad.
    Así, podré yo utilizar a mi favor las situaciones que se me presenten.

  • Mi realidad no es la del otro. Esto me abre todo un panorama de posibilidades para interpactuar desde la paciencia y la tolerancia.

  • Aprendí a valorar la posibilidad de crear una nueva realidad, partiendo de nuevas interpretaciones de la misma y haciéndome responsable de mis decisiones.

  • Es muy importante ubicarnos en nuestra realidad para poder mejorar algunos aspectos de nuestra vida en base a esta reflexión; asi mismo respetar la realidad que cada individuo viva apoyándolo a descubrir nuevas opciones de mejorar su vida o situación que este viviendo.

  • He aprendido a ver las cosas de otro modo, a ver que mis interpretaciones valen más de lo que yo pensaba dentro de mi realidad.

  • Esta lección me ayudó a concientizarme que la realidad es interpretativa, y esto nos empodera para intervenir en el diseño de nuestro destino. Así mismo, lo poderoso que puede llegar a ser el lenguaje generativo, creando nuevas realidades…

  • hermosa leccion, se presentan muchos replanteos de que manera quiero y deseo que sea mi realidad, me encuentro en la busqueda de esa realidad ideal.

  • No tengo una sola realidad, sino que formo mi propia realidad en base a mis interacciones con el resto. Es bueno darse cuenta de ello.

  • es importante la interpretación que le doy a cada hecho, con el fin de construir una mejor realidad a pesar de las circunstancias que se presentan

  • Lo más valioso que me llevo de esta lección es que tengo la opción de modificar mi interpretación y de ahí parte mi acción por ende mi manera de percibir la vida cambia.

  • Entendi bien que es la realidad, y que el mismo hecho tiene que ver con la interperetacion que cada uno le da. Estuvo buenisimo.

  • Mi reflexión es que no debo quedarme con las interpretaciones que no me hacen bien. Me llevo como enseñanza el intentar cambiar mi observador de las situaciones que me provoquen sentimientos negativos.

  • aprendi que la realidad se puede modificar las veces que sea necesaria para evolucionar de manera positiva en nuestras vidas

  • Pienso que la realidad es hoy y que es Real porque lo vivo desde el momento que respiro tengo vida Gracias a Dios. Es mi realidad y mañana sera de acuerdo a lo trazado que he planificado pero sin saber el resultado del mismo.

  • Definitivamente tenia un concepto no muy claro de mi realidad, viéndola desde otro punto de vista y meditando bien los hechos que me llevan a tener esta realidad me doy cuenta que gracias a Dios estoy construyendo mi verdadera realidad.

  • La importancia de integrar diferentes “puntitos” o “posibilidades” a mi realidad parcial para facilitar el logro, y consecución de mi Realidad Ideal

  • La importancia de integrar diferentes “puntitos” o “posibilidades” a mi realidad parcial para facilitar el logro, y consecución de mi Realidad Ideal

  • Que cada uno vive en su propia realidad ” SUBJETIVA ” de acuerdo a sus creencias de acuerdo a la experiencias, vivencias de cada uno. Existen infinitos MODELOS
    MENTALES, ya que estos se van modificando constantemente. La DUDA es una gran herramienta para el CAMBIO.

  • Hoy aprendí a tener presente que la realidad de otro es tan considerable como la mía y que yo armo mi realidad todos los días.

  • Saber identificar que vivimos en un mundo con diversas realidades, y que estás están atravesadas por hechos más interpretaciones, es clave para tomar poder sobre nuestro mundo y así abrir la puerta de las posibilidades. Recordar que entre puntitos podemos aprender todo lo que sé que no sé y lo que está aún más allá.

  • La realidad la miramos a través de nuestras interpretaciones, cuando nuestras interpretaciones son negativas nos dejamos derrumbas y devastar por esa realidad interpretada, cuando nuestras interpretaciones son positivas tenemos un mundo de posibilidades por crear o transformar.

  • Uno va tomando consciencia de lo pequeña y acotada que es nuestra realidad hasta que dejamos que estas herramientas formen parte de nuestro modo de percibir nuestro entorno y nuestro interior, gracias hermosa clase?

  • La realidad es relativa, depende de la perspectiva de la persona y el momento que está viviendo, del entorno y sus emociones, por lo que puede ser manipulabke y transformarla positivamente a nuestro favor

  • Que las interpretaciones que hago a los demás sobre su vida realmente es mi propia historia y que para cambiar mi realidad debo girar mis interpretaciones.

  • Me llevo la reflexión de saber que contamos con una maravillosa herramienta o medio llamada interpretación que, por medio de la observación, nos permite cambiar nuestro mundo.

  • Mi realidad no es necesariamente la realidad de los demás, Mas también es cierto que, la realidad de los demás no tendrá que ser necesariamente la mía.
    Es importante que aprenda a respetar el punto de vista de las demás personas y a un mismo tiempo respetar mi propia percepción de las cosas.

