fbpx
Blog Axon Training
Cómo controlar el enojo

¿Te dejas llevar por el enojo? 4 consejos para controlarlo

¿Cuándo fue la última vez que sentiste tu sangre hervir al escuchar a alguien quejarse en el transporte público? ¿Te enojaste con alguien que querías al finalizar un día muy pesado? ¿Te has sentido distanciado a causa de tu temperamento colérico? ¿Sientes que ya no puedes guardarte ese enojo?

Hay épocas en las que sencillamente, contamos con tanto estrés encima que no podemos controlar nuestro enojo y este se termina manifestando de la peor forma posible. Afortunadamente, desde el Coaching Ontológico sabemos cómo evitar que este se apodere de ti. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué debemos hacer con él?

Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro día a día para apaciguar los efectos del enojo, como: hacer deportes, cantar, escribir o dejarlo ir todo en un foro anónimo. Opciones habrán muchas, pero ¿solucionan realmente tu situación o crearon un círculo vicioso de repetición?

Antes de reflexionar sobre ello, te pedimos reconocer y evitar las siguientes situaciones que no harán más que dañarte a ti o a los que te rodean:

Dejarlo ir sin cuidado

Sacar el enojo sin más tiene sus consecuencias, y estas no son agradables. Hacemos cosas de las cuales después nos arrepentimos, dañamos gente a la que valoramos, nos distanciamos y entramos en un circuito de arrepentimiento sintiéndonos vulnerables.

Dejar_ir_el_enojo

Guardarlo

Acumular en nuestro ser todas aquellas cosas que percibimos como injustas, que nos causan fastidio o que nos han dañado, también causa un efecto negativo en nosotros; manifestándose en: enfermedades, estados de ánimo de resentimiento y amargura, aislamiento, entre otros.

Una sencilla práctica

Desde el Coaching Ontológico te aconsejamos que para prevenir repeticiones o daños colaterales en tu vida, evites apaciguar, guardar o sacar este sentir de forma indiscriminada. ¿Entonces, qué puedes hacer?

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Pensemos un momento en el Enojo como el Petróleo. Si ignoramos que está ahí, haciendo alguna otra actividad, el Enojo no se irá y posiblemente siga dando señales de su presencia; si lo guardamos, nos terminará intoxicando, y si lo dejamos salir sin ayuda de la Ingeniería, podría dañar a muchas personas.

Por ello, desde nuestra disciplina queremos enseñarte a transformar el Enojo en la energía que te permita continuar avanzando hacia las metas que te propones día a día.

1. Identifica la raíz de tu enojo

Piensa en aquello que te produjo este sentir. ¿Fue un comentario? ¿Una situación? ¿La actitud de una persona en especial? Una vez que recuerdes qué o quién te produjo esta sensación, detente un momento a reflexionar el por qué y cuáles fueron las interpretaciones que tuviste.

Identifica_la_raiz_de_tu_enojo
Reflexiona sobre qué te hizo enojar.

2. Imagínalo como una sustancia

Luego, te invitamos a cerrar los ojos e identificar en qué parte de tu cuerpo sientes que se acumula este sentir; independientemente de en qué parte notes su presencia, lo sabrás en ese momento.

Visualiza tu enojo como una sustancia gaseosa o líquida en ese sector donde lo identificaste; si quieres, puedes incluso darle un color. Lo importante, es que luego lo trates de expulsar de ti con una exhalación.

3. Idea formas productivas de dejarlo ir

¿Te sientes más relajado? Llegó el momento de actuar para realmente dejar ir este sentir de la forma más positiva y productiva posible; evitando que este te dañe a ti o a quienes más quieres.

Dependiendo de lo que te haya causado ese enojo, piensa en qué decisión podrías tomar a partir de ahí para crecer; qué es lo que quieres: ¿Quieres pedirle a alguien que aporte mayor ayuda en tu vida?, ¿quieres evitar que algo vuelva a repetirse?, ¿quieres que cooperen contigo?, ¿quieres que reconozcan el trabajo que estás haciendo?.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

4. Observa las posibilidades

Verás que si te detienes un momento a pensar en los pedidos, ofertas o promesas que puedes hacer a partir de lo que quieres para que el Enojo se vaya de tu cuerpo; tus acciones se tornarán más productivas.

