Blog Axon Training

De la desconfianza a la confianza en 5 pasos

La base de toda relación es la confianza; sin embargo, la cultura de inmediatez que atravesamos hoy en día, las redes sociales y la típica frase de: “me clavaste el visto”, traen consigo signos de desconfianza inevitables que día a día desquebrajan nuestros círculos.

Ya por el año 2013 en el sitio web La Vanguardia, podíamos leer que Whatsapp era la causa de miles de rupturas en el mundo. Tras un estudio recopilado por CNN Chile, se observó que las funciones del doble check y la última conexión, eran las que impulsaban los sentimientos de celos e incredulidad.

¿Fue Whatsapp realmente lo que provocó rupturas de pareja? ¿O será que la falta de confianza, las conversaciones que no se tuvieron, los reclamos poco efectivos y la necesidad de que todo se resuelva “¡ya!”, quedaron en evidencia tras la aparición de las redes sociales? Entérate a continuación.

¿Qué es la confianza?

Cuando hablamos de la Confianza desde el enfoque del Coaching Ontológico, podemos hacerlo de dos maneras que se complementan entre sí: Como un Juicio que depende de nuestro observador, y como “Algo que se siente” y atraviesa irracionalmente nuestro ser. Concluyendo así que no siempre dependemos de hechos concretos para confiar.

Si observamos la confianza como una creencia o una manera de ver las cosas, se sabe que de un momento a otro se puede generar un cambio de confianza a desconfianza, como también ir en el camino inverso.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

¿Qué pasa cuando hay desconfianza en tus relaciones?

Para empezar a visualizar esta pregunta, te propongo ver la confianza como el estado de ánimo sobre el cual tus relaciones fluyen día a día; como el escenario donde ocurren situaciones de diferente matiz de acuerdo al nivel de confianza que brindas.

Cuando la desconfianza se instala en una relación de cualquier tipo, este contexto va a teñir toda situación de interacción; creándonos conversaciones internas de trasfondo, como:

  • “No puedes confiar, te está mintiendo.”
  • “Seguro que me dice esto para luego pedirme algo.”
  • “Ya me mintió antes, seguro ahora también lo hace.”
  • “Me han engañado tantas veces que ya aprendí que no debo confiar más.”
desconfianza-conversacion-interna
Cuando sentimos desconfianza, surgen conversaciones internas.

Pregúntate: si tienes ese tipo de conversaciones internas, ¿qué tipo de relación estás construyendo desde ellas? ¿Qué mundo emocional queda disponible para una persona que vive desde la confianza?

Volver a confiar es posible

Si tomaste la decisión de cambiar esta situación, tengo algo que decirte: ¡Es posible! Encuentra aquí 5 pasos para que puedas cambiar tus conversaciones internas y comiences un nuevo viaje hacia la confianza.

Paso 1: ¿Qué desconfías?

Primero, debes tener en claro con quién quieres cambiar tu relación y qué te hace sentir desconfianza. Podría ocurrir que tengas en mente algunas generalizaciones, como: “todos los hombres/mujeres son iguales” pero, ¿qué es realmente lo que te genera recelo detrás de esa creencia?

Elige aquellos con quienes quieras trabajar tu confianza y para cada uno, haz una lista de los motivos por los cuáles desconfías. Esto te dejará claro cuáles son los puntos por los que puedes empezar a trabajar, derribando creencias y juicios.

lista-hechos-confianza
Haz una lista de los hechos que afectan tu confianza.

Paso 2: Fundamenta

¿Cómo fundamentas lo que dices? Si por ejemplo, desconfías de un amigo porque “siempre llega tarde a las reuniones” define cuándo es “siempre” y qué veces pasó. Pregúntate si te dolió o disgustó esa acción y qué era tan importante para ti en esas situaciones, que causó que la acción de tu amigo te lastimara y generara como consecuencia desconfianza.

De todas aquellas cosas que enumeraste en tu lista, observa si los hechos realmente acompañan fundamentando tu desconfianza o si, tal vez, sólo queda en el orden del sentir.

Paso 3: Abre posibilidades

¿Qué quieres hacer a partir de ahora? Comenzaste a explorar y profundizar sobre tus relaciones y los fundamentos por los cuales desconfías, pero, ¿qué más quieres que pase?

Preguntártelo es fundamental, pues al lograr claridad puedes elegir si seguir o no trabajando esa relación. Negarnos a retomar confianza es posible y válido; no podemos forzarnos a confiar cuando ya no queremos hacer nada al respecto.

