Axon Tips
aprender-axon-training

Una maravillosa experiencia a mis 63 años

Siempre en la búsqueda

Soy una persona que cree firmemente que LO ÚNICO CONSTANTE EN LA VIDA ES EL CAMBIO, y esto me ha permitido estar siempre en una búsqueda de crecimiento personal; sobre todo porque soy terapeuta y para ayudar a otras personas debe estar alerta de mantenerme lo más equilibrada posible psíquica y emocionalmente.

Es así, como a través del internet me llega la información de Axon. Mi primer impacto agradable es la atención de un coordinador, su forma de aclarar mis dudas, de darme información detallada me impresionó; porque soy facilitador de atención al cliente interno y externo, y es la primera vez en 4 años en Argentina que me atienden de esa manera. Hizo que me sintiera escuchada y comprendida, por ejemplo cuando me consultó si quería aplicar la formación para mi desarrollo personal, en el campo laboral o quería formarme como coach.

Posteriormente, al tener a mano toda la información me encantó que la Certificación de Coach Ontológico sea online y que estuviera avalado internacionalmente por la ICF de Estados Unidos.

Aprender ayuda a vivir mejor

Estoy consciente que cada día se puede aprender más de lo que ya tenemos, siempre existe información actualizada que nos permite mirar desde otra óptica, nos ayuda a resolver y avanzar en la vida. No podemos quedarnos sólo con lo que tenemos y esto en mi caso que soy terapeuta me permite estar constantemente revisándome y haciendo las modificaciones necesarias para crecer y ayudar a otras personas a tomar consciencia de sus procesos personales.

Sabía que estudiar con Axon me ayudaría a ver algunos aspectos de mí desde otra perspectiva, me permitiría modificarlos posteriormente y beneficiándome a nivel personal y profesional. Y fue como inicié con entusiasmo esta nueva etapa de aprendizaje y reto personal.

Me movió el piso

En este primer semestre existen 3 módulos que me movieron el piso, me ayudaron a reflexionar y hacer UNA INTROSPECCIÓN ENORME, y no es que los otros módulos no me enseñaran; es más bien que me maravillaron de lo que pude MIRAR…

Me voy a permitir nombrarlos en el orden mismo del impacto: EL COMPROMISO, me ayudó primero a revisarme donde está enfocado el mío y como éste no me permite lograr algunas metas, objetivos personales y laborales. Es como cuando no ves bien y te colocas los lentes, entender que todos estamos comprometidos, pero no nos damos cuenta CON QUÉ, que estamos siempre comprometidos a explicar los hechos, como justificando siempre, entender que “LO PODEMOS CAMBIAR, ACCIONANDO”, simplemente fue MÁGICO.

Al mismo tiempo me permitió entender a los pacientes que llegan a mi consulta; pues podía comprenderlos que al igual que a mí nos hacía falta LA BRÚJULA para tener clara la RUTA hacia la META. Igualmente me permitió entender a muchos de mis familiares y amigos, al comprender esto automáticamente el JUICIO hacia ellos disminuyó y esto es un VALOR AGREGADO A MI VIDA, es un alivio. Aprendí que “EL COMPROMISO ES UN ACTO, no es una palabra”, como lo dice Jean- Paul Sartre.

Emociones y Estados de Ánimo

En muchas culturas y sociedades no les permiten o condicionan las manifestaciones de las emociones a los seres humanos, esto hace más difícil el convivir, así como las relaciones interpersonales. Por mi profesión he tenido que estudiar mucho sobre las emociones, sin embargo, la forma como plasmaron las diferencias de las “EMOCIONES – SENTIMIENTOS – ESTADOS DE ÁNIMOS” me clarificó enormemente.

Por ejemplo: que las emociones son reacciones biológicas breves e intensas, que no las puedo controlar y que se expresan fisiológicamente, que son espontáneas. Que los SENTIMIENTOS son reacciones mentales, aprendidas, que son nuestras interpretaciones y que también son llamadas emociones sociales. Y finalmente que los ESTADOS DE ÁNIMOS son de mayor duración que la EMOCIÓN y que el SENTIMIENTO, que se desconocen de donde provienen y que son estáticos.

