fbpx
Blog Axon Training
Estados de ánimo

Estados de ánimo: Descúbrete y abre posibilidades

¿Tuviste un temperamento explosivo los últimos meses? ¿Estuviste despertando desganado? ¿Te aislaste de tus amistades? ¡Alerta! Esto podría tratarse de tus estados de ánimo y no necesariamente te están abriendo nuevas puertas.

Si te has sentido bloqueado y tienes la sensación de que hay algo que no estás dejando atrás, detén un momento tu rutina y tómate un momento para saber en qué estado de ánimo te encuentras.

¿Qué los diferencia de las emociones?

¿Qué fue lo último que te causó alegría? Quizás fue una buena noticia, la visita de un amigo o el día de pago. Más allá del motivo puntual, hubo un detonante que te sacó de rutina y colocó en un humor momentáneo de felicidad.

Como las emociones, hay situaciones que generan estados de ánimo. La gran diferencia está en el impacto que estas situaciones tengan en tu “ser”; que en cuanto mayor sea, la emoción generada irá prolongando su estadía hasta convertirse en un Estado de Ánimo.

Para comprenderlo mejor, tómate un momento para imaginar esta situación: Digamos que te enojaste con un familiar y decidiste guardarte este sentir para no generar una discusión; sin embargo, poco a poco este enojo se fue transformando en resentimiento y a partir de ahí no volviste a ser el mismo con esa persona. Te empezaste a distanciar e incluso optaste por actuar de otra manera al relacionarte con tu familia.

Estados de ánimo - resentimiento
El resentimiento puede afectar nuestra forma de relacionarnos.

Como verás, existen dos cosas que pueden identificarse fácilmente: la primera es que el estado de ánimo de resentimiento se desarrolló a partir de una emoción de Enojo reprimida que no se trabajó de manera correcta; mientras que, en segundo lugar puede identificarse que el Estado de Ánimo creó la predisposición de un tipo de accionar determinado en la vida familiar.

¡Aprende a identificarlos!

En los mejores casos, cuando los estados de ánimo son positivos se pueden abrir muchas oportunidades, como hacernos más productivos y optimistas; sin embargo, no siempre es así. Sigue leyendo y encontrarás la clave para identificar si te encuentras en un estado de ánimo negativo y cómo cambiarlo para dar otra mirada a la realidad.

1. ¿Qué te definió en los últimos tiempos?

Para detectar fácilmente tus estados de ánimo puedes preguntarte si hay un sentir que definió tu día a día en las últimas semanas, meses e incluso años. Puedes también identificar si tu sentir se manifestó únicamente en algún área de tu vida, como: el trabajo, tu grupo de amigos, tu familia o tu vida amorosa.

Tomarte un tiempo para meditar aquello que rigió tu día a día te hará conocer bajo qué emoción has estado y sabrás cómo pasar al siguiente paso: cambiarlo y hallar las oportunidades que no alcanzaste a ver.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

2. Una palabra para tu actitud

Si aún no lograste definir el sentir que tuvo mayor protagonismo en tu vida, puedes probar haciéndote las siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido ante las novedades que se presentaron en tu vida? ¿Cuál fue tu actitud para afrontarlas?

A veces no manifestamos de forma notoria el sentimiento que tenemos arraigado a nosotros; sin embargo, cuando una nueva oportunidad anuncia su llegada inminente, nos enojamos, aterramos o preocupamos de forma innecesaria.

El estado de ánimo de miedo puede cerrarnos posibilidades.

3. Visualiza su raíz

Ahora que ya conoces tu estado de ánimo, es necesario que mires al pasado para encontrar su base. Esto te permitirá cuestionarte lo que has estado sintiendo y trabajar en ello para desarrollarte, dejar atrás el bloqueo que sentías y así abrirte a nuevas oportunidades.

