fbpx
Blog Axon Training

¿No puedes controlar tus emociones? 7 técnicas que te funcionarán

¡Traga sapos y vomitarás dragones! Expresar nuestras emociones y sentimientos es necesario para una buena salud física y mental, incluso Freud nos alertó de los peligros de callar los sentimientos diciendo: “Las emociones reprimidas nunca mueren. Están enterradas vivas y saldrán a la luz de la peor manera”.

Guardar tus emociones sólo hará que se vuelvan tóxicas y que exploten en cualquier momento. No obstante, el desahogo emocional sin límites puede poner en riesgo nuestras relaciones al manifestar conductas que pueden hacer daño a los demás y a nosotros mismos.

¿Por qué es tan importante identificar, entender y controlar nuestras emociones?

La respuesta es muy sencilla: porque todo lo que ocurre en la vida de un ser humano está ligado a sus decisiones y esas decisiones se toman según las emociones que tengamos.

La falta de control sobre nuestras emociones nos lleva a tomar decisiones apresuradas.

La mayoría de los  problemas del día a día son fruto de una mala gestión emocional, sin embargo desde niños nos enseñan que no debemos llorar ni enfadarnos, como resultado muchos adultos jamás han aprendido a gestionar asertivamente sus emociones ¡Rompe con esas creencias limitantes!

¡Hazlas tus aliadas!

Hablar sobre cómo nos sentimos o cómo los demás nos hacen sentir, es una habilidad que nos permitirá desarrollar relaciones interpersonales más maduras y auténticas, nos ayudará a establecer límites saludables y además ¡incrementa nuestro valor en el mercado laboral!

Así es, un estudio realizado por la consultora Wonderlic en el 2016,  señala que 93% de los empleadores consideran muy importante desarrollar habilidades blandas como la inteligencia emocional ya que el hacernos responsables de las emociones que tenemos, nos predispone a una mejor respuesta ante situaciones que pueden presentarse en el trabajo, como: toma de decisiones, resolución de conflictos, crisis, cumplimiento de objetivos y fechas límite o temporadas de alta demanda.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Atención a las señales

Estar consciente de aquellas situaciones que gatillan las emociones es una información necesaria para idear un plan y aprovechar las emociones para abrir posibilidades. Las emociones son la última línea de defensa entre nosotros, la vida y sus diferentes caminos, son una respuesta biológica disparada por la amígdala varían con mucha facilidad, nos influyen y en muchas ocasiones pueden convertirse en un estado de ánimo.

¡Observa de cerca tus emociones!

La clave es detectar las señales que te indican que vas camino de no poder dominar tus emociones, estas pueden ser muy diversas, y en general se manifiestan por cambios en la corporalidad: un nudo en la garganta, un dolor de estómago, aceleración de la respiración y el ritmo cardíaco, sudores,  subida de la temperatura corporal, lágrimas, entre otros. Identificarlas te puede ayudar a actuar antes y detener o retrasar el proceso.

Entonces,  ¿qué hacer para controlarlas y no fallar en el intento?

Con estas técnicas marcarás un antes y un después en la gestión de tus emociones:

1. La técnica de la distracción

Consiste en centrar tu atención en algo concreto para desvincularse de la emoción, como cuando calmas a un niño que no para de llorar preguntando: ¿Has visto el muñeco? Es simple, pero funciona.

2. Distánciate de la situación que dispara la emoción

Como ya vimos, no se trata de suprimir tus emociones ¡Aléjate si puedes! Evita esas situaciones (o personas) que te hacen perder los estribos, pregúntate: ¿Qué quieres que pase? y diseña acciones para lograr tus objetivos.

3. Expresa tus sentimientos de una forma directa y asertiva

Habla con honestidad de cómo te hace sentir determinada situación, presta atención a los hechos concretos, no te dejes llevar por malas interpretaciones.

4. Habla en primera persona

Sin culpar ni menospreciar a otros, sé protagonista de tu vida y responsable de tus sentimientos, cuando dices: “yo no te importo” o “me haces enojar” estás hablando desde un lugar de víctima.

5. ¡Azúcar!  

A medida que te expones a situaciones de tensión emocional tu autocontrol se va gastando, de hecho se ha demostrado  que mantener el control consume glucosa ¡como cuando haces ejercicio! por lo tanto una bebida rica en azúcares puede ayudarte a recuperar tu autocontrol.

