fbpx
Blog Axon Training
estancado-presentamos-enemigos-aprendizaje

¿Te sientes estancado? Te presentamos a los Enemigos del Aprendizaje

“Se necesita suerte y dinero para ser exitoso en la vida”. Probablemente muchos de nosotros nos hemos detenido a creer en esto, mientras nos preguntamos qué hicieron Bill Gates, Jeff Bezos (CEO de Amazon), Oprah, Tim Cook (Actual CEO de Apple) o Mark Zuckerberg para ser quienes son hoy. ¡Te damos una pista! Ellos vencieron a sus Enemigos del Aprendizaje.

¿Qué hicieron y cómo lo hicieron? La verdad es que la vida nos pone a todos distintos retos, por tanto, no existe una fórmula precisa para el éxito; sin embargo, terminar con todo aquello que nos estanca es el primer paso. Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo tú también.

¿Qué son los Enemigos del Aprendizaje?

Pensemos un momento en la Edad Media. ¿No resulta acaso gracioso o de suma ignorancia que se creyera que la Tierra era plana o que la ciencia fuese percibida como una práctica de herejes?

Los Enemigos del Aprendizaje son así: actitudes y rutinas que estuvieron siempre en nosotros, como: nuestra forma de reaccionar a situaciones o esos hábitos que se adueñaron de nuestro día a día.

A pesar que a nosotros nos cueste ver cuáles tenemos, estas actitudes son a simple vista notorias para aquellos que nos rodean. Por ejemplo, si para nosotros, lo que sabemos es lo único verídico; claramente no notaremos cuando en un debate de colegas, subamos el volumen de nuestra voz y nos neguemos a escuchar la opinión del resto.

enemigos-del-aprendizaje

Por qué son la principal razón de tu bloqueo

En nuestro mundo, hay tres cosas que componen el saber: Lo que sabemos y conocemos; lo que sabemos que no sabemos y finalmente, aquello de lo que no tenemos idea que existe.

Sucede muy seguido que cuando intentamos lograr algo, solo nos movemos dentro de lo que conocemos. Esto, por lo general nos deja dando vueltas en los mismos resultados; pero, ¿si es así de sencillo por qué no sólo hacemos algo nuevo? La respuesta es sencilla: frente a nuestros ojos están los Enemigos del Aprendizaje, que se asemejan a un muro invisible entre nosotros y nuestros objetivos.

Los Enemigos del Aprendizaje tienen la cualidad de pasar de ser percibidos y estamos tan acostumbrados a ellos que se han hecho parte de nuestro día a día; haciendo que le echemos la culpa al mundo cuando no estamos alcanzando nuestras metas y quitándonos responsabilidad de nuestra vida.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

¿Dónde están tus posibilidades de crecimiento?

Muchas personas creen que sólo hay míticos momentos en los que la oportunidad aparece y entonces, debemos estar preparados; pero la verdad es que oportunidades hay en todos lados, ¡sólo debemos pararnos e ir por ellas!

Las posibilidades de desarrollo están en eso que no sabemos y en lo que desconocemos: en escuchar a tus colegas lo que tienen que decir, en hacer nuevos amigos, en dejar de apagar el despertador en las mañanas y en dar rienda suelta a tu curiosidad, sobre todo.

Abrirnos posibilidades consiste en cambiar los juicios que tenemos sobre nosotros, los demás y/o las cosas por juicios que nos hagan responsables de los cambios que necesitamos para lograr eso que queremos que pase, en ser conscientes de nuestros enemigos del aprendizaje, dejarlos atrás para abrirle camino a nuevos desafíos.

Empieza por reconocer los tuyos

Probablemente cuando empieces a meditar sobre tus Enemigos del Aprendizaje te des cuenta que no sólo tienes uno y que los puedes encontrar en cualquier parte –al igual que a las oportunidades-. Están en nuestras quejas sobre el tráfico a hora punta, en nuestra forma de juzgar al resto, en la subestimación con la que miramos a alguien y también, en la famosa “falta de tiempo”.

Te invitamos a reconocer los tuyos, tomando un cuaderno de notas y dedicando algunos minutos de tu día a pensar en tu actitud del día a día y en cómo te desempeñas en cada ámbito que tu vida; en qué es lo que no te permite experimentar cosas nuevas.

anota-enemigos-aprendizaje
Anota tus Enemigos del Aprendizaje

Probablemente en un inicio te cueste dar esa mirada introspectiva, así que puedes darte alguna ayuda preguntando a aquellos que más te conocen, como tu familia o tus amigos más cercanos, como también haciendo práctica de una disciplina que te permita verte y analizarte.


En conclusión, tener éxito en la vida no es cuestión de suerte, es abrirnos a las nuevas posibilidades y buscarlas con una nueva actitud; teniendo la mente y los ojos abiertos a los nuevos conocimientos. Esto será posible si reconocemos los hábitos que no nos permiten ver con claridad.

¿Y tú, ya pudiste identificar a tus Enemigos del Aprendizaje? Si aún te cuesta reconocerlos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros e iniciar el proceso de transformación en tu vida que tanto estabas esperando para alcanzar tus metas.

prueba-gratis-7-dias

Axon Training

Somos el Instituto número Uno en formación e-learning de Coaching Ontológico en habla Hispana.

Agrega tú comentario

  • lo desconocido y lo conocido ,lo que sabemos y lo que nos gustaria saber ,el miedo puede hacernos dudar si realmente nos animamos a nuevas posibilidades o nos quedamos en nuestra zona de confort por temor a lo desconocido

  • Hola.
    me gustaría cada dia aprender mas sobre este tema ya que me llama la atención… espero tener mas conocimientos del tema y sobre mas..

  • Me llevo nuevos aprendizajes, nuevas maneras de ver las cosas, y una perspectiva diferente a la que tenía cuando inicié las lecciones.

  • Entendí que mis limitantes están totalmente puestas en mi caja de creencias, que tengo enemigos del aprendizaje sobre los cuales trabajar y porsupuesto que no ahora sé que no sé muchas cosas.

  • Bueno yo aprendí que nosotros somos nuestro propio enemigo en el momento de limitarnos, en aprender nueva cosas por miedo o inseguridad.

  • Aprendí que lo que SE y lo que NOSE es en igual medida valioso. Ya que esto es lo que me permite ampliar mi “puntito”.
    Que lo interior es mucho mas importante que los conocimientos e información adquirida a lo largo de mi historia, y que es quien completa la persona que soy.

  • Descubrí que tenia un enemigo interior , con esta leccion aprendí a reconocerlo y poder defenderme de los obstáculos que yo construí que me limitaba en la vida familiar y laboral muchas gracias

  • aprendi q tenemos muchos enemigos del aprendizaje que nos limitan a ver y tener muchas experiencias para poder desarrollarnos como personas ,aprendi q no debo poner excusas para obtener aprendizaje de lo q realmente me interesa,que puedo hacer choque con muchisimos puntitos y aprender muchas mas cosas

  • Pude comprender que liberarnos de los enemigos del aprendizaje nos posibilita en nuestro crecimiento como personas y en nuestras relaciones con el otro.

  • Me pareció super interesante del punto de vista sobre lo que se, lo que no se, pero fundamentalmente sobre lo que no se que no se. Creo que es en lo que se que no se, donde se generan muchos fantasmas para avanzar en los proyectos, pero algo de lo que no se que no se, también influye. Claramente yo tengo mucho de esos enemigos del aprendizaje, pero intento vencerlos constantemente “HACIENDO”, trato de no pensar tanto y lanzarme, sino siempre me quedo en las ganas o el intento.
    Que bueno es saber que lo que NO SE, me propone grandes posibilidades!!!

  • Me he dado cuenta gracias a esta lección que los enemigos del aprendizaje son obstáculos que uno mismo se crea para limitarse a lograr ciertas metas.

  • Lo que se y lo que se que no se. Todo lo mucho que me falta saber.
    Para que el ser humano, es necesario que se confluyan 3 aspectos: las emociones, el cuerpo y el pensamiento.
    Somos solamente cuando nos conectamos con el mundo interior y exterior.La teoría sin la experiencia no sirve para unir la con las emocione. Somos lo que vivimos y queremos modificaer

  • esta lección me aporta consciencia, el vivir el aqui y el ahora, preguntándome quien estoy siendo, y eso que estoy siendo es lo que quiero . gracias

  • Hola, lo más importante en cada proyecto que inicias es que cada paso traiga consigo algo transformador. Primera lección y quedo gratamente sorprendido. He descubierto ciertos enemigos que me impiden aprender y eso me entusiasma y me motiva a poner mucho empeño en este nuevo proyecto. Excelente material. Quedo satisfecho y agradecido.
    Saludos.

  • Aprendí a reconocer cuál es “mi puntito”. Cuáles son mis “Enemigos del Aprendizaje” y por sobre todo, aprendí más sobre el Coaching y lo que involucra el reconocimiento del mundo interno en el proceso de Aprendizaje. Aprendí que podemos intentar, errar, pensar, modificar y seguir intentando. Por que además, el aprendizaje tradicional no es el único método y el Coaching nos propone navegar el mundo interno para conocer una nueva forma de aprender involucrando las Emociones y el Ser

  • Ahora se que lo más importante no es conocer sobre todo, ni todos (personas) sino conocerse a uno mismo para entender lo que pasa con lo demás.

  • me llevo de esta lección como identificar los enemigos del aprendizaje y la importancia de conocernos para poder identificar nuestro diálogo interno

  • Nunca sabemos lo suficiente y hay que abrirnos al mundo que tenemos adentro y el que nos rodea, no establecer limites ni muros que te bloqueen de nuevas cosas que te sirvan o no saber, siempre mantener la mente abierta te atraerá cosas buenas, dejar las excusas e intentarlo

  • comence con mido a lo desconocido,preguntandome si sere capaz de superarme,de seguir conectando lo que siento con lo que aprendo,buscando el tiempo que se que tengo pero muchas veces no soy capaz de apartarlo para darle lugar a lo nuevo. Me di cuenta q son todas excusas en mi interior para no salirme de mi lugar de confort. Ahora con minimas herramientas estoy dando un gran paso

  • En esta lección me llevo un recordatorio de lo que he aprendido en mucho tiempo de escuela y en el trabajo, pero realmente estudie lo que me apasiona o lo he practicado de manera que pueda encontrar mi realidad ideal. Creo que me he dejado llevar por tener un sueldo o darme una vida cómoda, eso ha cambiado mucho mi proyecto de vida y ma ha alejado de lo que me gustaría dejar como legado a mi familia. Es un golpe fuerte y me emociona continuar con las siguientes lecciones para ir dando forma para mi que es el Coaching Ontológico.