Si decides que SI quieres seguir, entonces ¿Qué conversación ha quedado pendiente tener y qué quieres pedir a cada una de esas personas para que puedas confiar en ellas otra vez? Si no sabes aún la respuesta, define para ti qué es confiar y qué debe ocurrir en tus relaciones para retomar este sentir.

Paso 4: Coordina nuevas acciones

¡Manos a la obra! ¿Ya definiste que quieres confiar y qué necesitas que pase?, ¿qué quieres pedir y qué es lo que quieres ofrecer a cambio? Ahora, llegó el momento de hacerlo efectivo.

trabaja-confianza
¡Trabaja la confianza con nuevas acciones!

Cuando coordines acciones es importante -especialmente al inicio- que prestes atención a tus pensamientos. A veces, esas conversaciones que tuviste durante años vuelven por hábito; presta atención a ellas y establece otras acciones, teniendo en cuenta lo que necesitas para que haya confianza. Atrévete a pedir y ábrete a escuchar lo que necesita de ti la otra persona.

Paso 5: Genera confianza

La confianza es algo recíproco. No se trata únicamente de que tú confíes, sino también de que la otra persona lo haga. Quizá puedas decir: “¡hey, pero si no hice nada para que el otro desconfíe de mí!”, y puede que sea cierto; sin embargo eso no quita que la persona igualmente desconfíe.

En este paso, te invito a que sigas abriendo conversaciones con tus relaciones: escucha sus necesidades y honra tus vínculos a través de aquello que pides para poder confiar. Escuchando te darás cuenta que quizá, los demás tienen una idea distinta de lo que es confiar y para poder ponerse de acuerdo en un punto intermedio, es necesario hablar.


Estos 5 pasos son la estructura fundamental que propone el Coaching Ontológico y con los que, como Coach Docente, trabajo en la formación profesional de mis alumnos. Primero, para que puedan generar confianza y luego para que a futuro, como Coaches, puedan acompañar a otros a cambiar su mundo.

¿Todavía no te anotaste en Axon? ¡Te estamos esperando! Inicia hoy ese cambio que necesitabas en tu vida para dejar atrás todo aquello que sientes que no te permite avanzar hacia el futuro que quieres.

prueba-gratis-7-dias

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario

  • Eres una genia , siempre tan clara , simple y acértiva que bueno el haberte elegido , lejos para mi la mejor después de haber visto otros mentores

  • Muchas gracias por el tema de la confianza y desconfianza. El que desconfía,tiene historias y motivos para hacerlo , tambien le acompañan conversaciones internas como señales para hacerlo. Y si queremos ser personas confiables para otros,debemos tener una conversación con ellos y definir algunos principios que definan la confianza para ellos. Y en la época de los Cesares en Roma le dijeron a una dama, no sólo hay que serlo tambien hay que parecerlo.

  • Esta lección me confundió, perdí el contacto con mi familia porque de acuerdo a mi interpretación ellos abusaron de mi confianza. Cuando intente darme una nueva oportunidad pasó otra vez lo mismo, entonces ¿cuántas veces debe uno involucrarse? y crear nuevamente esa confianza.

  • Esta lección acerca de la confianza me ayudado a entender el punto en el que me encuentro ahora, y ahora soy consciente de un antes y un ahora, el antes en el que actuaba como victima, confiaba mucho en las personas y eso no atrajo cosas buenas en mi vida laboral, ahora entendiendo y siendo consciente de la realidad en la que me encuentro, sé de donde partir y habiendo empezado una nueva experiencia laboral me doy cuenta de lo mucho que estoy avanzando, mejorando y sigo aprendiendo de mi misma y como manejarme frente a los demás en las situaciones que se me presentan.

    • ¡Estamos contentos de que estés alcanzando esta reflexión! Sigue aprendiendo de ti misma y verás cómo tus relaciones serán cada vez más positivas.

  • Es bueno saber que la confianza se crea. Y me quedo con lo que me pareció más relevante que es que tenemos que tener la responsabilidad de resolver las cosas, porque somos el protagonista, dejemos de ser victimas sino perdemos poder en nuestra forma de observar el mundo!