6. Medita habitualmente

Meditar de forma regular respirando correctamente, puede reducir la intensidad de las emociones cuando éstas aparecen, ya que se ha comprobado que la meditación a largo plazo disminuye la activación de la amígdala.

7. ¡No te engañes!

Analiza la verdadera razón de tus sentimientos para que puedas tratar la causa. Por ejemplo, a veces  mostramos ira hacia una persona cuando en realidad estamos dolidos o con miedo.

¿Cómo volverse un experto?

“Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos”.

-Viktor Frankl-

La autorregulación de las emociones requiere de un cambio de “ observador”,  es necesario hacer la distinción entre la emoción y la acción resultante y preguntarnos: ¿Quienes somos cuando habitamos una emoción? y si esa forma de “ser” nos está abriendo posibilidades.

Regular significa buscar la medida conveniente, no podemos no tener emociones, “La idea de una mente racional independiente de las emociones es falsa” somos una conjunción entre emoción, cuerpo y lenguaje.


En conclusión, no hay emociones buenas ni malas, todas las emociones son necesarias, cada una expresa una vivencia distinta, la clave está en cómo  expresarlas, regularlas y ponerlas a trabajar en función de alcanzar nuestra Realidad Ideal.

¿Quieres alcanzar tu  independencia emocional y mejorar tus relaciones? Te esperamos en Axon Training, ¡Contáctanos y empieza a  desarrollar tu verdadero potencial!.

prueba-gratis-7-dias

Roxy Rivas

"Utiliza los talentos que tengas. Habría silencio en los bosques si sólo cantaran los pájaros que cantan bien"
Mujer en construcción, resiliente incorregible, completa e imperfecta. Promuevo los espacios de conversación relajados, con humor y sobre todo, mucha emoción.
Coach ACC y Mentor Coach en Axon Training. Soy Master en Comunicación Corporativa y Administración de Empresas.

Agrega tú comentario

  • Gracias, muy valiosa información.
    Cambiar el “observador”, reírse más de las situaciones y hablar en primera persona, consejitos qué tendré en cuenta

  • Actualmente se toma en cuenta la inteligencia emocional, quien controla sus.propias emociones está en mejor posición para ser seleccionado a un trabajo. Somos seres emocionales que tambien razonan. En el trabajo o en la empresa vamos a tomar decisiones, resolver conflictos, trabajar bajo presión con plazos,fechas . El C.O. Nos sugiere 7 herramientas para aprender a controlar las emociones. Desde la distracción de lo que provoca el conflicto,el gatillo,alejarse por un tiempo del problema de e lo que lo causa, hablarlo asertivamente,no como victima,ante la resolución del problema el cerebro consume y demanda glucosa ,hacer dominio de la respiración y meditación para acallar a la amigdala y analizar los sentimientos y emociones ,estás vienen disfrazadas, el ejemplo que da la autora del artículo ,dice que la ira que se siente ante un hecho,podría venir del miedo o del dolor, o del reconocimiento que no hicimos lo debido ante un suceso final,como el fallecimiento de un ser querido. Y recordarlos y trabajar estás herramientas hasta interiorizar.

  • Día a día voy aprendiendo, siento alegría y gratitud por aprender, también siento tristeza por haber estado viviendo en un mundo de desconocimiento, solo sé que es así y ahora… Gracias, gracias, gracias.

  • A medida que avanzo en este conocimiento y nuevo aprendizaje voy descubriendo un mundo de posibilidades que se abren para darme muchos insumos para poder caminar hacia adelante y conocerme mucho mas

  • Todo el proceso ha sido importante para mi progreso personal, he comprendido que manejando mis emociones, puedo lograr salir de momentos de estancamiento que he dejado que estanquen mi avance personal. GRACIAS

  • Me siento preparada y emocionada de ir sumando conocimientos que me están ayudando en lo personal, vida en pareja y vida laboral. Ahora se como puedo trabajar mejor con mis emociones y estoy en el proceso para compartir estos conocimientos y trabajarlas con la gente que me rodea

  • Genial identificar cómo una emoción puede generar un estado de ánimo prolongado, saber intervenir a través de acciones, es clave para que esas emociones que cierran posibilidades, duren lo menos posible.

