fbpx
Blog Axon Training

De la desconfianza a la confianza en 5 pasos

La base de toda relación es la confianza; sin embargo, la cultura de inmediatez que atravesamos hoy en día, las redes sociales y la típica frase de: “me clavaste el visto”, traen consigo signos de desconfianza inevitables que día a día desquebrajan nuestros círculos.

Ya por el año 2013 en el sitio web La Vanguardia, podíamos leer que Whatsapp era la causa de miles de rupturas en el mundo. Tras un estudio recopilado por CNN Chile, se observó que las funciones del doble check y la última conexión, eran las que impulsaban los sentimientos de celos e incredulidad.

¿Fue Whatsapp realmente lo que provocó rupturas de pareja? ¿O será que la falta de confianza, las conversaciones que no se tuvieron, los reclamos poco efectivos y la necesidad de que todo se resuelva “¡ya!”, quedaron en evidencia tras la aparición de las redes sociales? Entérate a continuación.

¿Qué es la confianza?

Cuando hablamos de la Confianza desde el enfoque del Coaching Ontológico, podemos hacerlo de dos maneras que se complementan entre sí: Como un Juicio que depende de nuestro observador, y como “Algo que se siente” y atraviesa irracionalmente nuestro ser. Concluyendo así que no siempre dependemos de hechos concretos para confiar.

Si observamos la confianza como una creencia o una manera de ver las cosas, se sabe que de un momento a otro se puede generar un cambio de confianza a desconfianza, como también ir en el camino inverso.

¿Qué pasa cuando hay desconfianza en tus relaciones?

Para empezar a visualizar esta pregunta, te propongo ver la confianza como el estado de ánimo sobre el cual tus relaciones fluyen día a día; como el escenario donde ocurren situaciones de diferente matiz de acuerdo al nivel de confianza que brindas.

Cuando la desconfianza se instala en una relación de cualquier tipo, este contexto va a teñir toda situación de interacción; creándonos conversaciones internas de trasfondo, como:

  • “No puedes confiar, te está mintiendo.”
  • “Seguro que me dice esto para luego pedirme algo.”
  • “Ya me mintió antes, seguro ahora también lo hace.”
  • “Me han engañado tantas veces que ya aprendí que no debo confiar más.”
desconfianza-conversacion-interna
Cuando sentimos desconfianza, surgen conversaciones internas.

Pregúntate: si tienes ese tipo de conversaciones internas, ¿qué tipo de relación estás construyendo desde ellas? ¿Qué mundo emocional queda disponible para una persona que vive desde la confianza?

Volver a confiar es posible

Si tomaste la decisión de cambiar esta situación, tengo algo que decirte: ¡Es posible! Encuentra aquí 5 pasos para que puedas cambiar tus conversaciones internas y comiences un nuevo viaje hacia la confianza.

Paso 1: ¿Qué desconfías?

Primero, debes tener en claro con quién quieres cambiar tu relación y qué te hace sentir desconfianza. Podría ocurrir que tengas en mente algunas generalizaciones, como: “todos los hombres/mujeres son iguales” pero, ¿qué es realmente lo que te genera recelo detrás de esa creencia?

Elige aquellos con quienes quieras trabajar tu confianza y para cada uno, haz una lista de los motivos por los cuáles desconfías. Esto te dejará claro cuáles son los puntos por los que puedes empezar a trabajar, derribando creencias y juicios.

lista-hechos-confianza
Haz una lista de los hechos que afectan tu confianza.

Paso 2: Fundamenta

¿Cómo fundamentas lo que dices? Si por ejemplo, desconfías de un amigo porque “siempre llega tarde a las reuniones” define cuándo es “siempre” y qué veces pasó. Pregúntate si te dolió o disgustó esa acción y qué era tan importante para ti en esas situaciones, que causó que la acción de tu amigo te lastimara y generara como consecuencia desconfianza.

De todas aquellas cosas que enumeraste en tu lista, observa si los hechos realmente acompañan fundamentando tu desconfianza o si, tal vez, sólo queda en el orden del sentir.

Paso 3: Abre posibilidades

¿Qué quieres hacer a partir de ahora? Comenzaste a explorar y profundizar sobre tus relaciones y los fundamentos por los cuales desconfías, pero, ¿qué más quieres que pase?

Preguntártelo es fundamental, pues al lograr claridad puedes elegir si seguir o no trabajando esa relación. Negarnos a retomar confianza es posible y válido; no podemos forzarnos a confiar cuando ya no queremos hacer nada al respecto.

Si decides que SI quieres seguir, entonces ¿Qué conversación ha quedado pendiente tener y qué quieres pedir a cada una de esas personas para que puedas confiar en ellas otra vez? Si no sabes aún la respuesta, define para ti qué es confiar y qué debe ocurrir en tus relaciones para retomar este sentir.

Paso 4: Coordina nuevas acciones

¡Manos a la obra! ¿Ya definiste que quieres confiar y qué necesitas que pase?, ¿qué quieres pedir y qué es lo que quieres ofrecer a cambio? Ahora, llegó el momento de hacerlo efectivo.

trabaja-confianza
¡Trabaja la confianza con nuevas acciones!

