Axon Tips
miedo

¿Qué harías si no tuvieras miedo? 5 tips para superarlo

«El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación. De repente, tocan a la puerta ». 

–La historia de terror más corta del mundo: Knock, 1957.

¿Sentiste miedo? El miedo es una de las emociones primarias del ser humano, y como todas ellas, no es bueno, ni malo. El miedo es fundamental en nuestra supervivencia, ya que nos aleja de situaciones peligrosas y nos mantiene seguros. 

Hasta aquí todo muy bien- el problema surge cuando aparecen miedos disfuncionales, aquellos que ante hechos inofensivos  o que no existen, se manifiestan; que lejos de aportarnos algún  beneficio, nos bloquean e impiden que alcancemos objetivos e incluso nuestra Realidad Ideal.

¿Huir o atacar o paralizarse?

Probablemente has escuchado que ante situaciones de peligro que nos causan miedo existen dos tipos de reacciones: La de huida, que busca ponernos a salvo lo más pronto posible, y la de ataque o lucha en caso de sentirnos en la capacidad de defendernos en ese momento.

Sin embargo, hay una tercera opción que también es bastante común y es paralizarse.  Este tipo de comportamiento se da en los animales y también en las personas, especialmente ante los miedos disfuncionales.  

Miedo
El miedo puede causarnos distintas reacciones.

Por ejemplo, una cabra miotónica -un tipo de cabra doméstica- se congela y cae al suelo cual bloque ante las situaciones de peligro, para que el depredador la ignore y el resto del rebaño escape; por otro lado, los roedores de llanura, al saber por instinto que su depredador – el zorro- es más rápido, se paralizan automáticamente y enlentecen su metabolismo, esperando ser dados por muertos y poco apetecibles, para así ser ignorados y salvar sus propias vidas.

¡No te engañes!

Claramente los seres humanos reaccionamos de forma distinta a las cabras o los roedores; pero presentamos la “sensación” de parálisis en situaciones que interpretamos potencialmente peligrosas y que no estamos tan seguros de salir airosos en su ejecución.

Estas situaciones pueden ser: un examen, hablar en público, dar un concierto, el miedo a fracasar y ser lastimados física, intelectual o emocionalmente, y el posible rechazo, siendo este último claramente disfuncional, habitando en nuestras interpretaciones.

Inconscientemente todos tenemos miedo de las cosas anteriormente mencionadas; el problema yace en la mente – que tiene la capacidad de adelantarse a las situaciones peligrosas – que nos frena con la finalidad de proteger nuestra vida o salvarnos de una experiencia negativa.

Los miedos vienen de nuestros propios juicios, y está en nosotros fundamentarlos para determinar si son válidos o no y así evitar que un miedo disfuncional se apodere de nuestra vida. A continuación, te dejo 5 consejos que te ayudarán a reflexionar tus miedos, re-diseñarlos y abrir posibilidades:

Tip 1: Habita la  emoción 

La mejor forma de partir, es conociendo el miedo que sientes desde su raíz.  Adéntrate a este sentir y ponle un nombre, descubriendo así cómo te impide lograr tus objetivos. Pregúntate, cuál es el valor que te aporta este miedo y la veracidad que le diste hasta el momento; ¿lo vale?

Miedo

Tip 2: Pregúntate: ¿Es real? 

La mayoría de veces el peligro puede ser imaginario; es decir que nace de nuestra mente y lo absurdo. Separando los hechos reales de las interpretaciones que les damos, ayudará a cambiar nuestras conversaciones internas y cambiarlas por juicios de posibilidad.

Tip 3: Mira el lado positivo 

Cuando estamos a punto de enfrentar grandes cambios o decisiones, sentir algo de miedo no está mal – de hecho, es sano-, pues nos permite parar un momento y preguntarnos sobre las precauciones que podemos tomar; si debemos ir con más cautela; pensando en las consecuencias que traerán consigo nuestras decisiones y permitiéndonos abrir un abanico de posibilidades.

Tip 4: Habla con un Coach  

Conversar con un Coach profesional te ayudará a detectar con facilidad las creencias limitantes que se apoderan de ti a partir de esos miedos disfuncionales que sientes. Este será un proceso de acompañamiento que te permitirá cambiar el observador que eres y así abrir nuevas posibilidades.

Tip 5: Hazlo a pesar de todo 

¡No hay nada mejor que enfrentar tus miedos! Para ello te aconsejo tener en cuenta dos cosas importantes: Ir poco a poco y pedir ayuda. Por ejemplo, si tienes miedo a hablar en público, no te propongas hacer en inicio una  práctica frente a 200 personas; empieza a practicar primero con personas de confianza, luego en una clase de pocas personas y así, poco a poco afrontar tus mayores retos.