  • Aun no creo tener mayor control sobre las emociones, ya que soy una persona de gran conexión con las mismas. Pero si tengo ahora el conocimiento y las herramientas que me pueden ayudar a manejarlas.

  • conozco mucho de las emociones por que aprendí de ellas en mi empresa de emprendimiento, esta unidad reforzo mucho los conocimientos que tenia y a corregir los que pensaba eran inamovibles.

  • LAS REACCIONES QUE TENGAMOS FRENTE A NUESTRAS EMOCIONES SERAN QUIENES DETERMINEN LA APERTURA O CIERRE DE LAS POSIBILIDADES DE CADA INDIVIDUO.

  • Estoy muy sorprendido de darme cuenta de golpe que hay estados de ánimo que te abren posibilidades y otros que te cierran posibilidades.
    También comprender que los estados de ánimo son lo que son y no podemos controlarlos, lo que si puedo controlar, son las acciones que se desprendan del reconocimiento de las emociones.
    Podemos diseñar nuestros estados de ánimo para dirigirlos de acuerdo a la vida que quiero llevar.

  • me ha permitido conocerme mucho mas y saber frente a que reacciono con las diferentes emociones y mi estado de animo para poder controlar.

  • Tengo más control de mis emociones, creo. Por ahí, avanzando en las lecciones, suelo tener días en que me automatizo pero luego vuelvo a conectarme y siempre la resultante es positiva.

  • Hay personas que evanden sentir las emociones, sobretodo la tristeza, el miedo, dcomo parte de uno. No es bueno evadirlas, rechazarlas o no sentirlas como parte de nuestro vida. Las emociones nos puede abrir o cerrar posibilidades. Sentirlas, aceptarlas, explorarlas nos puede traer muchas respuestas. Aceptarlas nos permite conocernos más.

  • Nuestras emociones se pueden intervenir para generar nuevas posibilidades, no son buenas ni malas, yo puedo identificarlas y poder generar nuevas posibilidades

  • El saber que los estados de ánimo nos pueden cerrar o abrir posibilidades, al igual que no poder controlar las emociones como la furia, es importante aprender a controlar, pensar y reflexionar en las acciones y consecuencia que tienen las mismas.

  • Es super interesante saber que nuestro cuerpo sabe mas de las emociones y se nota en las posturas , antes que nuestro propio cerebro.

  • Al hacernos conscientes de nuestras emociones podemos intervenirlas y trabajarlas para poder aprender de nosotros mismos a conocernos y a decidir qué queremos hacer con nuestras emociones.

  • Todas las emociones son necesarias en los seres humanos, simplemente hay que aprender a controlar las reacciones para mejorar nuestro estado de ánimo.

  • Fue una lección muy interesante. Sostengo personalmente que la inteligencia emocional debería enseñarse desde el primario, lo cuál, y lamentablemente, pocos de nosotros tenemos la oportunidad de aprenderlo tarde pero seguro.

  • A veces se torna complicado poder controlar las emociones, más aún aquellas que van con el tema del enojo, creo que es un proceso de aprender a manejar

  • Me gusto saber cómo puedo hacer para r conocer en qué estado de ánimo de encuentro, y que debo modificar para cambiarlo. Sería bueno aprender más sobre lenguaje corporal

  • Poder reconocer nuestro estado de animo es fundamental para realizar cambios y tomar acciones que nos abran posibilidades. Muchas veces convivimos con emociones que nos dañan y alejan de nuestros objetivos

  • aprendí a distinguir siete emociones ,puedo cambiar las emociones,nos abren y cierran posibilidades ,se puede distinguir a partir de la corporalidad,lenguaje,pensamiento

  • esta lección me permitirá identificar mejor mis emociones y las de otras personas, pudiendo distinguir las conversaciones internas, la corporalidad y determinar así las acciones.

  • Me encantó esta lección ya que aprendí a diferenciar las emociones ( alegría, tristeza, rabia, miedo,erotismo, ternura y gratitud sus efectos y como reconocerlos). Además comprendí que los estados de ánimo son diferentes mas duraderos que las emociones.