A partir de hablar con alguien y llegar a un acuerdo con pedidos y ofertas, a partir de prometerte marcar un cambio en tu vida – como empezar a decir no en ciertas circunstancias, ser más fiel contigo mismo o buscar un mejor lugar-, notarás cómo aparecerán en el transcurso mayores posibilidades.


Como conclusión, el Enojo no es una emoción para guardar o botar sin más; es un sentir que hay que educar partiendo de nuestras acciones y comprensión de nuestro Ser. ¡Te sorprenderás cómo haciendo este ejercicio empezarás a notar cambios positivos en tu vida! ¿Qué esperas para empezar a aplicarlo hoy?

¿Quieres conocer más sobre las emociones que se manifiestan en tu Ser y así transformar el futuro hasta alcanzar lo que anhelas? ¡Parte de ti con el Coaching Ontológico y descubre la clave para cambiar tu realidad y la de quienes te rodean! Inscribiéndote hoy, podrás obtener múltiples beneficios.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • Esta lección me parecio tan interesante y util…
    (Las otras tambien)
    Es que esta emosion es de verdad muy fuerte y muy dificil de controlar ..
    Pero e aprendido a que con ella puedo generar cosas productivas para mi y para los demas si la podemos canalizar para bien.

  • Aprendí a gestionar el enojo…solía guardarme lo q me molestaba o al extremo enojarme mal…ahora aprendí a sentirlo y desde ahí gestionar

  • Descubriendo mucho mas sobre mi encuentro que muchas veces mi enojo es fundado generalmente desde mi juicio y no desde la realidad..

  • Fui una persona que viví del enojo destructivo muchos años, con los libros de inteligencia emocional mejore un poco, pero solo con esta lección pude aceptarme sinceramente a mi mismo.

  • Esa frase que la exigencia hace la excelencia!! resuena en mis oídos!! cuanta tensión causo en mi vida!! Que bien que entendamos que hay maneras mucho más amigables con nuestro propio ser para cumplir nuestros objetivos con felicidad y armonía.

  • EL ENOJO NOS DAÑARA SI LO GUARDAMOS, DEBEMOS APRENDER A TRANSFORMARLO Y LUEGO EXPRESARLO.
    ES MEJOR ELIMINARLO Y SE GUARDARA TRANQUILIDAD Y PAZ

  • definitivamente tuve una situación días anteriores donde una persona se enojo de una manera destructiva y demencial contra mi, afortunadamente la lleve a un espacio de un enojo que construyera donde ni siquiera sabia que queria o porque estaba así conmigo, y esta lección ratifico y me amplio aún más el observador como coach para llevar la energía del enojo a un espacio ganador.

  • si.. reconozco que hasta hace poco tiempo guardaba mis enojos.. pero me dí cuenta de que no servía de nada por que el enojo seguía creciendo y me animé a hablar.. a dar a conocer a los demás qué era lo que me enojaba y por qué me enojaba..
    por un lado me sentí aliviada.. pero a la vez me anime a hacer pedidos para subsanar la situación que me enojaba..
    gracias

  • Agradezco el tocar este tema, el enojo es una emoción que se manifiesta constantemente en mi persona y ahora se que callar y reprimirla es tan mala como juzgar e incluso como el gritar, que según yo era el método que no utilizaba en mi aparente manejo de la emoción. Me encanto la analogía con el petróleo

  • El enojo es una emoción normal que puede sentir el ser humano al encontrarse frustrado ante una situación. No es bueno ni malo sentirlo, la idea es saber como manejarlo para no dañarnos a nosotros mismos ni a la otra persona, descagando toda nuestra irá. Pues si no se sabe controlar o manejarlo de la mejor manera, logramos destruir y no solucionar las cosas. Para ello, hay que saber transformarlo con pedidos, reclamos o promesas que nos guíen a una solución o no a una destrucción.

  • Es relevante ubicar que gatilla el enojo y de esta manera aplicar las acciones que permitan revertir esta situación. Entiendo que no es fácil, sin embargo, la praxis hace al maestro.

  • me gustaría que pusieran la fuente de los vídeos anexos a la lección, por ejemplo el vídeo de la multa de tránsito, me gustaría a mi saber de dónde viene y si hay más de donde vino ese fragmento, por lo demás, gracias!

