Axon Tips
Culpa

Deja ir la culpa y siéntete libre otra vez

¿Quién no ha sentido culpa alguna vez? Como sociedad, hemos desarrollado este sentimiento con el fin de adaptarnos conjuntamente y así, relacionarnos con nuestro entorno de forma armoniosa; sin embargo, hay veces en que este sentir puede apoderarse de nuestro día a día injustamente, generándonos una carga insostenible.

Dejar a un lado la tranquilidad y llevar la culpa en nuestra espalda puede resultar algo sumamente dañino. Sigue leyendo y descubre cómo resolver este problema.

¿Por qué se produce este sentir?

La culpa es un sentir de origen social. Puede desarrollarse en nuestro interior por diversas razones, pero una de las más fuertes es con frecuencia la que nace en nuestros primeros años de vida; etapa importante en la que integramos valores, costumbres y además, recuerdos.

Ver nuestro interior y sobre todo nuestro pasado, es importante al momento de indagar sobre el origen de la culpa que sentimos. Esta puede partir de dos tipos de experiencia: la crianza y valores aprendidos durante nuestra infancia, así como los reproches o expectativas forzadas que otros hicieron de nosotros a lo largo de nuestra vida.

culpa
¿De dónde nace la culpa?

Si bien, en el primer caso este sentimiento permite que nos adaptemos socialmente y así evitemos la impulsividad; sin embargo, cuando este sentir surge desde el segundo caso, aparece la presencia de un “culpador” que nos crea una cárcel mental y nos quita la responsabilidad de liberarnos de la culpa impuesta, llevándonos a adoptar conductas dañinas o a manifestarse de la peor manera en el día a día.

¿Qué sucede con el tiempo?

Según un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos, se comprobó que sentir culpa  en gran medida, surge cuando nos sentimos responsables por periodos desagradables que hemos atravesado, como por ejemplo: ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, una relación tóxica e incluso, las proyecciones que tenían otros sobre nosotros.

Si bien, evitar que este sentir surja es inevitable en algunos momentos de nuestras vidas; pero lo que realmente puede lastimarnos es guardar y dejar que esta emoción se desarrolle en nuestro interior hasta convertirse en el por qué diario de nuestras acciones.

Estas son alguna de las repercusiones que puede tener en nosotros la culpa:

  • Físicamente: Puede manifestarse con dolores en la zona del pecho, el estómago, la espalda, e incluso hacernos sentir agudos dolores de cabeza.
  • Emocional: Nos sentimos constantemente tristes, irritables al relacionarnos y altamente nerviosos cuando estamos a punto de accionar.
  • Diálogos internos: Mentalmente nos empezamos a auto-reprochar, nos acusamos a nosotros mismos y generamos pensamientos que dañan nuestra valía.

Aprende a afrontarla

Si sientes que actualmente cargas con este sentir, ¡tranquilo! Desde el Coaching Ontológico tenemos algunos consejos que te ayudarán a dar una mirada a tu interior y así lograr llevar nuevamente una vida plena y tranquila.

1. ¿Cómo actúa en tu vida?

Para conocer la raíz de tu culpa es importante que analices cuáles son las manifestaciones que esta tiene sobre ti, especialmente en tu diálogo interno. Pregúntate cómo actúa la culpa en tu día a día y en cuántas ocasiones sientes que te dice algo antes de interactuar con tu entorno.

Conocer este aspecto te ayudará a cuestionarte el por qué haces determinadas cosas contigo mismo o con el resto, a saber si esta culpa nace de una falta hacia tus valores o desde la opinión de otras personas.

2. Acéptala

Para dejar ir a culpa, debemos aceptar qué o quién nos causa este sentir y asumir la responsabilidad de trabajar un cambio que nos permita soltar. Si alguien en el pasado cumplió en nuestra vida el rol de “culpador”, por ejemplo, es importante hacer una diferencia entre nuestro pensamiento y el de dicha persona. Las creencias y prioridades de otros no necesariamente deben ser las mismas que las nuestras.

culpa
Aceptar es la base del cambio.

La aceptación es fundamental para recordarnos a nosotros mismos cuáles son nuestras prioridades y poner un alto sobre aquellos terceros que estuvieron imponiendo este sentir en nosotros.

