fbpx
Blog Axon Training

Oír vs. Escuchar: La pelea con tus interpretaciones

En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?

El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo. Rafael Echeverría menciona en su libro “Ontología del lenguaje” que la comunicación inefectiva es una de las principales causas del divorcio y que la queja frecuente es “Mi pareja no me escucha”.

He escuchado en más de una oportunidad que ante el planteo de “no me escuchas”, la refutación a esa queja es la repetición textual de lo que se dijo. ¿Es eso escuchar? ¿Poder repetir la información es escuchar el otro? Hay una diferencia sustancial y te la explico a continuación.

Oír

Oír es un acto biológico involuntario; es percibir los sonidos a través del oído, siempre y cuando no existiera algún impedimento biológico.

Escuchar, a diferencia, implica la voluntad deliberada de oír y atender. Esta diferencia ordena lo que vivimos de manera diferente ya que no es lo mismo decir: “No te oigo porque no soy capaz de percibir lo que dices.” a decir “No te escucho porque deliberadamente no presto atención.”

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Escuchar

Escuchar es la sumatoria entre oír y las interpretaciones que haces sobre lo que escuchas. Es decir que, además de percibir los sonidos, agregas deliberadamente tu voluntad al compromiso de entender lo que estás oyendo.

Aquí es donde se presenta un problema: ¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?

Existen más elementos para agregar a lo que oímos, como: el lugar en que nacimos, la biología, la cultura, las emociones, las creencias, lo que conocemos, nuestros intereses, las ganas que tenemos, la experiencia de vida, las distinciones, y muchos más.

Estos elementos son como un bagaje que te acompaña y que, en muchos casos, estará de manera invisible, sin que percibas que está interfiriendo en lo que el otro quiso decir. Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.

Tipos de escucha

1. Previa:

En este tipo de escucha, prestas atención primero a ti mismo y no al otro. Se dispara de manera automática a partir de los prejuicios que te vienen a la mente sin buscarlos.

Cuando existe Escucha Previa no hay comunicación, dado que el compromiso está puesto en las propias creencias y maneras de ver las cosas. Aparecen los consejos o el querer mostrarle al otro lo que no ve de la situación que cuenta.

escucha-previa
En la escucha previa, oímos pero no escuchamos.

Se oye pero no se lo escucha, y desde esa interacción se crea una realidad de lo que crees que pasará, por ejemplo: cuando alguien te dice “tenemos que hablar” y tú comienzas a pensar en que algo malo puede pasar, o te cuestionas para saber en qué te equivocaste.

2. Recreativa

Puedes escuchar atentamente en silencio, indagando a la otra persona para obtener más información de lo ocurrido. Aquí, recreas lo que escuchas, preguntando sin dar consejos; yendo y viniendo sobre el mismo relato de quien habla, sin desafiarlo.

Este tipo de escucha aparece, por ejemplo, cuando un amigo cercano te empieza a contar un suceso desafortunado y muestras interés en su historia, preguntando e indagando para conocer en más detalle lo ocurrido, empatizando con sus emociones para reconfortarlo.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

3. Activa

Este tipo de escucha es la que utilizamos en el Coaching Ontológico y que requiere entrenamiento. Es una escucha generosa que parte desde la posibilidad; donde el compromiso está totalmente en escuchar al otro de tal manera que dejas de escucharte a ti mismo.

escucha-activa
Generar preguntas desafiantes provoca una reflexión.

En este tipo de escucha no te compras la historia del otro, preguntas desafiando, como cuando dices “¿Cómo sabes que esto es así?”.

Es una escucha abierta y comprometida al “no saber”; no escuchas para responder, dar consejos o solucionarle los problemas al otro, escuchas para provocar una reflexión y quiebre en el otro.

Las preguntas abren, las respuestas cierran.

Para finalizar, te dejaré algunas preguntas clave a tener en cuenta para que a través de la práctica, puedas distinguir lo que otros dicen al conversar contigo y así hacer una escucha efectiva:

  1. ¿Para qué dice lo que dice?
  2. ¿Qué quiere que pase?
  3. ¿Qué no quiere que pase?

Recuerda que el compromiso es el que guía a tu escucha. ¿Dónde está tu compromiso cuando escuchas? Puede que quieras saber si la otra persona está de acuerdo, hacer un pedido, una promesa, detectar necesidades, o también escuchar para responder y querer hablar, más que escuchar al otro.


Para evitar malos entendidos y hacer una comunicación efectiva, procura distinguir desde dónde estás escuchando y a quién escuchas (si a ti o al otro). Si bien, oír es natural e involuntario, escuchar es una habilidad que puedes desarrollar.

¿Quieres desarrollar más habilidades con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y empezar hoy tu transformación personal!

prueba-gratis-7-dias

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario

  • En esta lección he aprendido de los tipos de escucha que es muy importantes y ponerlos en practica hará que nuestras relaciones personales en los diferentes roles se fortalezcan, evitando generar conflictos por malos entendidos.

  • QUE DEBEMOS RECONOCER QUE LA ESCUCHA RECREATIVA Y GENEROSA LLEVAN A UN MEJOR ENTENDIMIENTO, DEBEMOS RECONOCER Y PRACTICARLAS, SIEMPRE PREGUNTAR SI ESTA BIEN LO QUE INTERPRETO ME QUIERE DECIR

  • Nuestro trabajo como coach nos permite lograr el cometido de
    Saber escuchar es más que tener la capacidad de oír las palabras de los demas.
    Es, principalmente, poseer la capacidad de dejar nuestras propias palabras.

  • excelente lección donde me hizo reconocer un alto porcentaje de escucha previa, y la importancia de preguntar y lograr que el otro encentre sus respuestas

  • Realmente me di cuenta a través de esta lección que yo no hago una escucha recreativa, soy de las personas que me gusta que me escuchen, pero no se escuchar como al otro le gustaría. Hoy por ejemplo antes de entrar a esta lección, tuve una reunión donde compartíamos distintas opiniones, deje entrever que mi opinión era mas importante que la de ellos, solo por el hecho de demostrar conocimientos en el tema. Y si analizo que no practico una escucha recreativa, dado el caso que me enfoco en la escucha previa, adelantando juicios sin conocer una opinión ajena o no estar presente en mente, solo en cuerpo
    Me encanto esta lección

  • Con esta lección aprendí que la escucha es fundamental si queremos ayudar a otra persona a resolver sus problemas. Se que debo alejar los juicios previos en la escucha y hacerla de manera generosa o comprometida.

  • La importancia de escuchar y saber escuchar, identificar desde donde escucho a la persona y así poder modificar mi tipo de escucha para solucionar problemas.

  • escuchar va mucho mas allá de solo percibir lo que otra persona dice. Significa voluntad absoluta para oir y entender. Lo anterior puede abrirme muchisimas posibilidades y ser mas objetivo al momento de interactuar con otros individuos

  • La escucha es lo mas importante del proceso de la comunicación. Escuchamos no solo palabras, sino corporalidad y posibilidades. Y sobre todo prácticar la empatía, aceptar al otro como válido.

  • Es muy importante estar comprometidos al momento de escuchar a la otra persona, con atención, amor al prójimo y respeto. Saber entenderlo y captar el mensaje que quiere transmitir. De esa manera, la otra persona se sentirá a gusto, en confianza y con buen ánimo de sentirse escuchado. Debemos tener la capacidad como coach en saber escuchar. Asi se fortalece todo tipo de relaciones, con una mejor interacción y entendimiento.

  • En esta lección me sentí un poco distante… siento que estuve mucho tiempo sin avanzar. Me doy cuenta que a veces me ganan los juicios previos en el trabajo (espero no sea resignación) y me resulta natural estar en un escucha comprometida con los amigos.

  • Ahora pondré en práctica los tipos de escucha se me hace un tema para concientizar mi comportamiento al expresarme y a lo que quiero decir

  • aprendí a identificar en que tipo de escucha estoy generalmente; ahora puedo cambiar el tipo de escucha que mas me genera posibilidades.

  • Es muy interesante conocer los tipos de escucha, para empezar a detectar en mi y en otras personas estos tipos y saber como responder

  • que la diferencias de escuchas son las que nos permiten pararnos en distinta posicion a la hora de interpretar el mensaje del otro.

  • me he dado cuenta que yo lo practico a diario, suelo aplicar en mi día a día los 3 tipos de escucha inconscientemente, pues me relaciono a diario con las personas y puedo darles la confianza, incluso en mi aplico los tipos de escucha

  • desearía contar con un soporte y tener un repaso teniendo en cuenta las calificaciones hasta la fecha gracias por la respuesta

  • QUÉ IMPORTANTE ESTE MATERIAL SOBRE LA ESCUCHA, DE AQUÍ PARTE NUESTRA FUTURA PROFESIÓN. CONSIDERO QUE ES LAGO QUE A PARTIR DE AHORA DEBO PRACTICAR MUCHO Y COMPROMETERME CON ACERCARME CADA DÍA MÁS A UNA ESCUCHA COMPROMETIDA.

  • me llevo la distincion de cada escucha,dispuesta a practicarlas,y mejor en mi evolucion hacia lo mejor de mi entendimiento de mi ser y colaborar en el mundo de otros

  • Mi escucha va a depender de a que estoy comprometida, llegar a escuchar desde una escucha generosa requiere de practica, y que yo como persona me encuentre en el aquí y en el ahora, se debe evitar generar juicios, y ser empático con las personas.

  • Es tan compleja todo lo relacionado con la escucha, es fascinante darse cuenta de cuabtas cosas damos por sentado y resultan no ser así.

  • Me parece importante la diferenciación en los tipos de escucha para poder reaccionar ante el tipo de escucha en el que estamos en un momento determinado y hacer el correctivo que pueda ser necesario.

  • Es realmente notable el cambio en las actitudes del otro cuando se ponen en practica la escucha recreativa y la comprometida, lo he comprobado con mis compañeros de oficina, con publico en general yen el ambito familiar. En todos los casos esta forma e interactuar tambien me hizo reflexionar internamente en cuanto a como escuchamos a los demas y en especial a nosotros mismos.- Excelente lección y aprendizaje

  • Para poder sacar a la otra persona del puntito, debemos aprender nosotros a salir del nuestro, asi tener una mejor escucha y formular preguntas , de modo que a la otra persona la hagan ver otras cosas, y asi podamos lograr una comunicacion activa.

  • Para poder sacar a la otra persona del puntito, debemos aprender nosotros a salir del nuestro, asi tener una mejor escucha y formular preguntas , de modo que a la otra persona la hagan ver otras cosas, y asi podamos lograr una comunicacion activa.

  • Lo que me llevo de esa lección es que debemos tener mucho cuidado con nuestra escucha previa, ya que esta no nos deja ver mas alla de nuestros juicios, de nuestra historia y de esa manera no podemos ayudar a los demas.

  • Me costó un poco de trabajo identificar los tres tipos de escucha, me quedó ya mucho más claro entendiendo la gran importancia para desarrollar una escucha comprometida que me parece pocas veces ponemos en práctica!

  • Fue una experiencai maravillosa no tenia idea que existan diferentes tipos de escucha pero ya que tengo el conocimiento puedo ver como me servirán en mi vida personal.

  • Existen 3 clases de escucha. La previa la recteativa y la escucha comprometifa la cual es basica para el coaching ontologico.

  • Aprender a diferenciar los tipos de escucha lo vuelve a uno mas receptivo y atento para saber lo que habla y lo que escucha, al entender esto nos volveremos mas selectivos con nuestras palabras.

  • Es impresionante cómo en esta clase me di cuenta de que he estado siempre en escucha previa y recreativa Ahora entiendo lo importante de la escucha comprometida, donde podemos permitir a la persona que necesita ser escuchada analizar con preguntas su actual situación y llevarla a encontrar la solución a sus conflictos.

  • De esta lección me llevo la importancia de escuchar mas y hablar menos, no dar consejos sino por el contrario hacer preguntas que lleven al otro a la reflexión.

  • Durante esta lección logré identificar qué tipo de escucha aplico en las diferentes situaciones de mi día día, comprendiendo que debo llevar a cabo la “Generosa/ Comprometida” para apoyar a quienes lo necesiten, ayudándolos a analizar su situación y que logren resolver su problema; escuchando activamente y haciendo preguntas desafiantes o poderosas para lograr un cambio significativo.

  • En esta leccion identifique que el tipo de escucha previa me mantiene estancada y debo desarrollar o aprender el tipo de escucha recreativa para poder eliminar prejuicios, lo que me permitira mejorar mi relacion con los demas.

  • Esta lección ha generado en mí mayor conciencia a la hora de establecer mi compromiso en la escucha y si el tipo de escucha que tengo, me abre o me cierra posibilidades. Ha sido más notorio para mí que estamos habituados a escuchar para responder, para tener la razón y no necesariamente para permitir que el otro se exprese.
    ¿Me pregunto, cuántas veces habremos perdido oportunidades valiosas por escuchar con el único fin de tener la “última palabra”?

  • Me sirvió entender que estoy a la defensiva o alerta en muchas situaciones. Y que justamente tiene que ver con mi tipo de escucha. Aprendiendo día a día, voy x más!!!!

  • Resulta difícil escuchar sin cuestionar lo que se escucha, más en una sociedad que está tan acostumbrada a opinar en todo… Muy interesante lección.

  • En una conversación siempre nos parece más importante hablar que escuchar.
    No obstante ESCUCHAR es la parte más importante de una conversación
    Escuchar no es lo mismo que oir.
    Oir es involuntario mientras que ESCUCHAR implica la voluntad deliberada de oir y entender.
    Escuchamos desde nuestra historia personal, desde nuestras emociones, desde nuestros juicios de valor, desde nuestraa culturas y y tradiciones, desde lo que conocemos, desde nuestros intereses
    Y está nuestra escucha interna que es permanente. Tenemos una conversación interna constante y escucharnos nos permite distinguir si esas conversaciones internas te abren o cierran posibilidades en mi realidad.

  • Es fundamental para el Coaching Ontológico la Escucha Comprometida el hacer preguntas abiertas que hagan pensar a quien nos escucha.

  • Este capitulo, me sirvió para observarme en mi manera de escuchar y estar atenta a como puedo yo escuchar a otros y preguntar o repreguntar según el tema, la situación y l arelación.

  • He aprendido que no se escuchar de forma correcta. Ahora al menos ya tengo los fundamentos para comenzar a aprender a escuchar.

  • Muy interesantes y aplicables los diferentes tipos de escucha. Creo que trabajar sobre la escucha previa y practicar más la escucha generosa puede abrirnos hermosas posibilidades!!!!

  • Muchas veces el tipo de escucha que tenemos nos lleva a tener problemas. Por que nos predisponemos a la situación, identificando estos tipos de escucha voy a ser mas consciente y atenta a las conversaciones .

  • El aprendizaje de poder tener la Escucha Comprometida porque me saca de mi puntito y me brinda empatía con mi interlocutor, sin llegar a dar consejos desde mi experiencia, sin ayudándole a que pueda buscar las soluciones desde su interior y posibilidades.

  • La aplicación práctica personal en la escucha comprometida y la escucha recreativa será una experiencia que viviré a partir de hoy. Ayudando a los que la vida me permita, con el fin de mejorar nuestro mundo.

  • COMO SIEMPRE, EXCELENTE MATERIAL, DE CALIDAD, QUE APORTA CONTINUAMENTE A NUESTRO CRECIMIENTO, COMO PERSONAS Y EN VIAS DE FORMARNOS COMO PROFESIONALES. GRACIAS AXON!

  • De esta lección me llevo el saber diferenciar entre los 3 tipos de escucha (Previa, recreativa y comprometida)

    También, que estamos escuchando de la otra persona cuando la escuchamos.

    Y darme cuenta que la parte activa de la comunicación es la escucha y no el habla como pensaba.

  • Los tipos de escucha son diferentes para cada situación y en coaching nos permite conectarnos con la realidad de muchas personas

  • Me quedó la duda entre la escucha recreativa y la comprometida. Si bien , la primera es para indagar y recrear en nuestra mente el problema del otro, la comprometida, empatizar, abraza y ayuda a reflexionar. Pero en cualquiera de las dos, yo, me puedo emocionar y sentirla como propia.

  • la importancia del saber escuchar dejando prejuicios y que la otra persona sea el centro de ser escuchada observando su corporalidad, sintiendo sus emociones y posibilidades, en esta lecciòn e aprendido mucho y saber diferenciar los diferentes tipos de escucha

  • La escucha comprometida es el fundamento del coaching ontológico y el compromiso en la escucha son los conceptos más importantes de la lección.

  • La necesidad de escuchar mi conversacion interna con atencion y tambien con limites concientes para asi poder estar comprometida con el otro y seguir aprendiendo tanto del mundo interior como exterior aun cuando haya momentos en los que todo parece un caos parar, respirar, escuchar que me estoy diciendo? que estoy filtrando ? y permitirme de una manera mas calida entender que al otro tambien le pasa, por que somos todos seres dinamicos cambiantes ebulliciosos, llenos de emociones sanas y tambien toxicas …entonces nos desencotramos con los demas por que es un trabajo de ritmo lento de silencio,amor,inquietud y no siempre los resultados se daran como uno penso o imagino en el tiempo que necesito pero se va a dar…

  • generalmente actuamos como escuchas previos o recreativos.Pero hay que aprender a practicar la escucha comprometida, que es la que servirá pára el coaching,porque esta nos permite estar mas atento a las otras personas y lograr resolver sus problemas,pero ser amplios y criteriosospara que estos problemas dejen de ser parte de estas personas..se considera importante primero aplicar la escucha recreativa como entrenamiento para la comprometida.

  • generalmente actuamos como escuchas previos o recreativos.Pero hay que aprender a practicar la escucha comprometida, que es la que servirá pára el coaching,porque esta nos permite estar mas atento a las otras personas y lograr resolver sus problemas,pero ser amplios y criteriosospara que estos problemas dejen de ser parte de estas personas..se considera importante primero aplicar la escucha recreativa como entrenamiento para la comprometida.

  • Analizando mis escuchas, me doy cuenta que realizando escuhas recreativas fui controlando o gestionando mis escuchas previas, y comencé a realizar escuhas comprometidas dentro de mis relaciones familiares, trabajo y colegas. Creo que todo es posible y cada vez están mas lejos los imposibles cuando uno decide crecer a consciencia. gracias

  • He descubierto en mi que muchas veces utilizo la ESCUCHA PREVIA y no me sirve de nada porque me impide ampliar mi mundo interno. Voy a hacer lo posible por utilizar la ESCUCHA RECREATIVA y la ESCUCHA COMPROMETIDA

  • Cada lecciones un aporte importante a mi vida. La clasificación me sirvió para darme cuenta de donde escucho. Si, estoy queriendo responder antes que la otra persona me termine de contar un hecho. Me di cuenta que mi escucha en pocas ocasiones es comprometida, aun cuando pensaba lo contrario.

  • Es importante cuando nos comprometemos a escuchar a alguien estar aquí y en el ahora, nos permite identificar en qué momento me encuentro si en una escucha previa, recreativa o comprometida.

  • Me llevo los diferentes niveles de compromiso que puedo tener , pero el reto de mantenerlo en el timpo de escucha generativa.