fbpx
Blog Axon Training

Pedidos, ofertas y promesas: 5 prácticas efectivas de oficina

¿Te imaginas trabajar en una oficina donde todos tengan una excelente relación, los proyectos y tiempos se cumplan sin protesta alguna y que incluso, todo fluya con completa naturalidad permitiendo que cada individuo de el cien por cien de sí para el bien conjunto?  Es posible, pero ¿cómo se logra?

Hoy, existe un ranking de las mejores empresas en las que podrías trabajar. Podemos resignarnos a la idea de no alcanzar jamás un trabajo así, podemos enviar hoy mismo nuestro curriculum, o aprender de ellos y transformar el lugar donde estamos actualmente, con pedidos, ofertas y promesas.

¿Qué son los pedidos, ofertas y promesas?

Desde el Coaching Ontológico se sostiene un modelo de trabajo que refuerza las relaciones y a la vez, el enfoque por el futuro ideal al que aspiramos: los pedidos, ofertas y promesas. Esta dinámica no es únicamente aplicable a individuos particulares, sino también a equipos de alto rendimiento.

  • Pedidos: Permiten que dejemos fluir nuestras ideas, planes y proyectos, y que a través de la solicitud de ayuda hacia otros – especializados en áreas distintas a las nuestras- podamos llevarlos a cabo.
  • Ofertas: Ser oferta para nuestros compañeros no sólo nos hace útiles y dar en conocimiento nuestras habilidades profesionales; también refuerza y genera lazos de confianza con quienes nos rodean.
  • Promesas: El compromiso es la base para caminar enfocados hacia el futuro. Al prometer algo – a los demás y a nosotros mismos- debemos ser conscientes de cuáles son nuestros horizontes de acción, saber y poder, para poder cumplir algo en base a los parámetros que establecemos con otros.
Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

¿No sabes cómo empezar a aplicar esta rueda de comunicación efectiva en tu oficina para generar los cambios que tanto anhelas como equipo? Sigue leyendo y entérate de algunas dinámicas que tenemos para ti y tus compañeros. ¡Estamos seguros que les ayudarán a potenciar su trabajo!

1. Lo principal en el inicio

Una de las etapas fundamentales en una relación es el inicio de esta. Por ello, si trabajas en una empresa con un amplio volumen de trabajadores, realizar dinámicas de presentación que se amplíen más allá de cada área hará que todos sean conscientes de quiénes están en cada sector y cómo pueden – a futuro- realizar pedidos entre sí.

2. Shadowing

La mejor manera de hacer pedidos es ser empáticos con el resto. Para generar consciencia en cada miembro de una empresa, haz ejercicios de “Shadowing”, que consiste en trabajos de observación profesional donde cada área intercambia a alguien de su equipo para que conozca cómo se trabaja en “el otro lado”.

Esta práctica, también es utilizada para introducir a los nuevos trabajadores, quienes a través de la observación y seguimiento de sus superiores, aprenden poco a poco cómo se debe hacer cada trabajo. Actualmente, Microsoft aplica esta dinámica para generar empatía. ¿Qué esperas para incluirla en tu equipo?

3. Aprende y enseña

La clave para crecer personal y colectivamente es aprendiendo de forma constante y siendo, a la vez, generosos con nuestro conocimiento a la hora de compartirlo con alguien más; abriendo así, las posibilidades de que más adelante, algún compañero se anime a darnos la pieza clave que faltaba en nuestros proyectos.

Todos, dentro de nuestros saberes, contamos con un mar de conocimientos; pero ¿por qué no convertirlo en un océano? Esto es posible si prestamos un poco más de atención a lo que tienen que decir nuestros compañeros, o si nos atrevemos a participar dentro de una reunión corporativa.

4. Abre posibilidades

¡No te cierres únicamente en lo que haces! Si un compañero de otra área propone una idea, anímalo a juntarse con las áreas vecinas. Aprovecha los momentos en el trabajo para pensar en todas las posibilidades que se abren desde la importante labor que realizas dentro de la empresa en la que trabajas.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Guardar nuestras opiniones e ideas, hace que las oportunidades se queden encerradas en nuestra imaginación y mucho tiempo después nos preguntemos: “¿qué hubiese pasado si…?”. Puede que en un inicio sientas miedo al rechazo cuando estés a punto de contar tus ideas, pero no hay nada mejor que descubrir que otros pueden ayudarnos a hacerla mejor.