  • Importante para mi entender que la confianza es la base de las relaciones que entablamos.
    No puedo hacer todo por mi mismo, necesito de los demás para poder conseguir mis metas en la vida.
    El como soy esta solamente definido por mí y no por las demás personas.
    Es preferible alejarme del papel de “víctima” y asumir el papel de “protagonista”

  • AL CONFIAR EN ALGUIEN IMPLICA QUE DEBEMOS CREER EN ESA PERSONA, HAY QUE SENTIR AL COMUNICARSE Y SE BASA EN UNA BUENA COMUNICACION TAMBIEN, ES NECESARIO SIEMPRE CONFIAR EN LAS PERSONAS

  • Considero un tema bastante relevante, y parte de como uno plantea la confianza hacia el otro. Es algo complicado de aplicar en toda su dimensión, habrá que intentar

  • Es importante saber que la confianza es en parte un juicio, así sabemos que se puede recuperar una relación al trabajar con los juicios que se tiene.

  • Experiencia para compartir…
    Practique esta leccion con una empleada con la que por un hecho se genero una desconfianza de ambas partes.
    1) Logre manejar la ansiedad hasta llegar al momento adecuado de hablarlo.
    2) Pude pedir disculpas y dar mi explicacion sobre lo que entendia era mi responsabilidad
    3) Le propuse entre ambas generar nuevas acciones ..
    Hoy nos relacionamos mejor con otras formas y tenemos buenos resultados!!
    Muchas gracias!!!

  • Si logramos ver la confianza como un juicio, se puede cambiar, dependiendo de nuestro involucramiento y compromiso. Si en cualquier tipo de relación sentimos desconfianza por el otro, podemos tomar la decisiòn de mejorar esa relación empezando a involucrarte, a que la relación funcione o mejore. Todo parte de las ganas que uno tiene para empezar a confiar, con la posibilidad de que cambie la situación de manera positiva. Sino confiamos en el otro, y siendo una relación importante, puede generar consecuencias no deseadas en el futuro, por no querer involucrarte y tomar acción. Es posible hacernos preguntas como ¿Por qué desconfío de la otra persona? ¿Qué voy a ganar desconfiando? ¿Qué pierdo o qué gano? ¿Debería tomar acción y mejorar la situación?

  • “La confianza es la base de las relaciones” Excelente afirmación nace es preguntar si en nosotros hay esa confianza que me permite relacionarme.

  • Ahora comprendo mejor lo que puedo generar desde la confianza; partiendo de que es un juicio.
    Depende de mí abrir o cerrar posibilidades desde mi involucramiento.
    Gracias Axón Trading

  • Exelente aprendizaje sobre todo me sono familiar eso de “yo no hice nada para q desconfies me ha pasado muchas veces q sin hacer nada desconfian pero ahora ya se q es lo q debo hacer genial información

  • ahora tengo mucho mas confianza en mi y puedo describir cuales son, de esa manera tambien brindo confianza a los demas

  • En esta lección comprendí que hay posibilidades de ver de distinto punto de vista como poder recomponer una relación pero como también es cierto si la respuesta del otro es un no es tomar riendas y observarme a mi misma

  • la confianza se crea, y aunque no es fácil pasar de la desconfianza a la confianza es posible, para poder fundamentar mi confianza, entran en juego, el pasado, el presente y el futuro, a la vez que el involucramiento, por lo cual depende de la persona misma

  • ¡¡Hola amigos de Axon!! Siempre es un gusto estudiar con ustedes.
    Estoy muy feliz de mis lecciones y de lo que voy aprendiendo, paso a paso.
    En esta lección de la CONFIANZA me impactó esta cita de mi lectura: “Aprender desde el coaching significa revisar nuestras creencias, nuestros juicios, nuestros procesos de razonamiento y a darnos explicaciones generativas, a ser protagonistas con posibilidades de acción efectiva”.
    Y si mi confianza es un juicio está en mis manos generarla, crearla, hacerla crecer…
    Súper importante los cuatro elementos que me ayudan a generar confianza: confiabilidad, sinceridad, involucramiento y competencia.
    Estoy aplicando cada uno de estas distinciones en mi trato con los demás.
    Gracias, gracias, gracias.

  • Me cambió el concepto de confianza creo que ahora realmente se abre otro panorama es fundamental el involucramiento para la confianza

  • Una gran lección que me da mayor “confianza” para comprender mejor que desde la perspectiva del coaching ontológico tenemos los recursos que nos permitan tomar decisiones y actuar de acuerdo a lo que queremos ser y hacer.

  • La confianza y desconfianza en este 4 juicios que tenemos como sinceridad, compromiso, competencia y involucramiento. Como coach ontológico es trabajar en involucramiento.