¡Puede ser divertido!

A muchas personas, las experiencias extremas -como las películas de terror o las historias de miedo- les encantan. Esto se da porque la respuesta de lucha o huida tiene una parte satisfactoria y se relaciona incluso con la excitación sexual. Aquellos individuos con un sistema de dopamina eficiente, se divertirán experimentando el miedo desde un lugar controlado; otros, sin embargo, no consiguen que su cerebro lo entienda como algo divertido y lo siguen asociando a un peligro.


Recuerda entonces, que el miedo como emoción está ahí para prevenirnos de algo, la forma en que elegimos transitarlo e interpretarlo es la que marca la diferencia entre abrirnos o cerrarnos posibilidades. 

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Es hora de alcanzar tu Realidad Ideal ¡Empieza a formarte hoy con nosotros! y vence los miedos que están bloqueando tu potencial.  

Banner grande - Coaching Ontológico

AXON TRAINING

227 comentarios


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

  • la verdad que he logrado identificar miedos construidos por temas culturales, conversaciones subyacentes y eventos que impactaron en mi vida, se que debo transformar ese miedo en una posibilidad de avanzar y debo poner mas atención a mis conversaciones internas, siendo que con la persona que mas converso en el día es conmigo misma.

  • Siempre me considere una persona miedosa, pero estoy enfrentando mis miedos y, curiosamente, siempre salgo triunfante!!!

  • Es fundamental trabajar sobre las emociones y distinguirlas poder comprender que tienen un nombre y nos pertenecen. Es algo maravilloso.

  • ESTA LECCION ME SIRVE COMO TODAS ESPECIALMENTE PARA MIRAR EL MIEDO NO DESDE LO MALO SINO PARA PREGUNTARLE AL MIEDO QUE VIENE A DECIRME EN CIERTAS SITUACIONES!!!! MUCHAS GRACIAS

  • El miedo es una acción que me lleva actuar sin amor a misma, Sin ser consciente de su acción en mi. Me impide analizar mi pensamiento,valorar si el peligro es real. Y darle tanto valor al miedo que a la accion

  • Miedo, emoción que nos abraza para detenernos a realizar cosas nuevas, pero que nosotros debemos abrazarlo para tener la fuerza de hacerlo con precaución.

  • Es natural q tengamos miedo o reaccionemos ante este suseso tenía un miedo hablar en multitud el corazón se salía tartamudeaba llega al punto q me salía osalia corriendo al fin entendí controlar mi miedo y el miedo al ser rechazado se q e mejorado la idea es dominarlo totalmente

  • El. Miedo no es aceptado en. Mi sociedad como hombre que soy por que los hombre no sienten miedo, sin embargo todo día es un aprender mas y veo qie el miedo es un amigo que reconociendo puedo anticipar o mejorar cualquier consecuencia reconozco tener miedo y ya no tengo miedo del miedo

  • Descubri y aprendi que el miedo es algo que podemos identificar y que esta en nosotros manejarlo positiva o negativamente. Esto es maravilloso.

  • Sertir miedo ase parte de nuestro ser…
    Lo ideal es tomar deciciones que nos ayuden a convertirlos en oportunidades para realizar o desarroyar acciones que fortalescan nustro vivir.

  • cuando pequeña descubrí que quien más fomenta el miedo a los demás es el más temeroso y cuando tomas la decisión de enfrentarlo sales de tu estado de inmovilización, mi hermano mayor me encerraba y asustaba, temí a la oscuridad hasta los 9 años que decidí recorrer el patio lleno de arboles de mi casa completamente a oscuras…. y mi hermano hoy tiene mas de 40 y aun deja la luz encendida para dormir cuando viaja.

  • Encuntro como lo mas valioso de esta lección, el hecho de comprender al miedo como una emociónque no es ni buena ni mala,entendiendo esto y que hay diferentes miedos reconocer su valor como experiencia.

  • Tantas cosas que los seres humanos dejamos de hacer por miedo y lo mas sorprendente aun por miedos que no son reales, es un gran reto al menos para mi, continuar superando mis miedos y continuar

  • El miedo es una emoción muy difícil de controlar, pero no imposible. Me parece aceptable cuando llega como prevención del peligro, es decir que es necesario tener un cierto grado de miedo y no llevarlo al extremo.

  • Aprendemos a reconocer nuestros miedos, saber que no son negativos y que podemos aliarnos a ellos para resolver situaciones.que los miedos no son ni buenos , ni malos.

