fbpx
Blog Axon Training

¿La exigencia hace la excelencia? 4 razones para replantearlo

A pesar que la revolución industrial se dio muchos años atrás, al día de hoy los horarios exigentes, la alta presión laboral y la constante demanda continúan siendo algo normal en muchas organizaciones que ven la exigencia como la fuerza que mueve el mundo.

Curiosamente, si echamos un vistazo a las condiciones de trabajo en las empresas más exitosas del mundo, nos daremos cuenta que su concepto de motor del éxito difiere mucho de la alta exigencia. Si al día de hoy sientes a tu grupo de trabajo con poca motivación y mucho trabajo por delante, te aconsejamos seguir leyendo este artículo.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

¿Por Obligación o Vocación?

La falta de productividad en una empresa ya no es sinónimo de trabajadores relajados y poca de exigencia por parte de los altos mandos -como solía creerse décadas atrás- sin embargo, este pensamiento se encuentra tan presente que al día de hoy podemos encontrar casos tan lamentables, como el ‘karoshi’ o muerte por exceso de trabajo en Japón.

Hace falta echar un vistazo al ranking de países con jornadas laborales más extensas para darnos cuenta que al día de hoy continúa existiendo el pensamiento que a mayor tiempo trabajando habrá mejor productividad; ¿por qué esta fórmula ya no funciona? Las razones a continuación lo terminarán por dejar todo claro. 

1. El interés se esfuma

Hace algunos años, era totalmente normal que una persona confiese con orgullo haber pasado 35 años de su vida trabajando en una sola empresa; hoy, esta historia no se repite más. La razón se debe a que la generación millenial ocupa cada día más un mayor porcentaje en la ‘fuerza laboral’ y retener a estos profesionales altamente capacitados y con ansias de experiencias es cada día más complicado.

Aquellas empresas que no se adaptan a mantener el interés de sus trabajadores pueden sufrir de lo que se conoce como: un alto nivel de rotación de personal; lo cual se refiere a la constante pérdida de talento en cortos periodos de tiempo.

2. El Clima Laboral se vuelve tóxico

En un ambiente con alta presión y exigencia, algunos no pueden evitar que salga lo peor de sí mismos; surgiendo así el descontento colectivo, las cadenas de renuncias, el descontrol emocional, y los menos ansiados rumores sobre determinadas áreas u otros trabajadores.

Un mal clima laboral es como un cáncer que va avanzando desde el ambiente social, el espacio físico, el ánimo individual de cada trabajador, hasta afectar toda la estructura organizacional. Siendo este factor uno de los mayores índices de productividad, tenemos que cuidarlo en gran medida.

3. El estrés no te deja

El estrés es una bomba de tiempo. En un inicio, pasa de ser percibido, pero a medida que el nivel de exigencia aumente, este sentir se irá manifestando de diversos modos. El trabajador puede pasar de tener la sensación constante de que si deja su puesto un momento destruirá lo que viene haciendo, sufrir el conocido “síndrome del impostor” o tener altibajos emocionales frecuentes.

El stress laboral

4. Enfermedades

Lejos de beneficiar la productividad, la exigencia es lo peor que puede darle una organización a su equipo. El estrés trae consigo la baja de las defensas y con ello, enfermedades con severas consecuencias que pueden variar desde un simple dolor de espalda, insomnio, desórdenes alimenticios, alta presión arterial, úlceras o altos índices de colesterol en la sangre.

Consejos desde el Coaching

En esta disciplina hay algo bastante claro: la exigencia no hace la excelencia. Este concepto vinculado usualmente al progreso, es interpretado desde el Coaching como una forma ignorante de hacer pedidos y una puerta a relaciones desiguales y abusivas; por lo que, de ser detectado en un ambiente laboral, lo mejor es trabajarlo desde el primer instante para impulsar la voluntad y productividad de los miembros del equipo.

Lee a continuación los mejores consejos que nuestros especialistas tienen para ti.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Menos es más

No es cuestión de cuánto tiempo trabajes, sino de cómo te desempeñes en el tiempo que trabajas. Actualmente, en las regiones norte, sur y oeste de Europa se encuentran los países con menos horas de trabajo semanales – según la Organización Mundial de Trabajo- y curiosamente, las pocas horas son inversamente proporcionales a la felicidad de los trabajadores, que puede ser mayor.

Que hagan lo que quieran

¿Por qué mejor no aprovechamos los talentos y habilidades? Incentivar a los trabajadores a ir por el camino de trabajo que más quieren o a desarrollar sus intereses dentro de sus labores, le sumará un valor especial al producto o servicio que ofrece tu organización.