  • Increíble. Abrió mi mente y me permitió verlo en distintas situaciones de la vida cotidiana. Logré identificar cuáles son mis enemigos del aprendizaje. Fue el puntapié inicial para tener largas charlas con mi marido sobre este tema. Muy entretenido y muy claro. Confirmó mi decisión de empezar con esto. Superó mis espectativas.

  • En esta primera lección aprendí…que puedo incrementar mi punto de conocimiento. Que es positivo admitir que no se algo. Esto me da la posibilidad de aprenderlo. La falta de tiempo es una excusa.

  • Creo que lo enemigos del aprendizaje son algo natural en todas las personas y hasta necesarios para poder desarrollarnos. Encontrando la forma de identificarlos podremos saber cómo tratar con ellos y expandir así un poco nuestro “puntito” sumando herramientas para tener dentro de nuestra Caja de creencias.

  • Identifico los obstáculos del aprendizaje, las limitantes de la caja de las creencias y me oriento mejor en mis terapias entendiendo al ser.

  • En primer lugar me llevo una sensación de plenitud !!!! Siento que he transitado muchos caminos para llegar aquí y se ha abierto una puerta hacia lo posible, es un inicio con la certeza de encontrarme en el momento justo de mi vida para reiniciarme desde mi interior, estoy agradecida por estar aquí.

  • ME GUSTO MUCHO LA FORMA EN QUE ME HICIERON VER MI PEQUEÑO MUNDO DENTRO DEL UNIVERSO, Y QUE REALMENTE NECESITO ESTO, PARA CONOCERME Y PODER DAR LO MEJOR DE MI, A OTRAS PERSONAS, ME SIENTO BENDECIDA.

  • Esta lección me ayudó a pensar en las creencias que sostengo y hacen a mi seguridad (lo que sé que sé y lo que sé que no sé)
    Estuve pensando en mis propios enemigos del aprendizaje y son varios, reconozco rápidamente la necesidad de tener siempre repuestas y el temor a que quedar expuesta desde un “no saber”

  • Aprendi cuales son los enemigos del aprendizaje, y poder identificarlos en mi. Conocer sobre mi universo, con lo que se, con lo que no se, y como poder interactuar y nutrirse del entorno en el proceso de aprendizaje diario, para expandir mis conocimientos y nutrirme. Saber que existe un mundo de posibilidades a mi alcance, que depende de mi de apropiarme de el y descubrirlo. Darme cuenta que el metodo de educacion tradicional deja afuera el mundo interno de las personas, las emociones, y todo ese bagaje interior tan rico

  • Me encantaría perder el miedo al hablar en público. Ese mismo miedo me causa nerviosismo a la hora de hablar y aveces ni yo misma entiendo mis palabras. Que pena…

    • ¡Hola, Llajaira! Además de ofrecer la formación en Coaching Ontológico, en nuestra plataforma podrás encontrar otros cursos que te ayudarán a desarrollarte. Entre ellos está el curso corto de Oratoria. ¡Te esperamos! 🙂

  • Hola , que bueno es saber que a mis 49 años aun tengo estas ganas de aprender, no para enriquecer mis conocimientos , mas bien con ellos poder ayudar a muchos a encontrar su camino , que aunque no se les a perdido , muchas veces lo tienen delante de su nariz , pero no lo ven ni lo huelen.

  • TOME CONCIENCIA DE LOS DOS MUNDOS CON MAS CLARIDAD…. Y SOBRE TODO DEL MUNDO INTERIOR CON SUS FORMAS Y DE TODOS LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE QUE TENGO EN MI.

  • El reconocer que mis áreas de oportunidad para poder identificar mis áreas de oportunidad y que es valido en determinado momento del trabajo decir no lo sé pero vamos a investigarlo juntos, ya que no existe un conocimiento absoluto y total. así mismo el reconocer mis saberes y poder retroalimentarnos con mis experiencias en conjunto con mis compañeros y con el análisis de bibliografía acorde. identificó que la única limitación para mi aprendizaje es la falta de tiempo que yo sola me pongo día a día y que debo de planificar correctamente el tiempo que le destino a cada actividad.

  • la realidad es que nosotros mismos somos nuestro limitante interno para avanzar ,para hacer cosas nuevas, aveces por el miedo al que suceder nos quedamos en esa misma zona ,aunque nuestro interior desee otras cosas.

  • que una vez identificados tus enemigos de aprendizaje puedes tomar acción sobre ellos para saber manejarlos, poder superarlos porque al final solo son obstáculos que te impiden seguir en tu crecimiento y aprendizaje.

  • Me llevo que tengo muchos enemigos del aprendizaje q tengo q erradicar… tengo q aprender mucho a mirar de otra manera y disfrutar más, hacer del tiempo algo valioso y no algo que me corre.

  • En esta primera seccion aprendi que las barreras no las colocamoa nosotros mismos a través de pensamientos y acciones inadecuadas que nos limitan a la obtención de un objetivo o de lo que queremos, la importancia de descubrir nuestros enemigos internos se hace fundamental en este desarrollo de aprendizaje, pues tenemos un mundo por descubrir pero desafortunadamente solo nos quedamos en el punto hasta donde nuestros ojos pueden ver.

  • Excelente forma, información, ejemplos, experiencias… para poder ponerle un nombre a los obstáculos internos que se convierten en elementos cotidianos y no los puedo identificar como tales : “enemigos del aprendizaje”

  • Las emociones siempre estaran presentes en mi vida, depende de mi elegir aprender desde otra plataforma, dando oportunidad a aprender desde la posibilidad, desde lo que no se que no se, pero tambien me di cuenta que si no acciono y aplico lo aprendido, definitivamente nada cambiara en mi, ni en mi entorno, ya que debo aplicar lo vivido, muy acertado me parecio el ejemplo de la bicicleta, De que me sirve la teoria si no me subo a la bici?, Arriesgarse a ir por los resultados con el firme compromiso de obtener el resultado. Desaprender para aprender a descubrir sin limites.

  • desde no observador no me quedo muy claro de donde sacar la información de los enemigos del aprendizaje y una respuesta paso de largo y no me la tomo como respuesta

  • Entendí que los obstáculos que vemos para cumplir objetivos provienen en su mayoría de percepciones personales que se pueden disolver con solamente aprender a pensar diferente.

  • Descubri el significado real de lo que abarca el Coaching. Me permitio ver en mi interior, identificar y conocer cuales son mis enemigos de aprendizaje,me ayudo a tomar conciencia de lo importante que es saber decir “no se” para darle paso al aprender de otras personas y también a ver lo que debo incorporar o no a mi realidad ideal.

  • Identifiqué los enemigos del aprendizaje y cuales del ellos tienen mayor presencia en mis rasgos de personalidad. Interioricé elementos del Aprendizaje Ontológico orientado a las emociones, el mundo interior, conectarnos con el afuera desde la profundidad de nuestra alma.

  • Pude identificar algunos enemigos, reconocidos del listado. Confirme algo que ya sabía: se qué hay mucho que aprender de otros puntos y eso me apasiona, aunque a veces la empatía me hace entender demasiado al resto y no empatizo tanto conmigo.

  • Lo que me lleve de esta leccion es que todos tenemos enemigos del aprendizaje que son miedos, inquietudes, inseguridades a aprender al dia a dia y nos ponemos barreras en nuestro ser interior y asi nos imposibilita a creer en nosotros mismos, a socializarnos con nuestros seres queridos, las simples cosas de la vida diaria que es disfrutar y aprender

  • Los obstáculos mas grandes que tenemos para aprender son los paradigmas, las creencias internas, los miedos, la incertidumbre y el miedo…”

  • Aprendí, de ésta lección, que el conocimiento no nos asegura un aprendizaje. Así que si queremos aprender lo que no sabemos, debemos dejar de creer que lo que sabemos nos hace expertos… Esto nada más suma a nuestra percepción de las cosas, sin embargo, cuando decidimos alimentar el ego, creyendo que lo que sabemos es suficiente para definirnos, nos encerramos en una habitación cuyas paredes son espejos, en donde todo lo que podemos ver es a nosotros mismos y nuestra historia, pero cuando entendemos que luego de esas “paredes espejo” podemos ver un sin fin de posibilidades para expandir nuestra mente y lo que podemos hacer con ella, y poder desarrollar nuestras decisiones, -que finalmente, son las que nos llevan a accionar de forma distinta, en pro de nuestra realización-, todo cambia.

  • El poder del ser humano esta en la consciencia, y hasta que no se de cuenta que tan poderosa es no podrá romper las barreras mentales que limitan el vivir cada momento, cada aprendizaje, cada experiencia.

  • Palabras sabias solo se que nada se, nuestras creencias nos limitan y mantienen nuestro ego que finalmente nos condicionan y no nos damos apertura a nuestro mundo interior que esta dolido para sanar, reconocí que tengo enemigos en el aprendizaje, me observo a mi misma desde lo personal laboral y profesional, que una cosa es saber y otra es aprender.

  • Sin duda agradecida, ya que qué me di cuenta que vivo con enemigos del aprendizaje de modo inconsciente y estos me detienen para realizar actividades del día a día, y al ubicarlos me sentí conflictuada, me costo terminar la lección, pues en mi caja de creencias, puedo tomarme más tiempo porque es en línea y es flexible, no invertir tiempo en hacerlo, me aparecen otras cosas que antes no les hubiera dado prioridad y así más pretextos para postergarlo, también me sentí bien porque logré intencionarme para terminarla y vencer estos enemigos del aprendizaje y me llevo la tarea de ordenar mi tiempo y tomarlo mi favor
    SER PRODUCTIVA ES MI PROPÓSITO DE ESTA SEMANA.

