Blog Axon Training

Oír vs. Escuchar: La pelea con tus interpretaciones

En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?

El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo. Rafael Echeverría menciona en su libro “Ontología del lenguaje” que la comunicación inefectiva es una de las principales causas del divorcio y que la queja frecuente es “Mi pareja no me escucha”.

He escuchado en más de una oportunidad que ante el planteo de “no me escuchas”, la refutación a esa queja es la repetición textual de lo que se dijo. ¿Es eso escuchar? ¿Poder repetir la información es escuchar el otro? Hay una diferencia sustancial y te la explico a continuación.

Oír

Oír es un acto biológico involuntario; es percibir los sonidos a través del oído, siempre y cuando no existiera algún impedimento biológico.

Escuchar, a diferencia, implica la voluntad deliberada de oír y atender. Esta diferencia ordena lo que vivimos de manera diferente ya que no es lo mismo decir: “No te oigo porque no soy capaz de percibir lo que dices.” a decir “No te escucho porque deliberadamente no presto atención.”

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

Escuchar

Escuchar es la sumatoria entre oír y las interpretaciones que haces sobre lo que escuchas. Es decir que, además de percibir los sonidos, agregas deliberadamente tu voluntad al compromiso de entender lo que estás oyendo.

Aquí es donde se presenta un problema: ¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?

Existen más elementos para agregar a lo que oímos, como: el lugar en que nacimos, la biología, la cultura, las emociones, las creencias, lo que conocemos, nuestros intereses, las ganas que tenemos, la experiencia de vida, las distinciones, y muchos más.

Estos elementos son como un bagaje que te acompaña y que, en muchos casos, estará de manera invisible, sin que percibas que está interfiriendo en lo que el otro quiso decir. Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.

Tipos de escucha

1. Previa:

En este tipo de escucha, prestas atención primero a ti mismo y no al otro. Se dispara de manera automática a partir de los prejuicios que te vienen a la mente sin buscarlos.

Cuando existe Escucha Previa no hay comunicación, dado que el compromiso está puesto en las propias creencias y maneras de ver las cosas. Aparecen los consejos o el querer mostrarle al otro lo que no ve de la situación que cuenta.

escucha-previa
En la escucha previa, oímos pero no escuchamos.

Se oye pero no se lo escucha, y desde esa interacción se crea una realidad de lo que crees que pasará, por ejemplo: cuando alguien te dice “tenemos que hablar” y tú comienzas a pensar en que algo malo puede pasar, o te cuestionas para saber en qué te equivocaste.

2. Recreativa

Puedes escuchar atentamente en silencio, indagando a la otra persona para obtener más información de lo ocurrido. Aquí, recreas lo que escuchas, preguntando sin dar consejos; yendo y viniendo sobre el mismo relato de quien habla, sin desafiarlo.

Este tipo de escucha aparece, por ejemplo, cuando un amigo cercano te empieza a contar un suceso desafortunado y muestras interés en su historia, preguntando e indagando para conocer en más detalle lo ocurrido, empatizando con sus emociones para reconfortarlo.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

3. Activa

Este tipo de escucha es la que utilizamos en el Coaching Ontológico y que requiere entrenamiento. Es una escucha generosa que parte desde la posibilidad; donde el compromiso está totalmente en escuchar al otro de tal manera que dejas de escucharte a ti mismo.

escucha-activa
Generar preguntas desafiantes provoca una reflexión.

En este tipo de escucha no te compras la historia del otro, preguntas desafiando, como cuando dices “¿Cómo sabes que esto es así?”.

Es una escucha abierta y comprometida al “no saber”; no escuchas para responder, dar consejos o solucionarle los problemas al otro, escuchas para provocar una reflexión y quiebre en el otro.

Las preguntas abren, las respuestas cierran.

Para finalizar, te dejaré algunas preguntas clave a tener en cuenta para que a través de la práctica, puedas distinguir lo que otros dicen al conversar contigo y así hacer una escucha efectiva:

  1. ¿Para qué dice lo que dice?
  2. ¿Qué quiere que pase?
  3. ¿Qué no quiere que pase?

Recuerda que el compromiso es el que guía a tu escucha. ¿Dónde está tu compromiso cuando escuchas? Puede que quieras saber si la otra persona está de acuerdo, hacer un pedido, una promesa, detectar necesidades, o también escuchar para responder y querer hablar, más que escuchar al otro.


Para evitar malos entendidos y hacer una comunicación efectiva, procura distinguir desde dónde estás escuchando y a quién escuchas (si a ti o al otro). Si bien, oír es natural e involuntario, escuchar es una habilidad que puedes desarrollar.

¿Quieres desarrollar más habilidades con el Coaching Ontológico? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y empezar hoy tu transformación personal!

prueba-gratis-7-dias

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario

  • En esta lección he aprendido de los tipos de escucha que es muy importantes y ponerlos en practica hará que nuestras relaciones personales en los diferentes roles se fortalezcan, evitando generar conflictos por malos entendidos.

  • QUE DEBEMOS RECONOCER QUE LA ESCUCHA RECREATIVA Y GENEROSA LLEVAN A UN MEJOR ENTENDIMIENTO, DEBEMOS RECONOCER Y PRACTICARLAS, SIEMPRE PREGUNTAR SI ESTA BIEN LO QUE INTERPRETO ME QUIERE DECIR

  • Nuestro trabajo como coach nos permite lograr el cometido de
    Saber escuchar es más que tener la capacidad de oír las palabras de los demas.
    Es, principalmente, poseer la capacidad de dejar nuestras propias palabras.