  • SI HAY DESEO DE CONSERVAR Y MEJORAR LA RELACION CON LA PERSONA QUE HIZO UNA ACCIÓN CON LA CUAL DUDAMOS O PERDIMOS LA CONFIANZA SIEMPRE SE PUEDE HABER UNA OPORTUNIDAD MAS PARA DEMOSTRAR LA EQUIVOCACION

  • CADA VEZ COMPRUEBO QUE EL SER HUMANO ES CREADOR DE CADA UNA DE SUS PENAMIENTOS, REACCIONES, CONTROLA LA FORMA DE CREAR NUEVOS PANORAMAS. Y QUE ES CIERTO EXISTEN CIRCUNSTANCIAS QUE NO PODEMOS CONTROLAR PERO ES IMPORTANTÍSIMO SABER QUE PODEMOS TRANSFORMAR CADA NUEVO PRESENTE

  • Aprendí mucho de esta distinción . Que la confianza es un juicio y se mide mediante el estándar de cada uno , me hizo sentido . Gracias

  • No esperemos que otra persona desee confiar en nosotros, si realizamos bien el juicio podemos tener el poder de transformar la desconfianza en confianza.

  • La confianza es algo que puede construirse y reconstruirse si se coordinan las acciones adecuadas y establece el compromiso de ambas partes. De lo contrario una de las partes condena su total desconfianza en la otra parte, ya que si dos no quieren, uno no puede.

  • Me llevo de esta clase, que la confianza se construye y que cuando nos involucramos a 100% en ntras relaciones, ganamos poder y nos convertimos en protagonistas.

  • De acuerdo a lo aprendido en la lección, ahora comprendo lo importante que es involucrarse a través del compromiso para dejar de esperar que alguien más cambie la situación. Además, de las preguntas poderosas que debemos realizar a nuestros coachees cuando quieran resolver algún problema de desconfianza.

  • Hola! He de decirles que esta leccion la tuve que repasar varias veces, me costo un poco de trabajo entender la leccion, tan es asi que mi evaluacion es poco satisfactoria, y analuzando no fueron las preguntas teoricas, si no las de carácter práctico. Y eso me angustia, pues es la parte practica la que debe reflejarse.
    Gracias

  • CONFIANZA, UNA PALABRA TAN CORTA QUE DENOTA TANTAS COSAS DE UNO MISMO. LA CONFIANZA, TAN DIFÍCIL DE DAR O ADQUIRIR Y TAN FÁCIL DE PERDER. POR LO PRONTO ESTOY DE REGRESO EN MIS ESTUDIOS CON EL COMPROMISO Y LA CONFIANZA DE SEGUIR ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE. SALUDOS.

  • La confianza como pare princiapal de las realaciones ayuda a mejor los estilos de vida y el desarrollo personal, para generar confianza hay que involuvrarse.

  • Excelente clase,me a permitido darme las bases para generar confianza a partir los cuatro juicios y pilares (confiabilidad, sincerdiad, competencia e involucramiento) para la confianza entre y desde mi persona y la otra parte. Gracias.

  • Lo que mas me ha impactado es como podamos crear la confianza siendo activos. Es decir formando, un ambiente se confianza sumado a involicrarnos en desarrollar competencies en el otro, interesados en Vernos, como un todo y asi alcazar Las metas. Ser prudente y mantenernos en constante observacion y ser seres activos.

  • me encanto esta lección creo que genero en mi una vez mas otra manera de ver , cambiar y agregar a mi forma de confiar.

  • Comprendí que si deseo cambiar el juicio de desconfianza debo de tomar las acciones e involucrarme para que ese cambio suceda. Yo no puedo dar el poder a la otra persona.

  • DEFINITIVAMENTE ES UN PUNTO EL CUAL ES NECESARIO PARA PODER CONSIDERAR DE QUE MANERA PODEMOS DISCERNIR EN ESTABLECER RELACIONES CORRECTAS Y PRODUCTIVAS MUTUAMENTE DE CONFIANZA. CON FINES DE LOGROS COMUNES DE BIENESTAR.

  • Lograr la confianza con mis compañeros a mi parecer y dentro del área que me desenvuelvo es vital Reconocer que en mí está lograrla es muy importante

  • Me parece fundante el concepto de confianza porque es la base de cualquier relaciòn, y la vida en convivencia esta hecha de relaciones, en todos los ambitos de nuestra existencia. si no se establece un vinculo de confianza , nada se puede generar. Distinguir esto y sus matices y puntos claves nos hace posibles mejorar nuestra propia convivencia y la nuestros coachees . Gracias Axon!

  • La confianza es una gran herramienta que nos permite actuar coherente mente con lo que se dice y se hace y tener la capacidad de cumplir.