  • De esta leccion me llevo que no hay limitantes en el aprendizaje, mas allá de nuestra visión y caja de creencias o puntito se abren puertas a lo desconocido, posibilidades o creencias, realidades del otro.

  • yo soy esclavo de la excusa del tiempo me da un poco de vergúenza verlo expresado de esta manera, punto a favor del coaching

  • Pude identificar mis enemigos de aprendizaje y ser mas consciente de los limites que me pongo a veces que obstaculizan mis objetivos.

  • Para mi me llevo entender que no debo actuar de la manera aprendida, que esto se puede poner en duda, que algo aprendido no esta bien o mal aprendido, más bien falto la unión del mundo interno con el externo, pasar por la emoción. Interrogar e identificar cuales son mis enemigos del aprendizaje, o algunos al menos. Investigar y curiosear mi caja de creencias, abrirla a nuevos aprendizajes a nuevas OPORTUNIDADES.

  • Me gusto la practica, el sentirme parte de el aprendizaje! Sin verlo como algo externo, el punto de lo que se que se y lo que se que no se, me parece muy bueno como herramienta donde se trabaja la responsabilidad.

  • El mensaje que me quedó es que en muchas ocasiones los enemigos de nuestro aprendizaje son creados por nosotros mismos. Es una tarea ardua pero hay que trabajar sobre ellos para poder reducirlos, no solo con conocimiento sino también con amor y pasión por las metas que nos propongamos.

  • Yo soy docente y esta lección me hizo reflexionar sobre las formas en que actúan mis alumno cuando se sienten incómodos por no entender los temas tratados. Reflexion sobre esto y voy a generar más confianza en ellos para que adquieran el conocimiento tomando en cuanta sus emociones al estar en clase con la finalidad de que aparte de aprnde se vayan reconociendo a si mismos.

  • Me llevo de esta leccion que hay obstaculos impuestos por nuestra negacion y por una realidad inexistente siendo que tenemos mucha fortaleza para realizar todo aquellos que necesitemos y tengamos deseos de hacer!!

  • Me gusto encontrarme con los enemigos del aprendizaje, a la vez de la caja de creencias, y el puntito. mi mente, espíritu, emociones y ser ontológico me llevan abrirme para seguir aprendiendo, quiero ser un ser aprendiz, estar conectado a mi interior y lograr ser asertivo con el exterior.

  • EL APRENDIZAJE QUE ME LLEVO ES QUE, LA MAYORIA DE LOS OBSTACULOS QUE NOS PONEMOS PARA CRECER EN CUESTIÓN DE APRENDIZAJE, SON NUESTROS PROPIOS DIÁLOGOS INTERNOS, BASADOS EN UN NIVEL DE CREENCIAS POCO INTERIORIZADO O POCO CONCIENCIADO, BASADO EN NIVELES DE CREENCIAS INFANTILIES, O “MEDIEVALES”.

  • me gusto mucho leer esta lección , sentí que estoy en camino de mi ideal. tengo tres hijos y me interesa mucho este material. lo pondre a la practica

  • Esta lección me movilizó porque mi objetivo es perder ese miedo que no me deja avanzar y pude reconocer algunos de esos enemigos y obstaculos que no me dejan llegar a cumplirlos.

  • Me ayudó a reconocer enemigos del aprendizaje que llevo conmigo y que no sabía que tenía. Y a reflexionar sobre el valor del tiempo en mi vida y qué importancia le doy. También a entender que eso que todavía no sé, es una posibilidad y no un obstáculo.

  • De esta lección me llevo, que a traves del paso de los años nos topamos con muchos enemigos del aprendizaje y muchas veces por no saber identificarlos o al no tener las herramientas necesarias para enfrentarlos. La mayoria de las veces he fracasado en las cosas que me he propuesto tanto en mi vida personal como laboral.

  • Que nosotros somos nuestras propias limitaciones para el desarrollo del aprendizaje. Y lo que sabemos es nada comparado con lo que hay fuera de nuestro pequeño mundo.

  • como aprendizaje me llevo que descubri que tengo ganas de estudiar algo solo por el hecho de darme el gusto de probar si la experiencia me da satisfacción y alegría. Pude identificar como mi enemigo de aprendizaje al miedo al fracaso y en el proceso de recorde las exigencias de mis padres respecto a “Ser” alguien por la formacion academica y no “por la calidad del “ser interior” unido al conocimiento. Verlo es liberador. Son sus paradigmas no los míos. Tengo muchas ganas de ver que mas hay fuera del punto…
    Gracias

  • Me llevo para mi que el tiempo que uno le otorga a lo que le gusta o apasiona depende de la calidad y que debo abrirme a las posibilidades, que salir del confort en el que uno se encuentra al encuentro de nuevos aprendizajes y nuevas podibilidades.

  • Pude re aprender cosas que al aprendizaje del SABER incorporar el SER, que antes quizás éste ultimo no le daba la posibilidad de ser incorporado. tratar de seguir descubriendo los obstáculos internos míos para mi desarrollo personal y ver cuantas tantas posibilidades tengo fuera del puntito en el universo que tengo. Es sumamente necesario incorporar las emociones, el cuerpo y el pensamiento para un aprendizaje y vivir alegre por aprender: emoción poderosa.

  • Gracias por esta bella lección, he podido identificar mis enemigos de aprendizaje y observarme más para conocerme más!Somos seres infinitamente sabios. Somos lo que decidimos ser y podemos ser lo que nos hace felices en nuestro interior. Gracias de corazón por despertar más mi consciencia.

  • Una maravillosa e inspiradora oportunidad para adentrarme al mundo del aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos para una evolución integral desde el SER.

  • en este breve aprendizaje me quedo, primero debo reconocerme a mi mismo e identificar cuales son mis enemigos los cuales me imposibilitan a mejorar y avanzar, ver el mundo de posibilidades que existe si cambio mis pensamientos y visualizar mi realidad ideal.. saber reconocer lo que sé que sé y poder abrirme a lo que sé que existe pero que no sé.

  • Qué me baso en mis vivencias afectivas del pasado. Las cuales no me permiten creer en que ante darme la posibilidad de descubrir que puedo obtener algo mucho mejor y de mejor calidad. Y qué más allá de obtener puedo lograr seguir aprendiendo de ello. Y eso igual es bueno

  • en esta lección aprendí a no encerrarme en un circulo…ya sea de problemas o mi zona de confort, cuando en realidad fuera del circulo hay muchas posibilidades aprender

  • Empezar a conectarme con mi interior, para poder obtener una mirada comprensiva del exterior. Y así, rescatar todo lo desconocido.

  • En esta lección encontré mis obstáculos internos, los cuales tengo que pasar, teniendo que observarme, aprender y saber como soy. En otras palabras tengo que identificarme primero.

  • La idea conciente de lo que SE, de lo que SE que NO SE, y la conciencia que ademas de eso hay un universo enorme en el no se que no se:

  • hola buenas tardes , que bueno es saber que somos un pequeñísimo punto en el universo , es interesante también saber que con lo aprendido voy a poder ayudarme a acercarme mas a Dios y poder ayudar a otros a tener un encuentro con el .

  • Buenas tardes.
    Un poco de frustración, viendo paso a paso mi proceso.
    Creí que estaba poniendo atención y dedicación, sin embargo siendo honesta me distraje varias veces, me sobre estimé, pensando que lo había entendido, después usé la lógica, recurrí a mis apuntes, en fin no daba una, hasta que pude concentrarme y responder desde lo aprendido, lo sencillo, no desde la desesperación.
    Así que me llevo: Que tengo que darle importancia y dedicación a todo, desarrollar esa mente abierta, ya que pensé que sé. gracias, por darme la oportunidad de verme.

  • De esta lección (Enemigos del Aprendizaje) me llevo la comprensión e importancia de la conexión entre el mundo exterior y el mundo interior, enfocándome en el equilibrio para lograr alcanzar cada uno de los aprendizajes que me he propuesto descubrir y desarrollar. Asimismo, el haber analizado mis enemigos del aprendizaje para evitar dejarme llevar por ellos en mis próximas realidades.

  • Pude identificar mis enemigos del aprendizaje y como y en que ámbitos de mi vida me están limitando. En cuanto al miedo pude verlo desde otra perspectiva muy esclarecedora. Ahora podre indagar mas profundamente en mis miedos para ver cuales son las emociones reales que los sustentan.

  • Puse en palabras eso que me pasa cuando estoy con demas personas… me pasa que casi nunca estoy en ese lugar y mi mente anda volando evaluando otras cosas quizas juzgando a los demas… a veces tambien digo no poder organizarme o que eso que se me ocurre en definitiva no es para mi… siento que estoy en el camino correcto con esta carrera…

  • Esencialmente, me llevo la certeza que los obstáculos internos son los que nos limitan en nuestro accionar, que son “escudos” que mencionamos como elementos que no nos “dejan” salir de nuestra zona de confort. me pareció una clase que abre el proceso para crear los mundos emocionales en los cuales queremos vivir.

  • De esta lección me llevo el poder interpretar creencias que tenía incorporadas, nuevos conocimientos de los cuáles me hacen evolucionar y crecer como persona.

  • Lo que más me gustó e impactó es la invitación que hace el coach Ontologico, de retomar el gusto por el aprendizaje, de llevarlo a la vivencia personal a interiorizarlo y no con el único propósito de lograr una calificación o aprobación externa o social sino con el principal objetivo de llevarla a la experiencia personal a disfrutarla personalmente y ponerla en práctica todos los días con todas las personas, en todos los entornos y en todo tipo de relación con el mundo. Ha sido de todo mi gusto.