  • Aprendí que las emociones no son buenas ni malas, tenemos que aprender a sacar provecho si ya están ahí, canalizarlas para beneficio propio, y para no lastimar a los que nos rodean.

  • Buen día, en este capítulo me he pedido observar cómo estaba respondiendo o accionando en mi día a día con el enojo, conteniendo, guardando y finalmente explotando y haciendo mucho daño a las personas que amo. Hoy conociendo e identificando al enojo como una opción positiva para tomar acuerdos, pedidos y ofertas, rediseño la parte de mis emociones del enojo.
    Gracias, gracias, gracias.

  • Justo estoy transitando por una situación que me hace sentir enojo conmigo misma, al ser la única responsable de los hechos. Esta muy bueno aprender a transitar del enojo que destruye al que construye. Gracias

  • Hay muchas vivencias que podria contar pero ahora solo quiero pensar en como trabajar el enojo y poder manejarlo cuando se repita alguna de esas situaciones. Gracias!!

  • la mayoria de las veces qu eme enojo es por una interpretacon de los hechos quiza errónea y cuando puedo hablar o sino tengo la posibilidad de hablar ,pienso mucho y cuando logro verla desde otro punto ,comprendo y realizo alguna acción para que se me pase ya sea un pedido o un reclamo o simplemente me alejo si la situación no se puede cambiar,acepto que es así ,
    lo único que hasta ahora me llevaba mucho tiempo darme cuenta y en el transcurso de ese tiempo daño mi salud con tensiones y estres

  • La experiencia que puedo compartir es un hecho que sucedió en mi trabajo, relacionado con uno de mis superiores, la cual tiene un carácter muy difícil, y en vez de ayudar a sus subordinados, les pone obstáculos, como en mi caso, y es algo que me molesta y enoja, sin embargo, gracias a lo aprendido, pude conversar con ella, manifestando mi enojo y malestar por su actuar, asimismo, aclarando muchas cosas laborales, y refiriéndole que podemos llevar la situación de otra manera, donde trabajemos en equipo y construyamos un clima laboral apropiado. Lo bueno es que me escucho y llegamos a un acuerdo.

  • El enojo es una emoción que todos debemos aprender a canalizarla de manera constructiva, pero en general todos la expresamos de una forma contraria, que importante es aprender a canalizar nuestras emociones de manera correcta

  • Es importante saber que el enojo es como todas las emociones , ni mala ni buena y que se la puede trasformar en compromisos positivos

  • Es importante aprender a conocernos, y saber que la emoción del enojo no es ni buena ni mala, mejor ayuda a ser más determinante, para cumplimientos de metas y objetivos, nos ayuda a conocernos para poder canalizar la misma antes de hacernos daño a nosotros mismos y a nuestro entorno, hay que sacar lo positivo de esta emoción.

  • Me agrado mucho esta lección pues al momento de realizarla me encontraba enojado.Se que lograr canalizar toda esta emoción en algo positivo es dificil pero con un poco de perseverancia aplicando los conocimientos aprendidos hoy se que lo podre lograr.

  • Hace poco estuve muy enojada por un descuido que culpe a mi hermano, por no haber revisado el correo de la empresa, me moleste y despotrique con el y con las personas que estaban a mi alrededor. Pero luego reflexione y me di cuenta que no era solo su responsabilidad, también mía, pues la empresa es mía y debí yo tener mas control en mis cosas.

  • Que mediante el enojo puede ayudarme a ser mas determinante. y que puedo pasar de un enojo que destruye a un enojo que resuelve mediante el pedido, y el diseño de conversaciones,

  • El enojo como cualquier otra emoción.
    Me cierra o abre posibilidades.
    Ahora se que puedo transformar de un enojo que destruye a uno que resuelve.
    Me quedo con la pregunta? ¿Que tiene el enojo que decirme?

  • Conocer acerca de la emoción del enojo, nos permite saber como actuar para que podamos aprovechar su energía en algo que nos beneficie en vez de generar un daño.

  • Todo lo que de ve y veo es lo que uno aprende de cosas que uno no ve y ahora puede darse cuenta y que bueno ver esto y tratar que hay solución a mucho en todo lo que uno va aprendiendo

  • Todo lo que de ve y veo es lo que uno aprende de cosas que uno no ve y ahora puede darse cuenta y que bueno ver esto y tratar que hay solución a mucho en todo lo que uno va aprendiendo

  • Definitivamente no debemos contestar enojados, tomar un tiempo,respirar profundo y calmarse, puede ser una alternativa, para luego conversar sobre los motivos que lo causaron.

