fbpx
Blog Axon Training
El-poder-de-una-buena-escucha

El poder de una buena escucha

¿Sientes que lo intentaste todo laboralmente y aun así, no estás conforme con tus logros? Muchas veces creemos escuchar lo que queremos y nos planteamos como objetivos, metas que difieren totalmente de los resultados que obtenemos. Pareciera que la frustración se asoma cada vez que intentamos algo y ante esto surge la pregunta retórica: ¿Cómo salir de esto?

Permanecer en este estado es desgastante y con el tiempo, la desmotivación se arrastra a otros planos de la vida: a la familia, amistades, pareja y al –poco– tiempo libre con el que contamos, convenciéndonos de que todo va mal. Es ahí donde nos percatamos de que hay algo que necesitamos cambiar y ese algo, ya no tiene que ver con seguir buscando alternativas.

 Mi testimonio

Me pasó. También me sentí impotente y desconcertada al no saber qué era lo que hacía mal. Quería fuertemente alcanzar los resultados que me había propuesto, y aunque jamás dudé de mi misma y mis habilidades, desconocía cómo hacerlo.

Fue así como llegué al Coaching Ontológico. Cansada de no sentirme exitosa ni recibir el reconocimiento que anhelaba tras tanta preparación; me ví necesitada de un gran cambio. Me encontraba formando una familia, tenía un pequeño niño y estaba recientemente embarazada; esperaba del Coaching las herramientas que me impulsaran profesional y económicamente.

Escucha-del-coaching-alternativa
Encontré en el Coaching la herramienta que necesitaba aplicar a mi vida.

Al poco tiempo de empezar mis estudios en Axon Training, un nuevo mundo apareció frente a mí; fue entonces que descubrí que ese algo que “hacía mal” era mi propia comunicación. Detecté en ésta, distorsiones al momento de emitir mensajes, las cuales se hacían más grandes cuando de recibir mensajes se trataba.

Qué dice el Coaching Ontológico sobre la Escucha

Encontré en La Escucha –bloque comunicacional fundamental de las relaciones- una valiosa enseñanza. Desde el Coaching Ontológico, oír dista abismalmente de escuchar: oír es el sentido mediante el cuál percibimos los sonidos, es biológico e involuntario; mientras que escuchar tiene una intención: cuando interpretamos lo que oímos, lo que escuchamos cobra un sentido.

Tomar conciencia de para qué escuchamos es clave. Distinguir la intención con la que escuchamos nos permite escuchar “a voluntad” ¿Escuchamos para responder? ¿Escuchamos para justificarnos o excusarnos? ¿o escuchamos para acercarnos a la realidad que queremos?  

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

No todos escuchamos lo mismo aunque tengamos la misma intención. Existen innumerables factores que influyen en lo que “creemos” escuchar: nuestra cultura, nuestros valores, lo que conocemos o lo que nos interesa. Los mensajes pueden escucharse incluso exponencialmente, distorsionados a causa de: la emoción con la que se emiten y se reciben, la hora del día, el nivel de cansancio, las posibles distracciones y un largo etcétera.

Comprender esta diferencia entre el hecho biológico de oír y las interpretaciones que interfieren al escuchar, hizo que hoy, mi mensaje fuera distinto. Primero en las conversaciones que tenía internamente conmigo misma y luego, con los demás.

¿Cómo cambió mi vida?

Caer en cuenta de la existencia de influencias en la escucha, sobre todo la emoción que se disparaba en mí, me posibilitó notar cómo me hablaba a mi misma bajo cierta emoción. Por ejemplo, si sentía miedo, surgían conversaciones internas que hacían que escuche para responder ante una “posible” amenaza, lo cuál me generaba la sensación de pérdida del control y me ubicaban desde una escucha defensiva o incluso a veces paralizante. 

Esta comprensión me llevó a entender mejor las emociones que se encontraban presentes en los discursos de otras personas. Aprendí a encarar conversaciones teniendo en cuenta las emociones en el otro; generé así mayor empatía y, sin duda alguna, mis resultados comenzaron a ser diferentes.