A veces puede resultar sencillo reconocer el resentimiento hacia una persona en particular, el miedo a escenarios específicos o la resignación ante una situación; sin embargo, hay otras ocasiones en las que descubrir la raíz de todo requiere de una mirada un poco más introspectiva hacia tus vivencias del pasado.

Ahora, ¿qué hago?

Dejar un estado de ánimo de desgano, tristeza o resentimiento no se da por arte de magia; sin embargo, algo importante que debes tener es: la voluntad de querer cambiar tu realidad y con ello, tu mirada.

¡Todo parte de tu voluntad!

Cuando algo nace de ti mismo es más fácil. Por ello, una vez que aceptes la situación y quieras cambiarla, recuperarás la autonomía para pilotear tu vida. A veces los cambios se logran perdonándonos a nosotros mismos por los bloqueos auto-impuestos para luego superarlos y seguir adelante, otras veces es cuestión de pensar nuevamente en esos objetivos anhelados para volver a ir tras ellos.


Para ir finalizando, los estados de ánimo están relacionados a emociones que echaron raíces en nuestro Ser hasta volverse parte de nuestra vida cotidiana. Lidiar con ellos parte de asumir nuestro sentir y superarlos es sólo posible si tenemos la voluntad de perseguir nuestros objetivos otra vez.

Recuerda que solo tú eres capaz de cambiar tu realidad. ¿Necesitas más consejos para hacer tu vida mejor? ¡Implementar el Coaching Ontológico te permitirá tener otra visión del mundo que te rodea! Te invitamos a inscribirte hoy con nosotros y descubrir nuevas oportunidades.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • en ocasiones entro en el juicio de la facticidad que me limitan. Ingresando a los estados de animo del resentimiento y la resignación. Gracias por tanto

  • En esta lección aprendió sobre los cuatro estados de ánimo principales, que son: el Resentimiento, la Resignación, la Aceptación y la Serena Ambición.
    El Resentimiento y la Resignación nos crean una barrera de bloqueo que nos impiden buscar nuevas soluciones o vías para alcanzar nuestra Realidad Ideal. En cambio, la Aceptación es el primer paso para dejar atrás el estado de ánimo de Resentimiento. La aceptación, se logra con el perdón.
    Cuando abandonamos la Resignación, entramos en un estado de Serena Ambición; colocándonos nuevamente en la marcha y permitiéndonos ver posibilidades.

    Tanto la aceptación (paz), así como, la serena ambición son los estados de ánimo de un líder.

  • Es 1 de las leccines mas importantes esta, la que se necesita en todo persona para llegar a estar en paz con sigo misma y asi poder trasmitirla, aceptar ,perdonar, para asi poder tener la serena ambicion de lograr una plenitud, de positivismo a las advercidades que podamos tener en nuestras vida.

  • El Éxito es la suma de pequeños esfuerzos que día a día construimos, con estados de animo saludables y mucha energía positiva

  • He reconocido en esta leccion que no he perdonado y por esa razon aun siento enojo, simplemente me resigne a una situacion pero no la acepte

  • A mi pensar lo relevante de esta lección es conocer los cuatro estados de ánimo que nos permite abrir o cerrar posibilidades, el Resentimiento; la Resignación; la Aceptación y la Serena Ambición. Además, esta lección nos permite conocer las diferentes acciones que debemos generar para conectarnos nuevamente con nuestros objetivos y así de esta manera dejar atrás los estados de ánimo del Resentimiento y Resignación.

  • A mi pensar lo relevante de esta lección es conocer los cuatro estados de ánimo que nos permite abrir o cerrar posibilidades, el Resentimiento; la Resignación; la Aceptación y la Serena Ambición. Además, esta lección nos permite conocer las diferentes acciones que debemos generar para conectarnos nuevamente con nuestros objetivos y así de esta manera dejar atrás los estados de ánimo del Resentimiento y Resignación.