  • Definitivamente no debemos contestar enojados, tomar un tiempo,respirar profundo y calmarse, puede ser una alternativa, para luego conversar sobre los motivos que lo causaron.

  • Siempre creí que el enojo era una emoción mala. No sabía cómo salir del enojo. Ahora sé que es útil para evolucionar, para ser determinante respecto a mantener mi dignidad, modificar mis conductas, lograr objetivos, poner límites, comprender….,entre otras cosas.

  • No hay emociones malas, todas sirven, todas ayudan y todas enseñan, debemos aprender a sentir y poner atención a lo que dicen nuestras emociones.

  • Muchas veces me siento dentro de esta emoción. Me pareció muy interesante el ejemplo de ejercicio del humo negro q sale y transforma.

  • He aprendido a gestionar mi enojo cuando lo veto como el petroleo y me soy cuenta que si lo suelto puedo lastimar y si lo guardo me puede lastimar, ahora lo gestiono de un modo mas saludable!

  • Si tuve muchas oportunidades de enojo pero hago la respiración y luego descargo la cólera en una almohadilla para descargar la energía acumulada

  • Con este tema aprendi que el enojo es una emocion que podemos manejar y que por lo generam cuando nos dejamos llevar por el enojo tomamos actitudes que en lugar de beneficiaenos nos perjudican grandemente.

  • El enojo forma parte de nuestras vidas. Y saber cómo transformarlo nos permite conocernos mas y aprender de ese enojo. Preguntarnos siempre que tiene este enojo para decirme? Sin destruir, simplemente analizando la situacion. Muy buena leccion!

  • Quizá esta sea una de las emociones más comunes y a la vez la más difícil de controlar. Alguna vez escuché que es más fuerte no el que se enoja sino el que es capaz de controlar su enojo. Después de lo aprendido este pensamiento tiene mucho de cierto, en mi caso algunas veces el enojo hizo alejarme de amistades y también perder oportunidades de mejora laboral.

  • Habiendo aprendido que el enojo es una sobrecarga de energia acumulada ante un obstactulo o expetativa que teniamos es importante transformar esa energía reflexionando sobre la interpretación de lo que la produjo fundando los juicios que tenemos sobre lo acontecido…

  • En esta lección aprendí como resolver mi enojo con cualquier cosa que se me presente, porque muchas veces no me gusta como digo las cosas y lo peor no quiero lastimar a los demás ni a mi misma y teniendo en cuenta lo que vimos en esta lección tengo las herramientas justas para poner en acción y cambiar mi forma de tomar las circunstancias.

  • Mi aprendizaje de hoy es conocer las herramientas necesarias para poder gestionar efizcamente sobre esta emocion, que por lo general cuando me enojo, a un nivel 7 soy una persona transformada capaz de alterar a todo el mundo que me rodee en ese momento. Debo transformar mi enojo en algo productivo, desde la interpretacion de los hechos hasta rediseñar una conversacion.

  • Es una emoción que vengo trabajando hace tiempo. Doy gracias de lo aprendido en esta lección que me ayuda a seguir por el camino de este cambio a la transformación. Muy buenos vídeos los de las lección, para dejarnos pensando en el des enojarnos. Gracias!!

  • En general, me he dado cuenta que sigo muchas de las técnicas en las que mi enojo resuelve en vez de destruir, pero en el pasado no lo descargaba y tanta tensión me terminaba enfermando. ¡Gracias por las recomendaciones, me parecieron excelentes!

  • He dañado tantas veces a las personas y a mi misma por no saber manejar y gestionar mi enojo, que siento existe en mi un antes y un después luego de esta clase. Que gusto haber aprendido a pasar del enojo que destruye al enojo que resuelve.

  • Interesante el material todo lo he aplicado a mi vida personal esta informacion me ha ayudado a canalizar mejor mis emociones

  • Pensar en como me enojo ha sido muy divertido!! ver como le doy importancia a ciertos hechos que no la necesitan, cuando puedo transformarlos sI me permitiera expresar y hacer pedidos. Seguro me molestaría menos ?