5. Sé pro-activo

¡Sé oferta para los que te rodean! Si alguien necesita ayuda – y está dentro de tus saberes la respuesta- no dudes en ser partícipe y ayudar a dicha persona a encontrar la solución. Esta es una excelente práctica para incrementar la confianza y promover en tu equipo el apoyo mutuo.


Como conclusión, no pierdas ninguna oportunidad para fomentar las buenas relaciones. Cualquier ocasión donde se propongan proyectos, ingrese gente nueva, o incluso, cuando no comprendas del todo las tareas de otros, serán excelentes oportunidades para impulsar el rendimiento y las buenas relaciones.

¿Quieres conocer otras prácticas interesantes que el Coaching Ontológico propone para multiplicar el rendimiento y fidelidad de cada talento en una empresa? ¡Empieza a formarte hoy con nosotros! Contáctanos hoy e inicia ese cambio que necesitabas para transformar el mundo que te rodea.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • Hola gente
    Hace un tiempo curse la carrera, aca en Axion,por motivos fliares no pude terminar. Me podran informar como esta mi situacion por favor? Muchas gracias

    • ¡Hola, Elena! Hemos derivado tu contacto a nuestros asesores para que se comuniquen contigo tan pronto como sea posible. Que tengas un buen día.

  • Una adecuada comunicación entre los seres humanos, me permite ver la esencia de su corazón, me deja ser, me deja fluir, puedo entrar en el camino que solo puede tener como explicación el lenguaje del amor

  • ¡Hola, amigos de Axon Training! Sigo avanzando en mis lecciones y realmente voy entendiendo muchas cosas que antes no entendía o que hacía mal. Esta distinción entre pedidos, ofertas y promesas me cambia la manera de pensar y de actuar. En el pasado, me quejaba mucho perdía tiempo valioso en quejas queriendo justificarme o victimizarme ante los demás y no mejoraba nada, solo me quedaba en la descripción de un hecho. Ahora, después de esta lección estoy lista para poder hacer pedidos, ofertas y promesas y coordinar acciones para lograr mis declaraciones.
    Todo es posible con el lenguaje generativo.
    Gracias, Axon Training. Quiero seguir aprendiendo mucho más y ponerlo en práctica en mis relaciones diarias.

  • Muchas veces no distinguimos que nos hace falta “pedir” concretamente que necesitamos…nadie puede ver lo que pensamos …mucho menos interpretar lo que necesitamos.

  • Totalmente imprescindible esta distinción, si realmente vamos a crear la realidad que deseamos y necesitamos a través del lenguaje. Siento, que al realizar los pedidos, ofertas y promesas de manera idónea, se facilita nuestro hacer diario, somos más efectivos , mejoran nuestras relaciones y pasan las cosas que queremos, como queremos y cuando queremos. Gracias Axón!

  • Clarito, El circulo de la promesa!
    Me encantó esto de saber distinguir que si alguien me dice No, debo saber que es No al pedido no es a mi persona. Solemos tomar los No como algo personal. Muy buena enseñanza!

  • Es bueno saber diferenciar las promesa, pedidos y ofertas, para saber en que podemos mejorar para los próximos pedidos que realicemos.

  • Interesante como el refuerzo de estos conceptos llevandolos a la practica nos ayuda a coordinar acciones efectivas con los demas.

  • El lenguaje está en medio de todo, si no nos sabemos comunicar adecuadamente y pedir las cosas a los demás, nuestras necesidadades o incluso las necesidades de los demás no podrán ser cumplidas, debemos aprender a transformas nuestras quejas y saber que las personas tienen la opción de decir que no, o de negociar.

  • Los pedidos y las ofertas constituyen los pilares fundamentales de la convivencia social.
    A través de ellos es que se coordina acciones y de esta manera podemos conseguir que las cosas se hagan.
    Basados en pedidos, promesas, aceptaciones y compromisos se sustentan las acciones que realizamos cada día.