3. Cuidado con lo blanco y negro

Al momento de aceptar tu responsabilidad, recuerda evitar los pensamientos polarizados que podrían surgir de ahí. Aceptar la culpa sobre situaciones del pasado también implica dejar ir y perdonarnos a nosotros mismos.

Evita buscar la aprobación de otros. El hecho de que la culpa en su versión más sana nos ayude a adaptarnos a la sociedad y círculos que componemos, no quiere decir que debas ajustarte a los deseos de los demás; sino que seas fiel a ti mismo sin necesidad de dañar psicológica o físicamente a otros.

4. Sánala

Rehuir esta emoción sólo terminará en una explosión de culpa que tarde o temprano se manifestará en una ocasión puntual que la dispare. Por ello, es necesario que una vez reconocido este sentir, te tomes el tiempo que necesites para sanar.

Pregúntate qué acciones responsables puedes tomar para liberar la culpa que nace de ti; por ejemplo: ser y recordarte a ti mismo quién eres, perdonarte y tener en cuenta tus valores al accionar en futuras ocasiones, evitando trasgredir tu moralidad en el intento de complacer a otros.


En pocas palabras, la culpa puede nacer desde el incumplimiento de una creencia interna o desde la acusación de terceros; siendo el segundo caso el más tóxico. Sentir culpa es una elección personal y la base de hábitos dañinos que podemos cargar por largo tiempo si no la dejamos ir.

¡Te invitamos a poner en práctica los consejos de este artículo y liberarte de la culpa de una vez! ¿Sientes que quieres seguir desarrollándote personalmente? Te invitamos a contactarnos e iniciar esa transformación que necesitas junto al Coaching Ontológico.

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

170 comentarios


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

  • La culpa es una emoción que me trajo siempre muchos trastornos en mis vínculos y en mi
    manera de relacionarme. Poder distinguirla desde el coaching me dio muchas herramientas para poder trabajar de manera saludable y ser mas responsable de mis emociones. Me siento muy feliz con este aprendizaje y estoy segura de que mucho de lo que no podía resolver , va a cambiar de manera positiva a partir de ahora. Sigo proyectando mi futuro sobre la construcción de mi realidad ideal, día a día y paso a paso.

  • fue importante poder determinar los momentos en los que sentí culpa, como así también el detonante, poner en palabras una salida responsable y reparadora para las culpas que aún hoy existen, es como sanar y alivia y libera, fue una clase muy práctica, con ejemplos muy claros y el video con una explicación clara y sencilla.

  • Es sorprendente saber distinguir que orina la culpa y el porqué para solucionar las situnción que nos llevó a ella y aprender.

  • Las lecciones de La Exigencia y La Culpa marcaron un antes y un después en mi proceso.
    Dentro del cuerpo estoy pasando por una experiencia un poco movilizante. No es fácil por momentos. Se me despiertan todo tipo de estados emocionales como producto de pensamientos automáticos, pero persisto y todo lo percibo para crecer, a pesar de las resistencias del caso.

  • En esta lección aprendí que la culpa es una alarma que nos avisa que nos corrimos de nuestros valores y debemos corregirlo y que si una persona hizo algo que no estuvo bien no debo culparla ni hacerla sentir peor solo comprender que a veces nos salimos de eje pero no define que somos de tal manera.

  • Sí, cuando era adolescente me quedé embaraza de mi novio, y me casé. Y eso me causo culpa, por fallarle a mí padre, que había fallecido. Y no podía pedirle perdón, esa culpa a lleve muchos años, hasta que un día rezando pedí que él me perdonara y eso me alivió ya que soñé con mi padre.
    Esta lección me ha aportado aprendizaje para reconocer la culpa, y reforzar mi ser. Muchas gracias a Axion Training

  • Al igual que la mayoría de los sentimientos, la culpa, es inevitable, lo que genera es opcional, si aprendemos a modificar la perspectiva, lograremos modificar el efecto que tienen las emociones en nuestro mapa.

  • Que camino movilizador el de aprender o reconstruir nuestra inteligencia emocional, cuanto uno se va alejando de la misma por las creencias culturales y sociales dejando de oír nuestro mundo interior.