Cuando coordines acciones es importante -especialmente al inicio- que prestes atención a tus pensamientos. A veces, esas conversaciones que tuviste durante años vuelven por hábito; presta atención a ellas y establece otras acciones, teniendo en cuenta lo que necesitas para que haya confianza. Atrévete a pedir y ábrete a escuchar lo que necesita de ti la otra persona.

Paso 5: Genera confianza

La confianza es algo recíproco. No se trata únicamente de que tú confíes, sino también de que la otra persona lo haga. Quizá puedas decir: “¡hey, pero si no hice nada para que el otro desconfíe de mí!”, y puede que sea cierto; sin embargo eso no quita que la persona igualmente desconfíe.

En este paso, te invito a que sigas abriendo conversaciones con tus relaciones: escucha sus necesidades y honra tus vínculos a través de aquello que pides para poder confiar. Escuchando te darás cuenta que quizá, los demás tienen una idea distinta de lo que es confiar y para poder ponerse de acuerdo en un punto intermedio, es necesario hablar.


Estos 5 pasos son la estructura fundamental que propone el Coaching Ontológico y con los que, como Coach Docente, trabajo en la formación profesional de mis alumnos. Primero, para que puedan generar confianza y luego para que a futuro, como Coaches, puedan acompañar a otros a cambiar su mundo.

¿Todavía no te anotaste en Axon? ¡Te estamos esperando! Inicia hoy ese cambio que necesitabas en tu vida para dejar atrás todo aquello que sientes que no te permite avanzar hacia el futuro que quieres.

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario

  • confianza abarca muchos pensamientos desde uno mismo, la falta aveces de ella y con los demás en la manera de relacionarnos como afecta.

  • Como supervisor es habitual poner a prueba a nuestros colaboradores para ir formando nuestro juicio de la confianza. Tuve la grata experiencia de conseguir confiar particularmente en uno de ellos, que en ese momento, a los ojos de los demás no era confiable. Eso me permitió poder delegar algunas cosas en el, y a su vez, logre cambiar la manera en que los demás (otros supervisores y jefes) lo veían.
    En mi rol, construir relaciones de confianza con nuestros colaboradores, ayuda a trabajar mas tranquilo y seguro de que las cosas saldrán bien, lo cual hablará de la confianza que mis superiores depositen en mi y en mi grupo.

  • Excelente blog, me sirve mucho para mi trabajo actual, siendo fuente de lo que puedo generar, especialmente, confianza en mis compañeros. Saludos

  • Soy una persona que me considero Confiable y me gusta tener relaciones con personas que se manejen de la misma manera. Hace varios años aprendí que la confianza se genera desde otra perspectiva, primeramente en una relación entre 2 personas, debe primar el respeto, el respetarse uno a otro con el tiempo genera credibilidad en el otro y esa credibilidad en el otro, en la gestación de la relación y durante la misma, genera CONFIANZA. Considero que es un buen punto y sumaría 2 aspectos más sl juicio de la Confianza, RESPETO y CREDIBILIDAD.

  • Tengo mayor claridad de cómo construir confianza, aunque en general mi confianza fluye sin problema, confio , evalúo con cierto nivel de objetividad, y soy recibido con confianza. Fue muy importante distinguir los 4 juicios en que se basa la confianza, compromiso, honestidad, competencia y sinceridad. Me encantó.

  • La confianza empieza por el grado de conocimiento y confianza propia. Actúo como soy, pero también soy como actúo.

  • Es importante generar confianza e identificar bien los juicios para poder trabajar en ellos y no actuar de una forma inadecuada y cerrar posibilidades

  • Identifiqué de manera muy clara dos personas en las que voy a crear y construir la confianza.

  • DEBEMOS INVOLUCRARNOS A CONFIAR NO SOLO DE LA MANERA RACIONAL SINO TAMBIÉN DE LA EMOCIONAL.

  • HOLA,APRENDÍ QUE CUANDO NOS INVOLUCRAMOS A TRAVÉS DEL COMPROMISO CAMBIAMOS LA SITUACIÓN CON ALGUIEN MAS. GRACIAS

  • Muy buen tema. Ha involucrarse mas para mejorar la confianza, ese será mi compromiso en esta semana

  • ESTE DOMINIO ME COSTO EL APROPIARME PERO REVISANDO MIS JUICIOS Y MI RELACION (EMOCION) CON LA CONFIANZA PUDE DESANUDAR ALGUNAS CREENCIAS LIMITANTES Y MODIFICAR MI OBSERVADOR

  • Lo que prendido en esta lección es de mucha importancia para mi; lo que no comprendí fue la forma de evaluar no me resultaron las consignas me fueron poco claras…

  • Esta clase me ha costado mucho, he tenido mucha resistencia interna, esos diálogos…..he descubierto que tengo heridas para sanar y debo reconstruir la confianza en mí misma.

  • Me parecio muy interesante ver los cuatro niveles desde donde se puede ver la confianza y sobre todo me quedo con la parte de que para que exista confianza se tiene que querer

Usuarios en Línea

6 Users en línea