  • gustoso de empezar esta leccion identificando factores que nos impiden aprender y expandiendo nuestras idas para sentir mas tambien me gusto

  • Realmente importante poder conocer que eso, a lo que de manera común llamamos excusas, son realmente enemigos del aprendizaje. Reflexionar sobre cuántas oportunidades de generar nuevo conocimiento hemos dejado pasar a causa de los enemigos del aprendizaje, nos permite entrar en un estado de conciencia para evaluar cada oportunidad presentada como una catapulta para la generación de aprendizaje.

  • pude identificar mis enemigos del aprendizaje que antes no lo veaia de esa forma ahora puedo evaluarme que cosas muchas veces no me dejan seguir con respecto a las creencias o ideologias ahora siento que si me lo propongo puedo y que antes solo ponia escusas para no realizarlo

  • Aprendi a reconocer cuando me auto impongo excusas para no seguir adelante con lo que deseo o con lo que me propongo.

  • Lo importante de esta lección es poder identificar a esos enemigos que siempre aparecen principalmente cuando uno no está bien y sirven de anclaje para no poder salir adelante. Si bien uno los conocía ponerlos en palabras y tenerlos presente siempre es bueno.

  • Me llevo el pensamiento de que el saber o el aprender y el desear hacerlo es un principio de crecimiento. Si deseo crecer como persona den estar dispuesto a aprender y para eso debo identificar a mis enemigos del aprendisaje y cancaliszarlos y tratar de vencerlos para poder explorar nuevas capacidades que ayudar ala persona a ser mejor

  • Me llevo una perspectiva de salir de lo comodo a seguir desarrollandome y aprendiendo, es necesario romper estos paradigmas y estructuras

  • hola! encontre que es mi modo de vivir y de trabajar, aunque nunca me he dado oportunidades para mi para lo que me gusta, si creo que hice lo que tenia que hacer y sinceramente creo que volveria a hacerlo igual. soy madre y soy compañera y soy amiga y he participado en espacios que me han permitido conocer a las personas y eso me encanta.. que me llevo de esta leccion? Fe

  • Distinguir los contras del aprendizaje y su influencia en mi vida y las posibilidades que dejé pasar, para estar pendiente de nuevas oportunidades y aprovecharlas.

  • me vi reflejada en varios enemigos del aprendizaje, y asi notar mas cuales son los que tengo que mejorar para poder lograr mas metas en estudios. y fue muy interesante leer la lectura sobre eso y ver cuan cierto es como es la educacion y como nos afecta, un amigo le pasa eso ahora de las notas y se frusta mucho. pienso que seria genial y mucho mejor para nuestras emociones el aprendizaje sin notas y demas.

  • Me gusto la clase para comprender hasta donde llegaba la extensión de mi puntito . Poder observarme en estos dias en lo que digo y en lo que pienso . Hacer consciente de ello .
    darme la posibilidad y estar abierta al aprendizaje . saber lo que se y aceptar lo que no se tambien .

  • los obstáculosson internos, cada uno se los impone como una justificación de no querer cambiar y aprender más de lo que ignoramos y que nos puede servir en nuestra vida

  • Esta lección me llevo a reflexionar mucho sobre cuanta importancia tiene nuestro interior porque la aceleración en la que vivimos hace que pasemos de alto cosas muy importantes como sentimientos profundos que nos ayudaría a transitar la vida de distintos puntos de vista en pos de mejor mas allá de lo que sabemos , conocemos es decir esta escrito.

  • Me identifique mucho con lo aprendido en esta lección y me ayudo a mirar mas de cerca una parte de mis limitaciones para combartirlas!

  • Lo que he aprendido en esta leccion , es que yo misma he sido la saboteadora de mi vida y que, me he puesto limites por miedo al fracaso, el no tengo tiempo, ha sido una manera de sabotearme,

  • La conexión entre el saber y el ser desde el coaching. La importancia de Distinguir mi mundo emocional. Identificar los enemigos del aprendizaje, mis propios enemigos del aprendizaje. La propuesta de aprendizaje ¨aprender a aprender¨

  • Me llevo una mirada de análisis sobre el enfoque de entender los enemigos de aprendizaje que nos limitan en nuestras capacidad de aprender, que cada uno tiene un enemigo particular y un buen comienzo en éste camino es comenzar a identificarlo.

  • conocerme más e identificar a mis enemigos interiores para tomar acción, de que no sean un obstáculo y empezar a salir de mi zona de confort.

  • En esta lección me lleve un nuevo conocimiento acerca de los enemigos del aprendizaje y sobre como funciona el aprendizaje ontológico y que se pone en juego en el.

  • Estar abierta a explorar fuera de mi propio puntito a través de la experiencia (donde el conocimiento pase por mis emociones y cuerpo) expande mi visión, me hace sentir abierta al aprendizaje y mucho más cercana a la realidad de otros. Comprender las frases “sé que sé y no sé que no sé” abren una puerta de aceptación de las bondades que poseo y también una puerta de exploración a todo aquello que me espera.
    Conocerme a mí misma y entender como funcionan mis emociones, me produce expectativa.

  • Hola! De esta lección me llevo principalmente la diferencia que existe entre aprender (Aprendizaje.- adquirir conocimientos del interior y del exterior) y saber (Aprendizaje tradicional)

  • La identificación mas clara de mis propios enemigos del aprendizaje, que hasta ahora me han impedido el logro de muchos objetivos.

  • hola buen día, definitivamente, este diplomado es lo que necesito, para romper mis paradigmas de aprendizaje y poder desarrollar la habilidad para descubrir el método de enseñanza, y con ello lograr certificarme como Coaching Ontológico, me esta dando las herramientas, me ha dado la capacidad de reflexionar en mi interior y las herramientas para cambiarlo. gracias.

  • ES UN BUSCAR Y DESCUBRIR LO QUE SOMOS CUANDO NO SABEMOS LO QUE SOMOS , DETECTANDO QUE NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS RESPINSABLES DE LO QUE PASE EN NUESTRAS VIDAS

  • Lo aprendido en esta leccion es que debemos saltar de nuestra zona confort, animarse a lo que sabemos que no sabemos y tener experiencias de esta manera .

  • Me ha encantado todo lo vivido con ustedes. Me he visto a través de todos de muchas maneras y eso me anima. Mil gracias por esta maravillosa oportunidad. Me llevo parte de mi SER en cada intervención, en cada conclusión, en todo.

  • Aprendí sobre la cajita de creencias y lo que nos limita a veces a poder salir de nuestra zona cómoda, como los enemigos del aprendizaje.

  • debemos entender que nunca terminaremos de aprender y esta es la principal arma para combatir la ignorancia! no podemos creer que lo aprendido hasta el presente nos servira para toda la vida por que los tiempos se van ajustando y consigo los cambios nos traen diferentes retos que debemos aprender a interpretar. gracias por estas lecciones que sin duda ayudan a cambiar nuestros paradigmas

  • Hay creencias que nos limitan el pensar, sentir y hacer. Hay muchas posibilidades, se debe considerar que no existe lo que conozco, sino que mientras haya consciencia que existen otras cosas que aun conozca pero no accedi o que desconozca hay oportunidad de aprendizaje y cambio.
    Para que haya aprendizaje es necesario la motivación, reflexión, emociones y vivencia para pasar por el cuerpo.

  • Me llevo un aprendizaje, y una experiencia diferente, reafirme algunos conocimientos o maneras de pensar, y aprendi otras, una excelente primer lecciòn.
    Identifique bien lo que es un aprendizaje tradicional y un aprendizaje ontològico.

  • Pude pensar en mis miedos y como poder superarlos y salir del lugar de comodidad que se genera para buscar nuevos conocimientos que me ayuden primero a mi como persona y después para ponerlo en practica con los demas.

  • Me llevé sentimientos profundos alrededor de cómo me veo ante las personas. Asumí que mis compañeros de clase virtual eran los de mi trabajo y cada uno exponía una queja. Me llegó al alma todo y me condujo a sentirme, vivirme y replantearme.

  • Me es grato aprender cuales son mis enemigos del aprendizaje, realmente no sabía que los tenía, y aprender algo nuevo cada día es satisfactorio para mi

  • Me ha parecido muy interesante, la información y la percepción desde donde se aborda el desarrollo del tema me lleva a desear conocer mucho mas a fondo ciertas áreas de las personas y partiendo de ahí, iniciar un cambio sustancial para bien.

  • muchas gracias coaching por esta 1clase. me ayudo mucho a identificar a mis enemigos del aprendizaje y de verdad muy buenas estas lecturas.

  • Me lleve que el aprendizaje debe vivirse, debe generar alegría y no frustración. Que una calificación no es aprendizaje. Y que puede lograr todo lo que me proponga si identifico mis enemigos del aprendizajes y los venzo.

  • Me llevo el gran aprendizaje que no todo lo que se debe aprender está afuera de nosotros mismos, que cuesta más trabajo buscarlo adentro pero si lo logramos estaremos en el camino

  • Me llevo una nueva forma de ver mi camino recorrido y hacia donde quiero apuntar. Realmente cada palabra que consumía en mi paso por esta primer lección era muy emocionante 😀

  • Esta lección corrobora que debo abrir mi capacidad de aprendizaje, que hay universos de opciones por aprender y que voy por el camino indicado para seguir encontrándome y continuar siendo feliz.

  • Esta lección reafirma la responsabilidad que uno tiene sobre lo que le pasa. Las barreras del aprendizaje que uno tiene te bloquean , te estancan…

  • Me llevo conocimiento sobre los enemigos del aprendizaje y lo que podria limitarme hacia mi desarrollo personal, al igual que lo que podria alejarme de la oportunidad de desarrollarme personalmente y tambien a otros.

    Me llevo la satisfaccion de la ruptura de paradigma sobre el no puedo y el no tengo tiempo. Finalmente, me llevo el aprendizaje sobre la importancia de sentir y dejar que nuestro pensamiento, cuerpo y emocion trabajen en equipo.