  • Reflexiones imprescindibles, para alivianar y resolver cuestiones internas, afrontándolas. Reparador… Pude notar algunas experiencias personales en las que aún existe el sentimiento de culpa, estoy viendo ahora de dónde apareció y cómo puedo reinterpretarla. Agradecida

  • la culpa es la emoción que generalmente la persona experimenta cuando la conciencia o del SER te dice que tal valor o tal norma no lo cumpliste

  • Ahora comprendo con mayor profundidad que la culpa no es algo malo, sino es una sensación que puede avisarme de algo, una emoción y elección personal que puedo controlar si entiendo qué la produce. Para liberarnos de aquella sensación, debemos hacernos responsables de nuestros propios actos, conociendo las consecuencias y el impacto que tienen a nuestro alrededor.

    No debemos dejar que afecte a nuestra identidad privada al manipularnos y hacer cosas que NO queremos, o al contrario, manipular a alguien por tener esa necesidad de dominarlo. Debemos renunciar a ello y liberarnos nosotros mismos.

  • Mucho tiempo he cargado sentimientos de culpa por mi divorcio. Con lo aprendido se que mantengo culpa disfuncional que no me permite liberarme por el contrario me inhabilita para muchas cosas porque siento que no lo merezco. En adelante tomaré acciones responsables para lograr liberarme de este sentimiento.

  • En esta lección pude adquirir el conocimiento y entendimiento de Qué es la culpa, sus diferentes tipos, funcional y disfuncional, con lo cual puedo trabajar sobre mí y otras personas desde la responsabilidad, para poder subsanar la transgresión que se cometió y a través de una acción reparadora, poder liberarme de ella. Gracias

  • Me pareció interesante la manera en que se puede reparar la culpa por un lado y, por el otro, me sorprende como en la sociedad se naturaliza hablar desde la culpa, me hace sentir incomodidad porque pareciera que sentir culpa es de buena persona. Observo y traigo a mi memoria personas que todo el tiempo sienten culpa y se muestran como personas sensibles y buenas pero por otro lado observo la necesidad urgente de poner en practica una educación emocional que nos haga más responsables como personas. Por mi parte vengo trabajando hace rato este tema específico y en muchas ocasiones he logrado superar viejas culpas.

  • Muchos años he vivido cargando culpas, sintiéndome mal, acusándome de manera destructiva….ahora veo diferente, este sentimiento me puede hacer crecer, me invita a realizar nuevas declaraciones sobre mi vida sin necesidad de sentir un peso y sufrir….

  • Interesante no tenia conocimiento de las clases de culpa que hay y bueno me sirve para aplicara mi vida personal toda esta información

  • Ahora me cierra un poco más por qué los seres humanos somos tan culposos. Nos cargamos de culpas y no hacemos nada al respecto. Esta lección me sirve para darme cuenta de que muchas veces me culpo o culpo a otros innecesariamente. Sin generar ningún tipo de aprendizaje emocional.

  • La culpa es un espacio emocional que pone a prueba los valores y principios de una persona; dando espacio a las acciones que están disponibles desde la culpa y en algunas ocasiones generan autocastigos, distanciamientos y soledad al disponer de las situaciones de manera exagerada y sin encontrar soluciones oportunas a ese sentimiento.

  • La culpa trajo a mi un desinterés por continuar mi vida y lo peor es que ni se si soy culpable, pero me tiro para atrás y no puedo disfrutar mis días con alegría.

  • gracias. lo entendi todo muy bien adelante! Una persona criada bajo ciertos valores, creo le es facil entender estas lecciones cortas y en cierto sentido un poco obvias. a veces me asombra el punto de tener que explicar cosas que a mi entender son mas que evidentes. y eso me genera aburrimiento. el ejemplo del dr Levy esta bueno…sin embargo hay algo que es un hecho y genera un resultado…..si siempre nos damos excusas que atenuen nuestro proceder…caeremos en el mar de las justificaciones….yo propongo y prefiero caminos de estar despierto mas que de cambiar el eje de nuestro proceder. y

  • ? Siempre he considerado que la culpa se encuentra más ligada a las normas, dogmas y leyes de una religión que se encuentra más preponderante en sur américa, asimismo, entiendo que las personas sufren más por lo que imaginan que por lo que realmente se concreta, sin embargo, con esta lección me ha permitido aprender que la culpa es una emoción adquirida y que se presenta cuando no se cumplen ciertas acciones que van en sentido contrario a nuestros valores o creencias. Lo relevante es aceptar esta condición de culpa y permitir volver al compromiso para así liberarnos del malestar interno que llevamos dentro.

× ¿Quieres un Ebook gratis?