Axon Tips
creatividad-axon-training

La creatividad como potencia laboral

En este artículo descubrirás una breve reseña sobre la creatividad y por qué es importante para impulsar tu crecimiento laboral. 

¿Te consideras una persona creativa?

(Solo valen respuestas ingeniosas). 

La creatividad no siempre es una habilidad innata, ya que algunas personas son capaces de pensar nuevas ideas o conceptos a partir de la experiencia y aprendizaje constante. Incluso, existen talleres especializados para aprender a realizar un proceso creativo.

En nuestro ámbito laboral, la creatividad juega un papel fundamental para desarrollarnos como profesionales. Pues, destacar tus habilidades y explotarlas de la forma más original posible te convierte en un candidato excepcional.

Todos las personas tenemos muchas ideas en nuestra cabeza, sin embargo para potenciarlas debemos demostrar por qué son únicas e ingeniosas. Y eso, lo logramos con la creatividad.

Sigue leyendo y entérate de más…

Qué es la creatividad

La creatividad es la facultad, capacidad o habilidad de las personas para crear o inventar nuevos conceptos. Es decir, es un proceso dinámico que busca generar nuevas ideas o cosas para satisfacer y/o cumplir con un determinado objetivo.

Dar a luz algo nuevo significa impulsar un proceso creativo y novedoso en el que intervienen la inteligencia, imaginación y un pensamiento original. Se construye un concepto nuevo para resolver un problema o representar una forma novedosa del mismo.

Por qué la creatividad es importante

Para progresar es importante ser una persona creativa, porque gracias a esta habilidad los seres humanos hemos podido avanzar como especie al lograr resolver diferentes adversidades.

Entonces, la creatividad es importante tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestro trabajo. Pues, los desafíos que se nos presentan en ambos ámbitos deben superarse no solo con constancia y dedicación, sino también con imaginación y originalidad.

Por ello, en el ámbito profesional potencia nuestros resultados laborales al brindar un valor agregado a nuestros proyectos e ideas, lo que implica un posible crecimiento laboral o nuevas oportunidades de trabajo.

creatividad-axon-training
Tener una buena idea requiere tiempo y mucha creatividad

Por qué la creatividad y la innovación deben trabajar en conjunto

La creatividad e innovación son conceptos que se relacionan entre sí pero que se definen de diferente manera. Por un lado, como previamente establecimos, la creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, y por el otro, la innovación es el proceso que lleva adelante esa idea original.

Entonces, ¿por qué deben trabajar en conjunto? Ambos conceptos son una necesidad para las empresas, ya que potencian los proyectos laborales, a los equipos de trabajo y los resultados.

Cómo desarrollar la creatividad

El pensamiento creativo implica tiempo y muchas, pero muchas, ideas. Incluso, no siempre es un proceso estructurado y perfecto como las matemáticas. Por ello, aquí tienes 5 recomendaciones para desarrollar tu creatividad:

Toma notas de todo

Hasta lo más absurdo es importante en los procesos creativos. No siempre las mejores ideas salen cuando deberían, por ello lleva a todos lados un bloc de notas para apuntar aquello que creas puede aportar a tu proyecto.

Relájate

Un buen descanso es clave para una mente saludable y creativa. Lo ideal es que puedas dormir las horas necesarias y tomarte un respiro cuando lo creas pertinente. Esto aumentará tu bienestar y ayudará a tu mente a pensar.

creatividad-axon-training
Persona se relaja mientras piensa nuevos conceptos

Aplica la técnica SCAMPER

Es una de las técnicas más conocidas y sencillas de poner en práctica. Lo único que debes hacer es realizarte 7 preguntas que están relacionadas con cada letra de la palabra:

  • Sustituir: ¿qué deseo sustituir?
  • Combinar: ¿qué puede pasar si combino algunas ideas? ¿Y si combino estos objetos?
  • Adaptar: ¿cuáles ideas puedo adaptar?
  • Modificar: ¿qué puede modificarse? ¿Cómo puede cambiarse para ser mejor?
  • Poner en otros usos: ¿en qué otro contexto puede usarse?
  • Eliminar: ¿qué puede irse? O, ¿qué me está sobrando?
  • Reorganizar: ¿cómo lo arreglo sin que pierda el sentido? ¿En qué orden podría mejorar?

Sé curioso

No te limites por lo que sucede a tu alrededor o por tus conocimientos, ¡Vé por más! Investiga, pregunta y busca nuevos conceptos, es la mejor manera para descubrir y ser creativo.

Conecta ideas

Intenta unir dos ideas que no tienen relación entre sí. Este es un gran ejercicio para intentar llevar a tu mente a su máxima creatividad y lograr desarrollar nuevas perspectivas y enfoques.

Conclusión

La creatividad es una capacidad que debe ser desarrollada y trabajada constantemente para lograr mejores resultados laborales. Si la trabajas junto a la innovación, podrás crecer tanto profesional como personalmente, ya que es una gran habilidad para cualquier ámbito de la vida.

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?