  • Me encantó lo aprendido. Detecté mis Enemigos del Aprendizaje propios y estoy más pendiente de ellos y consciente. No podría decir que los vencí, pero al menos sé a quiénes me enfrento…

  • Descubrí que mis inquietudes no son en vano. Que puedo unir el campo emocional con el profesional y el laboral desde una perspectiva interna y el entusiasmo de poder lograr ese equilibrio.

  • Aprendi que tenemos q comprender q somos por el solo echo de nuestra existencia.no por lo que el aprendisaje nos pueda ayudar a crecer(saber)y vivimos en una era donde el Alma no tiene espacio para el saber..

  • Comprendí la diferencia en adquirir conocimientos y vivir los conocimientos es decir que es aprendizaje. Comprendí que las posibilidades las adquiero en mi puntito , en especial en lo que se , que no se

  • excelente leccion! muy claros los conceptos y la evaluación multiple choice es muy apropiada para distinguir la respuesta correcta.

  • El saber que esta bueno no saberlo todo y asi dar lugar a aprender del otro.
    Y que el tiempo es una excusa que nos inventamos nosotros mismo y que muchas veces nos impide hacer cosas.

  • Me llevo de esta primer lección grandes aprendizajes para poder desarrollarlos de manera interna como externa con el resto que me rodea. Nada mejor que conocerse y sanarse!

  • Basicamente, corroborar y aseverar que los obstáculos son internos y no estamos “entrenados” para definirlos o identificarlos con facilidad….
    En mi carrera de Administración, una herramienta clave es el FODA….usada pir organizaciones durante años pero tambien aplicable a las personas que somos “mini organizaciones”….(esto último lo podemos ampliar).
    Volviendo al FODA…o simplemente a una entrevista laboral donde nos preguntan acerca de nuestras debilidades…. PÁNICO ABSOLUTO!!!
    Puede ser…por vergüenza o simplemente, por no saberlo!!!
    Meditar y trabajar sobre esto, entiendo, que nos lleva toda una vida…y está bueno que sea el punto 1 de este programa….
    Saludos a todos!

  • Que reviendo en mi , respetando mis tiempos, dándole importancia a mis sueños voy por buen camino. Esos obstáculo, enemigos del aprendizaje, los voy dejando atrás y me reencuentro con un mundo interior del que nunca hubiese querido alejarme. Muchas gracias. Es un placer ser parte de Axon. Saludos

  • Aprender a sentir y transmitir de forma asertiva para poder elevar el espíritu mismo y de quienes comparten este viaje llamado vida.

  • Que puedo repartir mi tiempo para que mi aprendizaje de calidad, que el mundo veo solo lo exterior, lo tangible, lo cuantificable, pero que necesitamos empezar a aprender
    también nuestros pensamientos, emociones y nuestro cuerpo. para luego poder entender a los demás.

  • me gusto mucho la mirada sobre el aprendizaje ontológico, La realidad que muestran en el aprendizaje de la escuela publica es tal cual,he tenido esa experiencia. por suerte mi hija concurre a un Colegio Montessori desde el que aprendo muchísimo . La forma de enseñanza es ontológica ,libre y sentida.
    eso es maravilloso.

    realmente me resulto muy familiar la lectura,muy linda y me dan ganas de saber mas

  • Me llevo que decir que se, me cierra la posibilidad de un nuevo aprendizaje. Aunque se que se de algo, debo incorporar el pensamiento de conozco de este tema pero no se todo de ello, así siempre tengo la posibilidad de seguir aprendiendo.
    Que los enemigos del aprendizaje son nuestros propios inventos internos que de tanto decirlos los convertimos en realidad.
    Que mientras más digo que no se, mas posibilidades tendré de ampliar mis conocimientos.

  • Hola!
    En esta lección aprendí que es importante abrirse a las posibilidades, la mayoría de nuestros límites vienen de nuestra mente. Preferimos mantenernos en lo conocido, aunq sea incomodo, que aventurarnos a lo desconocido, por temor a no conocerlo.
    Identificar nuestros enemigos del aprendizaje, nos permiten mejorar y aprender a aprender.
    Elegir vivir mejor es una opción.

  • me pareció un tema muy interesante pues me ayudó a ser consciente de lo que se y lo que no se, y aun con lo que no se y es desconocido para mi tengo la capacidad de poder aprender cada día más. Darme cuenta de mis enemigos del aprendizaje es un punto importantísimo y difícil para mi pues implica un gran esfuerzo para vencerlos y no desistir en el camino. Quiero aprender y poder alcanzar mi realidad ideal sintiéndome feliz y satisfecha.

  • Aprendí que hay enemigos del aprendizaje comunes para las personas, y que conociendolos podemos sortear esos obstáculos. De los mencionados, con el que más me identifico es con la excusa de falta de tiempo, es mi enemigo por defecto junto al miedo a perder el confort actual.
    Además a medida que leía los enemigos del aprendizaje inconscientemente los asociaba con personas de mi entorno cotidiano y las charlas que hemos tenido.
    Me llevo el desafío de comenzar a sortear esos obstáculos para uso personal y aplicarlo en mi empleo como supervisor.

  • Aprendí que los limites me los pongo yo misma, que no me falta tiempo sino que no lo aprovecho y ahora se que hay muchas cosas que debo reconocer que no se y me gustaría aprender

  • ME PARECIO UNA BUENA LECCION YA QUE ESTOY EMPEZANDO DE VUELTA A DARME EL TIEMPO PARA PODER AYUDAR Y AYUDARME A MI MISMO APRENDIENDO COSAS NUEVAS QUE ME ATRAEN

  • Que debemos identificar cuáles son nuestros propios enemigos del aprendizaje que aunque no los vemos ni nadie los dice están allí y son los que no nos permiten avanzar.

    Lo que realmente se es más pequeño que un puntito en el universo.

    Aprendimos desde pequeños a darle más importancia al mundo exterior que al interno y aunque no se trata de desplazar al mundo exterior si debemos integrarlos, para ello debemos olvidarnos de los paradigmas y de seguir algunos estereotipos sociales puesto que indirectamente son las cosas que no nos permiten evolucionar desde el ser.

  • Aprendí a reconocer a los enemigos del aprendizaje en mi y en el prójimo. Aprendí que fuera de mi puntito hay un mundo de posibilidades que desconozco.
    Aprendí a reconocer el mundo interior y el mundo exterior. A diferenciar entre el aprendizaje convencional (información) y el ontológico donde se involucran las emociones, el cuerpo y los pensamientos.

  • Ser conscientes de cuales son los enemigos que tenemos en nuestro interior y entender que así como nos pueden ayudar también nos pueden limitar. Identificarlos.

  • Ha sido una gran experiencia, romper los paradigmas de aprendizaje. En esta primera lección me llevo el “puntito” la caja de creencias y lo que esta fuera de este “Posibilidades”
    Gracias

  • De esta lección me llevo satisfacción, ya que el tiempo nunca fue un condicionante para no aprender y cuando alguien me dice “no tengo tiempo” me quedo pensando en que para esa persona no es tan importante aprender.

  • EN CONCLUSION ES QUE PARA PODER APRENDER DEBEMOS SENTIRNOS POSITIVOS PORQUE AHI NUESTRO CUERPO VA ESTAR ATENTO A LO QUE ESTAS VIVIENDO Y POR ESTE MOTIVO VAS A PODER CAPTAR NUEVOS CONOCIMIENTOS DIN PRESION DE CALIFICACIONES NI PRESION

  • Me llevo el aprender a conocerme s mí misma, a aprender porque las personas se ponen tantas trabas en la vida y ya sabiendo eso puedo buscar manera de modificarlo

  • No me había dado cuenta que esos enemigos del aprendizaje son responsabilidad mía y está en mis manos eliminarlos para generar un aprendizaje efectivo conmigo mismo y con quiénes me rodean.

  • Pude indentificar mis enemigos , trtatando de poder organizarme con el tiempo. asi poder seguir aprendiendo. La lectura de el equilibrio de educacion con las emociones me fascino, senti plasmada la falta de motivacion en como hoy se estudia y para que . muy interesante . Llego a la conclusion que nadie te enseña a destacar tus valores. y seducirte para que logremos elegir educarnos desde la alegria . y no desde la obligacion . gracias

  • Localice cuales fueron mis enemigos del aprendizaje, y comprendi los motivos por los cuales yo misma los ponia obstaculizando mis metas.
    Hoy me siento libre de volar con mis propias alas.

  • ME ENCANTÓ DESCUBRIR QUE HAY COSAS QUE SE QUE NO SE Y HAY COSAS QUE SE QUE SI SE Y QUE EN AMBOS CASOS ESO ESTA BIEN Y AHORA QUE SE LO QUE NO SE PUEDO DARME CUENTA DE QUE ES LO QUE DESEO SABER, ADEMÁS DESCUBRI QUE TENGO MUCHOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE A LOS CUALES DEBO ENFRENTAR.

  • Ya estoy en el tercer cuatrimestre y quisiera compartir lo enriquecedor que fue revisar está primera lección nuevamente ?los enemigos del aprendizaje”. Como conversaba la semana pasada con Alexis, no es volver a revisar las lecciones y retroceder en el proceso de aprendizaje ya que no soy la misma persona que comenzó a estudiar la carrera hace un año atrás, el observador que soy en este momento se complace de poder seguir profundizando en esta primera distinción y de conseguir cosas nuevas cada vez que trabajo el tema.

  • es impresionante como los enemigos del aprendizaje pueden frenar o desviar nuestra atención de la verdadera esencia de nuestro ser, es importante identificarlos para poder hacer algo al respecto e igualmente aprender a identificados en nuestro cliente para poder encaminarlo a un ser mas libre de estas ataduras

  • mis enemigos del aprendizaje son
    ser adisto a las respuestas, siempre quiero tener la ultima palabra en todo y eso me perjudica en el tipo de comunicacion con los que me rodean porque no escucho lo suficiente y con profundidad
    Busco Excusas, mentalmente me justifico ante las cosas que no hago simplemente por comodidad, busco otras ocupaciones en lugar de comprometerme con lo que quiero para mi
    hacer del tiempo, pierdo el tiempo en cosas sin sentido en lugar de administrarlo para obtener mejores resultados

  • saludos desde colombia, soy maira valencia, estoy muy contenta de iniciar este camino de aprendizajes. aprendi que debo evaluar cuales son mis creencias y a aprener a aprender, identificar cuales son esos enemigos de mi aprendizajes que no me dejan avanzar hacia mis suenos y metas. que hay un universo lleno de muchas posiblidades, lo importantes es enfocarme en mi ser y mis posiblidades para conseguir ser y sentir en el mundo de una manera mas humana. y no solo como nos enseñaron desde la educacion, sino tambien desde nuestro ser interior.