  • identificar el estado de ánimo en el que nos encontramos la mayor parte del tiempo nos servirá para enfocarnos hacia que estado de ánimo deseado es el que queremos alcanzar y empezar a trabajarnos para alcanzar la plenitud

  • muy completo tema para evitar ser una persona inconforme con la vida por resentimiento o resignación, ya que la inconformidad es lo que creo en mi puntito, la responsable de que una persona tenga malas actitudes, esa falta de aceptación ante donde esta.

  • Estoy muy frustada, me tomo mucho tiempo procesar la informacion de esta leccion, sobre todo en la lectura. Y en mi ecaluacion ha sido la peor calificacion que he tenido. Byen ejemo para manejar mis emociones, el que presento ahora definido como resentimento contra mi misma.

  • Interesante esta clase permite trabajar desde adentro y buscar limpiarnos completamente de una visión escasa sobre que son los estados de ánimo. Y lo más importante que podemos decidir que hacer con esos estado y lograr estar en equilibrio abriendo siempre posibilidades

  • aprendí a diferenciar los estados de animo, cuales son los que nos impiden el crecimiento y nos cierran posibilidades, como el resentimiento y la resignación y lo importante para poder avanzar que es la aceptación y la ambición que nos impulsan a despegar y buscar el progreso continuo

  • Entiendo que los estados de ánimo son resultado de nuestras vivencias cotidianas, y , nosotros jugamos un papel muy activo en la génesis de dichos estados emocionales.

  • pude identificarme en cada estado de ánimo y observar la importancia del rol que tomamos ante cada hecho que nos toca atravesar, depende de nosotros donde pararnos y actuar en consecuencia

  • el tema lo habia visto antes pero ayudo recordar que la clave esta en perdonar soltar el pasado o lo sucedido y aceptar para liberarme y salir del enojo que empieza como emocion pero si persiste nos enferma.

  • Siento que pude salir del estado de resignación y elevarme a un estado de aceptación. Pude empezar a entenderme y perdonarme y eso me lleva a poder aceptarme tal cual soy y comenzar a valorar me un poco más. Eso me tranquiliza y me da paz conmigo misma y para con los demás. No vivo en resentimiento ni en resignación. Siento que muy lentamente empiezo a accionar, a abrirme a nuevas posibilidades…

  • Siento que pude salir del estado de resignación y elevarme a un estado de aceptación. Pude empezar a entenderme y perdonarme y eso me lleva a poder aceptarme tal cual soy y comenzar a valorar me un poco más. Eso me tranquiliza y me da paz conmigo misma y para con los demás. No vivo en resentimiento ni en resignación. Siento que muy lentamente empiezo a accionar, a abrirme a nuevas posibilidades…

  • Los estados de animo, son una base importante para nuestras vidas por que dependendiendo de ellos se puede ver reflejado el crecimiento y la tranquilidad que se pueda tener en la vida.

  • Se parece mucho a lo que pienso y vivo, solo que en el momento de accionar para generar cambios me trabo cómo que no se que hacer o cómo accionar, está muy buena la lección gracias

  • En esta clase he aprendido a conocerme, he estado atrapada en un estado de ánimo lleno de resignación, me había dejado hundir poco a poco, donde mi interior se ha sentido devastado, y ahora que he tenido respuesta sé que puedo mejorar, muchas gracias por esta lección.

  • Trabajé con emociones que tenía atrapadas y ahora me siento más libre entendí mejor mi puntito y el puntito del otro desde donde actuamos cada uno y surgieron también muchas dudas que logré aclarar conforme avanzaba en las lecturas complementarias

  • Perdonar es dificil pero necesario hacerlo para vivir en paz…y poder crecer en todos los ambitos…espiritual, psicologico, en muchas ocasiones economicamente hablando…

  • Clave reconocer las emociones y no evitarlas. Todas hacen parte de nuestra vida y lo poderoso es preguntarse qué puedo aprender y qué me dice la emoción?