  • Entiendo que en toda relación y cualquiera sea el caso (personal, laboral, amistad, pareja, familiar en gral., etc) se construye, es como un contrato, donde a veces, debemos repactar las cláusulas si algo no está funcionando o alguna de las partes está desconfiando, y desde ahí poder crear nuevas acciones para volver a tener confianza y volver a construir.

  • Cada persona tiene su propia historia y a partir de ella: confía o desconfía. Si hay un alto grado de desconfianza, es necesario arriesgarse y abrir a nuevas posibilidades; creando nuevas relaciones seguras de apego.

  • Desde mi punto de vista la confianza se crea desdes las experiencias vividas con las personas que nos rodean en nuestro diario vivir. De estas tomamos las malas o buenas que nos afianzan con la persona. Desde ahora tomaré encuenta lo aprendido en este tema.

  • Estoy trabajando en la confianza conmigo misma y en el proceso veo cómo influye en mis relaciones, creo que ahora puedo generar mas confianza en los demás. y yo puedo confiar en las personas y en la relaciones. Siento que estoy en el camino correcto y donde debo estar. Gracias

  • En las relaciones laborales es donde siento que es más difícil para mí lograr el involucramiento…. cuando pude enfocarme en que puede llevarme a lograr mejores resultados y se mejoró la relación es notable la importancia de trabajar en esto.

  • La confianza se crea, se siente. Es el cumplir con lo que prometemos. Generamos confianza también con la coherencia en lo que decimos, pensamos y hacemos. Involucrarnos un 100% en algo o con alguien, es también generar confianza. Soy lo que hago, pero también hago de acuerdo a lo que soy.

  • quizás la confianza en mi me limito a tener confianza en otros territorios o personas . Hoy aprendo q solo mire y juzgue desde mi puntito

  • Entiendo que confiar es más profundo y complejo de lo que pensaba no es sólo decir confío o no es también sentirlo y además habla tanto de mi cómo de la otra persona

  • De todas las lecciones que mas me han gustado es la numero 11 me produjo un sentimiento de emoción para mejorar mis relaciones con las personas, gracias en la próxima clase la quiero en vivo, muchas gracias y bendigo el coaching ontológico

  • Muy bueno el tema de la confianza. No es fácil involucrarse pero cierto es que no hay otra forma de lograr cambios en situaciones de desconfianza. Desafíos siempre son bienvenidos para el crecimiento personal!!

  • Involucrarse y tener ganas de cambiar el juicio que uno tiene sobre la otra persona es positivo no sólo desde lo racional que me permite tener el Poder para cambiar una situación de desconfianza, sino desde lo emocional ya que la actitud positiva va a ayudar a abrir posibilidades y generar los cambios necesarios para que la CONFIANZA SEA POSIBLE.

  • Estuvo genial la confianza en los equipos de trabajo es fundamental y saber que podemos crear ambientes de confianza lo hace mucho más facil

  • Si es estoy de acuerdo en querer involucrarse con alguna relación para generar el cambio o la confianza, pero que sucede cuando el otro solo delega la responsabilidad en una y en el no ?

  • Si es estoy de acuerdo en querer involucrarse con alguna relación para generar el cambio o la confianza, pero que sucede cuando el otro solo delega la responsabilidad en una y en el no ?

  • mi experiencia como docente de filosofía, de linea cartesiana/racionalista rigurosa me enseñó:QUE NO SE DEBE CONFIAR EN NADIE QUE SOLO ALGUNA VEZ TE HAGA ENGAÑADO(obviamentre Descartes se refiere a los sentidos, más que a las personas).Pero desde el Coach esto no es así…la confianza se puede crear, hay que involucrarse y arriesgarse¡¡-no dice el número de veces, pero considero que todos fallamos y todos merecemos una oportunidad para volver a comenzar de cero¡¡

  • Me gustó mucho este tema, sobre todo me gustó la lectura sobre explicaciones tranquilizadoras, porque es verdad, o eres la victima, donde eso no sirve de nada para avanzar, no resuelve, en cambio hacerse responsable te permite solucionar y evolucionar.

  • Trabajar en la auto confianza es fundamental y base para que uno puedo abrir posibilidades a una mejor forma de comunicarse con los demás. Es uno tambien quien tiene que aprender a reconocerse en su confiabilidad, su sinceridad, sus competencias e involucramiento para desde un ser mas solidamente formado se creen acciones que repercutan en el entorno y viceversa.