  • excelente lección donde me hizo reconocer un alto porcentaje de escucha previa, y la importancia de preguntar y lograr que el otro encentre sus respuestas

  • Realmente me di cuenta a través de esta lección que yo no hago una escucha recreativa, soy de las personas que me gusta que me escuchen, pero no se escuchar como al otro le gustaría. Hoy por ejemplo antes de entrar a esta lección, tuve una reunión donde compartíamos distintas opiniones, deje entrever que mi opinión era mas importante que la de ellos, solo por el hecho de demostrar conocimientos en el tema. Y si analizo que no practico una escucha recreativa, dado el caso que me enfoco en la escucha previa, adelantando juicios sin conocer una opinión ajena o no estar presente en mente, solo en cuerpo
    Me encanto esta lección

  • Con esta lección aprendí que la escucha es fundamental si queremos ayudar a otra persona a resolver sus problemas. Se que debo alejar los juicios previos en la escucha y hacerla de manera generosa o comprometida.

  • La importancia de escuchar y saber escuchar, identificar desde donde escucho a la persona y así poder modificar mi tipo de escucha para solucionar problemas.

  • escuchar va mucho mas allá de solo percibir lo que otra persona dice. Significa voluntad absoluta para oir y entender. Lo anterior puede abrirme muchisimas posibilidades y ser mas objetivo al momento de interactuar con otros individuos

  • La escucha es lo mas importante del proceso de la comunicación. Escuchamos no solo palabras, sino corporalidad y posibilidades. Y sobre todo prácticar la empatía, aceptar al otro como válido.

  • Es muy importante estar comprometidos al momento de escuchar a la otra persona, con atención, amor al prójimo y respeto. Saber entenderlo y captar el mensaje que quiere transmitir. De esa manera, la otra persona se sentirá a gusto, en confianza y con buen ánimo de sentirse escuchado. Debemos tener la capacidad como coach en saber escuchar. Asi se fortalece todo tipo de relaciones, con una mejor interacción y entendimiento.

  • En esta lección me sentí un poco distante… siento que estuve mucho tiempo sin avanzar. Me doy cuenta que a veces me ganan los juicios previos en el trabajo (espero no sea resignación) y me resulta natural estar en un escucha comprometida con los amigos.

  • Ahora pondré en práctica los tipos de escucha se me hace un tema para concientizar mi comportamiento al expresarme y a lo que quiero decir

  • aprendí a identificar en que tipo de escucha estoy generalmente; ahora puedo cambiar el tipo de escucha que mas me genera posibilidades.

  • Es muy interesante conocer los tipos de escucha, para empezar a detectar en mi y en otras personas estos tipos y saber como responder

  • que la diferencias de escuchas son las que nos permiten pararnos en distinta posicion a la hora de interpretar el mensaje del otro.

  • me he dado cuenta que yo lo practico a diario, suelo aplicar en mi día a día los 3 tipos de escucha inconscientemente, pues me relaciono a diario con las personas y puedo darles la confianza, incluso en mi aplico los tipos de escucha

  • desearía contar con un soporte y tener un repaso teniendo en cuenta las calificaciones hasta la fecha gracias por la respuesta

  • QUÉ IMPORTANTE ESTE MATERIAL SOBRE LA ESCUCHA, DE AQUÍ PARTE NUESTRA FUTURA PROFESIÓN. CONSIDERO QUE ES LAGO QUE A PARTIR DE AHORA DEBO PRACTICAR MUCHO Y COMPROMETERME CON ACERCARME CADA DÍA MÁS A UNA ESCUCHA COMPROMETIDA.

  • me llevo la distincion de cada escucha,dispuesta a practicarlas,y mejor en mi evolucion hacia lo mejor de mi entendimiento de mi ser y colaborar en el mundo de otros

  • Mi escucha va a depender de a que estoy comprometida, llegar a escuchar desde una escucha generosa requiere de practica, y que yo como persona me encuentre en el aquí y en el ahora, se debe evitar generar juicios, y ser empático con las personas.

  • Es tan compleja todo lo relacionado con la escucha, es fascinante darse cuenta de cuabtas cosas damos por sentado y resultan no ser así.

  • Me parece importante la diferenciación en los tipos de escucha para poder reaccionar ante el tipo de escucha en el que estamos en un momento determinado y hacer el correctivo que pueda ser necesario.

  • Es realmente notable el cambio en las actitudes del otro cuando se ponen en practica la escucha recreativa y la comprometida, lo he comprobado con mis compañeros de oficina, con publico en general yen el ambito familiar. En todos los casos esta forma e interactuar tambien me hizo reflexionar internamente en cuanto a como escuchamos a los demas y en especial a nosotros mismos.- Excelente lección y aprendizaje

  • Para poder sacar a la otra persona del puntito, debemos aprender nosotros a salir del nuestro, asi tener una mejor escucha y formular preguntas , de modo que a la otra persona la hagan ver otras cosas, y asi podamos lograr una comunicacion activa.

  • Para poder sacar a la otra persona del puntito, debemos aprender nosotros a salir del nuestro, asi tener una mejor escucha y formular preguntas , de modo que a la otra persona la hagan ver otras cosas, y asi podamos lograr una comunicacion activa.

  • Lo que me llevo de esa lección es que debemos tener mucho cuidado con nuestra escucha previa, ya que esta no nos deja ver mas alla de nuestros juicios, de nuestra historia y de esa manera no podemos ayudar a los demas.