  • Con esta lección reconozco que en muchas situaciones me encuentro en estado de de resentimiento, ya que me cuesta aceptar que hay cosas que no dependen de mí, el concepto de FACTICIDAD es nuevo para mí y me hacer ver desde otra perspectiva.

    Ahora quedó con la siguientes dudas, ¿La declaración de perdón es perdón incluso cuando aún experimente la emoción de enojo o el estado de ánimo de resentimiento?, ¿Solo basta con decir perdón para pasar a un estado de paz o Requiero un acto que exprese la emoción de enojo??

  • ACEPTAR Y PERDONARNOS NOS LIBERA NOS DA UN PUNTA PIE PARA LA SERENA AMBICION SENTIR PAZ CON NOSOTROS MISMOS NOS HACE PODEROSOS EN EL BUEN SENTIDO PODER CON NTRA VIDA SER FELICES CON NTRA REALIDAD

  • Paz y Serena ambición la forma en que se manejan los líderes.Me parece muy práctica la forma de explicarlo .Llevarlo al lenguaje es complejo y al cuerpo también es la unión de nuestro interior con lo que nos depara la vida .Aceptar,perdonar y agradecer nos expande .

  • Me llevo que vivimos todo el tiempo en un determinado estado de animo, no podemos escapar de eso, entonces debemos identificar como poder pasar de un estado a otro, a estados que nos abran posibilidades.

  • He aprendido en esta lección nuevos conceptos y una forma diferente de ver las cosas, con cada lección siento que no vuelvo a ser la misma, de forma muy positiva, ya que me estoy volviendo muy analítica de mi misma.

  • Cada area de mi vida se encuentra en un estado de animo, es decir, no me siento que este resentida… pero si faltan cosas por aceptar… por trabajar con la resignacion… y enfocarme en llegar a la serena ambicion…

  • Lleva tiempo en la comunicación interna aquietar los pensamientos y conectarlos con esos estados de animo que nos llevan actuar de determinada manera frente a las distintas interpretaciones que codificamos del mundo. Pero es muy interesante y valioso aprender a distinguir que parte nuestra esta mas presente en una situacion y en otra para asi poder reevaluar como nos comunicamos tanto con los demas como con nosotros mismos.

  • Que desde la teoría a veces parece fácil, pero en realidad es muy difícil llevar a la práctica. Tal vez con el trascurso del tiempo, como todo y al adquirir experiencia, se puedan dominar las diferentes herramientas y distinciones para poder dominar lo mejor posible nuestro rol de coach.

  • Pude ver todo en mi, y en algunas personas de mi entorno,y creo que casi todos hemos pasado por esos estados de ánimos, algunos me han costado mucho aceptarlos, pero visto desde el coaching ontológico, uno entiende que todo tiene que ver con uno, como el del perdón, y desde ahí pude aflojar también el resentimiento. Gracias porque cada vez se hace más fácil la comprensión, porque todo está relacionado desde el principio de este fascinante curso.

  • Facticidad y posibilidad!! Mi observador aprenderá a enfocarlas para distinguirlas. Ahora sé que cuento con ellas como otros instrumentos hacia mi realidad ideal.

  • Muy buena lección, me hizo pensar, en ayudar y analizar a mi mamá, muchas veces la veo en un estado de animo resentido. da mucho para analizar este tema. Muchas gracias.

  • Muy importante poder diferenciar entre la facticidad y la posibilidad para saber como seguir avanzando asi como los estados de ánimo para que podamos accionar. Muy buena la clase!!

  • Esta lección ha sido muy importante para mi, ya que estoy en una etapa de liberación de prejuicios, creencias, etc. a fin de abrirme posibilidades. El comprender los diferentes estados me ayuda a reflexionar acerca de la toma de decisiones, el perdón y la comprensión de situaciones del pasado que pueden abordarse como aprendizaje y de esta manera, aprender de los errores.

  • y sigo creciendo,bendigo todas las personas que estan en este proceso apoyando decisiones serias de las personas que les gusta adquirir conocimiento para mejorar su calidad de vida. Gracias, gracias gracias.