    Interiorice las herramienta que mencionaba uno de los textos, identificar los gatilladores que producen esa emoción, ¿para qué tengo esa emoción? ver las conversaciones internas para luego cambiar y hacer algo diferente ej salir a caminar.

    Por último, ver al escala de las intensidades y ponerle NOMbre a lo que tengo para analizar la emoción.

  • Aprendí que no puedo elegir mis emociones pero si puedo elegir mi acción ,asumir responsabilidad ante las situaciones y emociones a la cual la vida me enfrenta

  • Excelente Roxy, eres tan asertiva en tus palabras, cada día creciendo mas y aprendiendo a habitar mis emociones… gracias Axon y Coach formadores

  • Que importante poder reconocer las emociones y los estados en que nos encontramos esto nos ayuda a manejar mejor las vivencias, y ser soporte de otros.

  • Hola colega Roxy, nadie me lo a dicho, lo digo yo, jajajaja y el reconocer me da la posibilidad de profundizar y así gestionar sobre cada moción. Gracias

  • En esta lección aprendí que puedo intervenir en las emociones que solo depende de mi salir de alguna que esté pasando y no sea buena y también cuando me encuentre alegre lo disfrute y no me cierre a expresar como me siento

  • es importante reconocer mis estados de animo y emociones, y saber que no son uno solo, si no que son una mezcla, pero que cada uno a su vez trae su consecuencia

  • Un montón de emociones para analizar ! gracias!
    Muy buena lección, para aprender a identificar y cambiar las emociones, para no caer en periodos prolongados de estados de ánimos que no son beneficiosos para nosotros y nuestros entornos. Gracias!

  • ¡Hola, amigos de Axon Training!
    Explorar mis emociones, darles un nombre, saber cuál es su intensidad, descubrir cuál fue el disparador, disfrutarlas o tenerles paciencia hasta que se vayan, saber a qué acción me predispone, etc. me ayuda en mi crecimiento personal y en mi crecimiento como coach ontológico.
    Descubrí que la emoción es el espacio desde el cual me muevo, desde donde acciono y que, según la emoción en la que me encuentre, condicionaré el cómo recibo o percibo la información que me llega.
    Súper interesante y ahora a hacerlo vida!!

  • Somos inicialmente seres emocionales y con el tiempo, la racionalidad va abriendo camino. Y cultural, laboral y socialmente se le asigna un valor mayor a esta última. Sin embargo, nuestras emociones pujarán por brotar y salir a la superficie de cualquier manera y tal vez, bajo cualquier investidura. Aprender a reconocerlas, a gestionarlas, a saber para qué están. Y qué quieren decirnos. Todo, para diseñar quiénes queremos ser.
    Gracias Roxy! Como siempre, excelente lo tuyo!

  • Como Coaches, tenemos la valiosa responsabilidad de escuchar e indagar respetuosamente la emoción del Coachee, para que posteriormente indaguemos en sus razones, pensamientos y opiniones. Dejando que él mismo reconozca lo que está sintiendo, lo acepte y genere acciones distintas para cambiar su propia situación, así como su percepción del mundo… Transformándolo en un observador diferente.

    A través de esta lección tengo mucha mayor claridad en que sentirme triste o enojada, no tiene nada de malo, simplemente aquellas emociones son parte de mí y es importante que las reconozca.

  • Me siento agradecida por este lección, por comprender más el mundo y por comprenderme mejor a mí misma, y por tener una herramienta más para cambiar profundamente y ser en coherencia a mi sentir, pensar y hacer. Gracias.

  • Definitivamente está fue la mejor lección, antes de ver esta lección, con las primeras clas s de coach. Empeze a manejar mis emociones, y realmente es súper importante las emociones de tu día a día

  • Se que no puedo controlar mis emociones, se tambien que depende de mi si quiero quedarme con esas emociones o cambiarlas. Gracias

  • Es importante tener la conciencia de las emociones y aceptarlas, quererlas y sobre todo poder canalizarlas desde un estado real de ellas

  • Esta leccion me genero erotismo , por estar en una carrera ,todabia misteriosa que me seduce continuamente a seguir aprendiendo, por otro lado me da alegria, por haberme abierto a seguir aprendiendo cosas, y gratitud por poder hacerla,una leccion que de las mas importantes a mi juicio.