Un ambiente libre de exigencia.

– Conexión con el interior

Conectarnos con nuestro Ser es fundamental para alinear nuestro cuerpo y mente. Esto no sólo hará que el estrés disminuya en gran medida dentro de la oficina, también hará que los trabajadores adquieran un mejor humor y den lo mejor de sí durante el trabajo.

Buenas relaciones

Dos cabezas piensan mejor que una; sin embargo, para lograrlo es ideal construir buenas relaciones en base a la confianza. Existen diversos ejercicios para hacer lograr ese lazo especial que sólo algunas organizaciones poseen en sus climas laborales, y desde el Coaching Ontológico te diremos que algo tienen todas estas prácticas en común: los pedidos, ofertas y promesas.


 “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.”

Steve Jobs

Si partimos de una visión individual, la calidad de vida incluye gozar de comodidades y un buen sueldo; sin embargo, hay algo muchos olvidan con tal de conseguir lo primero: ser felices. Sentirnos bien haciendo lo que más amamos y sin la necesidad de ver nuestras labores como una obligación es la clave para impulsar el trabajo.

Por ello, la mejor forma de motivar equipos y desarrollar lo mejor de cada trabajador en una empresa, no es colocando mayor presión laboral o sumando esfuerzos de trabajo, sino conociendo y emprendiendo un viaje con cada persona para descubrir sus talentos y motivarlos para que den lo mejor de sí.

¿Quieres ser ese alguien que impulsa la productividad o necesitas encontrar ese algo que te apasiona? No dudes en inscribirte a nuestra formación en Coaching Ontológico y ser parte del cambio que toda organización necesita para adaptarse a la actualidad.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • ME DOY CUENTA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS DE MI VIDA ESTUVE EN EL LUGAR DE EXIGENTE BAJO EL CRITERIO DE SOY EXIGENTE PARA TENER BUENOS RESULTADOS Y ENTIENDO PORQUE MUCHAS VECES MANTUVE SENTIMIENTOS DE ENOJO, FRUSTRACIÓN, RESIGNACIÓN Y RESENTIMIENTO INCLUSO CON LA VIDA, ASPECTO QUE AHORA SE QUE DEBO TRABAJARLO PARA REPROGRAMARLO

  • La exigencia es la busqueda de la perfección pero es es una manera ignorante que el programador utiliza para que el operador cumpla sus funciones. Puede ocasionar enfermedades pero la solucion es coordinar acciones o posponer objetivos para no frustrarse

  • Fantástica lección. Tengo mucho por meditar en estos 6 días sobre algunos de mis comportamientos pasados y sacar el aprendizaje correspondiente. Gracias!

  • Siempre fui muy exigente conmigo misma y con los demás. Pero estoy aprendiendo a hacer los cambios que son necesarios para vivir con mayor serenidad…

  • Me impactó fuertemente esta lección, fue un gran sacudón a mis formas, mi autoexigencia y mi estilo pasivo-agresivo de transmitir mi altísimo nivel de exigencia en casi todos los aspectos de mi vida.

  • La vida me dió la oportunidad de ver los dos aspectos del exigente y el exigido, y con está lección realmente me dió una persectiva muy amplia para aprender de ls dos.

  • Maravilloso…
    Cuando podemos saber nivelar el rol entre el exigente y exigido que aya livertad y un mejor acompañamiento entre ambos.
    De esta manera tentremos resultados mejor entre por ejemplo; jefe y empleado, padres e hijos…

  • Que debe existir un equilibrio entre el “Exigente”y el Exigido, para lograr metas comunes que surjan de una coordinación de acciones sustentadas en pedidos, promesas

  • Uno se puede encontrar en las 2 posiciones, lo importante es salir de una exigencia que busque solo satisfacer lo que uno necesita sin pensar en el resto, y salir del ser exigido recuperando la autonomia es decir generando la conciencia de quien es uno y no sea tratado como una maquina

  • Esta lección me permitió soltar la creencia de ser exigente y de exigir a otra.
    Esto me genera un abanico de posibilidades para proponer, hacer pedido , respetar .
    También aprendí acerca de la frase de Querer es poder, ahora se distinguir .

  • es una pregunta interesante, para saber en que posicion estamos, saber si somos exigidos o exigentes, saber gestionar nuestras emociones…

  • He vivido en exigencia a mi misma durante casi toda mi vida, recién me doy cuenta de los resultados de las mismas. Tomar con calma las situaciones es la mejor solución.

  • Es saludable entender que la relación EXIGENTE-EXIGIDO puede ser tóxica generando agotamiento, tortura mental, sobre-esfuerzo y estrés.