  • Genial la lección, muy interesante y revelador, tener mucha más consciencia sobre nuestros estados de ánimos que pueden ser muy generativos al reconocerlos desde otras perspectivas y tomar las responsabilidades correspondientes. Muchas Gracias!

  • En esta instancia me doy cuenta de cuánto falta pulirme en los estados de ánimo que apunten a ser líder de mí misma, es por ello que elijo seguir avanzando teniendo presente tanto la paz, como la serena ambición. Mucho por aprender hacia nuevas posibilidades.

  • He aprendido q es muy importante identificar mis estados de ánimo para no caer en un boomerang de emociones q me cierren posibilidades. Ser responsable de transformar esas emociones q habren posibilidades en declaraciones nos liberan.

  • Para mi esta es una de las clases mas importante y hay repasarla continuamente. Ya que tenemos que entender bien y poner en practica todos los estados de animo y también saber bien cada historia y donde proviene para saber adecuar conque estado de animo tenemos que trabajar . Me parece muy interesante e importante

  • Me costo mucho poder llegar a entender el tema del resentimiento ,resignación!me confundí bastante con el tema de las preguntas que debería hacer yo como coach

  • Muy buena clase! te hace reflexionar continuamente en cada linea que lees y te transporta a situaciones de la vida cotidiana donde aparecen los estados de animo y el florecimiento de sus emisiones!
    Feliz de cada nuevo paso que doy en esta carrera!
    Gracias!

  • Como resultado del interesante material de
    lectura, pude distinguir que predominan en mi preferentemente el resentimiento y la resignación. Es momento de comenzar a gestionar estados de ánimo que me amplíen posibilidades y que pueda alcanzar mi realidad ideal…

  • Esta lección no me resultó fácil, pero si muy positiva ya que estoy pasando por un estado de resentimiento y debo aceptar algunas cosas para poder cambiar .

  • Realmente se me complico este tema es importante consultar mas sobre cada una de las emociones y estados de ánimo para conllevar a la vida diaria

  • He podido darme cuenta y diferenciar que es el perdon, tenia una idea.errada acerca de este realmente muchas gracias, es de gran aporte para mi vida.

  • En lo personal he pasado como todo por los distintos estados de ánimo, las lecciones me sirven para estar atenta a mis emociones lo que van generando cada una de ella en mi cuerpo que es mi termómetro y ver la forma de poder modificar mi conducta, desde el plano consciente esta claro, el tema es que fluya naturalmente en mi accionar diario, gracias todo suma para sentirnos un poco mejor e ir cambiando la mirada.

  • Muy bueno este modulo, me ayuda a distinguir esos estados de ánimo que no sabía exactamente que existían de esa forma, muy buenas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

  • comprender cada unos de los estados de ánimos nos ayuda accionar de forma que logremos encontrar la posibilidad en todo aquello que se puede cambiar y estar en paz con todo lo que realmente por naturaleza ya no se puede.

  • Las emociones generan estados de ánimo, las emociones no las puedo cambiar pero si puedo analizar en qué estado de ánimo me encuentro y como avanzar a otro.

  • Es imposible definir (a nuestro juicio o conocer al juicio de nuestro coachee) que es Factible y que es Posible para luego entender (si es con resistencia o aceptación) desde que estado de ánimo se habla.

  • Sobre lo aprendido .Factilidad: lo que no puedo cambiar cierra posiblidades. y posibilidad abre mas posibilidades de crear. Estos dos jucios generan 4 estados de animo: 1.resentimiento 2. Resignacion. 3.aceptacion. 4.serena ambicion.