  • Excelente unidad, comprendí como controlar el enojo por medios de promesas ofertas y pedidos, ademas de como afecta de manera personal.

  • El enojo no es ni bueno ni malo, es importante poder transformarlo en un mensaje claro para poder fortalecernos y que cumpla su función, ya que por algo surge. Es importante no desestimar por juicios limitantes la importancia del enojo. Ya sea para conocernos, cambiar cuestiones nuestras que no nos gustan o bien establecer limites en nuestro entorno. Gracias

  • Excelente leccion, me lo tome con calma, es una de las emociones que no manejo de la mejor forma, pero con esta leccion ya se como enfrentarla, me ha servido muchisimo, y le servira tambien a mis hijos, espero enzeñarles bien y ser un ejemplo a seguir en el manejo del enojo. mil gracias

  • El enojo para mi es un cuello de botella que debo lidiar cotidianamente y una de las pocas emociones que me sacan de control. intentare canalizarlo correctamente para usarlo a mi favor.

  • Es cierto que a veces escribo aquí y a veces no, pero viniendo de una vida de haber sido excesivamente mental, siento que a veces es mejor quedarme que con lo que se me produce internamente y con el silencio es un avance.

  • Como Coach debemos dirigir el enojo hacia los problemas, no hacia la gente. Para concentrar las energías en respuestas, no en excusas.

  • Esta lección me ha servido mucho, pues he aprendido como dar vuelta a mi enojo, que muchas veces me ha llevado a empeorar las cosas.

  • Magnífico tema!! Vino en mi ayuda.
    Buenísimo, el saber que puedo pasar de un enojo que destruye a un enojo que resuelve. Yo puedo transformar mi enojo a través de mi conversación y convertirlo en pedidos, ofertas y reclamos.
    Me encantó el ejercicio de cerrar los ojos, ubicar en dónde está el enojo, pensar en el humo negro y contar y respirar sintiendo cómo ese humo negro se va yendo de mí hasta que pueda abrir los ojos y mirar el mundo desde otra emoción.
    También me gustó la pregunta para reflexionar: ¿qué tiene tu enojo paa decirte??

    Gracias, Axon Training. Sos hermosos!!

  • que el enojo sin una direccion no sirve para nada. Es energia acumulada. ver que hacer con el enojo y descubrir que lo ocasiona

  • El enojo es un disparador de energía. De mis emociones, que un momento que me desconosco todo. Y ahora leyendo está lección de enojo. Tengo que práctica a respirar y poner un nombre a esa emoción.

  • esta fue una clase muy práctica sobre un tema que todos lo sentimos con frecuencia y no sabemos cómo resolver, la importancia de poner esa energía en la determinación ya sea como motor y como fuerza para sostener nuestra dignidad y lograr nuestros objetivos, realidad Ideal.

  • Esta lección me recordó todas las veces que me he enojado y su salida emocional no fue productiva. Me permite afianzar conocimientos y tener una guia para poner en práctica.

  • Cuando aparece el enojo, poder reconocerlo, respirar, preguntar acerca de mi objetivo, lo que se me está frustrando y buscar otras maneras de llegar a él.. justamente con esa fuerza que me da el enojo

  • en mi caso el enojp no lo puedo expresar y termino con hipertensión arterial…la lección de hoy me sirvió muchísimo para tratar de aplicar las herramientas que me han dado.

  • tema interesante del enojo y poder verlo como energia creadora me hace pensar que no es malo ni bueno simplemenete nos ayuda a conocernos mejor

  • fue muy motivante revisar mis emociones sobre todo con el enojo en donde es algo que me caracteriza en lo personal y exploto como una bomba sin cronometro, ahora estoy más conciente de esta emoción en donde debo practicar la tolerancia y respirar 100 veces y contar 1.000 veces antes de emitir un juicio.

  • El enojo es el sentimiento, que puede determinar , algo que se puede tranformar en algo contructivo , o destructivo en las relaciones, si lo implementamos de forma que podamos hacerle saber al otro lo que nos enoja en una forma amable y clara es contruir positivamente , si lo hacemos agrediendo al otro empeoramos nuestro enojo y activamos el del otro logrando una accion destructiva , sin solucionar la situacion.