  • La frustración y resentimiento por exigir y que no cumplan genera malestar y desgaste con el exigido, o lo contrario exigirme personalmente es desgastante, entendiendo ahora ver opciones para lograr lo que uno necesita

  • estimados quisiera conseguir el segundo video del Dr. Levy sobre la exigencia. Alguien me lo podria facilitar para tenerlo ?? muchas gracias.

  • La exigencia se ha validado socialmente como una cualidad sin embargo vemos como puede cerrarnos y cerrar posibilidades de aprendizaje, de disfrutar del viaje mas que de la llegada al destino final.

  • Definitivamente no estaba consciente, de que tengo en mi mente en todo momento, un programador y un realizador, y que como he aprendido el día de hoy, estos dos sujetos no se comunican correctamente entre si.
    Voy a practicar que mi realizador se comunique mejor con mi programador para que entiendan mejor “el para que” de las cosas.

  • En esta lección al aprender sobre la exigencia y su relación entre exigente y exigido, al poder des-estructurar la concepción filosófica causa-efecto, el “querer es poder” me ayudó a tener otra mirada sobre cómo organizar tanto los objetivos conmigo misma, como los objetivos que aspiro que realicen los demás. Gracias.

  • Darse cuenta que el concepto de exigencia que aprendí por mis patrones, no reparaba en pensar si las condiciones eran las adecuadas, es como plantar una semilla en cemento y exigir que brote.

  • si esta lección me llego , me toco muy en mi , tengo hijos y considerado que el repetirles una orden o una exigencia mía es todo y con esta lección he reflexionado q noes mi deseo si no lo puede accionar como le puedo ayudar para que esa exigencia se de me encanto.

  • en particular esta clase me llevo a reflexionar sobre la forma de ver que puedo lograr cumplir tareas con exito sin tener que ser exigente, que era lo que comprendia como excelencia, sigo en mi camino de aprendizaje tratando de llevar y poner en practica lo aprendido

  • Fue muy interesante la temática, me deja pensando sobre varios aspectos de mi vida, y me dado respuestas que necesitaba también.

  • Me siento identificada con las dos exigencias, le que me exijo a mi misma,la que me exijen y que la que exijo a los demas. La que me exigen en mi trabajo cuando llegan oficios para responder urgente,bajo apercibimiento me pone en lugar de exigida. Muchas veces se padece en el cuerpo, con dolores de espalda,cervicales,etc.
    Luego la autoexigencia, me vi relfejada en la frase Tengo que…., el tengo que es obligado,exigido a hacer cosas que no tengo ganas….como hacer las compras, o ir a una reunion de la escuela…etc.

  • Entendí la diferencia entre exigencia y excelencia. Buscando hacer lo mejor que puedo, en vez de buscar la perfección que nunca llega generando frustración y culpa. Gracias!

  • Me sirvio mucho esta leccion para ponerlas en practica en procesos de seleccion de personal, e incluso en mis propias entrevistas, el poder diferenciar lo positivo y negativo de ser exigente. Gracias

  • Lo que he aprendido es sobre el exigente y el exigido. El exigente es como jinete y el exigido es como el caballo. El exigente cree tener la razón que el exigido no tiene autonomía y que debe y tiene que hacer la tarea encomendada. Esto puede generar algunas energías negativas en el exigido como frustración, estrés, depresión, resentimiento, lo que conlleva a resultados no óptimos en la ejecución de la tarea. Para cambiar eso, el exigente podría generar algunas preguntas o diálogos positivos como por ejemplo: ¿Deseas hacer esto? ¿Estás en condiciones de hacerlo? ¿Te puedo apoyar en algo? De esta manera, se genera respeto, buen escucha, entendimiento, aliento.

  • La exigencia, no funciona como el camino a la excelencia, no se puede ir por encima de personas que no pueden decir que no, sin consultar con su tiempo,las mismas que se resignan a cumplir, se olvidándose que son personas con sentimientos que merecen respeto y consideración.

  • Esta clase me hizo darme cuenta de cuánto me estuve y estoy exigiendo a mi mismo y a los demás. Y ni hablar de la culpa que cargo de no poder realizar todo y como quiero… Excelente enseñanza.

  • Me ha encantado el poder entender que no debemos ser exigentes, creer que esto era bueno que terrible, lo único que conseguimos con esa actitud es enfermar a los que nos rodean y quitarles el poder de decidir desarrollar su potencial y dándose cuenta por ellos mismo sus aciertos y desaciertos.

  • Tengo miedo de no poder integrar tanto conocimiento. Quiero poder saber todo lo del coaching en su totalidad, cada detalle. Tengo miedo de no llegar a ser un buen coach.