Pude comprender cuando siento la molestia por un tiempo largo, me clarificó como LA ANSIEDAD y LA DEPRESIÓN son sentimientos, cómo es que la ALEGRÍA y  EL MIEDO son emociones y cómo es que EL RESENTIMIENTO y LA ACEPTACIÓN son estados de ánimo.

De igual modo, que las EMOCIONES son formas sobre cómo respondemos a los sucesos, que los ESTADOS DE ÁNIMOS no son ni buenos ni malos, que nos pueden abrir o cerrar posibilidades. Que la gestión emocional nos ayuda a entendernos y poder utilizarlas a nuestro favor para tomar decisiones asertivas.

El Perfeccionismo

Aquí me vi como en un espejo, el módulo que habla de “LA EXIGENCIA”, me sacudió. Fui una hija SOBREEXIGIDA y eso me marcó en el perfeccionismo, lo que me frustró en muchas ocasiones y le hice la vida poco agradable a muchas personas. Me di cuenta que todavía me sobre-exijo; es una cicatriz de la infancia que hace que me juzgue cuando me equivoco y por supuesto tenía muy poca tolerancia a los errores en las demás personas.

Una de las preguntas al final de esta clase, decía: ¿Cómo son esas conversaciones de estos dos aspectos (exigente y exigido), en relación a los objetivos? Y mi respuesta fue: son fuertes, porque es lo aprendido (hábito), es hacer siempre lo mejor, hacerlo perfecto ¡Y ahora me permito pensar “Y SI ME EQUIVOCO QUÉ IMPORTA”!, por ejemplo con la Puntualidad, desde niña me enseñaron que debería llegar 10 minutos antes, y cuando llegaba tarde me sentía avergonzada, procuro siempre ser puntual y ahora no justifico cuando llego tarde, tampoco me siento mal.

Había otra pregunta contundente: ¿ESTOY ELIGIENDO O ESTOY OBLIGADO?, y en la sobre exigencia estamos obligados por un mandato, por un hábito, por alguien, por un patrón; quedándonos anclados allí sin darnos cuenta. También preguntaba: ¿DISFRUTAS LO QUE HACES? Y en estas preguntas son UN CALIBRADOR, me permite medirme para poder soltar lo que ya no es FUNCIONAL para mí.

Otro aspecto relevante, es el aprender a NO PREOCUPARME TANTO POR LOS RESULTADOS (se me enseñó lo contrario de niña), amé el estar más atenta a los PROCESOS Y CENTRARME en el SENTIDO que para mí tienen las cosas; dándole la IMPORTANCIA QUE POSEEN, con esto la carga se ALIGERA ENORMEMENTE, se disfruta más el camino y hace MÁS AGRADABLE LA VIDA, indudablemente.

Finalmente, y no menos importante, quiero agradecer a todo el equipo de Axon esta nueva forma de vivir que me están dando, esta forma de cuestionarme todo lo aprendido y sacar lo que no tiene FUNCIONALIDAD, lo que puedo modificar, eliminar, adecuar, etc.

Aún me falta un semestre y el entusiasmo al igual que las expectativas están latentes. La plataforma, los videos, el material de apoyo, las autoevaluaciones y el profesor están muy bien ensamblados; nos permite de diversas formas aprender y reforzar los conocimientos en esta formación.

¡¡¡Muchas Gracias por esta oportunidad…!!!

Autora:

Carmen E. Calles A.

Estudiante de Coaching Ontológico en Axon

Terapeuta Gestalt, Lic. En Recursos Humanos, T.S.U. Administración de Empresas, T.S.U. Terapia Psicosocial y Adicciones, Consteladora Familiar Internacional, Acompañante Terapéutica.

AXON TRAINING

Dejar comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Usuarios en Línea

6 Users en línea
× ¿Quieres un Ebook gratis?