  • Me costó un poco de trabajo identificar los tres tipos de escucha, me quedó ya mucho más claro entendiendo la gran importancia para desarrollar una escucha comprometida que me parece pocas veces ponemos en práctica!

  • Fue una experiencai maravillosa no tenia idea que existan diferentes tipos de escucha pero ya que tengo el conocimiento puedo ver como me servirán en mi vida personal.

  • Existen 3 clases de escucha. La previa la recteativa y la escucha comprometifa la cual es basica para el coaching ontologico.

  • Aprender a diferenciar los tipos de escucha lo vuelve a uno mas receptivo y atento para saber lo que habla y lo que escucha, al entender esto nos volveremos mas selectivos con nuestras palabras.

  • Es impresionante cómo en esta clase me di cuenta de que he estado siempre en escucha previa y recreativa Ahora entiendo lo importante de la escucha comprometida, donde podemos permitir a la persona que necesita ser escuchada analizar con preguntas su actual situación y llevarla a encontrar la solución a sus conflictos.

  • De esta lección me llevo la importancia de escuchar mas y hablar menos, no dar consejos sino por el contrario hacer preguntas que lleven al otro a la reflexión.

  • Durante esta lección logré identificar qué tipo de escucha aplico en las diferentes situaciones de mi día día, comprendiendo que debo llevar a cabo la “Generosa/ Comprometida” para apoyar a quienes lo necesiten, ayudándolos a analizar su situación y que logren resolver su problema; escuchando activamente y haciendo preguntas desafiantes o poderosas para lograr un cambio significativo.

  • En esta leccion identifique que el tipo de escucha previa me mantiene estancada y debo desarrollar o aprender el tipo de escucha recreativa para poder eliminar prejuicios, lo que me permitira mejorar mi relacion con los demas.

  • Esta lección ha generado en mí mayor conciencia a la hora de establecer mi compromiso en la escucha y si el tipo de escucha que tengo, me abre o me cierra posibilidades. Ha sido más notorio para mí que estamos habituados a escuchar para responder, para tener la razón y no necesariamente para permitir que el otro se exprese.
    ¿Me pregunto, cuántas veces habremos perdido oportunidades valiosas por escuchar con el único fin de tener la “última palabra”?

  • Me sirvió entender que estoy a la defensiva o alerta en muchas situaciones. Y que justamente tiene que ver con mi tipo de escucha. Aprendiendo día a día, voy x más!!!!

  • Resulta difícil escuchar sin cuestionar lo que se escucha, más en una sociedad que está tan acostumbrada a opinar en todo… Muy interesante lección.

  • En una conversación siempre nos parece más importante hablar que escuchar.
    No obstante ESCUCHAR es la parte más importante de una conversación
    Escuchar no es lo mismo que oir.
    Oir es involuntario mientras que ESCUCHAR implica la voluntad deliberada de oir y entender.
    Escuchamos desde nuestra historia personal, desde nuestras emociones, desde nuestros juicios de valor, desde nuestraa culturas y y tradiciones, desde lo que conocemos, desde nuestros intereses
    Y está nuestra escucha interna que es permanente. Tenemos una conversación interna constante y escucharnos nos permite distinguir si esas conversaciones internas te abren o cierran posibilidades en mi realidad.

  • Es fundamental para el Coaching Ontológico la Escucha Comprometida el hacer preguntas abiertas que hagan pensar a quien nos escucha.

  • Este capitulo, me sirvió para observarme en mi manera de escuchar y estar atenta a como puedo yo escuchar a otros y preguntar o repreguntar según el tema, la situación y l arelación.

  • He aprendido que no se escuchar de forma correcta. Ahora al menos ya tengo los fundamentos para comenzar a aprender a escuchar.

  • Muy interesantes y aplicables los diferentes tipos de escucha. Creo que trabajar sobre la escucha previa y practicar más la escucha generosa puede abrirnos hermosas posibilidades!!!!

  • Muchas veces el tipo de escucha que tenemos nos lleva a tener problemas. Por que nos predisponemos a la situación, identificando estos tipos de escucha voy a ser mas consciente y atenta a las conversaciones .

  • El aprendizaje de poder tener la Escucha Comprometida porque me saca de mi puntito y me brinda empatía con mi interlocutor, sin llegar a dar consejos desde mi experiencia, sin ayudándole a que pueda buscar las soluciones desde su interior y posibilidades.

  • La aplicación práctica personal en la escucha comprometida y la escucha recreativa será una experiencia que viviré a partir de hoy. Ayudando a los que la vida me permita, con el fin de mejorar nuestro mundo.

  • COMO SIEMPRE, EXCELENTE MATERIAL, DE CALIDAD, QUE APORTA CONTINUAMENTE A NUESTRO CRECIMIENTO, COMO PERSONAS Y EN VIAS DE FORMARNOS COMO PROFESIONALES. GRACIAS AXON!

  • De esta lección me llevo el saber diferenciar entre los 3 tipos de escucha (Previa, recreativa y comprometida)

    También, que estamos escuchando de la otra persona cuando la escuchamos.

    Y darme cuenta que la parte activa de la comunicación es la escucha y no el habla como pensaba.

  • Los tipos de escucha son diferentes para cada situación y en coaching nos permite conectarnos con la realidad de muchas personas

  • Me quedó la duda entre la escucha recreativa y la comprometida. Si bien , la primera es para indagar y recrear en nuestra mente el problema del otro, la comprometida, empatizar, abraza y ayuda a reflexionar. Pero en cualquiera de las dos, yo, me puedo emocionar y sentirla como propia.