  • Nuestros estados de ánimo tiene como base la Facticidad y la Posibilidad
    Se conoció los 4 estados de animo resentimiento, la Resignación, la Aceptación y la Serena Ambición.
    El Resentimiento y la Resignación nos crean una barrera de bloqueo que nos impiden buscar nuevas soluciones o vías para alcanzar nuestra Realidad Ideal.
    Punto importante

  • Identificar apropiadamente el sentimiento de Perdón, en relación con lo que me produce a mi y no tanto con respecto a la relación que tengo con el otro.

  • Esta distinción me permite observar mis estados de ánimo recurrentes y me da las herramientas los pasos para salir de ellos o cambiarlos, tomo la decisión de aceptar lo que no puedo cambiar, perdonar, elijo la paz y la serena resignación porque me permiten avanzar y transformarme en el SER que quiero ser. Gracias

  • Hola, en la evaluación, a veces no se la respuesta y contesto incorrectamente, me gustaría saber la respuesta correcta para aprender mas! y no quedarme con la duda. gracias…

  • Clave esta clase para mi en este momento… me invita a reflexionar… estoy aceptando una situación que no puedo cambiar y esto me está llevando a un estado de paz muy interesante.

  • Creo que soy una persona muy resentida, pero esta lección se que la voy a poner en practica para no guardar resentimientos y ver mi realidad.

  • Ufff…. estos capítulos de Estados de ánimo ,me han enseñando que tengo mucho que hacer con mis sentimientos, que ya se han convertido en resignación. Me llaman a actuar y generar espacios, momentos,posibilidades para transformar.

  • los estados de animo son variables en todos los seres humanos , pero podemos llegar a ser influencia en sus procesos de encontrar sus alternativas de cambio

  • En cualquier sesión de coaching debo identificar primero cuál de los 4 es el estado de ánimo de la persona para poder entrar en el detalle y en la acción a tomar para su vida y la orientación propia a brindar.

  • ¡Qué duro cuestionar y buscar raíces de mis emociones! Pero ¡qué importante fue! A partir de ahí la aceptación ha fluído muchísimo y me encuentro “desbloqueada” lo que ha atraído a mi vida una variedad de situaciones en las que me reconocí no solo ejecutiva como siempre he sido, sino lo más importante: en paz y alegre internamente.

  • He aprendido que hay que saber manejar nuestros estados de animo reconociéndolos, sintiéndolos y aceptándolo, con la finalidad de mejorar nuestra forma de vida, estando en un estado de gratitud y aceptación.

  • Me pareció muy importante reconocer que cuando nos quedamos mucho tiempo anclados en una emoción, se vuelve un estado de ánimo. Y reconozco que la aceptación, a inclusión de lo que hay tal y como es, me perite tener paz y el poder de transformarlo.

  • Aprender a reconocer e intervenir mis estados de ánimo estimo que me permitirá elegir y en algunos casos definir consiente mente mis emociones ,

  • Tengo una gran responsabilidad con el plan de acción enfocado desde la serena ambición. Algo necesario como líder de equipo. He podido identificar dentro de mi equipo personas que han entrado en estado de resentimiento y otras en estado de resignación.

  • Los estados de animo nos llevan de la mano a sentir emociones positivas o negativas, debemos de entender que no podemos ser presa fácil de ellos y debemos de accionar o aceptarlos para ejecutar un cambio

  • Estar en paz, y para estar en paz debo perdonar y perdonarme para entrar en serena ambición, emoción que me permite liderar para ir por mis objetivos propuestos

  • Es bueno saber que la aceptación es una herramienta muy poderosa para poder modificar esos estados de animo que pensamos que no podemos salir, el ser conscientes y que los podemos modificar y cambiar para poder estar tranquilos y no guardar cargas que nos lastiman

  • Estoy aprendiendo a aceptar mis estados de animo, para poderle poner nombre a mis emociones, y emprender acciones para no quedarme en el resentimiento, o la resignación sino llegar a un estado de serena ambición esa actitud me ha fascinado. gracias.

  • excelente leccion porque me ayudo a identificar en que estado de animo me encuento, y eso me confirma que voy en el camino correcto.