  • Hay tantas realidades como interpretaciones se hagan de los hechos. Ford lo dijo desde hace tiempo: Si piensas que puedes, puedes. Si piensas que no puedes, no puedes.
    En la medida que se tenga capacidad para mirar los hechos desde distintas ópticas, se tienen mayor autonomía para hacer interpretaciones de los mismos y por ende mas objetivas. Una interpretación inteligente de los hechos es aquella que se hace desde el optimismo, que abre posibilidades, que ve soluciones, que transforma hacia una realidad agradable y deseada.

  • al haber hechos y otras realidades además de la mia , es importante tomar distancia y ver que hay multiples realidades o posibilidades

  • Nuestras interpretaciones de los hechos, nos hacen tener una perspectiva de la realidad o muchas perspectivas sobre la realidad, la modificación o el cambio del mismo.

  • Fue la lección con mayor impacto personal. Pude identificar como mis interpretaciones, mis prejuicios y el aferrarme a lo conocido me limitan para alcanzar mi R.I.
    Hay una balsa que llevo cuando estoy cruzando un bosque, pero da miedo dejarla. Pero cuando las anomalías persisten hay que cuestionar el paradigma actual.
    De ahora en mas tendré mas presente los modelos mentales con el cual construyo mi realidad. Todo es posible solo debo cambiar la forma de observar y la interpretación.

  • Estoy satisfecha, ya que en cada paso aprendo a entender con mayor claridad cada área emocional del ser humano y esto abre mil posibilidades como interlocutor para poder ser una guía sin preceptos concebidos que puedan condicionar el avance de las personas a las que puedo ayudar.

  • Es importante darse cuenta que lo que uno dice que es su realidad inmutable, no lo es. Tengo la capacidad y la responsabilidad de cambiar mi realidad actual para llegar a mi realidad ideal

  • Realmente en muy importante como cada uno podemos interpretar nuestra realidad y así mismo la realidad incluso de los demás, ya que la realidad va mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver y ahí es cuando nuestras interpretaciones juegan un papel fundamental porque desde este punto de partida es que puede nacer nuestra RI.

  • La clase fue muy interesante y coincido totalmente en que la realidad es como uno la percibe, no existe una realidad única y verdad absoluta. Creo que en la actualidad es visible como la gente se menosprecia uno con otro por tener diferentes formas de ver la realidad política y económica de nuestro país, ambos lados parecen ser dueños de la verdad absoluta y ni siquiera ESCUCHAN lo que lo otro está diciendo.
    Siempre escucho al otro y respeto su forma de ver la realidad, dejando lugar al intercambio de opiniones y hablando de la realidad, sabiendo que esa es mi percepción, la cual puede ser acertada o no.

  • Uno a veces se encierra en lo que nos enseñan de chicos, que existe una sola realidad o se rigen por las creencias o por las formas de pensar de los demas y no se da cuenta del mundo de realidades infinitas que tenemos delante nuestro. Para poder afrontar nuestra vida diaria tanto laboral como personal. Me voy muy enriquecido de esta leccion

  • La realidad puede tener diversas tonalidades en nuestras vidas, pero tenemos el poder para cambiarla dia a dia, es no tener un pensamiento limitante..

  • Pude diferenciar como cada uno toma su realidad como única , siendo que cada uno tiene modelos mentales diferentes , que conllevan a que tengamos interpretaciones diferentes de un mismo hecho o situación.Saber que podemos modificar nuestra realidad .Me hizo pensar en situaciones diarias en la que me equivoco cuando interpreto algo según mi realidad y no se asemeja a lo que en realidad era , hoy puedo visualizarlo.

  • Muchas veces nuestra interpretación de los hechos atenta contra nuestras posibilidades de desarrollo. Hay que tener una mejor interpretacion de los hechos para poder valorar mejor la Realidad y avanzar correctamente en nuestra vida.

  • QUE LA REALIDAD ES SUBJETIVA, ES LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS, Y NO ES ABSOLUTA, Y SOLO SE PUEDE MODIFICAR SI TU CAMBIAS TU INTERPRETACION DE LA REALIDAD, SIEMPRE Y CUANDO TENGAS LA VOLUNTAD DE IR MAS ALLA DE LO QUE HAY.

  • Tengo el poder de cambiar mi realidad. Desde donde mire yo, desde que emoción,en mi interpretación se halla la posibilidad de cambio, realizar esos cambios necesarios para alcanzar mi realidad ideal, y que ese proceso sea relajado, armonioso y en coherencia con mi ideal. Gracias

  • La realidad no es única, cada cual compone su realidad a base de las interpretaciones que le damos de allí parten los hechos y afirmaciones. Somos los únicos que podemos cambiar nuestra realidad.

  • Aprendí a darme cuenta cuando algo es un hecho y cuando es una interpretación.
    Yo puedo cambiar mi realidad cambiando la interpretación que tengo de ella.

  • Como las anteriores… fue una lecciòn muy interesante y me deja mucho para reflexionar sobre mi realidad y aprender a diferenciar hechos de interpretaciones…. wowww excelente, muchas gracias.