Entonces, pasó algo maravilloso: pude validar conversaciones conmigo misma y el relato del otro. Esta nueva habilidad sumó a que otra más apareciera: el poder interpretar mi ser y preguntarme: ¿Para qué aparece la emoción que “escucho” en mi o en el otro?, ¿qué hace esa emoción que se dispare?

La Escucha Activa aplicada en la oficina.

¡Qué lindo es sentirse escuchado!

Alguien -a quien quiero con todo mi corazón- me dijo una vez: “¡qué lindo es sentirse escuchado!”. Saber que podemos ser parte de una conversación que va más allá de hablar y responder, nos ayuda a buscar la manera de conversar poniendo el foco de atención en el sentido de la conversación misma, superando los límites de la acción y reacción y legitimando tanto al otro como a uno mismo. 

Hoy, miro atrás y me felicito al ver cómo mejoré la calidad de mis conversaciones. Ahora, reconozco cuán importante es ver estos aspectos de trasfondo en una conversación donde no sólo es importante la oratoria, también la base que hay detrás: “la escucha” o escucha activa para el Coaching Ontológico. 

Con este aprendizaje, dejé de enredarme con posibles, ficticias e infinitas razones; para encontrar motivos. Pude sintonizar conmigo y con los demás, siendo así como poco a poco, los resultados y el éxito empezaron a verse reflejados en todos los dominios de mi vida, no sólo en lo laboral. Hoy, el éxito, para mí, es directamente proporcional a la calidad de mi escucha.


Como conclusión, afinar nuestro oído y mente al momento de hacer una conversación con el mundo interno y externo es esencial no sólo para comprender mejor, sino también para tener una mejor relación con la vida y así ver con mayor claridad lo que necesitamos para alcanzar el éxito que anhelamos.

¿Quieres cambiar tu vida con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en empezar hoy! Contáctate con nosotros y haz parte de tu vida esta experiencia 100% enriquecedora.

prueba-gratis-7-dias

Lucrecia Maine

Máster en Educación Emocional, Coach Ontológico Profesional, PNL Practitioner y Neuropsicoeducadora. Además de dedicarse a la docencia en Ed. Física, se desempeña en Axon Training como Coordinadora de Clases Especiales y Coach Formador.

Agrega tú comentario

  • Felicitaciones Lucrecia. Es maravillosamente gratificante sentir , percibir, la esencia de tu mensaje. El poder de ” mas allá de las palabras.. cual es realmente el mensaje”. Gracias por compartir tu experiencia de vida…

  • Es importante aprender a escuchar al otro, prestando atención a lo que dice o quiere comunicar, evitando distracciones para poder entenderlo y que el otro sienta que tiene interés en escucharlo. Escuchar, prestar atención y entender lo que la otra persona dice, abre muchas posibilidades u oportunidades.

  • Es vital para una buena comunicación, efectiva y productiva poder aprender a escuchar.
    Reconocer nuestras limitaciones culturales y poder vencer los juicios.

  • Me gusta este tema de aprender a escuchar, al practicar me puede abrir posibilidades, con relaciones familiares, laborales, sociales y en otras áreas. Gracias

  • Excelente tema!! Muchas veces en las que platico con alguien generalmente ya estoy pensando en lo que voy a decir antes de que la persona termine. No me habia cachado en eso!!

  • En esta leccion aprendi que esta nueva forma de escuchar nos abre posibilidades como el querer elegir algo diferente sin vernos condicionados por nuestras vivencias pasadas.

  • El escuchar se interpreta de diferentes según la persona y el contexto de la misma. Para escuchar efectivamente se necesita mas que solo oír lo que la persona te está diciendo.

  • De esta lección me llevo la importancia pode poder determinar la diferencia entre oir y escuchar, y como los distintos contextos pueden moldear mi escucha.