  • gracias a esta lección veo que dentro de mi tengo que cambiar algunas cosas para poder aprender mas y asi el punto que soy en el universo se haga un poquito mas grande

  • Esta lección me hizo consciente de muchas situaciones de mi vida que ignoraba o sencillamente no les daba mayor importancia. Los enemigos del aprendizaje claramente serán siempre nuestro mayores obstáculos si no los hacemos conscientes y a la misma vez no los reconocemos como tales. Es importante llevar a la practica de manera personal todo lo que se va aprendiendo, ya que después será mucho mas fácil transmitirlo a la sociedad.

  • En esta lección estoy aprendiendo que las conversaciones internas son las barreras o enemigos mas fuertes que me impiden aprender. Que si identifico esas barreras, es mas fácil superarlas y entonces hay un gran espacio en mi, para aprender

  • Me llevo el aprendizaje, lo que se que no se, y desde ahi me di cuenta que hay muchas cosas para aprender y poner en practica, permitiendo que las emociones y el aprendizaje pasen por mi cuerpo.

  • En esta leccion pude identificar mis enemigos del aprendizaje, pensar en todo lo que puede existir afuera de mi zona de confort y por sobre todo pude ayudar a otros a que lo vean.

  • Esta primera clase me ha abierto los ojos a como muchas veces no conecto con mis emociones y vivo desde un mundo racional. Tambien me ha ayudado a ver mis puntos ciegos en mi aprendizaje y mi ser.

  • Aprendi a identificar mis enemigos de aprender mas. A reconocer cuales son .. a ver la diferencia entre saber o estar 100 informado con aprender nuevos conocimientos .. que salir de esa caja de crencias de ese puntito de confort abreun universo con infinitas posibilidades.
    A no defender lo q se q se con uñas y dientes para aprender del otro nuevas cosas. A saber lo q si se que no se.
    En sentisis a cambiar mi mente..

  • Una aprendiz eterna de la vida, un no saber , que va de la mano de la entrega a esta momento. Mis enemigos del aprendizaje se presentan hoy para que pueda abrazarlos y elevarlos con esta nueva consciencia que tengo ahora después de esta lección. Trabajo que me atravesará en la semana, en mis días y vínculos internos y externos

  • Aprendi, sobre tiempo, los obstaculos del aprendizaje, sobre la forma en que los seres nos blokeamos, para srguir aprenduendo. Ok

  • Buenas! Como andas? Me interesa mucho el tema del aprendizaje, sobre todo del aprendizaje autorregulado o autodirigido. Tenes idea donde puedo conseguir más info?

  • Esta lección me mostró desde la herramienta enemigos del aprendizaje, las barreras que yo misma me pongo para no lograr las metas propuestas, ahora las identificó y las hago parte de mi realidad para así lograr superarlas una a una

  • Esta lección me enseñó cual ha sido mi principal enemigo del aprendizaje, como lo puedo superar y como cambiaria mi vida al transformar o eliminar este enemigo.

  • Básicamente esta lección me ayudó a tomar conciencia de los enemigos del aprendizaje que uno lleva enraizado internamente, y a descubrir que la mayoría de ellos son limitaciones auto impuestas y excusas por miedo de enfrentar el cambio; salir de su zona de confort y animarse a descubrir las posibilidades que se encuentran fuera de nuestra caja de creencias. Me ayudó así mismo a darme cuenta, que encontré una carrera con los contenidos que buscaba y que me lleva a enfrentarme a derribar esos obstáculos para comenzar a lograr mis objetivos. Muchas gracias

  • Hola, esta primera lección me ayudó a cuestionarme, preguntarme, plantearme, entenderme, saber mis fortalezas y debilidades, y ante a qué soy así. Me siento satisfecha, ya que pude diferenciar que sé y que aprendí, y proponerme a aprender más.
    Además lo estoy aplicando no sólo en mí, sino que en mi facultad, con mis compañeros, para poder comunicarme y aprender de ellos. Mil gracias 🙂

  • me lleve la gran experiencia de darme cuenta que es uno mismo el que a veces se auto impone sus propias limitaciones en cuanto a realizar cosas nuevas,tratar de intentar hacer alguna actividad, de seguir creciendo y que nunca es tarde de seguir apredendienddo

  • El aprendizaje nos permite abrir la mente y ver que hay muchas mas posibilidades de las cosas ya conozco. Las barreras del aprendizaje son eliminables cuando uno quiere y toma conciencia de que uno quiere lograr.

  • Aprendí que los enemigos del aprendizaje surgen desde mi mundo interior, de lo que creo saber y de lo que no estoy dispuesta aprender. Los obstáculos no son realidades objetivas inmutables, están dentro de mi y es mi propio proceso determinar qué hacer con mis incertidumbres.

  • Interesante experimentar nuevos conceptos sobre educación. Siendo Docente Universitario me mueve el piso analizar aspectos sobre el impacto de lo emocional en la educación.

  • Nuestra caja de creencias es nuestra propia caja de pandora. Luego ded años de educación formal, siento cierta ansiedad de abrirla y espero que al hacerlo pueda aprovechar al máximo la oportunidad de re-aprender y avanzar en mi objetivo de ayudar a mis clientes a hacer lo mismo en un futuro cercano.

  • Descubri que los enemigos del aprendizaje nos rodean todo el tiempo, y que es muy importante saber identificarlos para lograr conectarse con uno mismo.

  • Aprendí que tengo enemigos de aprendizajes como ser adicto a las respuestas y forzar a tener todo claro. Que la caja de creencias suelen limitarnos y poder salir de esa zona de confort es todo un desafío.

  • Aprendí a conocerme mejor y poder identificar las negativas y las “excusas” que a veces ponemos por el simple hecho de no animarnos a salir de nuestra zona de confort

  • En esta lección descubrí algo muy importante en mi misma, pude identificar mis enemigos del aprendizaje que tendré que trabajarlos; el cuento de la educación lo descubrí hace poco cuando empece a trabajar y a sostener mi propia vida. Y que en realidad todo pasa por la experiencia, por lo que sentimos. Me ha servido para auto-analizar mi pasado y que siempre estuve pendiente o con el miedo de fallar en lo que hago y de eso se trata el aprendizaje ontológico que debemos tropezarnos, vivirlo y sentirlo y me siento aliviada por eso.

  • En esta lección me llevo que no solo adquirimos conocimiento del exterior sino que también desde nuestro interior y que existen enemigos del aprendizaje están siempre en nuestro camino que debemos identificarlos y reconocerlos podemos trabajar con ellos y vencerlos.

  • para mi me lleve hacer consciente mis enemigos del aprendizaje que eran el tiempo ,el dinero para pagar,el dejarme a mi siempre en 5 plano (autoestima) el moverme a la sombra de otros. muchas gracias

  • Buenas tardes! Lo que me lleve de esta lección fue el “re- pensar y verme” que enemigos del aprendizaje uno los tiene más a flor de piel o naturalizado. Lo del tiempo es lo que más resonó en este, a veces, patear las tareas o cosas que tenemos que hacer para más adelante y la falta de compromiso con uno mismo cuando asumimos un rol activo (o eso pretendemos) para cambiar nuestra realidad. Gracias gracias gracias ?

  • En esta lección pude descubrir, reconocer en mi los enemigos del aprendizaje. Con esto intento buscar distintas alternativas para solucionar

  • En esta lección aprendí que más allá de todos los factores que ayudan a impedir ampliar los conocimientos personales, esta en uno mismo saber identificar esos problemas y poder superarlos para lograr los objetivos personales.

  • Que dentro del aprendizaje debemos tener en cuenta el saber y el ser, son dos mundos que debemos conectar y aprender a reconocer esos mundos en nosotros mismos. Para aprender debemos encontrar nuestros obstáculos internos, llamados enemigos del aprendizaje. Somos un puntito dentro del universo en el que vivimos y fuera de el tenemos infinidad de posibilidades de aprender (lo que sabemos y somos capaces de aprender) y nuestro desafío es aprender a aprender.

  • Sólo cuando estemos atentos a comprender nuestro mundo interior y exterior, estaremos dispuestos a aprender de nosotros y de los otros.

  • De esta leccion me llevo darme la posibilidad de ver la realidad, el universo, las personas, las posibilidades desde otro lugar desde el que hoy puedo hacerlo.
    la intencion de no chocar con otros puntitos sino aprender de ellos.

  • Fue muy interesante traer a la consciencia el que cuando aprendemos no disfrutamos lo aprendido, no lo interiorizamos para sumar e ir construyendo nuestra mejor versión, no nos cuestionamos para ser mejores ni acerca de nuestras emociones.

  • En esta lección aprendi sobre el enfoque integral que se le da al aprendizaje según el coaching ontológico, donde se consideran tanto los aspectos externos como los internos. La información se pasa por el cuerpo y se vive y se siente. Nosotros como observadores nos volvemos mas presentes, mas apreciativos y nos conectamos desde el alma con el otro; rompiendo a la vez las barreras del aprendizaje.
    Aprendi también sobre lo desactualizado que están nuestros sistemas de educación, los que fueron elaborados por y para la industria. Se hacen necesarios cambios que consideren las necesidades actuales de la sociedad y las capacidades humanas de los niños; para así lograr un mayor nivel de conciencia.

  • La verdad me gusto mucho esto de re-descubrir nuestro SER interior, me considero una persona espiritual y creo que es clave contar con estas herramientas hoy en día, con el nuevo paradigma de la información y la educación.