  • la importancia del saber escuchar dejando prejuicios y que la otra persona sea el centro de ser escuchada observando su corporalidad, sintiendo sus emociones y posibilidades, en esta lecciòn e aprendido mucho y saber diferenciar los diferentes tipos de escucha

  • La escucha comprometida es el fundamento del coaching ontológico y el compromiso en la escucha son los conceptos más importantes de la lección.

  • La necesidad de escuchar mi conversacion interna con atencion y tambien con limites concientes para asi poder estar comprometida con el otro y seguir aprendiendo tanto del mundo interior como exterior aun cuando haya momentos en los que todo parece un caos parar, respirar, escuchar que me estoy diciendo? que estoy filtrando ? y permitirme de una manera mas calida entender que al otro tambien le pasa, por que somos todos seres dinamicos cambiantes ebulliciosos, llenos de emociones sanas y tambien toxicas …entonces nos desencotramos con los demas por que es un trabajo de ritmo lento de silencio,amor,inquietud y no siempre los resultados se daran como uno penso o imagino en el tiempo que necesito pero se va a dar…

  • generalmente actuamos como escuchas previos o recreativos.Pero hay que aprender a practicar la escucha comprometida, que es la que servirá pára el coaching,porque esta nos permite estar mas atento a las otras personas y lograr resolver sus problemas,pero ser amplios y criteriosospara que estos problemas dejen de ser parte de estas personas..se considera importante primero aplicar la escucha recreativa como entrenamiento para la comprometida.

  • generalmente actuamos como escuchas previos o recreativos.Pero hay que aprender a practicar la escucha comprometida, que es la que servirá pára el coaching,porque esta nos permite estar mas atento a las otras personas y lograr resolver sus problemas,pero ser amplios y criteriosospara que estos problemas dejen de ser parte de estas personas..se considera importante primero aplicar la escucha recreativa como entrenamiento para la comprometida.

  • Analizando mis escuchas, me doy cuenta que realizando escuhas recreativas fui controlando o gestionando mis escuchas previas, y comencé a realizar escuhas comprometidas dentro de mis relaciones familiares, trabajo y colegas. Creo que todo es posible y cada vez están mas lejos los imposibles cuando uno decide crecer a consciencia. gracias

  • He descubierto en mi que muchas veces utilizo la ESCUCHA PREVIA y no me sirve de nada porque me impide ampliar mi mundo interno. Voy a hacer lo posible por utilizar la ESCUCHA RECREATIVA y la ESCUCHA COMPROMETIDA

  • Cada lecciones un aporte importante a mi vida. La clasificación me sirvió para darme cuenta de donde escucho. Si, estoy queriendo responder antes que la otra persona me termine de contar un hecho. Me di cuenta que mi escucha en pocas ocasiones es comprometida, aun cuando pensaba lo contrario.

  • Es importante cuando nos comprometemos a escuchar a alguien estar aquí y en el ahora, nos permite identificar en qué momento me encuentro si en una escucha previa, recreativa o comprometida.

  • Me llevo los diferentes niveles de compromiso que puedo tener , pero el reto de mantenerlo en el timpo de escucha generativa.

  • Caí en cuenta que no es importante dar un consejo ya que así no estoy sumando algo a la situación del otro solo cierro posibilidades en cambio entiendo que es mucho más funcional para ambos hacer al otro pensar en otras posibilidades y quizá el mismo poder dar respuesta a su problema y eso es súper poderoso para ambos . Sin duda aprender a escuchar no será fácil para mí pero tampoco es imposible

  • lo que pude observar que mi escucha habitualmente era la escucha previa, escuchando desde mis prejuicios.Excelente poder observarlo para aprender a escuchar desde la escucha comprometida. gracias

  • lo que pude observar que mi escucha habitualmente era la escucha previa, escuchando desde mis prejuicios.Excelente poder observarlo para aprender a escuchar desde la escucha comprometida. gracias

  • me llevo un cambio positivo que quería logra hace rato, no dar consejos ni opiniones si no me piden y no tratar de cambiar a nadie. solo escuchar, acompañar y ayudar a reflexionar—gracias!!

  • Me dí cuenta de los tipos de escucha que aplico en mi día a día con distintas personas y en distintos momentos, mi ideal es llegar a tener una escucha comprometida desarrollada en su totalidad para ayudar de forma enriquecedora y animadora a las personas que lo necesiten. Gracias Axon!.

  • Me doy cuenta de lo autómatas que somos todos los humanos para transcurrir en nuestras vidas. Sin plantearnos nada, desde escuchas como de emisores. Qué debemos replantearnos los para qué de nuestros objetivos ya sean laborales o de trabajo.

  • Además de recordar y afianzar herramientas de lecciones anteriores, en esta me movilizó la necesidad de lograr un cambio en el observador.

  • Lo mas importante podria ser, saber llevar la escucha comprometida al buscar un cambio en la persona con quien estamos. No obstante las otras 2 tipos de escuchas son importante conocerlas y saber como funcionan

  • Debo ser mas consciente al escuchar e identificar cuando desarrollar un escucha comprometido parea buscar en los casos que se requiere un cambio en el observador!

  • Me quedo con la posibilidad de predisponerme a escuchar más y no solo desde mi puntito, anticipando y justificando mi accionar sino desde una escucha recreativa capaz de ponerme en el lugar del otro y una escucha más comprometida que lleve al otro a reflexionar mediante el uso de preguntas abiertas que permitan conocer más la situación y dar la posibilidad al observador de enfocarse en una nueva mirada sobre su realidad ideal.