  • prestar atencion es un paso fundamental,para no interpretar,y tan solo oir a nuestro interlocutor,y luego a traves de su propia historia,inducirlo con preguntas,para su mejor entendimiento de lo que le pasa…

  • Reconozco que muchas veces no escucho porque estoy pensando que es lo que voy a decir, mis conversaciones internas no permiten captar claramente quizas lo que el otro trata de decirme. a partir de aqui comenzare a prestar mas atencion, escuchar concientemente.-

  • Escuchar puede ser algo muy complicado, no siempre escuchamos lo que realmente nos quieren decir, saber escuchar desde os diferentes puntos de vista, perspectivas y generaciones es completamente necesario

  • Yo siempre he sido muy conversadora, hablo mucho, pero de todas formas soy respetuosa con la gente, porque me gusta que me pongan cuidado, entonces yo hago lo mismo, sin embargo ahora después de esta clase, trataré de escuchar mas y tener consciencia de lo que hablo y escucho y teniendo en cuenta también todo el contexto y circunstancias del que habla.

  • que oir y escuchar son dos cosas diferente que tengo que poner mas atención a lo que escucho y a concentrarme mas en escuchar

  • Me sirvió para mi vida personal muy interesante aprendí la diferencia entre e oír y escuchar anteriormente pensaba que oír y escuchar era lo mismo

  • Aprendí que la escucha es un acto de consciencia ante lo expuesto por otra persona donde tengo que tener en cuenta que muchas veces lo que dicen no es lo que interpreto y tengo que tener en cuenta varias cosas personales, del otro como también culturales, etc.

  • Es importante ser consciente a la hora de escuchar para poder conectar con el mensaje teniendo en cuenta los componentes de la escucha

  • Entiendo que para saber escuchar hay un primer reto que debemos superar es conocernos. Solo desde el profundo conocimiento de nosotros mismos, podremos establecer en qué aspectos de nuestra escucha actual estamos y desde ahí podemos apoyarnos para reforzar aquellos que tenemos menos desarrollados. La escucha activa del coach también es interpretar. Dotar de significado aquello que el coachee nos transmite y está influida por estos aspectos de nuestra manera particular de ser. Desarrollamos la habilidad de preguntar para poder comprender mejor y elaborar interpretaciones con sentido para el coachee. En estas clases he aprendido que desde el coaching ontológico sostenemos que el lenguaje tiene capacidad generativa, tiene el poder de cambiar la realidad.

  • De las cosas más importantes para desarrollarse en muchas áreas es el aprender a escuchar. Diferenciar entre oír y escuchar!

  • me parecio fantastico. escuchar es oir sumado a lo que interpretamos. esta bueno para no congeturar y empezar a aprender a escuchar atentamente lo que el otro esta diciendo .

  • fundamental la distinción entre escuchar y el oir, asi como la influencia de las emociones del estado de animo en la construcción del contexto activo de la escucha

  • Desde que tuve la oportunidad de recibir esta lección, le pongo mucha más atención a lo que escucho y también observo más la manera como otros escuchan y me escuchan, y me doy cuenta de cuánto podrían mejorar nuestras interacciones diarias si tan sólo nos diéramos permiso de ser pacientes a la hora de conversar con alguien y en realidad nos centráramos en lo que nos quiere decir.
    No siempre necesitamos respuestas, a veces simplemente necesitamos que alguien nos escuche para poder reorganizar nuestras ideas y ver alternativas que de otra manera hubieran permanecido fuera del radar.

  • Desde que tuve la oportunidad de recibir esta lección, le pongo mucha más atención a lo que escucho y también observo más la manera como otros escuchan y me escuchan, y me doy cuenta de cuánto podrían mejorar nuestras interacciones diarias si tan sólo nos diéramos permiso de ser pacientes a la hora de conversar con alguien y en realidad nos centráramos en lo que nos quiere decir.
    No siempre necesitamos respuestas, a veces simplemente necesitamos que alguien nos escuche para poder reorganizar nuestras ideas y ver alternativas que de otra manera hubieran permanecido fuera del radar.