  • El miedo es una de las emociones más antiguas, es natural tener miedo, debemos saber identificarlo a qué tenemos miedo, para actuar con prudencia y sacar provecho, prque el miedo siempre va estar ahí.

  • Es interesante plantearnos la necesidad de ser más conciente de cuales son las cosas que nos generan miedo, ya que por ejemplo en mi caso, puedo darme cuenta de que muchas veces los vivo, los siento, pero no los analizo en profundidad y esto es realmente necesario para realizar acciones que me lleven a mi realidad ideal.

  • Buena lección. Me gustó el enfoque alternativo a evaluar el miedo como algo “Bueno” o “Malo” y también el enfoque del miedo como algo muy primitivo en nosotros.

  • Hace poco he atravesado una etapa de Miedo como Estado de Animo y realmente me sentí paralizada y gracias al apoyo de mi familia pude salir de allí y ahora aprendo de mis miedos, los atravieso, hago que me sirvan de advertencia pero que no me cierren posibilidades.

  • Me incluyo entre aquellos que fueron formados culturalmente que lo correcto y aceptado es no sentir miedo.
    Es muy liberador entender los tipos de miedo: disfuncional o funcional para con ello poder identificar las amenazas y los recursos con los que contamos para con ello, poder convertir al miedo en nuestro aliado.

  • El miedo…quien zafa de esta emoción? Por eso es una aventura vivirla como una experiencia que puede llevarnos a descubrirnos!

  • Necesito conversar conmigo sobre mis miedos. Sentarme y abrazarme fuerte. Tomar los miedos de la mano y caminar hacia adelante. Avanzar!

  • El miedo es una emoción controlable, acabo de tener una propuesta de trabajo, que al inicio me provocó temor; analicé ambas oportunidades determinando la mejor opción, me permitió mejorar propuesta laboral en el trabajo actual y decir no a la propuesta sin temor a equivocarme. Considero que superé el miedo al analizar la situación y tener claro los elementos de decisión.

  • que interesante esta clase en particular, pues cambio mi percepción del miedo de forma tal , que ahora se que me dan otra visión, sobre todas las posibilidades que se pueden abrir desde aqui

  • Hay miedos primarios necesarios que hay que atender, especialmente por conservación de la corporalidad. Hay otros heredados y poco funcionales y por la costumbre de activarlos, los dejamos influir en nuestras vidas y asta tomar el mando. Hay otros imaginados, como corolario de los anteriores y tampoco sirven mucho.

  • El miedo, tan primitivo y nuestro! Pero es interesante saber que lo que representa en cerebro, es un indicador de algo que esta siendo interpretado como problema o amenaza, aunque si es funcional podriamos escuchar, solo si somos honestos con nosotros mismos, que nos dice algo mas, puede indicarno un camino, por ej.:
    -que no estoy siendo capaz de hacer algo ahora (pero necesito aprender mas),
    -que algo me esta superando (pero debo dar mi mejor esfuerzo),
    -que temo que me despidan de mi trabajo (pero puedo trabajar en otro sitio)
    *Siento que siendo honestos con nosotros mismos, concientes de nuestras limitaciones pero tambien de nuestro potencial, es como hacemos funcional al miedo, y escuchamos lo que este tiene para decirnos.

  • Muy importante aprender del miedo para conocerlo no como un limitante sino como algo que nos muestra limites necesarios para supervivencia y comunidad

  • El miedo…que a veces parece llevarse todo… nos paraliza y no nos deja avanzar…pero todo lo que quizás queramos esta ahí… atrás del miedo! superarlo y amigarse con el!

  • Me quedo con la pregunta,que harias si no tuvieras miedo? me dejo pensando, esa pregunta me abre posibilidades. En una clase de Psicologia social aprendi que el miedo es futuro, por lo tanto no sabemos que hay, por eso nos da miedo, por lo tanto lo podemos tranformar diciendo que tengo deseos, eso tambien es futuro,pero cambio la palabra miedo,por deseo, y eso me abre posibilidades.

  • Aprendí sobre los diferentes niveles del miedo. Y cómo convertir el miedo de una amenaza, en recursos posibles de acción que me permitan abrir posibilidades. Gracias!

  • El miedo muchas veces me ha paralizado. Ahora lo puedo ver, antes de iniciar este diplomado, tenia miedo a no poder , no ser capaz d

  • El miedo a la soledad o a enfrentarse a la vida sin la pareja hacen que muchas mujeres soporten una vida de maltrato en el matrimonio lo cual jace que los hombres se sientan empoderados y las mujeres escogen entre dos opciones. Liberarse o como en ma pelicula La Aldea, continuar viviendo en el miedo por salvarse de otro tipo de miedo.

× ¿Quieres un Ebook gratis?