fbpx
Blog Axon Training

Resiliencia: Donde yace nuestro poder ante la crisis

¿Por qué encontramos en las crisis un contexto tan amenazante? Todos sufrimos una crisis personal en algún momento de nuestra vida; siendo la más común y primera de ellas la adolescencia. ¿Cómo desafiamos estos sucesos? ¡La resiliencia es la clave! Aprende más de ella, aquí.

Te invitamos a ahondar en estos periodos “difíciles” y darles otra mirada con la ayuda de nuestra Coach Romina Turconi, autora del Podcast a continuación.

¿Qué son las crisis?

Son momentos que se desarrollan en una coyuntura de cambios que traen incertidumbre; que se dan de forma súbita y llegan a lo más profundo de nuestro ser generándonos reacciones repentinas que nos desestabilizan.

La etimología de la palabra “crisis” proviene del griego con el mismo término, y tiene como significado “decisión”; palabra clave que nos lleva a la posición de tomar protagonismo ante estas situaciones que no siempre tenemos la costumbre de llamar “oportunidad”.

Según Albert Einstein, la angustia que nos genera la crisis; ese estado de incertidumbre ante los cambios inesperados, son la mejor oportunidad para desarrollar nuestra creatividad, capacidad de descubrimiento y creación de estrategias. A esta característica le llamamos Resiliencia.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

La resiliencia

Esta cualidad que muy pocos saben reconocer en experiencia, nos enseña a obtener resultados distintos cuando todo parece estar de cabeza, viendo con mayor claridad las herramientas que nos hacen únicos y comprendiendo que la respuesta siempre estuvo en nosotros.

A través de la resiliencia podemos analizar las situaciones de otro modo para así generar un nuevo contexto y diseñar acciones que nos permitirán salir de donde nos encontramos. Es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida. Sigue leyendo y encuentra los beneficios que te traerán trabajar tu Resiliencia:

Desafía con resiliencia
¡Desafía los periodos difíciles con resiliencia!

1. Te lleva fuera de la zona de confort

A través de la resiliencia podemos transitar sin problemas las coyunturas de cambios haciendo uso de la creatividad. Esta se define de la mejor manera como una mirada de decisión para superar y generar algo nuevo, para saltar desde nuestra zona de confort y entregarnos a lo incierto; teniendo en claro que quizás no sea fácil pero obtendremos a cambio mil y un experiencias nuevas que nos impulsarán al crecimiento personal.

Una actitud resiliente nos quita las ataduras; nos permite abrir los ojos y encontrar las oportunidades que están ahí, esperándonos para llevarnos un nuevo mundo lleno de cambios extraordinarios.

2. Te conoces más

Al tomar la decisión de cambiar una situación desfavorable, te sorprenderás de todas las herramientas que tenías contigo y que no habías explotado hasta entonces. Serás más consciente de tus potencialidades y de tus limitaciones.

Optar por la Resiliencia te impulsará a confiar cada día más en tus capacidades, en esos talentos que dejaste escondidos por timidez o el “qué dirán”, y no sacabas a la luz. Asumir los momentos difíciles como una oportunidad para demostrarte quién eres, alimentará tu aprendizaje y te dará plena consciencia para conectar con el presente y disminuir la ansiedad hacia el futuro.

3. Aprendes a gestionar tu sentir

Es normal que al inicio de una crisis tengamos la sensación de que el mundo se cae sobre nosotros; sin embargo, a medida que adquiramos una mirada resiliente, la actitud positiva irá formando parte de nosotros a medida que pasen los días.

Gestionar tus emociones ante las adversidades, te dará mayor flexibilidad ante los cambios, permitiéndote mantener la coherencia en tus propósitos. La Resiliencia es un arma muy poderosa, que te ayudará a mantener una buena cara, buscar ayuda si es necesario y tener el apoyo de tus vínculos más cercanos.

4. Te haces dueño de tu futuro

Por último pero no menos importante, el tomar consciencia sobre tu  poder para salir de donde estás y convertirlo todo en una realidad más  productiva, te hará ver que solo tú eres el dueño de tu futuro. La resiliencia te conecta con tu capacidad y empoderamiento, volviéndote el arquitecto de tu propio destino y sobre todo, mejorando tu autoestima.

autoestima y resiliencia

¿Cómo nos hacemos resilientes?

La Resiliencia se adquiere cambiando nuestra mirada hacia la realidad; dejando de ponerle adjetivos a los hechos que pasan frente a nuestros ojos y cambiando los prejuicios que nos hacen pensar en un futuro desastroso; aprendiendo a gestionar nuestras emociones para no dejar que estas nos creen una conversación interna que nos lleve a sobre pensar las cosas de forma tóxica.

Hay muchas formas de construir esta característica en nosotros: con la experiencia de vida, pidiendo consejos a nuestros vínculos más cercanos o aprendiendo una disciplina que nos impulse a transformar nuestra mirada trabajando desde nuestro Ser, como el Coaching Ontológico.


Para finalizar, una persona resiliente es quien reconoce ser creadora de su propio destino y ve en una crisis, la gran oportunidad para volver a creer en sí misma y cambiar la realidad de lo que le está pasando. Tú, ¿qué oportunidad le estás dando a la crisis?

¡Te invitamos a formar en ti esta cualidad, aprendiendo Coaching Ontológico con nosotros!

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario