fbpx

Oír vs. Escuchar: La pelea con tus interpretaciones

En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?

El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo. Rafael Echeverría menciona en su libro “Ontología del lenguaje” que la comunicación inefectiva es una de las principales causas del divorcio y que la queja frecuente es “Mi pareja no me escucha”.

He escuchado en más de una oportunidad que ante el planteo de “no me escuchas”, la refutación a esa queja es la repetición textual de lo que se dijo. ¿Es eso escuchar? ¿Poder repetir la información es escuchar el otro? Hay una diferencia sustancial y te la explico a continuación.

Oír

Oír es un acto biológico involuntario; es percibir los sonidos a través del oído, siempre y cuando no existiera algún impedimento biológico.

Escuchar, a diferencia, implica la voluntad deliberada de oír y atender. Esta diferencia ordena lo que vivimos de manera diferente ya que no es lo mismo decir: “No te oigo porque no soy capaz de percibir lo que dices.” a decir “No te escucho porque deliberadamente no presto atención.”

Escuchar

Escuchar es la sumatoria entre oír y las interpretaciones que haces sobre lo que escuchas. Es decir que, además de percibir los sonidos, agregas deliberadamente tu voluntad al compromiso de entender lo que estás oyendo.

Aquí es donde se presenta un problema: ¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?

Existen más elementos para agregar a lo que oímos, como: el lugar en que nacimos, la biología, la cultura, las emociones, las creencias, lo que conocemos, nuestros intereses, las ganas que tenemos, la experiencia de vida, las distinciones, y muchos más.

Estos elementos son como un bagaje que te acompaña y que, en muchos casos, estará de manera invisible, sin que percibas que está interfiriendo en lo que el otro quiso decir. Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.

Tipos de escucha

1. Previa:

En este tipo de escucha, prestas atención primero a ti mismo y no al otro. Se dispara de manera automática a partir de los prejuicios que te vienen a la mente sin buscarlos.

Cuando existe Escucha Previa no hay comunicación, dado que el compromiso está puesto en las propias creencias y maneras de ver las cosas. Aparecen los consejos o el querer mostrarle al otro lo que no ve de la situación que cuenta.

escucha-previa
En la escucha previa, oímos pero no escuchamos.

Se oye pero no se lo escucha, y desde esa interacción se crea una realidad de lo que crees que pasará, por ejemplo: cuando alguien te dice “tenemos que hablar” y tú comienzas a pensar en que algo malo puede pasar, o te cuestionas para saber en qué te equivocaste.

2. Recreativa

Puedes escuchar atentamente en silencio, indagando a la otra persona para obtener más información de lo ocurrido. Aquí, recreas lo que escuchas, preguntando sin dar consejos; yendo y viniendo sobre el mismo relato de quien habla, sin desafiarlo.

Este tipo de escucha aparece, por ejemplo, cuando un amigo cercano te empieza a contar un suceso desafortunado y muestras interés en su historia, preguntando e indagando para conocer en más detalle lo ocurrido, empatizando con sus emociones para reconfortarlo.

3. Activa

Este tipo de escucha es la que utilizamos en el Coaching Ontológico y que requiere entrenamiento. Es una escucha generosa que parte desde la posibilidad; donde el compromiso está totalmente en escuchar al otro de tal manera que dejas de escucharte a ti mismo.

escucha-activa
Generar preguntas desafiantes provoca una reflexión.

En este tipo de escucha no te compras la historia del otro, preguntas desafiando, como cuando dices “¿Cómo sabes que esto es así?”.

Es una escucha abierta y comprometida al “no saber”; no escuchas para responder, dar consejos o solucionarle los problemas al otro, escuchas para provocar una reflexión y quiebre en el otro.

Las preguntas abren, las respuestas cierran.

Para finalizar, te dejaré algunas preguntas clave a tener en cuenta para que a través de la práctica, puedas distinguir lo que otros dicen al conversar contigo y así hacer una escucha efectiva:

  1. ¿Para qué dice lo que dice?
  2. ¿Qué quiere que pase?
  3. ¿Qué no quiere que pase?

Recuerda que el compromiso es el que guía a tu escucha. ¿Dónde está tu compromiso cuando escuchas? Puede que quieras saber si la otra persona está de acuerdo, hacer un pedido, una promesa, detectar necesidades, o también escuchar para responder y querer hablar, más que escuchar al otro.


Para evitar malos entendidos y hacer una comunicación efectiva, procura distinguir desde dónde estás escuchando y a quién escuchas (si a ti o al otro). Si bien, oír es natural e involuntario, escuchar es una habilidad que puedes desarrollar.

¿Quieres desarrollar más habilidades con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y empezar hoy tu transformación personal!

AXON TRAINING

354 comments

  • Gracias por esta nueva lección!
    Estudiarla, me hacia recordar situaciones de mi familia en el ejemplo de la escucha previa. Cuando dice que previa + previa = no hay comunicación me reflejaba cuando mi papá muchas veces me decia que él ya sabía lo que le iba a decir jajaja
    Voy a crear posibilidades y salirme de mi puntito practicando la escucha recreativa primero y luego la comprometida como es necesario en el coaching
    Muy pertinente todo lo que enseñan! Gracias!