  • Pensó que es difícil restablecer un vínculo o relación laboral, luego de haberse roto. Como es recomendado desde el coaching ontológico está en nuestras manos involucrarnos o no, eso dependerá de cada uno de nosotros. En mi experiencia personal me lo replanteo volver a confiar laboralmente en una compañera que realizaba ciertas tareas, delegadas por superiores, pero desde un percance que hubo las realizo yo. Esto para no generar más conflictos y además porque creo que es inestable emocionalmente.

  • En especial, tengo la experincia de mis relaciones sentimentales, en general han fracasado por la desconfianza o por darle todo el poder a la otra persona en la relación.

  • Me llevo de esta lección que la Confianza es un juicio de valor, el cual podemos crearlo y abrir espacios de diseño cuando no tenemos la confianza suficiente.

  • Esta ha sido una clase muy aleccionadora para mi ya que por naturaleza soy muy desconfiado, pero me gusto mucho lo del involucramiento para recuperar la confianza en los demas y no dejar en manos del resto de las personas las posibilidades de cambiar este juicio-emocion en mi persona.

  • Me llevo las gamas y la claridad de generar y fortalecer la confianza primero en mi mismo, con mi familia, y con el equipo de trabajo. La confianza abre oportunidades para crecer y proyectar nuestros objetivos con precisión y eficacia.

  • Desde que me empoderé de la confianza hacia mi persona, comencé a ser confiable para el otro y me di cuenta las cosas que podía lograr. Al principio cuesta mucho, pero luego solo crees en ti y ya.

  • Me pareció una clase para descubrir qué tanta confianza tenemos en nosotros mismo y en los demás y como podemos adquirirla con tranquilidad y destrezas

  • entender que la confianza hace parte de un juicio y poder comprender que podemos crear confianza abre muchas posibilidades generando una intención real de involucrarse no cediendole la responsabilidad a los demás sino tomando el control de lo que queremos modificar.

  • UNA DE LAS COSAS MAS DIFICILES ES APRENDER A CONFIAR CUANDO TE FALLARON, PERO CREO FIRMEMENTE QUE ES CUESTIÓN DE REINVENTARSE Y VOLVER A CONFIAR. CREANDOLO

  • La confianza tiene 4 juicios
    confiabilidad, sinceridad, competencia, involucramiento.
    La confianza es un juicio.
    El juicio y emoción siempre están presentes y generan acciones específicas basada en sentimientos de confianza o de desconfianza qué a su vez producirán nuevas acciones en uno mismo y los demás.
    x

  • confianza es algo que no todos podemos brindar a las personas ya esto se va ganando con el pasar del tiempo aunque claro hay personas que son muy abiertas a escuchar y entenderte que hace que les prestemos confianza pero no siempre es seguro esto ya no sabemos el otro lado de la persona y es un poco complicado despues recu´perar esa confianza que se tenia

  • Me queda como reflexión trabajar en la confianza que le tengo a los demás a base de mis juicios, y a tratar de ganar la confianza que las personas me han perdido revisando mis comportamientos y actitudes frente a los demàs

  • El confiar, algo tan necesario al ser seres comunitarios, y a la vez esta distinción, es tan decepcionante, dolorosa cuando no recibimos la respuesta esperada. Lo importante es que el confiar o desconfiar, no depende del otro, es muy particular.

  • Nosotros creamos de manera racional y emocional la confianza.
    Es muy importante nuestro involucra miento porque sino se pierde poder y dejamos el juicio de confianza en otra persona.
    Debemos ser parte del problema para crear posibilidades de acción.

  • Me ha costado avanzar en esta lección porque me cuesta confiar en la gente. Pero debo decir que me ha ayudado muchísimo esta lección para saber cómo actuar.

  • Entendemos la importancia que toma la confianza en el momento de construir una relación, ella puede afirmar nuestro propio desarrollo o también permitir trabas en el mismo.

  • Hola. Buena clase . Gracias. Estaria bueno q luego del test se muestren las opciones correctas de las preguntas que hemos contestado mal . Saludos y hasta pronto

  • La confianza siempre me impulsa a actuar,me facilita la relacion con el otro.Asi , voy mejorando mi confianza y si soy responsable,abro posibilidades!!!!!

  • Confianza es una palabra difìcil y a la vez tan fàcil de perder, cuesta tener o ganar confianza en alguien o hacia alguien, muchas veces somos criticados porque es màs sencillo, de ahora en adelante, debemos hacer que los cambios pasen e involucrarnos en èstos, sin perder las fuerzas, ganas y ànimo, porque somos nosotros los que podemos y tenemos que hacer CAMBIOS.

  • Fue importante conocer los niveles de confianza que existen y como trabajar cada uno de ellos. así podremos encarar cada momento de nuestras vidas y no asumir solo los compromisos de otros. mas bien ser portadores de solución al momento del juicio.