  • Me di cuenta que escuchaba pensando en la respuesta a l tema de la conversación. Estaba mas pendiente en la “calidad” de mi respuesta, que lo que esperaba de mi mi interlocutor .Esperaba dar el mejor consejo para remediar un conflicto, sin darme cuenta que, la otra persona solo quería que la escucharan. Ahora a aplicar lo aprendido.|||

  • poder reconocer como nuestrso jucios influyen en nuestras conversaciones y la manera de escuchar y como esto influye en la manera como nos comunicamos es muy importante ahora tambien poder ir preparandonos como deberiamos hacer las preguntas en el ejercicio de coach es genial

  • es cada vez mas enriquecedor cada lección al avanzar, ya que salimos de ese punto en el cual estábamos enfrascados en la dificultad de aprender cosas nuevas, hoy se inicia una nueva practica al escuchar, entender desde que punto era que escuchaba y colocar en practica el escucha recreativa y el escucha comprometida, es de gran valor el identificar como estábamos limitados en tanto prejuicio.

  • Me di cuenta , las veces que no estoy escuchando, y de los errores de comprensión que se comete por eso, ya que podemos interpretar cualquier cosa. También me hizo pensar, en eso de agregar a todo lo que me dicen, desde mis interpretaciones, en esas cosas que tienen que ver conmigo, lo que muchas veces me causó dolor, enojo, etc. y me sirvió para comenzar a escuchar de manera consciente, no hubiera creído que costara tanto salirse del medio. Gracias por tanto.

  • Ahora comprendo que tipo de escucha tenía todo este tiempo, comprendí que tipo de escucha debo útilizar y debe ser el modelo que cambió mi actitud mi postura en mi realidad

  • que casi siempre estoy en modo de escucha previa, quisiera revertir cuanto antes este tipo de escucha para ser mas eficaz al escuchar a los otros.

  • APRENDI A DIFERENCIAR LOS TIPOS DE ESCUCHA Y A ESCUCHARME MAS ATENTAMENTE INTERIORMENTE PARA LLEGAR A COMPRENDER MEJOR Y AYUDAR A LOS DEMAS Y A MI MISMA.

  • Me pareció muy interesante este tema!Descubrir que hay diferentes tipo de escucha,que no es lo mismo Oír y escuchar,al profundizar este tema me hace mas consciente en el momento de escuchar una persona,xq me hace pensar en que tipo de escucha estoy frente a esa persona!
    Me encanto este tema para seguir evolucionando!Gracias!!

  • Me pareció muy interesante que en la escucha Comprometida, debemos aprender a aplicar la escucha Recreativa con quienes nos rodean; así, podremos prestar atención a las situaciones y eliminaremos prejuicios.

  • Qué gran desafío aprender a escuchar! Y a su vez, te hace consciente de que muchas personas no saben escuchan… están con su propio cassette… la escucha comprometida y la empatía van de la mano

  • Me pareció muy importante esta lección, pues me parece fundamental en mi misión de ser coaching, aprender a escuchar, asi como también, para la vida misma. Muchas veces, prejuzgamos a los demás y no escuchamos o escuchamos lo que queremos escuchar.

  • con este tema aprendi que siempre he esuchado si, pero nunca me habia detenido a observar de que manera lo he estado haciendo y que he aplicado los tres tipos en diferentes situaciones sin darme cuenta. a partir de ahora estoy mas suceptible a observarme a mi misma. muchas gracias por el tema.

  • Tendemos a emplear la escucha previa en la gran mayoría de nuestras comunicaciones. Gracias a esta lección, mi nuevo desafío es comenzar a utilizar más la escucha recreativa y la escucha comprometida.

  • Me gusto mucho esta lección de escuchas y como son clasificadas y como se aborda la escucha desde el Coaching Ontologico, sin duda es una herramienta que ayuda a la interpretación y al abordaje de una manera muy practica y que de seguro trae buenos resutadaos.
    Feliz de esta clase, feliz de haberlos elegido! Feliz de poder tener la posibilidad de realizar esta carrera.
    Gracias!

  • Los tres tipos de escucha:
    La previa es dónde reaccionamos diría yo en transparente, en automático y respomdó sin saber razones.
    La recreativa dónde indago, estoy presente, “recreo en mi mente” pero no doy consejos u opiniones.
    La generosa o comprometida. desafió, preguntó puntualmente sobre las situaciones, para desafiar al observador qué estoy siendo.
    Yo agregaría qué por ejemplo en las empresas hay que realizar un feedback casi permanente para qué el mensaje llegué tal cual sin qué existan deformaciones por estar en la escuha previa.

  • Que siempre estuvimos enfocado en un solo patrón que es la Escucha Previa, y ahora se que existen otros métodos que es la Creativa y la Compromiso., ahora tengo que enfocarme a poner en practica esta ultima. Gracias por ampliar y ayudarme mejorar
    mis conocimientos y enfoque de vida.

  • Es importante conocer los tipos de escucha, para así poder identificar cual es esa posición que tengo frente a lo que los demás me hablan, y a lo que tratan de hacerme entender o explicar, pero que en ocasiones simplemente interpretamos las situaciones de la forma como nosotros la queremos ver.

  • Entre los tres tipos de escuchas
    La escucha previa parte de los prejuicios que tenemos hacia personas o situaciones. 
    La escucha recreativa está enfocada en indagar sobre una situación para hacer una réplica de esta en nuestra mente. No brinda opiniones ni consejos. La escucha comprometida desafía a la persona con quien interactuamos, buscando resolver un problema y llevar a la reflexión. La escucha comprometida es fundamental en el Coaching Ontológico; pues busca un cambio en el observador.