  • Vamos avanzando a la realidad ideal esto deja bien en claro , a quién le hacemos el pedido y llevamos consciencia a la como cierra el circulo de la promesa.Gracias

  • Vamos avanzando a la realidad ideal esto deja bien en claro , a quién le hacemos el pedido y llevamos consciencia a la como cierra el circulo de la promesa.Gracias

  • “Cumplir o no una promesa habla mucho de nosotros” esta frase lo dice todo en esta clase, pero también me queda claro que la comunicación debe ser clara, concisa y especifica para que no hayan malos entendidos y las cosas fluyan.

  • Pedido, ofertas y promesa son tres conceptos que haciendo buen uso de ellos nos facilitan la comunicacion efectiva con los demas

  • Muy buena lecvion para poder formular y expresar un pedido una oferta y expresar tambien promesas que se tiene que cumplir con tus oyentes y tu entorno ya sea familiar o laboral

  • me gusto mucho esta leccion particularmente poder diferenciar las condiciones especificas de las ofertas, promesas y pedidos. Y comprender que las quejas si las tomamos como catarsis no nos conducen a resolver nada. Que la claridad en nuestra comunicación ante un hecho de insatisfacción nos permitirá buscar la asertividad de adoptar la actitud de retomar nuestro pedido y re-negociar con quien no cumplió con su palabra

  • la importancia de la relación entre las dos partes, el compromiso con la acción de ofrecer y prometer. el cumplimiento a la hora de satisfacer un pedido para lograr el objetivo buscado

  • Me pareció importante las diferencias entre pedidos, órdenes, ofertas, promesa. Y sobre todo la importancia de las condiciones de satisfacción. Gracias un gran aprendizaje.

  • Me parecio muy interesante el circulo de la promesa . Cada paso que doy me da la sensación que elegi correctamente comenzar este camino del coaching ontologico.

  • gracias gracias gracias me llevo de esta lección el saber realizar pedidos para lograr una mejor relación conmigo y con los demás

  • Me gusto mucho por que, pude entender que detrás de un pedido hay una necesidad y cuando este pedido se manifiesta puede generar un compromiso de otra persona y ayudarnos, lo mismo sucede cuando se hace una oferta si es aceptado se convierte un promesa. El cumplimento de las promesas nos convierte en seres determinados.

  • lo que puedo decir de este modulo es que tendre que saber diferenciar entre cada concepto ya que muchas veces tienen a confundirnos en el diario vivir, y al mal interpretar lo que escuchamos nos puede generar malos entendidos y conflictos.

  • A veces nos convencemos que lo que decimos es entendido de la forma en la que pensamos o nos convencemos que emitimos cierto mensaje olvidando la corporalidad, las expresiones gestuales, las interpretaciones que puede tener el otro y nos frutramos cuando no obtenemos el resultado por que nos enfocamos mas en el resultado que en el proceso, que en el dialogo…y es tal la intolerancia de ver al otro como un ser diferente único y distinto que nos perdemos vincularnos sanamente y bloqueamos la posibilidad de aprender .

  • Excelente lección, especialmente porque nos ayuda a diferenciar pedidos, las ofertas y las promesas de esta manera podemos ejorar la comunicación.

  • Ayuda bastante a identificar dentro de nuestras conversaciones con nosotros mismos y las demás personas las actitudes que tomamos, las frases que escogemos para expresar alguna emoción, necesidad, deseo, etc. Muy interesante.

  • SER CLARA EN LO QUE PEDIMOS Y AL DESCRIBIR LO QUE PEDIMOS HACE LA DIFERENCIA PARA QUE LAS PERSONAS SE COMPROMETAN Y CUMPLAN SUS PROMESAS, LA CLARIDAD EN EL LENGUAJE ES IMPORTANTE EN LA CONVIVNECIA DARIA

  • Para obtener compromisos satisfactorios, debemos hacer pedidos claros, en el que yo (orador) sea quien lo pide y otra persona( oyente) quién lo recibe y responda . De acuerdo a su respuesta, sabremos si se ha creado una promesa . Generar promesas, haciendo pedidos concretos y claros y si la respuesta es negativa, reprogramar el pedido. Una vez cumplida la promesa, darnos o no por satisfechos o hacer el correspondiente reclamo.