  • 1. que debo trabajar en mis bloques del aprendizaje.
    2. que me encanto descubrir que es la caja de creencias y sobre todo me encanto descubrir mi punto. Que es lo que se que se, Que es lo que se que no se, y saber que hay un mundo de cosas que no se, y esta bien, es parte de vivir en este plano.

  • Me llevo una mirada “posibilitante” de mi misma. La satisfacción de reflexionar sobre mi mundo interior para conectarme con el afuera.

  • nuestras voces internas . a veces juegan en nuestra contra, desde donde nos impiden avanzar, y quedamos atrapados en nuestras limitaciones, gracias!!

  • De esta lección me llevo nuevos aprendizajes sobre mi misma , soy mas consciente de las cosas que quiero cambiar para lograr mis objetivos , aprendí que quiero permitirme aprender y crecer mas , y por supuesto tengo en claro mis enemigos del aprendizaje esto me permite ver los limites que me estoy imponiendo

  • Realmente interesante, me llevo aspectos positivos de como tenemos que formar nuestro interior capaces de fortalecernos todo el tiempo, a travez de como ientificamos nuestras fortalezas y debilidades y asi poder desarrollar aptitudes de aprendizaje.

  • Buen dia,ciertamente aprendi que he postergado este momento por estos que ahora se que son enemigos ,siempre estuve poniendo escusas sea tiempo ,dinero o cualquier otro obstaculo que realmente lo creamos nosotros mismos y no deja que hagamos lo que realmente queremos ,he podido enfocarme reconociendo a mis enemigos internos

  • Necesito descontracturarme y desaprendender lo aprendido, para poder iniciar un nuevo aprendizaje permanente, donde confluyan mi cuerpo, mis emociones y mis pensamientos.

  • Me intereso mucho lo del punto. Lo que se que se.. lo que se que no se y lo que no se que no se!. Tambien lo que puedo aprender a partir de darme cuenta de esto.

  • Me ayudo a enfocarme más en mi interior, a ir mirandome y conociendome un poco más y mirando desde otra optica. También, en relación al video de Kim Robinson, tengo un hijo de 14 años que no quiere saber nada con el colegio secundario, se me plantea un desafio sobre como orientarlo y de que manera puedo apoyarlo en este camino. Muchas gracias por la posibilidad.-

  • Aprendí que hay muchas cosas que uno debe estar abierto a aprender y que ademas es mejor explorar el gran mundo de las posibilidades ya que esto me llevará a acercarme mejor a los propósitos que tenga en mi vida ; ademas de que hay enemigos del aprendizaje que debo vencer y me comprometo a poner en practica lo aprendido releer la lección y a hacer que el tiempo sea mi amigo del aprendizaje. Gracias…

  • me lleve, que todos tenemos la capacidad para aprender lo que queramos, siempre y cuando estemos dispuesto hacerlo y de esa manera no excusarnos en nada.

  • Me llevo como auto observarme en mi relación con el tiempo y descubrirme disperso, lo que me dispuso a concentrarme más en actividad y en buscar tiempo de calidad para mis actividades diarias. gracias

  • Me gustó la metáfora del puntito. Me ayudó a ver que si uno otro puntito al mío, es decir “aprendo del otro”, me animo a abrazar lo que está afuera de lo conocido puedo crecer y tal vez alcanzar un exito que hoy desconozco.

  • que hay algo afuera que podemos aprender ,que hay que perder el miedo , la forma de aprender con vivencia ,que el tiempo no es un obstáculo,

  • Me llevo el poder identificar ciertas creencias que uno a veces pone y terminan siendo escusas, me sirvio para poder identificarlas tambien.

  • Me ayudó a poder empezar a pensar de manera diferente y ver con otros ojos lo que conoce como saber, aprender y ser alguien en el mundo actual y tradicional, a tomar conciencia del peso que tienen las emociones y a intentar prestarles más atención. A relajarme en cuanto a la exigencia que yo misma me pongo por aprender y saber, e intentar disfrutar más de ese proceso, hacerlo consiente para naturalizar e incorporarlo. Me llevo también ganas de empezar a observarme más, a intentar ir más despacio, y conectar con cada momento, persona, situación.

  • Me quedo con la reflexion sobre aprendizaje vs educacion. Definiendo a cada uno con caracteristicas historicas, culturales, individuales… Pensando en lo que quiero que aprendan mis hijos.

  • Esta lección me sirve para estar de observadora conmigo en los limites que me pongo sin darme cuenta, me sirve para conocerme mas y mejorar..

  • DESDE QUE SOY UN ADULTO INDEPENDIENTE,DEJO QUE MIS DÍAS ESTÉN REGIDOS POR LA INCERTIDUMBRE, ESO A SIDO HERRAMIENTA PARA LANZARME AL MUNDO TRAS UN RAMILLETE DE POSIBILIDADES, AUNQUE SIEMPRE TENGO PRESENTE QUE SI PUEDO APARTAR EL MIEDO AL FRACASO ME VA A LLEVAR A CONSEGUIR LAS METAS QUE ME PROPONGO CON MAS CLARIDAD Y EN EL TIEMPO QUE CORRESPONDE.
    ESTA LECCIÓN ME REFRESCA MIS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE, Y ME ALIENTA A BUSCAR LA MANERA DE REDUCIR LOS MISMOS A UN MÍNIMO.

  • El estudio de esta primera lección me llevó a reflexionar acerca de mi formación académica como docente, tarea que he desarrollado por 37 años consecutivos.
    El concepto de ” Aprendizaje Ontológico” me acercó a una manera innovadora de mirar y llevar a cabo el hecho educativo, enriqueciendo mi mirada personal y profesional de aprender, ” derrotando” poco a poco a los enemigos del aprendizaje.
    Siento que se despertaron en mí deseos de aprender poniendo en juego mente, cuerpo y alma.
    Desde ya agradecida y con ganas de pasar a la próxima lección. Yolanda Majcen

  • La lección me permite, comprender la importancia de mi mundo interno y qué lo que tengo que empezar a cambiar es empezar por allí.

  • La importancia de relacionar mi realidad interna con mi realidad externa.La necesidad de un cambio de paradigma en la educación. Tener en cuenta que lo que no se o esta fuera del puntito se vuelve una oportunidad para mi.

  • Me encanto saber que la conexión que debe existir entre el exterior y el interior pero sobre todo saber que en el interior es donde se mueve todo absolutamente todo

  • He aprendido que el aprendizaje se adquiere a través de las experiencias vividas, si la información no se lleva a la práctica solo tendremos información más no aprendizaje. De igual manera es interesante identificar que lo aprendido se basa en las emociones, el cuerpo y el pensamiento, es aquí donde verdaderamente se le da la importancia al yo interior de cada ser humano para poder transcender a lo exterior basados en valores, propósitos y conciencia.

  • Buenos días. Al iniciar la lección sentía curiosidad que según iba avanzando se convertía en satisfacción. Durante la lección sentí mis emociones y fui identificando mis enemigos de aprendizaje: 1- Ser adicta a las respuestas, 2- Forzar a tener todo claro y 3- Buscar excusas. Ahora soy consciente de que estos me paralizan y no me dejan avanzar, voy a usar lo aprendido para cambiar estas creencias y expandir mis conocimientos y atreverme a aprender sobre lo que esta afuera de mi puntito

  • Buen día, el enemigo del aprendizaje que encontré, es que me encontraba en mi puntito, no observaba la puerta de las posibilidades que estaba frente a mi, empiezo a tener paz, a reconocer mis emociones, realmente estoy disfrutando este proceso, extraordinario dia, gracias

  • Aprendí varias cosas, pero principalmente tomé consciencia de que aquello que “sé que no sé” también está dentro de mí “punto” y que esto usado a mí favor, es una gran herramienta para seguir desarrollandome.

  • Es necesario salir de la zona de confort y llevar adelante esos cambios que hace un tiempo hacen ruido en mi interior sacarlos afuera, solo priorizandome y dejan de pensar tanto y accionar mas voy a poder transformar aquellas partes en las cuales no me siento comoda. revisar mi propia caja de creencia y clarificar si bien pueden ser creencias limitantes no permitir que se conviertan en determinantes, que ellas determinen mi accionar en la vida.

  • Es muy importante reconocer cuales han sido tus enemigos del aprendizaje ya que el reconocerlos nos permitirá abrirnos a un mundo de posibilidades para lograr nuestra metas

  • Que traigo conmigo algunas cosas aprendidas que me cierran posibilidades o se presentan como un obstáculo y que puedo manejar muy bien teorías y conocientos adquiridos pero que si no los íntegro a mi ser se hará más difícil superar obstáculos. Comprendí que también debo chequear mi corporalidad y como me dispongo desde el cuerpo para aprender y a su vez que siempre estaré aprendiendo y sumando herramientas a mi caja de creencias.

  • En esta lección me sentí identificado y descubrí mis enemigos del aprendizaje. Aprendi a prestar mas atención a mi universo interior y re descubrir las emociones que nos hacen mas felices como punto de partida.

  • Que durante muchos años creí que había maneras distintas de unir lo emocional a la realidad, y uds me dan el pie para que sea posible. Me encanto.

  • Es muy cierto que las primeras limitaciones son y están dentro de nosotros mismos, siempre buscamos formas de no hacerlas y de no seguir aprendiendo.
    agradezco ese mensaje claro para tomar acciones cada vez que esa voz interna esté queriendo dar mensajes erróneos y poder corregir en tiempo y en forma.
    vamos por mas cosas por aprender.

  • Aprendí sobre los enemigos del aprendizaje, necesito romper con ciertos paradigmas aprendidos, y que existe un sin numero de maneras de aprender y alcanzar el éxito.

