Axon Tips
miedo

¿Qué harías si no tuvieras miedo? 5 tips para superarlo

«El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación. De repente, tocan a la puerta ». 

–La historia de terror más corta del mundo: Knock, 1957.

¿Sentiste miedo? El miedo es una de las emociones primarias del ser humano, y como todas ellas, no es bueno, ni malo. El miedo es fundamental en nuestra supervivencia, ya que nos aleja de situaciones peligrosas y nos mantiene seguros. 

Hasta aquí todo muy bien- el problema surge cuando aparecen miedos disfuncionales, aquellos que ante hechos inofensivos  o que no existen, se manifiestan; que lejos de aportarnos algún  beneficio, nos bloquean e impiden que alcancemos objetivos e incluso nuestra Realidad Ideal.

¿Huir o atacar o paralizarse?

Probablemente has escuchado que ante situaciones de peligro que nos causan miedo existen dos tipos de reacciones: La de huida, que busca ponernos a salvo lo más pronto posible, y la de ataque o lucha en caso de sentirnos en la capacidad de defendernos en ese momento.

Sin embargo, hay una tercera opción que también es bastante común y es paralizarse.  Este tipo de comportamiento se da en los animales y también en las personas, especialmente ante los miedos disfuncionales.  

Miedo
El miedo puede causarnos distintas reacciones.

Por ejemplo, una cabra miotónica -un tipo de cabra doméstica- se congela y cae al suelo cual bloque ante las situaciones de peligro, para que el depredador la ignore y el resto del rebaño escape; por otro lado, los roedores de llanura, al saber por instinto que su depredador – el zorro- es más rápido, se paralizan automáticamente y enlentecen su metabolismo, esperando ser dados por muertos y poco apetecibles, para así ser ignorados y salvar sus propias vidas.

¡No te engañes!

Claramente los seres humanos reaccionamos de forma distinta a las cabras o los roedores; pero presentamos la “sensación” de parálisis en situaciones que interpretamos potencialmente peligrosas y que no estamos tan seguros de salir airosos en su ejecución.

Estas situaciones pueden ser: un examen, hablar en público, dar un concierto, el miedo a fracasar y ser lastimados física, intelectual o emocionalmente, y el posible rechazo, siendo este último claramente disfuncional, habitando en nuestras interpretaciones.

Inconscientemente todos tenemos miedo de las cosas anteriormente mencionadas; el problema yace en la mente – que tiene la capacidad de adelantarse a las situaciones peligrosas – que nos frena con la finalidad de proteger nuestra vida o salvarnos de una experiencia negativa.

Los miedos vienen de nuestros propios juicios, y está en nosotros fundamentarlos para determinar si son válidos o no y así evitar que un miedo disfuncional se apodere de nuestra vida. A continuación, te dejo 5 consejos que te ayudarán a reflexionar tus miedos, re-diseñarlos y abrir posibilidades:

Tip 1: Habita la  emoción 

La mejor forma de partir, es conociendo el miedo que sientes desde su raíz.  Adéntrate a este sentir y ponle un nombre, descubriendo así cómo te impide lograr tus objetivos. Pregúntate, cuál es el valor que te aporta este miedo y la veracidad que le diste hasta el momento; ¿lo vale?

Miedo

Tip 2: Pregúntate: ¿Es real? 

La mayoría de veces el peligro puede ser imaginario; es decir que nace de nuestra mente y lo absurdo. Separando los hechos reales de las interpretaciones que les damos, ayudará a cambiar nuestras conversaciones internas y cambiarlas por juicios de posibilidad.

Tip 3: Mira el lado positivo 

Cuando estamos a punto de enfrentar grandes cambios o decisiones, sentir algo de miedo no está mal – de hecho, es sano-, pues nos permite parar un momento y preguntarnos sobre las precauciones que podemos tomar; si debemos ir con más cautela; pensando en las consecuencias que traerán consigo nuestras decisiones y permitiéndonos abrir un abanico de posibilidades.

Tip 4: Habla con un Coach  

Conversar con un Coach profesional te ayudará a detectar con facilidad las creencias limitantes que se apoderan de ti a partir de esos miedos disfuncionales que sientes. Este será un proceso de acompañamiento que te permitirá cambiar el observador que eres y así abrir nuevas posibilidades.

Tip 5: Hazlo a pesar de todo 

¡No hay nada mejor que enfrentar tus miedos! Para ello te aconsejo tener en cuenta dos cosas importantes: Ir poco a poco y pedir ayuda. Por ejemplo, si tienes miedo a hablar en público, no te propongas hacer en inicio una  práctica frente a 200 personas; empieza a practicar primero con personas de confianza, luego en una clase de pocas personas y así, poco a poco afrontar tus mayores retos.

¡Puede ser divertido!

A muchas personas, las experiencias extremas -como las películas de terror o las historias de miedo- les encantan. Esto se da porque la respuesta de lucha o huida tiene una parte satisfactoria y se relaciona incluso con la excitación sexual. Aquellos individuos con un sistema de dopamina eficiente, se divertirán experimentando el miedo desde un lugar controlado; otros, sin embargo, no consiguen que su cerebro lo entienda como algo divertido y lo siguen asociando a un peligro.


Recuerda entonces, que el miedo como emoción está ahí para prevenirnos de algo, la forma en que elegimos transitarlo e interpretarlo es la que marca la diferencia entre abrirnos o cerrarnos posibilidades. 

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Es hora de alcanzar tu Realidad Ideal ¡Empieza a formarte hoy con nosotros! y vence los miedos que están bloqueando tu potencial.  

Banner grande - Coaching Ontológico

AXON TRAINING

227 comentarios


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

  • Reconocer el miedo y enfrentarlo es una manera de crecer y avanzar. Viví con miedos al rechazo quería ser perfecta amiga hermana hija y un día explote mi cuerpo hablo por mi y l ayuda que recibí fue bárbara entendí, que aún cuando el amor son obras también debes entender que la aceptación comienza por uno.

  • Desde mi experiencia sabia algunas cosas sobre el miedo, por ejemplo que todos tenemos miedo a algo o alguien que puede ser malo (cuando me paraliza) y bueno cuando es una luz de alerta, lo que me queda por aprender un poco mas a conectarme con mis miedos y escucharlos que me dicen?

  • El miedo puede muchas veces hacerte interpretar, observar una determinada situación y teñirla de pre conceptos que no permiten abrir canal a nuevas formas de relacionarte, y de actuar frente a los demás y con uno mismo. Cuantas cosas dejamos de hacer por miedos?y aun sin hacerlas tenemos esa sensación temerosa arraigada al cuerpo que nos inmoviliza y bloquea el camino, las ideas, los proyectos dejándonos con un saber de fracaso e inutilidad agobiante. El miedo es tan grande como nosotros le demos poder. No se puede controlar pero si se puede vivenciar atravesando otros procesos que nos ayuden a llegar a nuestros objetivos mas alla de los resultados.

  • Decidir conocer nuestros miedos al sentir la emoción de ellos puede ser muy útil enfocados en nuestra conversación interna. Al visualizar de que tipo son podremos manejarnos desde la precaución, desde la acción es decir abrirnos posibilidades ya sean de cambios, de logros. Atrevernos a conocerle la cara al miedo ya le saca poder, no le damos nivel de autoridad para bloquearnos, lo transformamos desde el entendimiento.

  • De ésta clase me llevo una nueva visión del miedo. Actuar con la seguridad de alcanzar el objetivo. El miedo es una excelente oportunidad para seguir creciendo.

  • El miedo ha sido para mi un limitante que nunca me detuve a meditar como una posibilidad de indicador de las acciones que debo tomar en función de lo que siento y percibo a mi alrededor, hoy que lo sé vale la pena usarlo como una importante herramienta que puede ayudarme cotidianamente

  • En la película fue muy interesante por se puede detectar las clase de juicio y las creencias y como los miedo cuando están en nuestro entorno

  • Siempre tenemos temores que no nos dejan avanzar en la vida, me parece muy interesante saber manejar mis miedos y utilizarlos a nuestra conveniencia, aprender de ellos y poder enfrentar situaciones futuras.

  • He aprendido con esta lección que el miedo no es bueno ni malo, que puede ser nuestro aliado, que nos ayuda por ejemplo a mantenernos alerta ante una situación de peligro, asimismo podemos enfrentarlo, para lo cual es necesario reflexionar en que situaciones de nuestra vida se manifiesta.

  • aprendi que hay personas sumergidas en el miedo,pero aprendiendo a conocer la astucia dan el salto o bien se quedan en la inacción.El mieido a veces es buscado por los adictos a la adrenalina y son los desafiadores de peligros.Esta leccion me enseño a ver mis miedos y a enfrentarlos y a asumirlos para cambiar mi realidad¡¡

  • Como todas las lecciones, excelente material. Una emocion señal, como todas, pero que el coach debe comprender perfectamente porque aparece mucho a lo largo de la vida . Gracias Axón !

  • La película me pareció fantástica. El couching sobre las Emociones es muy confuso y da lugar, para mí, a distintas respuestas. Es muy subjetivo.

  • El miedo no es amigo ni enemigo, solo es una herramienta que nos avisa que nuestros recursos deben ser renovados.

  • es importante reconocer que sentimos miedo ante algunas situaciones, pero que podemos convertirlo en funcional para que nos abra posibilidades

  • Yo se lo que es el ataque de pánico, gracias a poder enfrentar mis miedos, pude salir de esa, realmente me paralizaba, y una de las respuestas que encontré, es que debía parar un poco, desacelerar y disfrutar cada instante, hoy estoy bien, y puedo hacerlo funcional.

  • Esta lección me hizo reflexionar acerca de los miedos que a lo largo de mi vida sentí y que impidieron la toma de decisiones o responder de manera impulsiva ante algunas conversaciones, especialmente, en relaciones de pareja.

  • Muchas veces tuve miedo, hasta el punto de paralizarme. Con el tiempo lo pude enfrentar de diversas maneras pero hoy comprendo que puede haber muchas maneras de interpretarlo y de accionar de maneras positivas.

  • Comprender que en algunas ocasiones podemos interpretar el miedo, y avanzar tomar la mejor parte de ese miedo y usarlo para tomar acciones

  • es muy interesante ver los miedos desde un punto de vista diferente como es el de poder sentirlo como algo positivo,algo que nos avisa un interruptor, es genial.

  • Mi experiencia personal acerca del miedo, es q he estado la mayoría de las veces en el nivel 1 del temor. Aunque gracias a estas lecciones he podido identificar mi nivel 2 y hasta en ocasiones el 3 del ataque de pánico a estar arriba de un coche con este en movimiento, aunque he estado en el miedo funcional, pero no he logrado superarlo aún. Desde hoy ya no es tomado como negativo, al poder detectar el nivel en el que estoy y mi capacidad de accionar, me propongo a vencerlo y poder avanzar ya q ese es un reto muy importante para mi.

  • El miedo ha estado en mí siempre, el cual ha sido mi escudo para no salir de mi zona de confort. Ahora que he leído el tema me siento segura de salir de aquella zona y explorar qué hay más allá.

Usuarios en Línea

4 Users en línea
× ¿Quieres un Ebook gratis?