  • La exigencia es un concepto que en lo personal no lo percibía como el resultado de la combinación exigente-exigido, hasta ahora después de estudiar esta lección me he dado cuenta que estaba en el papel de exigente e inmerso en la creencia de que a mayor exigencia mejores probabilidades de lograr la excelencia. Mis respuestas las buscaba en otros conceptos y no le daba la importancia que realmente tiene este concepto, que a partir de ahora y tendré que considerarlo y aprender mucho más de él.

  • Buen día, en muchos aspectos de mi vida he actuado de exigente y exigido, esto porque he sido formado así, ahora consciente y con el conocimiento de las herramientas de las preguntas, pondré en práctica…declarado.

    Gracias, gracias, gracias.

  • Excelente capítulo. Viví muchas de estas cosas en mi carrera laboral. Durante mucho tiempo lideré equipos de trabajo y siempre busqué con los integrantes de dichos equipos transmitirles confianza y estar a disposición de lo que requerían para lograr los objetivos organizacionales.

  • No me parece que la exigencia sea algo malo de la personalidad, creo que la exigencia es un deseo de superaciòn
    como todo… el exceso es malo, en su justa medida es perfecto.

    aprovecho para decir que .. me parecen que las clases son muy bàsicas, cortas y con un contenido muy escueto. Quizas pueda mejorarse. (la exigente! jaja)

  • tengo reuniones con un grupo de personas, dos veces por semana alli trato y estoy aplicando cada lección que realizamos aquí.gracias

  • refleja muchísimo mi vida, siempre órdenes, exigir…hacer lo imposible para lograr lo exigido..que obtuve? Estrés. depresión…pero bue..intentando reparar tanto daño casi en la recta final

  • No se si sirve lo que me pasó con el miedo a las tormentas con viento..le tengo fobia, pánico que se vuele el techo, después de mucho pensar qué podía hacer con esto que me atormenta tanto, saqué un seguro contra todo riesgo, le pedí por favor a mi pareja que lo saque por que no se si resisto otra tormenta con viento muy fuerte…eso me calmó bastante…no digo que desapareció el miedo pero ya lo puedo controlar

  • El gerente de mi anterior trabajo era muy exigente con él mismo y con los demás, pero la gente se le iba, había una alta rotación de personal y los resultados de la gestión no eran buenos. Lo removieron del cargo.

  • siempre fui muy exigente y pesaba que querer es poder,ahora analizare mas las cosas que quiero y vere si realmente se pueden hacer y si disfruto mientras las hago

  • Me di cuenta que vivo en exigencia, conmigo y con los otros. En tengo que???por ello el agotamiento, stress, fatiga. Querer abandonar el proyecto.
    Me doy cuenta que me sentí exigida cuando solo ejecutaba por agradar a otros y fue agotador , pues nadie se interesaba como me sentía, ahora puedo darme cuenta que viví exigida y por consecuencia, yo exijo a mi hijo, al no atreverme a decir que no.
    Hoy me doy cuenta de ello y haré las preguntas que me apoyen a recuperar autonomía.

  • He visto de cerca un caso de una persona exigente consigo misma y con los demas y al final se ha quedado sin colaboradores lo cual le ha producido un grado amto de estres y Hoy en dia esta tratando de permitir y permitirse cometer errores e incluso inició de cero con un nuevo proyecto.

  • Es una lección definitivamente para analizarla intrapersonalmente, a vece solemos exigirnos tanto que no cumplimos lo pensado ni planeado que llegamos a una frustración consigo mismo. Probablemente sea el mismo contexto que nos lleva a exigirnos mas de lo que podamos cumplir

  • Me sirvió muchisimo esta elección para poder dejar de decirme con orgullo que soy exigente. Y de ahora en más replantearme de qué sirve decirme que soy exigente? Genero frustración y resentimiento. Muy buena lección!

  • Viví durante 31 años con una persona muy exigente y autoritaria, hasta que me pregunté si eso era lo que yo quería, para el resto de mi vida?, y decidí alejarme y tomar este curso, para enpoderarme aún más y pider ayudar a otros que quizas estan pasando por lo mismo.

  • En esta elección aprendí que exigirme o dejarme exigir por alguien más solo me va a frustrar que debo preguntarme a mi misma que quiero hacer, como me siento y realizarlo disfrutando del camino sin saber el resultado.

  • Excelente lección, clave para tomar conciencia de que ocupamos ambos roles, exigente y exigido, muchas veces si preguntarnos a costas de qué, si tienen o no sentido, si elegimos o si estamos obligados..
    Importante para disfrutar el proceso y no castigarnos.