  • Esta lección me pareció muy interesante ya que se diferencia lo que es un pedido, una oferta y una promesa y que tan importantes es cada una. Nosotros somos las promesas que cumplimos y las que no cumplimos, esto es lo que nos da el valor de ser humanos

  • Esta lección me ayuda a establecer o poner en práctica las opciones correctas a mis pedidos, ofertas y promesas. Saber distinguirlas y profundizar en ellas, aprendiendo más, serán muy útiles en mis relaciones interpersonales.

  • Me pareció una lección muy práctica de aplicar y poderosa…cuan mal uso le damos diluye el camino a llegar a nuestros objetivos.

  • La lección fue genial. Muchas veces me quejé de supuestas “promesas incumplidas ” de “alguien” cuando ni siquiera lo que verbalizaba se acercaba a ser un pedido formal. Es súper importante aprender las distinciones entre pedido, oferta y promesa y saber la manera de gestión correcta de cada una para cercarme cada vez más a mi Realidad ideal.

  • Tengo que aceptar que no he sabido hacer pedidos y por eso tengo dificultades con los demás a quienes considero desconsiderados.

  • Cada lección me refuerza mi interés por aprender mas . Me di cuenta que hago pedidos
    , pero ellos están incompletos y frecuentemente no recibo lo que quiero.Lo que si no uso mucho son las ofertas, dado que no estoy ya trabajando. Comprendí y reforcé que las promesas se cumplen y quiero refeccionar sobre el tema para darme cuenta de mis promesas incumplidas ,que hace que mis amistades no tengan confianza en mi. Me di cuenta que detrás de un reclamo hay una necesidad y este concepto hará cambiar mi forma de ver el reclamo Muy buenas las clases y tan valiosas para la vida en Comunidad. GRACIAS AL EQUIPO

  • Es complicado el tema de resolución de quejas si no estás claro en cómo actuar entre un pedido una oferta si te encuentras ante alguien súper negativo que se acostumbró a vivir desde la queja y deseas que avances pero sientes que esa persona carga unas gringolas bien fijas en su cabeza

  • ME ENCANTA DARME CUENTA QUE MIS PEDIDOS NO ERAN MUY CLAROS Y LA RESPUESTA O COMPROMISO QUE ESPERABA NO ERAN SATISFACTORIAS.MUY BUENA LECCION

  • Entender que los pedidos y las ofertas son dominios para coordinar acciones cambia bastante mi forma de operar y de crear nuevas opciones.

    Encuentro con esta lección una facilidad para solicitar pedidos, quiero admitir que me cuesta pedir, verlo que hace parte de la coordinación de acciones me facilita el proceso.

    Por otro lado ver cómo comprometo mi palabra cuando género promesas que a veces no le doy importancia en el cumplimiento de las condiciones de satisfacción también me llegó muy de frente.

  • Muy buena la lección. No todos tienen en claro estas definiciones. Muchas veces escucho un SI..y luego no se cumple. Y también por suerte hay mucho más de otros que si se cumplen. Voy a trabajar en todo esto. Gracias

  • Es muy importante saber como solicitar acciones en los demás, ya que un buen lider se apoya en su equipo y lo hace de manera correcta y concreta.

  • es fabuloso como he logrado distinguir las relaciones que he llevado a través de lo que he conversado con las demás personas…definitivamente esto nos lleva al compromiso real de lograr lo que declaramos siendo oferta y pedido para crear nuestra R.I

  • Cada tema me ha abierto más posibilidades ahora interpretó las cosas de una manera diferente y el libro de Rafael Echeverría sin duda ha sido un gran apoyo en estos temas

  • Me llevo como reflexión ser más explicita en lo que deseo teniendo en cuenta mis emociones, a analizar un poco mejor las respuestas que me dan

  • Me quedo muy asentado que hay que ser claros y concisos a la hora de hacer un pedido. Qué no podemos comprometernos con todo y podemos decir no y saber discernir nuestros objetivos y los objetivos de la organización o empresa en la cual trabajamos.