  • Ahora lo más importante es saber escuchar y compromiso de comprender mejor y de hecho crear escenas que permitan recrear lo expresado por otros para saber guiar…

  • Hola amigos,me llevo que no sabia que existian varias clases de escucha ,y a veces oimos sin escuchar;y damos consejos cuando de esa manera no ayudamos a encontrar la solucion ,excelente clase gracias.

  • Uyyyy… me dio en pleno!!!… Estoy trabajando con la comunicacón con mi madre.Pudedarme cuenta de que desde que digo Hola, me pongo en formato escucha previa. Lista para defenderme de algo. y claramente siempre encuentro el motivo de reacción a la guerra. Muuuucho que trabajar en mi, me sirve demasiado identificar todos estos aspectos que mejorar para ser mejor persona y un aporte a el mundo. GRACIAS.

  • me gusto mucho esta lección, son saberes que uno desconoce y que son muy utiles

  • Escuchar no es fácil y depende mucho de la persona que tengamos conversando, creo que escuchamos mas en la previa

  • Qué difícil es escuchar desde la posición, la historia y la realidad el otro y cómo cambia la interpretación de las situaciones cuando se logra hacer.

  • Deseo poder descargarme el contenido teorico, al igual que los videos para leerlos y revisarlos durante mi jornada laboral.

  • Que interesante, no sabia que habia distintos tipos de escucha, me observare y las llevare a cabo para distinguirlas y poder escuchar mas y hablar menos, gracias.

  • Debemos escoger una escucha para cada ocacion y como coach.
    Me llevo un magnífico conocimiento para aplicarlo con mi familia y en lo laboral.

  • Me llevo como desde mi disposición puedo tener diferentes tipos de escucha y que importante es la escucha generosa y comprometida en el coaching. Poner en práctica esta escucha será parte de mis desafíos diarios

  • Me llevo un aprendizaje nuevo de las formas y su importancia a la hora de escuchar, de preguntarme desde donde escucho y como lo proceso para mi vida diaria

  • Luego de esta lección, estoy clara en que en todos mis quiebres y conflictos interpersonales, me moví entre la escucha previa y la recreativa.
    Me encanta que a medida que estudio con ustedes, el nombrar cada hecho, interpretación, creencia, enemigo, acción, emoción etc. siento como adquieren identidad, casi corporeidad y puedo dialogar con ellos; luego negocio, reafirmo o destierro. ¡Qué excelente!

  • Es muy bueno saber que tipo de escucha estoy implementando e identificarla para poder mejorar porque tengo ese inconveniente que interrumpo y no escucho efectivamente, hablo desde mi historia y me pierdo en la escucha previa. Trabajaré para mejorar mi escucha

  • LOS TIPOS DE ESCUCHA SON CONCEPTOS CLAVES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE SENTARSE A CHARLAR CON EL OTRO, SOBRE TODO PORQUE EN EL ROL DE COACH, SEGURAMENTE NOS VIENE A VER EN BUSCA DE AYUDA, ES CLAVE ESTAR ENFOCADOS EN EL TIPO DE ESCUCHA CORRECTO A FIN DE BRINDAR LA ATENCIÓN Y AYUDA QUE VINO A BUSCAR.-

  • Es importante hacer conciencia de la escucha que estoy aplicando al interactuar con los otros. Procurando por escucha comprometida

  • La escucha parte del compromiso de la persona que asume el lugar del oyente y para ello es necesario para que se efectúe una comunicación efectiva controlar los pensmaientos para escuchar a la otra persona y obtener la mayor información posible

  • Me encantó! llevo casi siempre en modo de escucha previa o recreativa. Empezando a modificarlo!

  • Con esta lección aprendí la importancia que realmente tiene la escucha en el proceso de comunicación, así como el saber identificar y aplicar el tipo de escucha en una sesión de couching con un cliente.

  • Que importante distinguir los tipos de escucha para poder avanzar a un coaching efectivo. Entiendo q se necesitara de mucha practica p poder lograr la excelencia

  • He visto que es MAS QUE IMPORTANTE el rol de LA ESCUCHA, le estoy prestando más atención y tratando de aplicar los diferentes tipos a mis relaciones.

  • Pues es mucho lo que se aprende cuando se es plenamente consciente de que existen estas variables de escucha, y hacer el ejercicio de verme a mi misma en que tipo de escucha estoy creo me hace mas accesible y me abre posibilidades.

  • Muy linda me costó un poco
    La interpretación de diferencias los tipos de escucha mediante preguntas…

  • poder identificar q escucha estamos aplicando y a donde nos llevara esta es indispensable en el trabajo de pulirnos como personas y así llegar a ser un buen coaching

  • Saber diferencia los tipos de escucha, nos lleva a estar enfocados en la atención que debemos dar según las situaciones que se nos presenten, para así generar Respuesta comportacionales y verbales en pro de comunicaciones Buenas y Armoniosas !

× ¿Quieres un Ebook gratis?