Axon Tips
casos de violencia

Cinco recomendaciones para prevenir casos de violencia

La violencia no siempre es física, a veces puede venir en otras formas, psicológica, verbal, laboral, económica, etc. Y muchas veces nos vemos envueltos como víctimas en estos casos de violencia, a mayor o menor escala. Y si bien no es nuestra culpa, hay cosas que podemos hacer para evitar ser víctima de estas situaciones. A continuación te contamos 5 pasos para evitar casos de violencia.

1. Comunícate fluidamente con el entorno

Aislarse nunca es bueno porque no somos islas, somos personas que necesitan contacto con su medio. Los seres humanos somos seres sociales y estamos todos interconectados.

Somos interdependientes nos necesitamos unos a otros. Por eso, no permanezcas solitario por mucho tiempo. Conéctate con la gente. Exprésate y comunícate con tus seres queridos. Hay 5 relaciones interpersonales básicas: Padres e Hijos, Hermanos, Amigos, Pareja, Jefe y Subordinado. Cultivemos estos vínculos con amor, esmero y dedicación.

Son muy necesarias y nuestra calidad de vida y éxito también dependen de ellas. Cada afinidad es como una planta a cultivar para que dé buenos frutos y flores perfumadas. Calidad es mejor que cantidad. Es decir, rodearnos de buenas personas es lo más importante.

casos de violencia

Aunque no tengamos un millón de amigos (como dice la canción de Roberto Carlos), tener vínculos de amistades y o familiares sinceros y leales, es clave. Los vínculos se construyen día a día. Es momento de comenzar. Si tenemos vínculos sanos y sólidos con nuestro entorno será más fácil protegerse y evitar entrar en relaciones toxicas.

En caso de ser necesario, pide ayuda a tiempo a tus seres queridos o allegados.

2. Respeta y hazte respetar

Regala tu ausencia a quien no valore tu presencia. Mantente alerta ante los primeros signos de faltas de respeto para no entrar en manipulaciones ni círculos viciosos de difícil salida. Ten un radar siempre activado cuando entras en contacto con nuevas personas para conocerlas bien antes de involucrarse sentimental o emocionalmente con ellas.

Aprende a detectar signos y señales. La vida nos avisa. Debemos aprender a escucharla y a estar despiertos para prevenir. Prevenir es mejor que curar. Estemos conscientes en cada paso que damos. Respétate a ti mismo primero para que otros también te valoren y respeten. Si Yo no me respeto, nadie podrá hacer este trabajo por mí. Conócete, conoce tus limites cuídate y quiérete, mejor dicho ámate. Y luego cuida y ama a otros.

El amor no se mendiga, se brinda y se recibe. Empodérate y hazte fuerte para que los demás también aprecien todo tu valor y potencial.

3. Sé independiente

Empodérate. La única independencia es la que tú te propongas. Construye tu profesión o vocación cada día. Prepárate para el éxito. Ponte metas y proyectos a concretar. Estudia, fórmate, dedícate tiempo a tu crecimiento y desarrollo. Haz de tu vida una fiesta una celebración en donde todos quieran ser invitados.

Desarrolla tu camino profesional de tu vida, para ser fuerte y no depender de nadie. Sé el dueño de tu vida. Eres autor o actor de tu destino? No dejes que otras personas te sometan. Elige a personas en tu entorno que te motiven e inspiren a cumplir tus sueños y crecer.

4. Mantén tus principios y valores firmes

Sé fiel a tu esencia. No cambies tu esencia para agradar a otros. Valores como la confianza, la bondad, la justicia, el respeto y la sabiduría que no sea negociables. Para que los demás me/te respeten esto es muy relevante. No cambies tus principios para pertenecer, delinea cuales son los valores fundantes de tu vida.

Ellos son los cimientos a partir de los cuales se construye. Estas Construyendo sobre arena sobre piedras o sobre roca? Los principios son tus raíces. Una flor sin raíces se seca con el sol. Pero un árbol con raíces firmes arraigadas profundamente a la tierra siempre se mantendrá en pie aun en las peores tormentas.

5. Vibra alto

Conviértete en tu mejor versión. Si Yo/Tú vibras bonito vas a atraer a personas en mi/tu misma frecuencia. Invierte en desarrollo personal y en autoconocimiento. Conócete a ti mismo y conocerás al mundo. El mayor viaje es el despertar interior.

La mejor aventura es el descubrimiento del propio ser, de mi Ser, de tu Ser. Sé siempre una buena persona y las mejores personas para ti querrán acompañarte. Ten siempre buenos hábitos porque un buen habito es sinónimo de un buen destino.

Sofía Serrano

Coach Ontológica

Lic. en Comunicación

Autora libro “Nos queremos vivas, seamos vivas”

banner inteligencia emocional

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?