  • INTERESANTE YA QUE TODOS EN ESTA VIDA SABES OIR MAS NO ESCUCHAR ES ALGO QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL DEBEMOS HACER CONCIENCIA DE QUE MUCHAS VECES NO ESCUCHAMIS A LA OTRA PERSONA Y FALLAMOS MUCHO

  • quiero que mi escucha sea la indicada en todo tiempo, que sepa poder separar en mi mente aquellos juicios que aparecen mientras estoy al frente de alguien, poder ayudar con mi escucha

  • gran experiencia conocer profundizar y diferenciar los tipos de escuchas. la escucha previa parte de prejuicios. la escucha recreativa en indagar. y la escucha de generosa desafia a la persona con quien interactuamos. busca resolver problemas y llevar a la reflexión.

  • Cada uno de los temas cada vez son interesantes es importante desarrollar la escucha saber diferenciar y aplicar para llegar al éxito y corregir errores para cada día ser mejores seres humanos.
    En la escucha generativa se logra una conexión interpersonal eb condiciones de igualdad y respeto mútuo,dabdo lugar al otro la comprendión y la empatia,

  • es muy bueno aprender los tipos de escucha para asi ponerlos en practica en el dia a dia y volverse un poco mas conciente de que forma estamos escuchando a los demas

  • Primeramente reconocer, que mediante una auto-observación consciente puedo aseverar que la escucha previa es la que predomina en mí…a partir de ahora intentaré poner en práctica la recreativa y la comprometida

  • Me llevo la diferencia entre escuchar y oír. Lo importante que es saber que el hombre es su propia historia y que al escuchar interpreta desde allí.

  • EXCELENTE ESTE MATERIAL SOBRE ESCUCHAR Y SABER ESCUCHAR, LAS FORMAS DE ESCUCHAR.MI COMPROMISO ES QUE APARTIR HOY PONER EN PRÁCTICA ESTOS CONOCIMIENTOS Y SEGUIR AVANZANDO HASTA LLEGAR A LA META TRAZADA Y CUMPLIR CON MIS OBJETIVOS.

  • Es importante aprender a escuchar a las personas, tanto asì que es a clave de la comunicaciòn, muchas veces al no saber escuchar surgen problemas no sòlo en el entorno de trabajo, sino tambièn en el àmbito familiar. Saber escuchar es tan importante o màs aùn que el hablar.

  • Puedo decir que me llevo de esta clase el concepto de saber escuchar, tarea compleja y posible de ser aplicada con éxito si la sabemos diferenciar y aplicar en el couching, hoy aprendí que hay tres tipos de escuchas: escucha previa; escucha recreativa y escucha generosa, ésta última es la más importante para que el coach se desarrolle en indagar al coachee de manera exitosa.

  • Aprender a distinguir los tipos de escucha me ha ayudado a tomar conciencia en el tipo de escucha en el que he venido estando, ahora estoy trabajando en ello, me pregunto para que escucho? voy descubriendo donde está mi compromiso, estoy practicando la escucha recreativa porque estoy comprendiendo que a travez de ella es que podré distinguir y hacer las preguntas poderosas y convertirme en la mejor coach ontologica de mi región, gracias

  • muy interesante lo aprendido ,los diferentes tipos de escuchas hay que aprender a silenciar esa voz interna y escuchar mas ,sin juzgar lo que estamos escuchando ,sacando lo mejor del otro !!!

  • Son lecciones muy interesantes, de cada una de ellas aprendo algo diferente, mi forma de ser de actuar esta cambiando justamente por los temas interesante.

  • La importancia de saber escuchar no se basa solo en una buena actitud, sino también en una buena aptitud y en la generación de habilidades para generar un compromiso con las personas que estamos escuchando, tener una actitud de escucha es tener en cuenta al otro, poner atención, querer comprender y centrarse en la otra persona, generando respeto sin involucrarse ni tomar partido.

  • Esta lección me pareció muy interesante pues por no saber escuchar podemos tergiversar una información que puede llegar a ser muy valiosa para nosotros.

  • Si escuchas se activan todos tus sentidos ? es un nuevo universo!!, saber escuchar es un compromiso contigo y el otro universo y generar un cambio en tu realidad.

  • La escucha previa puede actuar como obstáculo para llegar a una comprensión sobre algo , mientras que la escucha comprometida abre todos los sentidos para percibir cada detalle.

  • La escucha comprometida es una herramienta muy valiosa que permite generar empatía, retroalimentación y saber colocarse “en los zapatos del otro” sin juzgar, ni enjuiciar. Este tipo de escucha es útil al momento de construir con el observador estrategias de intervención ante cualquier realidad o situación problema que se desee modificar. Invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la realidad a la que se desea llegar

  • Con está lección aprendí los tipos de escucha que existen y cuál es la más adecuada dependiendo de la situación en la q me encuentre. El contenido fue muy informativo y ya voy a ponerlo en práctica!

  • Lo Importante que es conocer las diferentes escuchas ya que de esta manera podremos enteder y trasmitir mucho mejor los mesajes y las respuestas que se deben dar

  • Me hizo dar cuenta de que la mayoría de las veces tengo una escucha previa. De ahora en más voy a prestar más a atención enfocándome en los otros tipos de escucha.

  • Aprendí cuales son los tipos de escucha, pero sobre todo esto me hizo reflexionar sobre la forma en que escucho y desde donde estoy escuchando, por lo que tendré que analizarme y mejorar la manera de escuhar y dirigirme a mis semejantes.

