Axon Tips
Metas y objetivos Axon Training

Metas y objetivos: ¿Son lo mismo?

En este artículo aprenderás la diferencia entre metas y objetivos, sus principales características y el impacto que tienen en nuestra vida.

¿Cuáles son tus objetivos en la vida? ¿Cuál es tu meta?

Son preguntas que seguramente alguien te habrá hecho en tu vida, y cuya respuesta posee una alta expectativa.

Si te sentiste presionado a contestar lo políticamente correcto, déjame decirte que eres parte del montón. Y si lo hiciste con honestidad, te felicito por lograr una gran introspección sobre tus metas y objetivos.

Las personas solemos evitar preguntas incómodas y, en ciertas ocasiones, las que son de este estilo tienden a molestar. ¿Acaso uno debe tener en claro cuáles son sus metas y objetivos en la vida?

Existen personas que lo descubren en su día a día, otras desde que son pequeños y algunas no se preocupan por descubrirlo. Pero hacerlo es realmente necesario.

Pues, todos tenemos aspiraciones, deseos y anhelos. Simplemente falta descubrirlos con claridad e identificarlos para determinar si pertenecen a tus metas y objetivos profesionales o personales. Por que no es lo mismo querer ser gerente de la empresa en la que trabajas que tener una familia, ya que pertenecen a distintos ámbitos de nuestra vida.

Por eso, en este artículo te invitamos a identificar aquellas metas y objetivos que están latentes en tu vida. A encontrarlas y poner en práctica lo necesario para establecerlas y lograrlas con dedicación y perseverancia.

¿Estás listo? ¿Estás lista?

Diferencia entre metas y objetivos

Una meta es el resultado deseado, anhelado y esperado de una persona. Es el fin de un conjunto de acciones o una trayectoria. En cambio, el objetivo marca el camino a seguir, es decir, son los pasos que se deben realizar para lograr la meta.

En resumen, para alcanzar tu meta debes cumplir una serie de objetivos, que tienden a tener propósitos más específicos y estructurados para lograr el fin último.

Para comprender un poco mejor la diferencia entre metas y objetivos, veamos sus características:

Características de las metas

  • Ambiciosa.
  • General y abstracta.
  • Tienden a ser a largo plazo.
  • No se mide, pero se determina si es lograda o no.

Características de los objetivos

  • Realistas.
  • Puntuales y específicos.
  • Son de corto y mediano plazo (en la mayoría de los casos).
  • Medibles y cuantificables.
Metas y objetivos Axon Training
Joven pensando cuáles serán sus objetivos para el 2023

Cómo establecer metas y objetivos

Como se determinó en el punto anterior, debemos establecer la meta para luego marcar el camino, es decir, los objetivos.

Puedes determinar diferentes metas y objetivos en tu vida. Pues, no es lo mismo el ámbito profesional que el personal. Por ejemplo, en el primer caso puedes querer potenciar tu liderazgo de equipo y en el segundo mejorar tu salud. 

Para lograr con mayor eficacia cualquier meta y objetivo que te propongas, puedes acudir a la técnica S.M.A.R.T. (acrónimo de inteligente en inglés):

  1. Específico: sé lo más específico que puedas a la hora de establecer tus metas.
  2. Medible: a medida que cumples tus objetivos recuerda medir los resultados para conocer tu progreso.
  3. Alcanzable: tienes que tener en claro que puedes lograr la meta propuesta.
  4. Realista: va de la mano con el significado de alcanzable, es decir, no debe ser imposible de lograr.
  5. Tiempo: propone una fecha límite para alcanzar tus objetivos.

Si bien esta técnica es mayormente utilizada para el ámbito laboral, si la aplicas en tu vida en general te será más sencillo lograr tus metas y objetivos.

¡Inténtalo!

Metas y objetivos Axon Training
Grupo de jóvenes felices por lograr la meta de su empresa

¿Por qué es importante tener metas y objetivos en la vida?

Si te sientes estresado, frustrado e incluso no le encuentras un sentido a tu vida, debes encontrar un motivo para que resurja tu bienestar interno. Formular y alcanzar tus metas y objetivos te proporcionará un enfoque, aumentará tu productividad y reforzará tu autoestima.

Poder definir nuestras metas y objetivos nos permite orientar nuestras acciones diarias hacia un fin. Otorga sentido a nuestros esfuerzos, nos hace conscientes del momento y hacia dónde queremos ir.

En este sentido, establecer metas y objetivos colabora con tu bienestar y te mantiene en tu zona de expansión. Es decir, sirve para potenciar el cambio en tu vida, a recibirlo con los brazos abiertos y así progresar paulatinamente.

Y, ¿Cuáles serán tus metas y objetivos para el 2023?

Comenta.

Será un placer leerte.

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

× ¿Quieres un Ebook gratis?