  • El enojo, ciertamente es una emoción que no es buena ni mala, sin embargo cuando se experimenta debe ser lo suficientemente bien canalizada para transformarla y sacar de esta lo mejor para seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos.

  • NO SIEMPRE ES POSIBLE CONTROLAR LA EMOCION DEL ENOJO, LO QUE SI PODEMOS CONTROLAR ES LA FORMA EN COMO LO EXPRESAMOS SIN ERIRNOS NI ERIR A LOS DEMAS.
    VIVIR ENOJAD@ RESTA POSIBILIDADES INFINITAS DE SOLUCIONES, DE APRECIACIONES, DE SABER COMUNICARNOS CON LOS DEMAS Y VIVIR TRANQUILA Y SERENAMENTE.
    SIEMPRE HABRA ALGO QUE NOS HAGA ENOJAR ES NUESTRA NATURALEZA HUMANA Y AHORA TENEMOS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A ACTUAR DE FORMA DISTINTA

  • Si bien todos hemos vivido la experiencia del enojo, desde el instante que se produce y los nefastos resultados que se generan, me satisface la factibilidad de haber aprendido con la lección 14 El Enojo, la posibilidad de transformar el enojo que destruye, al enojo que Resuelve y de esta manera abrir posibilidades de continuar avanzando y tomar el control de nuestras emociones.

  • El enojo es una emoción como cualquier otra, aprendiendo a gestionarla constructivamente, nos puede aportar crecimiento personal y determinación. Es muy importante transformar ese enojo para no caer en la toxicidad del resentimiento.

  • Interesante, pude darme cuenta que a veces interpongo el deber versus al querer, es por eso que a veces he sentido desmotivaciòn en algunas cosas que he emprendido.

  • Me encanto esta emoción, me pareció sumamente practica, y me ayudo mucho para mi vida personal. También me va a servir para ayudar a los demás a tomar esta emoción positivamente.

  • excelente lección, sobre el enojo, en realidad es una emoción que tenemos que controlar, por cuanto nos puede enfermar o perder amigos familia y oportunidades.

  • Desde mi mayor respeto a la institución y desde mi humilde lugar como alumno, me parece que ya a esta altura de las clases es muy repetitiva la información que se ve en los vídeos de lo que se explica en la teoría, quizás seria mas enriquecedora la clase si los vídeos fueran sobre el mismo tema abordado de diferente manera que lo que nos brinda la teoría. Me pareció muy útil el ejemplo de la película que y si bien era sobre el enojo lo abordaba desde otro lugar. Desde ya muchas gracias por dar la opción de este espacio donde uno puede brindar su opinión.

  • soy una persona que se enoja y que lastima, pero con esta leccion , el enojo es mas bien una de las emociones que mas tengo que aprender a gestionar

  • aprendi que el enojo, es una emoción que nos puede llevar a la accion si descubrimos que no dice el enojo y actuamos en consecuencia. es importante poder escucharse y elegir el momento adecuado para poder escucharse y no quedarse con la sietuacion del enojo y podder superarlo desde el dialogo

  • Gracias a Dios soy una persona que no me enojo fácil, y cuando me pasa respiro espero a que pase para poder hablar y resolver lo que me hizo enojar, buena lección gracias

  • EL ENOJO COMO TODA EMOCIÓN ESTÁ MUY BUENO EN PODER RECONOCERLO Y ACEPTARLO, PARA PODER TRANFORMAR ESTA EMOCIÓN, PARA PODER RESIGNIFICARLA Y NO IMPLOTAR Y EXPLOTAR, NI CONTAMINAR A UN OTRO CON ESTA EMOCIÓN QUE NOS HACE DAÑO. SIEMPRE PODER ESTAR ABIERTOS A LA ESCUCHA, A LA CONVERSACIÓN, A LOS PEDIDOS, AL RECONOCIMIENTO COMO TAL, A LA ACEPTACIÓN.

  • Gracias, me ayudo para conocerme mas y poderlo aplicar con la gente que conozco y llevo de la mano a que sea mejor en mi trabajo, esto me ayuda mucho en mi persona para ayudar a los demas, soy un ejemplo y tengo que salir adelante

  • Sin duda aprendí más de mí y de mis emociones , ahora sé que yo soy quien elijo como manifestar mis emociones y que impacto el.saber que antes de que el enojo lastime a alguien primero es a mí a quien lastima.

