fbpx

Compromiso: Haz que las cosas pasen con estos consejos

¿Con qué estás comprometido? A lo largo de nuestra vida nos hacemos promesas, decimos que algún día queremos vivir de tal manera, pero de pronto nos encontramos haciendo algo que no tiene nada que ver. Tendemos a culpar la falta de compromiso como el motivo por el cual no cumplimos objetivos; sin embargo, desde el Coaching Ontológico tenemos algo que decirte: siempre estuviste comprometido.

El Coaching Ontológico como disciplina observa al compromiso como algo fundamental en la vida, ya que es la capacidad que tenemos para crear la realidad que vivimos. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

El compromiso como acto creativo

Se suele relacionar al compromiso con aquellos que cumplen lo que se proponen a toda costa: sacar adelante un proyecto personal, ser un gran aporte para la familia, ser ascendido en el trabajo, finalizar sus estudios, entre otros. ¿Será que siempre se trata de sacrificio, trabajo duro, la privación de los intereses y la autoexigencia?

Socialmente, se sostiene que lo fundamental para que exista el compromiso es el conocimiento de las obligaciones que se supone que cumplamos para lograr nuestras metas. Implicando que al comprometernos, actuemos en pos de alcanzar los objetivos por encima de lo que se espera; pero al describir esta diferenciación ¿hablamos realmente del Compromiso o de una Obligación?

La Obligación está relacionada al deber y la exigencia. Cuando empezamos a actuar teniendo como eje estos parámetros, nuestra motivación baja y dejamos de actuar naturalmente debido a que visualizamos imposiciones diarias que en el fondo, no tenemos “tantas ganas” de hacer.

Desde el Coaching Ontológico, cuando hablamos de compromiso nos referimos al querer. Nace de estar seguro de que lo que se hará es necesario para la satisfacción personal. Entonces, actuando desde el compromiso, nos manifestamos a través de la motivación con mayor fluidez, haciendo de cada acto algo creativo que nos llevará a alcanzar nuestros logros.

Mujer realizando coach de equipos de trabajo

Explicar los hechos vs hacer que las cosas pasen

Siempre estamos comprometidos, pero no siempre somos conscientes del eje de ello. Por eso, el siguiente paso a trabajar para estar mejor enfocados en nuestras metas es: saber distinguir si nuestro compromiso está en explicar los hechos o en hacer que las cosas pasen.

Cuando nos enfocamos en dar explicaciones, nos encontramos comprometidos con encontrar excusas que justifiquen el no logro de nuestras metas. Nos explayamos sobre los hechos y contamos historias acerca de por qué no sucedió lo que esperábamos, creando un círculo vicioso entre plantearnos un objetivo y luego quejarnos de las circunstancias. 

Por otro lado, si nos encontramos comprometidos con que las cosas pasen, podemos ver con mayor claridad la carta de posibilidades que tenemos para abrirnos camino hacia nuestras metas: hacemos pedidos, hallamos congruencia entre lo que decimos y hacemos, declaramos y cumplimos con nuestras promesas; incluso estamos dispuestos a aprender más de lo que ya sabemos.

Una vez que identificamos con qué estamos comprometidos vamos a poder visualizar los pasos para generar la acción que se alinee con la meta.

Mujer expresando una idea

¡Presta atención a tu conversación interna!

Puede suceder que tenemos un objetivo en mente y un plan de acción para llevarlo a cabo; pero que una vez que empezamos a accionar, una voz interna nos hace cambiar de objetivo radicalmente o nos desanima. A esta voz se le suele nombrar erróneamente: “falta de compromiso”, pero en realidad es un autosabotaje que surge al  no vernos como posibilidad.

Cuando estos casos se presenten, ten en cuenta que el compromiso cambiará tu vida. Cuanto más grande sea este, más poderoso será tu futuro, tu visión y con ella, la historia. Con compromiso, hoy será el primer día del resto de tu vida.

Alinea tu compromiso y tu vida

Ahora que ya sabes cómo abordar el compromiso de forma consciente, reflexionando y aprendiendo a diferenciar su manifestación; es momento de que pongas en práctica lo aprendido con estos sencillos pasos, para que al fin puedas aproximarte a lo que – desde el Coaching Ontológico–  llamamos “Realidad Ideal”.