  • bien..he tenido algunas dificultades con los horarios por mis ocupaciones,, y muy pocas veces he podido participar en las clases en vivo

  • de hecho tengo que estudiar para terminar una tecnicatura y no estaba pudiendo conectar ni con el material, ni con el tiempo para estudiar, y mucho menos con las ganas…. voy a poner en practica esto de chequear las emociones y las experiencias del dia a dia a medida que voy estudiando. Por otro lado me pesa muchissssimo lo que mis compañeros opinen si doy un mal examen porque con algunos de ellos trabajo cada dia y este título nos pone en situación de competir por un puesto mejor… espero que esta nueva perspectiva del estudio me ayude a cambiar mi actitud y que me centre más en disfrutar de lo que estudio que en los resultados.. después les cuento como me fué

  • Buenas tardes:
    Muchas gracias por sus temas propuestos, que me llevo… me llevo un aprendizaje muy significativo, que existen muchos enemigos del aprendizaje tantos como personas y son nuestros obstáculos internos y que desde mi interior tengo mucho que aprender y también desaprender.
    Gracias.

  • Me hizo sentir muy bien saber a dónde está apuntada está capacitación. Se me hace muy familiar todo lo que voy leyendo y super interesante. Estoy motivado para seguir adelante y conocer más sobre mis emociones y pensamientos.

  • De esta lección me llevo muchas cosas: primero la forma de explicar cómo me siento ? un puntito? con una visión con lo que sé y lo que no se, como ocurre el choque de puntitos y las posibilidades y puertas que se abren si estamos dispuestos a ir más allá esto es grandioso, también aprendí que luchamos contra nuestros obstáculos internos y que los míos son creer que se muchas cosas, creer que tengo razón o que conozco las respuestas y en cuanto al tiempo como tener tiempo de calidad puede hacer que logremos los objetivos que queremos alcanzar

  • Evidentemente dejé de lado dos de mis enemigos de aprendizaje (tiempo y energía), aprendiendo en relación a los mismos. Comencé justamente pensando en el tiempo y luego pasó volando, quise leer y leer más. Me encantó!
    muchas gracias!!!

  • Aprendi que tengo una infinidad de probabilidades de mejorar y aprender mas conocimientos. Me analize un poquito con respecto a mis enemigos que no me permiten aprender y como puedo aplicarlo al convivir con las personas que me rodean.

  • Gracias por su apoyo, es muy interesante los temas tratados porque nos dan una visión de las limitaciones que nos ponemos nosotros mismo para cada día aprender más.

  • que dentro de los puntitos de: Lo que se que sé, y lo que se que no sé, hay una puerta de posibilidades, que debo tener un pensamiento divergente es decir aprender a detectar múltiples respuestas y soluciones, de aprender desde las emociones es decir sintiendo alegria y no culpa por los errores que pueda tener en el camino, re aprender a aprender,

  • Aprendí a identificar mis propios enemigos del aprendizaje. Visualizarlos me permitirá poner atención en mis procesos para que no obstaculicen mi aprendizaje

  • aprendí a darme cuenta que nosotros podemos ser nuestros mejores aliados y nuestros grande imitadores también dependiendo de donde nos posicionemos. el poder identificar a mis enemigos del aprendizaje va a colaborar me a seguir creciendo internamente y externamente también. Gracias

  • esta clase me llevo a reflexionar sobre las barreras que nos ponemos nosotros mismos, para llegar a nuestra realidad ideal (como realmente me gustaria estar) y que esas barreras vienen en mi caso de miedos, prejucios, o limitaciones que me pusieron a lo largo de mi crecimiento.

  • Volver a sentir y descubrir tal vez un nuevo enemigo, la falta de tiempo, poner excusas o falta de energía!! Pero al tomar conciencia de los mismos e incorporarlo a las emociones que nos pasan al poner esos enemigos, esta de mas decir que ya es tiempo de desafiarlo para poder continuar transitando el conocimiento del nuevo ser que tanto anhelamos

  • Lo que me llevo con esta lección son muchas cosas, comenzar a descubrir el mundo del coaching ontologico me parece fantástico, ya que hace tiempo empezé a cuestionarme muchas cosas de mi vida y de este mundo, a hacer análisis y conclusiones, y en algún momento no supe como ordenarlas, y siento que el coaching ´puede ayudarme a entenderlas, a darles un sentido y a profundizarlas.
    A su vez me llevo también de esta lección lo importante que es realizar una introspeccion en el mundo interior para superar nuestras debilidades y potenciar nuestras cualidades, para poder lograr una conexion más rica con las demás personas.

  • Agrando mi puntito incorporando un conocimiento que no podía ver en mi persona descubriendo mi enemigo de aprendizaje,y a la vez muy entusiasmado con la carrera ,me doy cuenta por lo que siento .gracias¡¡

  • Hasta aquí entiendo que muchas veces necesitamos escudarnos en una excusa por no afrontar nuestros propios miedos, necesitamos tener la certeza de todo, inclusive antes de comenzar.
    No no enseñaron a captar todos esos nuevos saberes a través de los sentimientos, entonces sentir miedo, sentir culpa, “sentir”… no es algo que sume a lo que estamos aprendiendo. Sin darnos cuenta que allí está el secreto, si lo sentimos lo aprehendemos… todo adquiere otra forma, y esa información permanecerá con nosotros como una experiencia propia.

  • me llevo que:debo ponerme nuevos anteojos para observar de otra manera a los que me rodean y además aprendì a identificar cuales son mis enemigos del aprendizaje

  • Me llevo en esta lección conocimientos que me permitirán detectar e identificar todos aquellos enemigos del aprendizaje los cuales podre combatir y eliminar para lograr una mayor superación personal abriendome a un basto universo de información y conocimientos.

  • puedo cambiar mis estructuras mentales, nada traumatico pasa si modifico, es gratificante salir de los conocido, me acerca a mi meta.

  • Me resulta muy útil lo que estoy aprendiendo,es una apertura mental para ver las diferentes posibilidades que tenemos y que en ocasiones pasamos por alto

  • Aprendí que en momentos que me enfrento a información nueva muchas veces no la aprendo por creencias como… esto ya lo sé y lo leo sin interiorizarlo, sin embargo por mi labor de docente debo involucrar la teoria con la experiencia de vida y laboral, de esta manera enseño y los alumnos lo agradecen.
    También me he dado cuenta que he salido de mi zona de confort pero mantengo la creencia del conocimiento para vivir experiencias

  • Que todo depende del punto del observador,de nuestras creencias limitantes,de nuestras emociones y de nuestro bagaje interior.

  • Buenas tardes, es grata la experiencia hasta el momento, experimentar una apertura mental hacia lo nuevo, que si bien me permite buscar en mi interior las fuerzas para lograr lo que me propongo, también lo puedo aplicar en mi vida personal, laboral y o social.

  • Solo se que no se nada. Tomé conciencia de que no hay una verdad, sino que cada uno crea la suya propia y que esta bueno estar abierto a los puntos de vistas de los demás para ampliar las oportunidades.

    Siempre tuve esa actitud de ser aprendiz, nunca sentí que me lo sabía todo, hasta el punto de nunca sentirme seguro de mi opinion sobre un tema. Me pasa que muchas veces veo un mismo tema pero desde distintos puntos de vista, y siempre aprendo algo nuevo. Me pasa que alguien cercano me dice, pero eso ya lo viste, si le digo pero siempre aprendo algo nuevo.

  • Lo que que me llevo de esta lección son identificadores de los enemigos del aprendizaje y muchas técnicas que puse en práctica en esta lección para darme cuenta que no estaba siendo la persona que realmente quiero ser.

  • Es una alegría para mí ser más consciente de la realidad que manejo y la de las personas con las que interactúo, al igual que identificar enemigos del aprendizaje que me lleven, paso a paso, a crear mi realidad ideal.

  • En esta leccion me ayudo a reconocer cuales son estos enemigos que tenemos para aprender, que no nos dejan crecer y explorar un nuevo mundo de conocimientos, emociones, y darme cuenta de que todavia me falta aprender un montón.

  • en esta lección aprendí que casi siempre, inconcientemente, yo misma me ponia barreras para no aprender y no ir mas alla, siempre creando excusas para justificar mis miedos a salir de la zona de confort.

  • es muy interesante iniciar una experiencia interna de conocimiento ontologico, de verdad fue muy determinante para mi formacion como couch,..gracias

  • Gracias a esta lección tome conciencia de cuales han sido durante mucho tiempo mis enemigos del aprendizaje… el tiempo, las escusas y la falta de energía… seguiré el camino para que estos enemigos se conviertan en mis aliados.

  • de esta primer clase aprendí cuales son los enemigos del aprendizaje y a empezar identificarlos en mi. y como es la caja de creencias.

  • Me gusta la claridad en las explicaciones. Este aprendizaje es genial, nos lleva a indagar nuestras creencias e interpelar las entendiendo que hay muchas realidades validas

  • En la primera lección logre identificar cuales son mis limitantes para cumplir mis objetivos, y la importancia del aprendizaje en el proceso de edificación del ser humano, ya que no es el saber lo único que hace sabio al hombre.

  • Las ganas de animar a los puntitos con los que comparto la vida a que juntos abramos la puerta hacia las posibilidades!

  • Me llevo esto de la Caja de Creencias…. un puntito en el Universo del conocimiento… que hay dentro… lo que se que se y lo que se que No se… y lo mas grande todo lo que No se que No se….. me llevo esto de los enemigos del aprendizaje… sobre todo lo del Ego personal…. esto de saber todo… eso me cierra posibilidades de aprender… ser humilde y entender que no tengo que saber todo y eso no tiene nada de malo… asi estare abierto a aprender….
    Creo que mi mayor enemigo es tener tiempo de calidad para aprender… tengo que administrarlo mejor y no solo eso… cuando decido estudiar o leer para aprender debo hacerme presente, apagar mi Radio Yo para focalizarme y concentrarme en el ahora….

  • Los diferentes obstáculos que nos ponemos nosotros mismos y como identificarlos para poder visualizar las verdaderas posibilidades dentro de una posible incertidumbre.
    También algo que podre aplicar en estos momentos, para tomar una decisión ante lo que quiero realizar como persona y para mi desarrollo.