  • Me siento llena de poder, me hizo mucho sentido esta lección porque reflexioné sobre mis quiebres del pasado, juicios que tenía enraizados que me hacían sentir “mal” y hoy los abrazo con amor y distingo que eran solo JUICIOS a los que yo les había otorgado autoridad sobre mi persona y hoy soy consciente de ello.

  • Escucharnos nos permiten saber en que emoción y estado estamos, conectar co el yo interior y obtener las herramientas para comunicarlo con claridad

  • Ser conscientes de las emociones con las que reaccionamos ante sucesos o del estado de ánimo en el que nos encontramos, puede abrirnos o cerrarnos posibilidades.

  • Lo que mas me gusto de esta class es la decision de cuanto tiempo me quiero quasar en una emotion, Asi mismo lo importante de deemenuzar esa emotion y pide canalizarla permitiendome abrir posibilidades.

  • me siento muy bien al haber aprendido una nueva herramienta para manejar y abordar las emociones desde otro punto de vista ,as acertivo

  • Excelente leccion, no solo aprendi sobre el control de mis emociones, tambien aprendi a identificar los estados de animo de mis compañeros y amigos, tambien me da la posibililidad de practicar lo aprendido.

  • Distinguir emociones es muy importante para vivir como uno quiere hacerlo
    Siempre y cuando ya sepamos como queremos vivir

  • Hola ! Siento mas claridad al poder identificarlas en sus categorias y reconfirmar algunas acciones que ya vengo haciendo para modificar algunos estados emocionales recurrentes.

  • Es importante conocer que si bien es cierto, no podemos controlar nuestros estados de ánimo, sí podemos intervenir en ellos y cambiar el momento.

  • Gracias Roxi, por las 7 técnicas para controlar las emociones, es fácil controlar una emoción alegre y a veces en las emociones de que algo me sale mal o no cumplo mi objetivo cómo que me estanco y demoro para realizar el quiebre y cambiar la emoción.

  • LOS ESTADOS DE ANIMO PUEDEN PERMANECER MUCHO O POCO TIEMPO, SON LAS EMOCIONES QUIENES NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE MODIFICAR EL ESTADO DE ANIMO DESEADO O NO DESEADO

  • Las emociones dan un resultado en nuestro estado de ánimo; no las puedo controlar pero si puedo intervenir yendo a la base de mis emociones.

  • me gusto mucho esta lección porque nos hace ver algo que en ningun lugar te enseñan y es que podemos distinguir nuestras emociones e intervenir de alguna manera y generar acciones tendientes a abrir posibilidades a partir de las mismas.

  • Lo importante de aprender a distinguir y a estar más atenta a lo q siento y que hago y dónde ubico cada una de mis emociones . Gracias !

  • Es muy importante conocerse a uno mismo y poder mirar que causa mis emociones, poder trabajar en ellos y de esta manera diseñar el estado de animo en el que quiero vivir.

  • A partir de conocer mis emociones he podido reconocerlas, aceptarlas, verbalizarlas y gestionarlas antes de causar algún daño a los de más o a mi misma. es grandioso!!! uno se asombra cuando comienzas a actuar de manera diferente, cada cosa encaja y se armonizan las situaciones y las personas. SE PUEDE!!! Gracias

  • Buenas tardes, en realidad no logro controlar muy bien mis emociones mas bien esta clase me mostro todo lo que deberia poder modificar !!! Gracias

  • excelente comprender que tenemos que trabajar los 3 dominios de lenguaje, cuerpo y emociones para poco a poco intervenir lo que nos hace estancarnos ya sea en infelicidad, como en situaciones incomodas o sucesos que no son convenientes. teniendo presente el como manejarlos es bastante útil y pasa a ser muy practico y simple cosas que se veian bastante complejas. mi gracias 🙂

  • Me encanta conocer la posibilidad de actuar desde la corporalidad para modificar un estado de ánimo o una emoción… En estos tiempos pude identificar un poco de aburrimiento en mi vida, también hay alegría al disfrutar de la naturaleza

  • Excelente al poder comprender de que emociones estamos compuestos y como identificarlas , también el poder aprender que si bien no podemos controlar las emociones si podemos diseñar las acciones que nos llevan a donde queremos ir

  • Cada persona es diferente. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones. Muchas personas tienen las emociones a flor de piel!.