  • Estoy feliz y liberada al ver en vivo lo que significa la Realidad, porque así los juicios de otros no me molestan. Son sus interpretaciones y su realidad.

  • entender que existen dos realidades, desde el punto de vita del coaching ontologico de que la REALIDAD es igual HECHOS mas INTERPRETACIONES.De que no existe solo una, y esto nos permite abrir un mundo de posibilidades.por que la REALIDAD, puede ser creada desde nuestra Interpretaciones, nos da poder para cambiar el mundo y nuestras propias vidas

  • entender que existen dos realidades, desde el punto de vita del coaching ontologico de que la REALIDAD es igual HECHOS mas INTERPRETACIONES.De que no existe solo una, y esto nos permite abrir un mundo de posibilidades.por que la REALIDAD, puede ser creada desde nuestra Interpretaciones, nos da poder para cambiar el mundo y nuestras propias vidas

  • La realidad como una sumatoria de hechos e interpretaciones ha sido un nuevo camino para empezar a transitar. Abre una infinidad de posibilidades y además me genera mucho entusiasmo el hecho de poder ” re crear” a partir del descubrimiento de diferentes alternativas. Insisto en la alegría y plenitud que despierta cada lectura, cada aprendizaje, es un nuevo sentido al transitar la experiencia.

  • Mi opinión es que ciertamente una realidad esta compuesta de hechos e interpretaciones. Los hechos es lo que captan los sentidos y creemos que es verdad. Las interpretaciones sin embargo tambien son verdad porque estan almacenadas en el subconsciente (cerebro prefrontal aunque creo que mas bien estan en el neurocortex en el inconsciente cerebral y el subconsciente lo toma)  como algo que vivieron o le contaron y es lo que se toma como conciencia perceptual. Es decir una realidad sobre lo que se percibe viene del mismo cerebro por conciencia celular.

  • descubri como me ven las personas con las que me relaciono normalmente, que interpretaciones han echo sobre mi y sobre quien he sido en mi relacion con ellos

  • Para poder conocer a la otra persona con el solo hecho de preguntarle o escucharlo hablar de sus conclusiones podemos conocer por lo que está pasando y que pensamientos tiene.

  • Esta lección es, dentro de las pocas que he tomado la que MAS me movió, me altero, me sereno y me centro en otro centro que no era el que tenía claramente marcado.

  • Me di cuenta que la definición de la realidad, no es lo que yo sabía, por ende comprenderla desde hechos más las interpretaciones, permite que no se creen juicios de valor inequívocos de las personas o cosas.

  • Leyendo esta lección he podido identificar mi realidad y qué es lo que puedo cambiar para modificarla como también me ha permitido ver cómo los seres humanos creamos nuestras realidades.

  • Mi realidad sólo depende de mí, la gente con la que me rodeo, el trabajo que tengo, también depende de mi sentirme a gusto o no con mi estar siendo. Si hay algo que no me deja sentirme plena tendré que modificar ese algo o bien interpretarlo de otra forma para continuar teniéndolo en mi vida.

  • APRENDI QUE LA REALIDAD NO ESTA COMPUESTA SOLO POR HECHOS,QUE LA INTERPRETACION QUE YO LE DE ES IMPORTANTE,QUE SOY MAS DE LO QUE YO PUEDO PERCIBIR DE MI,IDENTIFICO MI REALIDAD CUALES SON HECHOS Y CUALES INTERPRETACIONES

  • Hola! la reflexion que me llevo es que hay muchas realidades como seres en el mundo. Un mismo hecho no va a ser visto, vivido, sentido, percibido de la misma manera por dos personas. Que si yo cambio la manera en como interpreto mi vida puedo cambiar mis emociones, paradigma y hasta mi vida. Me gusto mucho la leccion de realidad, gracias !

  • Me llevo de esta lección herramientas fundamentales para saber como se transforma una realidad que decimos “ver” de una manera, cuando tenemos la posibilidad de verla de manera diferente, cambiando las interpretaciones.

  • Tener en cuenta que mi realidad se basa en mi interpretación y muchas veces puedo que no tenga que ver con lo que me quisieron decir o lo que pasó.

  • Clave en la vida de la persona, en mi vida la interpretación tal vez muy subjetiva que venía haciendo de la realidad y sobre todo, cambiar ese enfoque negativista y limitante de las posibilidades de cambiar. Hoy tengo mayor claridad acerca de lo que es la realidad y de la sumatoria necesaria de los hechos que son reales y de la respuesta que de frente a ellos, dependiendo de las interpretaciones.
    Soy responsable de mis acciones y de todos los cambios y avances que pueda generar.

  • La reflexión que me llevo es que estamos hechos de una historia que nos impone realidades absolutas como únicas e irrefutables. Aprender a ver que no existen realidades sino interpretaciones es una tarea de aquí en adelante en el día a día.
    Con uno mismo y con el otro.

  • Interesante como pequeñas cosas cotidianas como los chistes nos reflejan las estructuras mentales que poseemos, y como nos aferramos a las estructuras para tener certezas.