  1. Elige tu dominio: El primer paso para poner en práctica tu compromiso, es mirar de cerca tu objetivo y hallar el dominio dónde este se encuentra; es decir, en qué parte de tu vida se manifiesta lo que quieres alcanzar: ¿en tu relación de pareja? ¿con tu familia? ¿con tus hermanos? ¿dentro de tu equipo de trabajo? ¿dónde?
  2. Situaciones puntuales: Haz un poco de memoria sobre las situaciones que han ocurrido dentro de ese dominio que elegiste. Escoge una situación puntual y pregúntate: ¿Qué compromiso tuviste ahí? Es importante que seas 100% sincero contigo mismo en este paso; pues te hará reflexionar sobre la posición que tomaste frente a tus objetivos.
  3. Haz un recuento: A partir de ahí, empieza a revisar qué hiciste con tu compromiso: ¿Estuviste accionando para aproximarte cada día más a tus objetivos?, ¿miraste con optimismo y aprovechaste todas las oportunidades?, ¿estuviste quejándote y lamentándote demás? ¿sentiste que siempre había algo interponiéndose en medio?.
  4. Empieza de nuevo: Toma un cuaderno de notas, tu agenda, o abre un archivo nuevo en tu móvil, y empieza a apuntar todas las posibilidades que se te ocurran, que puedan llevarte nuevamente al objetivo que te planteaste hace tanto.
  5. ¿Cuál va primero?: Marca un inicio partiendo de lo más sencillo, hasta lo más elaborado. Fíjate en aquellas cosas que sientes que te falta aprender para alcanzar tus sueños; analiza quiénes te rodean y te pueden ayudar.  A partir de ese momento, te encontrarás listo para dar el primer paso.

En conclusión, verás que todos tenemos en mente un compromiso – esté enfocado en nuestras metas o no – que nos marcará poco a poco el camino a medida que vayamos avanzando. Nuestra mente y cuerpo estará predispuesto a seguirlo, pero mientras no lo hayamos planteado y reflexionado correctamente, nos llevará por el lugar incorrecto. ¿Estás dispuesto a seguir esta práctica a partir de hoy?

¡Transforma tu vida, aprendiendo esto y más sobre Coaching Ontológico! Inscríbete hoy a nuestra formación y descubre cómo darle el sentido que siempre buscaste a tus días, dándole otra visión a tu vida.

Jose S.

480 comments

  • Profundicé mis conocimientos sobre lo que significa el compromiso, pude hacer una reflexión sobre mi situación actual, me llevo tips sobre cómo encarar una conversación con un coachee. Me dejó pensando mucho el hecho de cómo nuestro hacer y decir esta condicionado o influenciado por la historia y el contexto cultural en el que uno se desenvuelve y que en general lo tenemos incorporado y es de forma inconsciente.

  • La clase me resulto un poco complicado no podía comprender la lectura,ya lo había leido tres veces hasta que me enfoque en que estaba fallando,y definitivamente era en mi compromiso que había adquirido con la carrera,si deseaba aprender y entender la lectura y la clase,tenia que buscar el momento ideal,desconectarme de las distracciones y ahí fue que recién pude comprender la clase.

  • Un compromiso permite crear la esperanza por transformar las condiciones que tenemos

  • Me pareció potente que parto desde la comunicación interna en un acto creativo mediante el lenguaje.

  • Pude ver que mi compromiso no era verdadero, mi mirada y objetivo no los alcanzó xq vivo en los xq, en las excusas!! Fue de mucha ayuda!!

  • esta lección fue bien explicada a pesar de haber aprobado con el 60%. consejos que me podría dar es que debo comprometerme para crear algo distinto de mí si bien tengo discursos históricos, transparencias, aspectos culturales transmitidos, debo experimentar otras posibilidades que me abran el camino de mi RI.

  • El compromiso es algo completamente relevante en nuestro devenir. Define nuestras acciones y a la vez es elastico. tenemos la oportunidad de reconsiderar a qué nos comprometemos para redireccionar nuestra energía. Ser positivos en la determinación de nuestros compromisos determinará el exito en nuestros objetivos.

  • Que cuando nos comprometemos hay que soportar las circustancias para cumplir el comromiso, ya que somos seres somos capaces de crear la realidad a travez del cambio para generar un futuro mas maravilloso sin inportar la historia ya que podenos cambiar la realidad….

× ¿Quieres un Ebook gratis?