  • Es fascinante ver como el proceso de comunicación tiene tantos elementos participes, y la formas de poder usarlos, me hacen entender lección a lección lo importante que es el escuchar, el preguntar, el no quedarse solo con mi voz interna.

  • Me llevo la importancia de tomar conciencia que nuestras escuchas provienen de nuestro compromiso. Como así el gran reto de desarrollar una escucha comprometida para este camino de Coach, para generar cambios en el observador… Muy valiosa lección

  • Me ayuda a ser mas conciente de mi propio tipo de escucha cuando estoy con una persona, para desde mi compromiso para hablar con esa persona pueda establecer una major comunicacion.

  • Lo importante de escuchar de manera comprometida y recreativa, para generar posibilidades. La escucha recreativa no da consejos, pero indaga a través de preguntas, mostrando así interés en lo que estoy escuchando

  • De esta lección me llevo, el poder haber identificado en mi los tipos de eschucha que he tenido en situaciones que me afectaron, y darme cuenta que podría haber cambiado la realidad si hubiese cambiado el tipo de escucha. Me surge la necesidad y el compromiso conmigo misma de poder trabajar en mi para cambiar el tipo de escucha

  • hay tres tipos de escuchas, la previa que es una conversacion interna donde prevalecen los juicio, una escucha recreativa, en donde presto atención, me pongo en el lugar del otro, escucha generosa en donde puedo hacer preguntas que al otro lo hagan pensar, reflexionar.

  • Diferentes tipos de escucha
    La escucha Previa o automática.(donde interactúan los prejuicios)
    Se abraza el propio Punto.
    La escucha recreativa :está entre los dos ,hace preguntas,no es consejos.Y reproduce la emocionalidad en la mente.
    Generativa (comprometida)des de la posibilidad desde el no saber.

  • durante esta lección identifique en que tipo de escucha me muevo normalmente, con mis hijos, mis amigos incluso mi pareja, a partir de acá mi compromiso es hacerme consiente en todo momento que tipo de escucha habito para realmente mantener una comunicación asertiva y generativa

  • La observación de nuestros diálogos internos es clave para identificarlos y poder cambiar la escucha, al producirse esto cambiamos el observador. En el coaching ontológico la escucha comprometida es la que necesitamos para abrir nuevas posibilidades al otro y a nosotros mismos.

  • Hoy aprendí sobre los 3 tipos de escucha y les comento que mi escucha en mi día a día era la escucha previa , a partir de la fecha pondré en práctica la escucha comprometida.

  • lo importante de identificar los tipos de escucha, es realmente aplicarlos y saber cual es el indicado, en mi preparación como coach tener presente mi compromiso en la escucha me ayuda escuchar todo lo que esta fuera de mi puntito y de esta forma lograr una comunicación efectiva con los demás.

  • la importancia de utilizar ambos oídos, antes de externas cualquier consejo, a que realmente debes de tener la capacidad de escuchar y con esto poder ayudar.

  • No es fácil hacer un cambio en la escucha. Sobre todo salir de la escucha previa a la que solemos estar acostumbrados. Pero es más que interesante y desafiante tener una escucha recreativa y comprometida a la cual aspiro, y ya en estos días estuve poniendo en práctica.

  • Aprendí, que como Coaching Ontológico que soy debo basarme mas en la escucha comprometida o generosa, con el objetivo de hacer reflexionar a través de preguntas abiertas al emisor, mas no darle respuestas a su problemática, si no, mas bien que desde su yo interior le salga las soliciones respectivas.

  • Como dice el dicho oir, ver y callar, hemos perdido la practica de escuchar al otro, cada vez tenemos mas escuchas previas y empatizamos menos con la que el otro nos manifiesta. considero que la celeridad que nos imprime nuestro tiempo nos ha llevado a esta situacion

  • aprendi que hay tres tipos de escucha ,que la escucha comprometida es importante para el coach ontologico para asi cambiar el observador-. haciendoles preguntas a las personas para que puedan resolver sus problemas y pensar sobre su estado.

  • En esta semana estoy poniendo en práctica la escucha recreativa y la escucha comprometida al momento de resolver situaciones. Descubrí que hay preguntas claves que tienen que ver con cómo el observador interpreta los hechos y que lo pueda ver.

  • Sobre todo mucha información y por ende claridad en el tipo de escucha que vengo llevando a cabo, obviamente necesito practicar mi escucha, para llegar al objetivo, ESCUCHA COMPROMETIDA, creo que requiere mucha práctica.

  • para escuchar de manera correcta debemos dejar nuestro ego a un lado y ponernos en el lugar de la otra persona para tratar de entender de mejor manera lo que me esta diciendo

  • Sabemos que escuchar es un fenómeno linguistico, pero con toda la documentación estudiada, siento que es un don que con las herramientas brindadas vamos desarrollando, siento que no es fácil y ahí encuentro el desafío.

  • he estado aprendiendo sobre los diferentes tipos de escucha, aunque aun me cuesta aprender a diferencias una de la otra, tengo que practicar cada una en mi dia a dia.

  • Me he podido dar cuenta que la mayor parte del tiempo estoy en la escucha previa con las personas que me rodean , ahora con la clase estoy dispuesta a ser más consciente cundo escucho al otro , dejar de emitir juicios . Tener una escucha comprometida con las personas que me rodean .