  • Interpretar lo que el otro quiere decir pieden cambiar muchoa aspectos de tu vida, también el hecho de ser claros a la hora de hablar.

  • aprendi que escucho poco y que debo, escucharme mas, sobre mis conversaciones internas, y callar para escuchar a los demás

  • Muchas veces oimos pero no escuchamos, los ruidos en las comunicaciones tiene que ver con el no escuchar, el que esta con su celular mientas le hablamos nos oye pero no nos escucha

  • Desde pequeño he sido buen oyente para ayudar a las personas, y es muy enriquecedor ahora tomar consciencia de la escucha efectiva, saber cómo puedo mejorar en esto que me gusta tanto y que puede cambiar el mundo de las personas. Me interesa la idea de cambiar nuestro subconsciente programado desde que nacimos y nos criamos; esto lo hace posible la programación neurolinguistica?

  • Hola, yo no estoy siguiendo el orden de estudio que ustedes proponen de una vez por semana. Quisiera seguir con mis lecciones a mi tiempo pero el sistema me dice que tengo que esperar una semana, lo cual me retrasa en mi avance. De todos modos voy a ver que pasa cuando coloque enviar y tenga finalizado el capítulo 9.

    Saludos, Gabriela

  • Me gusto mucha esta lección. Por que muchas veces nos armamos mundos de interpretaciones en base a las conclusiones que sacamos por escuchar mas nuestras conversaciones internas que lo que el otro realmente esta intentando decir, y eso nos va creando una realidad distorsionada subconciente y prejuiciosa que nos genera rechazo, miedo, pudor, e incluso nos lleva a ponernos una determinada postura de acuerdo con quien estemos hablando y dejando de lado lo que somos realmente por que ese mismo *rum rum de la mente te condiciona y muchas veces nos generamos emociones innecesarias que nos cierran posibilidades en lugar de tener un frente abierto para continuar aprendiendo.

  • Oir es involuntario. Escuchar con efectividad, depende de factores emocionales, culturales, interés y concentración, etc. Preguntas poderosas, obtienen respuestas que pueden abrir posibilidades.

  • Desde hace un tiempo que vengo haciendo un esfuerzo consciente de escuchar activamente y, después de lo aprendido hasta el momento en el curso, realmente se llegan a identificar todas esas creencias limitantes, hasta las mías.
    Un libro que habla sobre esto es el de ” Los 7 habitos de la gente altamente efectiva” ( muy pero muy recomendado) que trata el concepto de la escucha empática y la importancia en nuestra vida de implementar este hábito.

  • Es muy importante aprender a escuchar , y a diferenciar entre una escucha y oir , lo mas importe fue en descubrir como debemos tener una buena escucha

  • De hecho, he aprendido mucho sobre las diferencias entre oír y escuchar y de la importancia de esto. Además descubrir de percibir en qué momento dejo de escuchar.

  • Es interesante aprender que la escucha esté condicionada por diversos factores. La unica forma es hacernos conscientes de esto, para tratar de entender los mensajes y entablar una comunicación fluida con las personas. De lo contrario, no tiene sentido que una persona hable y no sea entendida por otra. Sólo será una pérdida de tiempo y desgaste psicológico, en algunos casos. Hacernos responsables de tomar consciencia y tratar de transmitirlo es un gran desafío que me dejó esta gran lección…….sobretodo si queremos ser coaching…

  • Saber escuchar y aprender a escuchar, es parte de lo que no se cómo hacerlo. Espero seguir aprendiendo y perfeccionar esta disciplina. Saber que debo aprender a escuchar me impulsa a estar abierto al aprendizaje y a las prácticas de la vida.

  • Parecería que la persona que escucha es pasiva, pero, oír e interpretar (escuchar) es una acción que la pueden realizar personas activas. Es muy importante que el coach sepa escuchar.