  • en mi casa fue exelente este conocimiento y la manera en mejorar mi relacion con los exigidos ya que tengo gente a cargo y mi estandar es demasiado alto y muchas veces imposible…gracias…no solo sirvio para esto sino en general en mi vida…tambien para pulir el tema pedidos.

  • Siempre pensé que mientras más me exigiera, mayores iban a ser mis logros, hoy veo que eso fue un error, hoy veo que debe de haber un equilibrio entre tener el rol de exigente y exigido, si queremos alcanzar objetivos y mantener relaciones amenas con nuestro entorno y con nosotros mismos

  • Siempre fui una persona muy exigente conmigo mismo y tambien con los demas creo que eso genero resentimiento en estas personas y las descalifique. Ahora se que es momento de curar estas heridas que provoque.

  • Muy buena la lección, nos hace reflexionar sobre la exigencia y las exigencia que imponemos y nos imponemos sin advertir los resultados .

  • Esta lección fue la que más me impacto en mi primer estudio con ustedes desde la vision del Exigente y hoy la veo desde otro ángulo

  • En esta lección aprendí y note que en muchas ocasiones de mi vida,estaba siendo muy exigente conmigo mismo, y nunca me había preguntado,si realmente queria hacerlo…

  • Creo que es MI tema a trabajar y desarrollar sin dudas! Exigente y exigida es la relación y comunicación que hasta la actualidad suelo llevar conmigo misma. me resultaron super interesantes los conceptos de Norberto Levy! Piel de gallina escucharlo y sentirme reflejada.

  • Para curar a la exigencia es importante reisar la actitud de escucharse, propiciar el respeto personal preguntarse continuamente qué es lo que queremos y necesitamos, alentarnos para seguir adelante pero con la condición de mirarnos y respetarnos

  • Esta lección, me lleva a la reflexión y tomo, trabajar la actitud autoexigente…que quiero transformar y curar proponiendo, respetando y consultando en el nivel de las funciones humanas a mi cuerpo si son las condiciones propicias para la realización de lo que mi mente en el “tenes que”ha exigido a mi cuerpo llegando a la autoexigencia, sobreesfuerzo y sobreexigencia en el que vivo…quiero comprometerme conmigo en aprender, llevar a la acción, lo que me hace sentido para salir de esta modalidad ignorante de ” hacer “, que me ha traído consecuencias ya…quiero estar en consciencia para modificar y transformar estas actitudes en un constante volver a preguntarme…Graciasssss!!!!

  • Esta lección especialmente me sirvió mucho a nivel personal. Logré aprender y conocer cosas que hay en mí de las que nunca había reflexionado.

  • Bueno, quiero compartir que este tema me cambió totalmente el chip o el paradigma que yo tenía de la exigencia, puesto que para mí estaba en un pedestal.
    Excelente la reflexión que me ha llevado a entender lo que es la exigencia, cómo actúa, qué busca, que provoca… Además, he podido entender la actitud del exigido, sin opción a ser escuchado, sin opción a expresarse, anulado, solo recibiendo orden y sin disfrutar de lo que hace.
    Me encantó el video del psicoterapeuta que propone curar la exigencia y convertir la actitud exigente en una actitud que propone, propicia, consulta, respeta, alienta, que permite vivir y disfrutar el proceso y cada paso que das y no solamente el resultado.

  • Me estoy sintiendo pésimo y no quiero exponerme públicamente en una clase. Siento que si no pagas,no hay ayuda. Y eso me frustra más.

  • La exigencia va más allá de lo que creemos, se debe encontrar un punto entre de convergencia entre la exigencia y los pedidos para generar mejores resultados.

  • Muy buena lección, me hizo verme prácticamente en un espejo de cuan exigente suelo ser conmigo. Cuanto se ha vuelto un habito. Gracias por darme las herramientas para poder transformar lo

  • Mi padre es un ser exigente, y yo me exigí también y muchas veces me sentí defraudado de mi mismo, pero ahora tengo otra visión y me siento muy cómodo, creo firmemente que los resultados serán lo que deban ser y yo si seré mas feliz en el camino.

  • Yo soy muy exigente conmigo y espero que los demás actúen con el mismo compromiso, lo que me ayudó ésta lección es lo equivocada que estoy, porque tengo todas las enfermedades físicas que se nombran…incluso con mi hijo creo ser igual…a ártir de hoy cambiaré totalmente el enfoque y manejaré mis emociones de otra forma para lograr mi R.I. La cual veo estoy bastante equivocada a la hora de encarar el trabajo . ME SORPRENDO CON CADA APRENDIZAJE…ME ENCANTA..