  • Esto en particular me ayuda a mejorar la relación con mi esposa, ya que a través de pedidos ofertas y promesas podemos identificar mejor nuestras necesidades y como nos comprometemos cada uno a mejorar la relación con acciones claras.

  • He aprendido que tipo de lenguaje utilizar para un pedido, para que se confunda, y que el oyente comprenda, para realizar la oferta con satisfacción

  • Me pareciò interesante al pautar los elementos del pedido, señalar còmo se despliega el cìrculo de la promesa. Especificar diferencias entre promesa, pedido y oferta.

  • EL UTILIZAR EL LENGUAJE GENERATIVO NOS MANTIENE SIEMPRE EN CONTACTO DE CREAR UN NUEVO DIA PARA GENERAR UN NUEVO FUTURO EN EL CUAL SEA DONDE YO QUIERA ESTAR

  • Pedido + si = Promesa ; Pedidos ; ofertas y promesa son herramientas claves para poder conseguir las declaraciones que queremos y declaramos en el mundo

  • Considero de mucha importancia esta lección, ya que es muy importante poder establecer una forma de lenguaje más asertiva, generando pedidos, ofertas y promesas en mi mundo actual, ya sea, a nivel laboral, familiar, sentimental, etc

  • Antes de dar algo por perdido o suponer una situación de algo que necesitamos es conveniente hacer un pedido bien formulado ya que nada obtendremos suponiendo o dejando interpretaciones a medias. El pedido debe ser claro y conciso y estar bien expresafo . También debemos saber que podremos obtener una respuesta positiva como una negativa y que no debemos cerrarnos a ellas. Siempre habrá posibilidades.

  • Es muy interesante , aunque cuesta observar nuestro comportamiento desde esta mirada todo el tiempo… mucho lo practico buscando conciliar con las personas y obtener resultados a nuestras necesidades. Será momento de prestar mayor atención por si se escapa algo…

  • La composición de los pedidos es importante para poder satisfacer la necesiad qué nace de una persona, según Rafael Echeverría en su libro “Ontológia del Lenguaje” debe existir um orador, el oyente, las carácterísticas del pedido y el tiempo en el qué éste debe ser realizado así la satisfacción del pedido podrá tener éxito.
    Las ofertas se realizan en base a las necesidades de otro, por ejemplo: qué oferta soy yo para lo qué declaro hacer?
    Hay qué saber diferenciar una orden de un pedido para poder decir sí o no, en las empresas esto debe ser claro.
    Las quejas son un descargo de insatisfacción hay qué saber hacer los pedidos adecuados y dentro del contexto correspondiente a diferencia del reclamo qué es la respuesta de el incumplimiento de una promesa.

  • Me encanto este tema!y me ayudo mucho a entender que a veces no somos claros cuando realizamos un pedido y pretendemos que la persona que se compromete a cumplir ese pedido lo haga como nosotros lo imaginamos!
    También al comprometerse con algún pedido cumplirlo ya que dimos nuestra palabra y de ahí nace la confianza!

  • Excelente , especialmente al trabajar con los pedidos. Pude aterrizar situaciones de mi vida y encontrar el punto que originó la situación de insatisfacción… que fue desde la formulación de mi pedido, sin dejar claras las condiciones de lo que necesito para obtener los resultados en la forma y momento necesario. Cuando se acuerdan condiciones… tabién actuar en el momento que veo que no e cumplen… si no lo hago , no estoy considerendo el círculo de la promesa… y permito que la otra persona genere la condición de insatisfacción…

  • que dificil es que te satisfagan unpedido porque no se hace de la forma correcta por lo regular esto termina en una promesa incumplida o en una queja….esta sesion me.parece de mucha importancia

  • La lección fue excelente, uno se da cuenta que muchas veces la promesa no fue cumplida porque el pedido no fue efectuado correctamente, y siempre termina en queja, que deberíamos ver esa queja desde el ángulo de no hacernos responsable de esa necesidad que no fue satisfecha. Y por otra parte, también hacernos cargo de por que somos visto de tal manera, ahora tenemos las herramientas en mano, no hay excusas.