  • Cada lección es un aprendizajes el refuerzo de conocimientos.Escuchar es un herramienta muy importante y ruchas veces no estamos en disposición de escuchar. Me doy cuenta muy fácil, cuando no me están escuchando, por tanto al otro le pasa lo mismo. Me comprometo a escuchar mas a las personas.

  • Es bueno entender la diferencia abismal que existe entre “Oír” y “escuchar”. Nos ayuda a pensar, reflexionar,aprender a escuchar al otro que nos tiene por decir.

  • En esta lección me quedó mucho la escucha generacional, como entendiendo cada generación puedo abrir posibilidades entendiendo sus características Principalmente los juicios maestros que hacen parte de cada generación.

  • La Escucha la debemos de realizar de manera generosa para abrirnos posibilidades en poder compartir con los demás. No debemos de limitarnos en nuestra escucha cultura que muchas limitantes nos presenta.

  • Me deja pensando la importancia, las posibilidades q aporta una buena escucha y cuántos juicios culturales se me imponen antes de lograrla.

  • Muchas veces existen problemas en la comunicación debido a la escucha no efectiva. A la falta de retroalimentación. Comprobar que el otro este escuchando de la manera en que yo necesito que me escuche. E interpretando lo que yo estoy queriendo decir. La carga emocional cultural y experiencual muchas veces son obstáculos en la escucha y por ende en la comunicación efectiva.

  • me quedó claro que escuchar es un acto voluntario, donde ponemos esfuerzo en oir y entender; que hay diversas interpretaciones sobre lo que se escucha y que una buena manera de aprender a escuchar a otros es aprender a escucharnos a nosotros mismos, a través de nuestra conversación interna.Me parecieron muy valiosas e interesantes las lecturas sobre la Escucha Efectiva y la lectura sobre los juicios maestros y la importancia de la historia tanto como hecho externo como la nuestra propia.ESCUCHAR DESDE ESTA NUEVA FORMA ME ABRE NUEVAS POSIBILIDADES

  • Es importante saber escuchar, es la forma más eficaz de hacer sentir bien o ayudar a alguien, por eso elegí este curso es excelente gracias

  • Una genia colega (también soy prof), estoy en formación y me cuesta mucho la conversación interna, entre otras cosas, sé que es un proceso pero a veces me gana la ansiedad.

  • Me di cuenta que muchas veces se interpretan mal las escuchas así como algunos comunicados y generando casi siempre ruidos en la comunicación por ende malos entendidos que llevan a disgustos y peleas sin razón. Esto lo veo a diario en la empresa donde trabajo. Debemos generar nuevas formas de comunicación y de escucha para poder interactuar eficazmente.

  • Me di cuenta entra de que yo solía ser una de las personas que si alguien me contaba su historia y yo me identificaba con ella me anticipaba a saber el final y solo respondía de acuerdo a lo que yo sabía que pasaría por lo que yo vivi y bueno me causo mucho ruido esa parte , aprendí y estoy trabajando para tener una escucha que me habrá posibilidades tanto a mí como a la otra persona

  • Que increíble cómo nos marca nuestra historia personal y a partir de ello escuchamos lo que escuchamos creando realidades y juicios. El interpretar nos abre o cierra posibilidades de comprender una realidad ideal, dice el texto, sin embargo hay tantas realidades como personas en el mundo

  • Solo necesito poner en acción estas herramientas increíbles, como el material dado, es tan apasionante re descubrirte, poder estar amasando tu historia, y saber que puedo manejar mi cerebro, que solo se deja llevar. Creo que el cerebro no nos engaña, solo nosotros pudimos engañarlo a él desde que fuimos seres sociales. Siento que se puede cambiar el mundo, estoy feliz. Gracias

  • Solo necesito poner en acción estas herramientas increíbles, como el material dado, es tan apasionante re descubrirte, poder estar amasando tu historia, y saber que puedo manejar mi cerebro, que solo se deja llevar. Creo que el cerebro no nos engaña, solo nosotros pudimos engañarlo a él desde que fuimos seres sociales. Siento que se puede cambiar el mundo, estoy feliz. Gracias