  • La clase de hoy me ha servido para darme cuenta que la confianza en un juicio que desde el coaching ontológico lo podemos cambiar para generar apertura de posibilidades como así también involucrarnos mas allá del resultado final para cambiar la realidad de nuestros acciones previas pasadas.

  • Para generar confianza depende de cada quien.
    La confianza si se puede cambiar, depositando estos juicios que influyen en la confianza que depositamos en otros: La sinceridad, el compromiso, la competencia y el involucramiento.
    Para generar confianza debemos involucrarnos, dejamos de esperar que la otra persona sea quien cambia la situación y pasamos a ser nosotros mismos quienes, a través del compromiso, cambiamos la situación con alguien más.

  • La confianza es un fenómeno estraordinario, fundamental y esencial del ser humano que puede fluir y relacionarnos o estancarnos con nosotros y los demás.
    Valor fundamental que se crea es un grado coherencia entre el pensar y actuar,cumplir las promesas y comprometerse en su totalidad las acciones para actuar efecazmente en el dominio de acciones tener ganas y estar involucrado.
    Interesante este argumento si dejamos el juicio de confianza en otra personas PERDEMOS EL PODER avancemos con confianza a contribuir como mejores seres humanos y crear una sociedad util y productiva

  • La decisión de crear lazos de confianza fortalece la existencia y las relaciones. Esta historia de vida esta predestinada a ser compartida con otros , y esa condición de vivir en comunidad nos prepara, para elegir involucrarnos a fondo para restaurar vínculos y confiar en los demás.

  • He aprendido en esta lección que la confianza no solo es una emoción sino también un juicio y que depende de mi, de mis ganas por mejorar mi relaciones, de mi involucramiento y compromiso. Y que en la medida en que voy creando confianza en mis relaciones voy recuperando el poder de observar el mundo para abrir nuevas posibilidadades y acciones para mi y para los demás

  • la Confianza que creamos frente a los demás es un aspecto muy importante en las relaciones que creamos tanto profesional como personalmente.
    la confianza nos permite ser, crecer y desarrollarnos como seres interconectados.

  • La confianza es algo que debo trabajar, suelo tener juicios sobre las personas y me cuesta confiar la primera, sin embargo es lo contradictorio que quiero que las personas confíen en mi

  • tengo que ejercitar el involucramiento ,pues hasta hoy, no lo habia tenido en cuenta para nada , y es real que, hay que compartir trabajo y a veces la vida con gente que no resulta confiable y no abordar una forma de mejorar la relacion aisla

  • La confianza es lo que voy a empezar a construir en mi familia con mi esposo con mis hijos y en mi trabajo, porque perdí confiabilidad al prometerlos ir de paseo, al cine, comprarles un juguete, etc. Con mi esposo a crear una confianza con mi involocramiento y no esperar la de él.

  • desde mi puntito puedo observar y brindar muchas cosas; es por esto que comprendo lo importante que es siempre tener el control de mis acciones y juicios para poder lograr generar relaciones con buenas bases.

  • Quiero compartir que cada vez que estudio un tema, siento como se romper telarañas en mi mente de una vida que he llevado estos años, y agradezco por todo este aprendizaje y experiencia.

  • Al momento de involucrarnos, dejamos de esperar que la otra persona sea quien cambia la situación y pasamos a ser nosotros mismos quienes, a través del compromiso, cambiamos la situación con alguien más.

  • considero que la confianza debe de partir de nuestro ser, no debemos de emitir juicios esperando mas de los demás, debemos de confiar y tener en mente que las cosas no pueden resultar,para no caer en el papel de victima

  • esta muy bien el tema, solo que siento haberme confundido un poco, sin embargo tengo la oportunidad de reafirmar para mejorar mi conocimiento y aplicarlo en mi vida

  • La confianza, se va manifestando de acuerdo al desempeño de cada uno, en la misma, se deben de observar los valores inmutables, de la honestidad, la obediencia, el respeto, el amor a tu trabajo y a los individuos.

  • La confianza, es el factor diferencial para lograr nuestros objetivos. Lograr implementar en nosotros la actitud y el compromiso de vivir “construyendo confianza”.

  • Me costó entender la lección, si es verdad que hay que tener ganas e involucrarte para crear una relación de confianzacuandoya la habías perdido.

  • Es necesario, tomar en cuenta que como coaching ontologico, pueda construir la desconfianza en confianza, por tanto es necesario tomar en cuenta 4 juicios como la confiabilidad, sinceridad, competencia e involucramiento.

