fbpx
Aplica el habla responsable

¿Tus objetivos no se cumplen? Aplica el Habla Responsable

¿Sientes que te falta actitud para marcar un antes y un después en tu vida? ¿Lo intentaste mucho pero empiezas a sentir desgano y desconfianza a medida que el tiempo pasa? No se trata de tu voluntad, se trata de cómo el peso de tus palabras influye en los objetivos que te planteas. Aprende a aplicar un Habla Responsable a continuación.

¿Por qué “responsable”?

Cuando se piensa en responsabilidad y el significado que se le atribuye a dicha palabra, pensamos en los cargos u obligaciones morales que nos resulta realizar algo, así como las consecuencias de lo que hacemos. Esto explica mucho el por qué tememos a las “consecuencias” de nuestras acciones; pero, ¿te has puesto a pensar en el verdadero constructor de lo que te ocurre?

El lenguaje, desde el Coaching Ontológico, es una de las características más importantes de los seres humanos. Ha tomado tal protagonismo al momento de diseñar y construir nuestro rumbo, que efectivamente el más mínimo detalle de lo que decimos sin pensar, genera un futuro.

Utiliza-el-habla-responsable

A partir de ello, “habla responsable” se refiere a la habilidad que tenemos de tomar consciencia sobre las palabras que forman parte de nuestras conversaciones y así, aportar más en ese futuro que anhelamos con tantas fuerzas. ¿Te animas a aplicarla en tu vida?

Errores que no notamos

Durante siglos hemos quitado al lenguaje su verdadero protagonismo, mirándolo como un instrumento meramente descriptivo del mundo que nos rodea o de lo que sentimos. Esto ha llevado a que nuestro lenguaje sea parte de discursos que nos colocan en el lugar de víctima o que simplemente nos quitan la responsabilidad sobre las situaciones adversas que se anteponen, lo que nos auto-excluye de tomar acción y solucionar nuestros problemas.

Todas nuestras palabras tienen un peso y una fuerza que puede abrir o cerrarnos caminos. El lenguaje puede tanto darnos poder como victimizarnos cuando atravesamos una crisis en cualquier ámbito de nuestra vida.

¡Empieza hoy!

Haciendo un pequeño análisis a tu tono de voz, las conversaciones que usas y el énfasis que colocas a tus palabras, te darás cuenta que el lenguaje tiene que ver mucho con lo que sucede a tu alrededor. ¿Aún no sabes cómo identificar un habla responsable? ¡Aprende a continuación!

Eso que te limita

Existen ciertas palabras en nuestro día a día que sin querer cancelan lo que queremos y nos condicionan frente a diversas situaciones, haciéndonos pensar en los peores escenarios o llevándonos a atraer el fracaso, por más que queramos evitarlo.

Veamos un ejemplo: cuando queremos evitar alguna acción, muchas veces caemos en decir “no hagas esto o aquello”. Puede que no parezca algo tan grave, sin embargo, el “No”, al no vivirse en experiencia, desaparece y nos lleva a accionar en base a lo que hay al lado. “¡No pienses en rojo!” Déjanos adivinar, ¿pensaste en dicho color?

Un “pero”, por otro lado, tiende a cancelar las cualidades buenas que señalamos de otras personas o situaciones que estamos viviendo; nos hacen adquirir una mirada pesimista y nos ciega de las cosas buenas. ¿Probaste cambiar dicha palabra por un “y”? ¡Verás cómo generas otra visión!

Acerca de lo que más quieres

¡Sabemos que lo que más anhelas es un gran futuro! Por ello, te aconsejamos ser más optimista e incrementar las posibilidades de que todo irá bien. Decir que intentarás lograr algo o que esperas que todo marche mejor, te crea inconscientemente la idea de que las cosas podrían no resultar como esperabas.

el-habla-responsable-en-tu-futuro
¡Aplica el habla responsable en el futuro que anhelas!

No se trata de crearnos falsas esperanzas, se trata de sumarle determinación y autonomía a nuestras acciones a través del lenguaje que usamos, dándonos las fuerzas y ganas que necesitamos para avanzar.

¿Muchos problemas?

Por último, es inevitable que a medida que avancemos hacia nuestros objetivos pasen por nuestra mente los miedos que tenemos o nos toque, en el peor de los casos, enfrentar situaciones difíciles. Para esos casos, hablar demasiado de los problemas sólo terminará por crear un muro invisible entre nosotros y nuestras metas.

Para estas situaciones te proponemos pensar en todas las puertas que se te abrirán si vuelves aliados a tus miedos, o ver más allá de las situaciones adversas. ¡Recuerda que si se cierra una puerta, se abren muchas ventanas!


Estas son sólo algunas prácticas del Habla Responsable que te sugiere aplicar el Coaching Ontológico. Lo más importante es que tengas en cuenta que la habilidad de responder con compromiso será esa carta bajo la manga que hará de ti una persona proactiva y con una nueva mirada.

¿Quieres conocer nuevas formas de avanzar hacia el futuro a través del lenguaje y tu Ser? ¡Empieza a formarte hoy como Coach Ontológico y descubre muchas oportunidades más!

Jose S.

124 comments

  • Al utilizar las palabras adecuadas podemos generar cambios impulsadores de la realidad ideal que nos propusimos y un habla responsable desde lo que se declara , se quiere alcanzar y las acciones actuando con integridad desde la coherencia .

  • A sido un camino de aprendizaje tras aprendizaje, voy poniendo en práctica cada consejo y voy logrando metas

  • Desde donde hablamos realmente, hablamos desde nuestras creencias, el lenguaje tiene poder, a menudo no nos damos cuenta como lo hacemos y el poder que tiene sobre nuestro propósito.

  • La comunicación es la mejor arma de la que gozamos los hombres para establecer acuerdos. Hay que afianzarla y mantenerla por el bien de las sociedades

  • Es importante saber que la utilización correcta del lenguaje efectivo es una de las herramientas mas poderosas para lograr nuestra realidad ideal, algo tan común pero que parece difícil en nuestro tiempo.

  • Hablar de forma responsable de manera positiva y un buen uso.hace que me empiedre con mi visión para mi vida como couching.gracias gracias,

  • Darte la oportunidad de Ser y adquirir nuevos conocimientos para tu vida, es hacerte responsable de ti. cada día es una nueva oportunidad para vivir en libertad; es por eso que cuando amanece le decimos un nuevo dia.

  • Me siento comprometido a usar mi habla responsablemente. Practicar estás nuevas formar son un desafío para mí.

  • el aprender utilizar el lenguaje responsable para seguir generando cambios satisfactorios

  • Que interesante leccion, no me habia autoevaluado mi habla y voy a mejorar muchas expresiones que uso de manera inadecuada

  • Buenas noches, como estan, mis felicitaciones, ustedes son la institucion mas seria que he conocido en mi vida, no solo son personas con valores y principios sino que son fieles leales y con convicciones, pues vi que no gradúan a personas que aun les falta capacitarse, porque todos los que tienen la intención ;si se esfuerzan podrán hacerlo, ustedes son verdaderamente espectaculares, saben lo que es el coaching y el compromiso que tienen en su formación es algo que muchos deberían observar, Yo lo recomiendo AXON TRAINING me cambio la vida para bien. Gracias y saludos a todos los profesionales que allí laboran.Dios los bendiga.

× ¿Quieres un Ebook gratis?