  • A partir de lo aprendido cambia el tipo de escucha y el compromiso pasa a escuchar y no emitir juicios si no ser mas objetivo y buscar soluciones

  • Si cambio mi escucha previa puedo cambiar una situación del entorno, (tal como lo hizo el profesor del vídeo cuando le invirtieron la descripción de los grupos de alumnos)

  • IDENTIFIQUE LOSNTRES TIOOS DE ESCUCHA Y DESDE EL COACHIN ONTOLOGICO ES LA ESCUCHA COMPROMETIDA LA QUE PRETENDE LA MEJORA ALNOBSERVADOR , TAMBIEN EXISTE LA ESCUCHA PREVIA EMITE PREJUICIOS, LA RECREATIVA NO DA CONSEJOS. Y RECREA LA.HISTORIA DEL OBSERVADOR.

  • Gracias por esta nueva lección!
    Estudiarla, me hacia recordar situaciones de mi familia en el ejemplo de la escucha previa. Cuando dice que previa + previa = no hay comunicación me reflejaba cuando mi papá muchas veces me decia que él ya sabía lo que le iba a decir jajaja
    Voy a crear posibilidades y salirme de mi puntito practicando la escucha recreativa primero y luego la comprometida como es necesario en el coaching
    Muy pertinente todo lo que enseñan! Gracias!

  • Ahora lo más importante es saber escuchar y compromiso de comprender mejor y de hecho crear escenas que permitan recrear lo expresado por otros para saber guiar…

  • Hola amigos,me llevo que no sabia que existian varias clases de escucha ,y a veces oimos sin escuchar;y damos consejos cuando de esa manera no ayudamos a encontrar la solucion ,excelente clase gracias.

  • Uyyyy… me dio en pleno!!!… Estoy trabajando con la comunicacón con mi madre.Pudedarme cuenta de que desde que digo Hola, me pongo en formato escucha previa. Lista para defenderme de algo. y claramente siempre encuentro el motivo de reacción a la guerra. Muuuucho que trabajar en mi, me sirve demasiado identificar todos estos aspectos que mejorar para ser mejor persona y un aporte a el mundo. GRACIAS.

  • Qué difícil es escuchar desde la posición, la historia y la realidad el otro y cómo cambia la interpretación de las situaciones cuando se logra hacer.

  • Deseo poder descargarme el contenido teorico, al igual que los videos para leerlos y revisarlos durante mi jornada laboral.

  • Que interesante, no sabia que habia distintos tipos de escucha, me observare y las llevare a cabo para distinguirlas y poder escuchar mas y hablar menos, gracias.

  • Me llevo como desde mi disposición puedo tener diferentes tipos de escucha y que importante es la escucha generosa y comprometida en el coaching. Poner en práctica esta escucha será parte de mis desafíos diarios

  • Me llevo un aprendizaje nuevo de las formas y su importancia a la hora de escuchar, de preguntarme desde donde escucho y como lo proceso para mi vida diaria

  • Luego de esta lección, estoy clara en que en todos mis quiebres y conflictos interpersonales, me moví entre la escucha previa y la recreativa.
    Me encanta que a medida que estudio con ustedes, el nombrar cada hecho, interpretación, creencia, enemigo, acción, emoción etc. siento como adquieren identidad, casi corporeidad y puedo dialogar con ellos; luego negocio, reafirmo o destierro. ¡Qué excelente!

  • Es muy bueno saber que tipo de escucha estoy implementando e identificarla para poder mejorar porque tengo ese inconveniente que interrumpo y no escucho efectivamente, hablo desde mi historia y me pierdo en la escucha previa. Trabajaré para mejorar mi escucha

  • LOS TIPOS DE ESCUCHA SON CONCEPTOS CLAVES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE SENTARSE A CHARLAR CON EL OTRO, SOBRE TODO PORQUE EN EL ROL DE COACH, SEGURAMENTE NOS VIENE A VER EN BUSCA DE AYUDA, ES CLAVE ESTAR ENFOCADOS EN EL TIPO DE ESCUCHA CORRECTO A FIN DE BRINDAR LA ATENCIÓN Y AYUDA QUE VINO A BUSCAR.-

  • Es importante hacer conciencia de la escucha que estoy aplicando al interactuar con los otros. Procurando por escucha comprometida

  • La escucha parte del compromiso de la persona que asume el lugar del oyente y para ello es necesario para que se efectúe una comunicación efectiva controlar los pensmaientos para escuchar a la otra persona y obtener la mayor información posible

  • Con esta lección aprendí la importancia que realmente tiene la escucha en el proceso de comunicación, así como el saber identificar y aplicar el tipo de escucha en una sesión de couching con un cliente.

  • Que importante distinguir los tipos de escucha para poder avanzar a un coaching efectivo. Entiendo q se necesitara de mucha practica p poder lograr la excelencia

  • He visto que es MAS QUE IMPORTANTE el rol de LA ESCUCHA, le estoy prestando más atención y tratando de aplicar los diferentes tipos a mis relaciones.

  • Pues es mucho lo que se aprende cuando se es plenamente consciente de que existen estas variables de escucha, y hacer el ejercicio de verme a mi misma en que tipo de escucha estoy creo me hace mas accesible y me abre posibilidades.

  • poder identificar q escucha estamos aplicando y a donde nos llevara esta es indispensable en el trabajo de pulirnos como personas y así llegar a ser un buen coaching

  • Saber diferencia los tipos de escucha, nos lleva a estar enfocados en la atención que debemos dar según las situaciones que se nos presenten, para así generar Respuesta comportacionales y verbales en pro de comunicaciones Buenas y Armoniosas !