  • Es tan difícil de reconstruir la confianza en las personas cuando te han generado daño, hay que avanzar, tener ganas. Es difícil, pero hay que dar la oportunidad de mejorar las relaciones

  • Posiblemente mi compromiso con la lección no estaba al 100% por lo que sentí mucha confusión en la evaluación, de hecho no tengo claro todavía: involucramiento y competencia, los confundo. gracias

  • La confianza es un juicio
    Se puede pasar de la desconfianza a la confianza cuando coordino nuevas acciones.Todo de pende de mis ganas .Hay 4 juicio de confiabilidad:
    Confiabilidad
    Sinceridad
    Involucramiento competencias. Podemos actuar desee la víctima dando el poder a otros o desde el protagonista de ser parte del problema

  • este tema me confirmo como generar confianza en mi misma, y en los demas, involucrarme y comprometerme mas con las las personas, ser sinsera en integrar la competencia.

  • Ahra entiendo muchas situaciones que se vuelven a repetir en la familia… se necesita uno que de el primer paso y crea que la confianza se puede crear… Creer y crear…

  • Confiando ampliamente en nuestro poder reconstruimos la esencia del hacer
    Aquí ahora
    Adentro y afuera
    Fundamentare mis pasos en la Paz y la fe
    X un mundo unido
    Gracias!!

  • LAS PREGUNTAS DE ESTE MODULO MUY POCO ENTENDIBLES NI CON LAS NOTAS EN LA MANO PREGUNTO PARA QUE LE PONEN TRAMPA A LAS PREGUNTAS SI LA IDEA ES SOCIALIZAR

  • En esta lección aprendí que la importancia que tiene el involucramiento. Mi compromiso es aplicar en mí los 4 juicios de la confianza.

  • confianza abarca muchos pensamientos desde uno mismo, la falta aveces de ella y con los demás en la manera de relacionarnos como afecta.

  • Como supervisor es habitual poner a prueba a nuestros colaboradores para ir formando nuestro juicio de la confianza. Tuve la grata experiencia de conseguir confiar particularmente en uno de ellos, que en ese momento, a los ojos de los demás no era confiable. Eso me permitió poder delegar algunas cosas en el, y a su vez, logre cambiar la manera en que los demás (otros supervisores y jefes) lo veían.
    En mi rol, construir relaciones de confianza con nuestros colaboradores, ayuda a trabajar mas tranquilo y seguro de que las cosas saldrán bien, lo cual hablará de la confianza que mis superiores depositen en mi y en mi grupo.

  • Excelente blog, me sirve mucho para mi trabajo actual, siendo fuente de lo que puedo generar, especialmente, confianza en mis compañeros. Saludos

  • Soy una persona que me considero Confiable y me gusta tener relaciones con personas que se manejen de la misma manera. Hace varios años aprendí que la confianza se genera desde otra perspectiva, primeramente en una relación entre 2 personas, debe primar el respeto, el respetarse uno a otro con el tiempo genera credibilidad en el otro y esa credibilidad en el otro, en la gestación de la relación y durante la misma, genera CONFIANZA. Considero que es un buen punto y sumaría 2 aspectos más sl juicio de la Confianza, RESPETO y CREDIBILIDAD.

  • Tengo mayor claridad de cómo construir confianza, aunque en general mi confianza fluye sin problema, confio , evalúo con cierto nivel de objetividad, y soy recibido con confianza. Fue muy importante distinguir los 4 juicios en que se basa la confianza, compromiso, honestidad, competencia y sinceridad. Me encantó.

  • Es importante generar confianza e identificar bien los juicios para poder trabajar en ellos y no actuar de una forma inadecuada y cerrar posibilidades

  • ESTE DOMINIO ME COSTO EL APROPIARME PERO REVISANDO MIS JUICIOS Y MI RELACION (EMOCION) CON LA CONFIANZA PUDE DESANUDAR ALGUNAS CREENCIAS LIMITANTES Y MODIFICAR MI OBSERVADOR

  • Lo que prendido en esta lección es de mucha importancia para mi; lo que no comprendí fue la forma de evaluar no me resultaron las consignas me fueron poco claras…

  • Esta clase me ha costado mucho, he tenido mucha resistencia interna, esos diálogos…..he descubierto que tengo heridas para sanar y debo reconstruir la confianza en mí misma.

  • Me parecio muy interesante ver los cuatro niveles desde donde se puede ver la confianza y sobre todo me quedo con la parte de que para que exista confianza se tiene que querer