  • tuve el honor de participar con el maestro Norberto de este taller. “Del enojo que destruye al enojo que resuelve”…que mas puedo decir, que nuestras emociones esten bien gestionadas y que nos sirvan de guia, no que destruyan posibilidades

  • esta semana realicé con los padres de familia del colegio en el que trabajo, una actividad respecto al enojo que destruyo vs el enojo que resuelve que poderoso es saber que el enojo se puede ver desde la posibilidad

  • Lo voy a poner en practica, cada cuestión que se trato en esta unidad me hizo sentir totalmente representada. Me enojo con frecuencia y no solo que es un enojo TOXICO sino, altamente destructivo. Necesito comenzar a cambiar y lograr transformar el enojo en algo productivo, por mi bien y el de la gente que me rodea.

  • el enojo es una emocion, que en estos dias fue muy recurrente.Me ayudo entender esto de hablarlo, renegociar y me parecio muy practico el ejercicio para hacer de programacion neurolinguistica.Gracias

  • Me llevo de la lección que el enojo también puede ser útil para construir, lo cual para mi no era posible y ahora me doy cuenta de esto.

  • Desde hace dos meses estaba teniendo una relación molesta y distante con 2 estudiantes, por una situación de incumplimiento de acuerdos.

    Decidí entonces dejar pasar un tiempo (1 mes) para meditar y calmarme (A través de meditación de perdón) y así enviar un mensaje solicitando nuevamente reunirnos, pero esta vez yo iendo donde ellos estaban.

    Esta reunión se dió hace dos semanas, y en ella solicitaba que cada uno expresará la razón de la molestia de cada uno de nosotros, de esa manera pudimos comprender las razones de nuestro actuar y además disolver los juicios que teníamos sobre el otro o los otros.

  • el enojo es un estado de animo que todo manifestamos desde edades mu tempranas y podemos decir desde que un bebe no se le da la tete y cuando ya son mas grandes sus guguetes, de la misma forma pasa con los adultos muchas veces nos enojamos con cualquier cosa o o por todo

  • Practicar la respiracion y la observacion antes de reaccionar para poder responder sin implotar y sin explotar regenerando algo destructivo y sin fin efectivo. Obsequiarme el tiempo de la Pausa antes del Impulso comodo y habitual. Tener en cuenta el cuento de las 3 Rejas.

  • Una excelente herramienta para manejar la emoción enojo en el momento adecuado. He aprendido a manejar y controlar el enojo cuando toque a la puerta. Aunque no me enojo con frecuencia puedo ayudar también a otros a desplazar esta emoción de la mejor forma.

  • Si. Pongan letras más grandes en las evaluaciones. Ya uso anteojos, por las dudas. Y no se puede agrandar la pantalla . Son las letras más chicas de todas las lecciones. Gracias, no puedo entender lo que dicen las preguntas. Sin enojos y de paso comprobaré si léen lo que escribimos en éste espacio…..

  • el enojo como emoción que pude desencadenar una reacción indebida de nuestra parte, saber reconocer el disparador, canalizar esa energía para darle un fin productivo que ayunde a resolver la situación de enojo

  • Estoy de acuerdo que luego de una descarga de enojo el problema se agrava y nos sentimos mal con nosotros mismos por haber actuado de manera explosiva

  • me gustaron los videos tan claros,realmente a veces creo que el enojo depende de nuestra personalidad, no todos podemos calmarnos .Me identifico con la afirmación ELES PEOR EN LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE APAREJADO QUE EL ENOJO EN SI MISMO.CREO que el enojo es más marcado cuando somos mas tem´peramentales. me pareció interesante compararlo con el petróleo

  • Si tengo una experiencia con el enojo …
    Con un familiar que me agredía constantemente y no sabía como expresarme mi ira hasta que se me dio la oportunidad por medio e eun ejercicio donde le exprese lo que sentía cuando el hacía juicios sobre mi
    Y donde le expresé que lo admiraba fue gratificante porq fue soltarlo
    Y también poder hacerle un pedido que me gustaría que se de la oportunidad de conocerme antes de hacer juicios que no son
    Y liberador ya qme permitir pedir perdón y perdonar y mirarlo desde la parte vulnerable