Axon Tips

Juicios de valor: 4 tips para dejar las malinterpretaciones

¿Te han juzgado antes de conocerte? ¿Juzgaste a alguien y de pronto, la historia se tornó distinta? Los juicios son un tema delicado. A veces acertamos y otras veces, solo se generan malos entendidos. ¿Cómo cambiamos esta historia? Sigue leyendo y descubre cómo generar oportunidades a través de ellos.

Partamos de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York de Estados Unidos en el 2018. El objetivo era descubrir qué genera que confiemos ciegamente en alguien que recién conocemos. Tras una serie de experimentos se  concluyó que sólo somos capaces de confiar en aquellos con semejanzas físicas a gente de nuestro círculo más cercano.

¿Por qué hacemos juicios?

Los juicios que emitimos parten de diversos canales en nuestra mente, pero el origen más arraigado de todos ellos será siempre el mismo: nuestra historia personal; la gente que conociste, lo que te enseñaron tus padres, tu experiencia laboral y cada cosa que te ha formado hasta el momento.

Las experiencias que hemos vivido.

El ojo desde el que miramos está plagado de vivencias pasadas; algunas veces, las buenas experiencias nos llevan a confiar y sentirnos cómodos en un ambiente, mientras que otras, nos ponen estado de alerta o nos llevan a alejarnos automáticamente sin siquiera dar una oportunidad. ¡Es cuestión de supervivencia!

Lo cierto es que nunca dejamos de aprender, y es por ello que desde el Coaching Ontológico se sostiene el análisis de los juicios que tenemos para aprender de ellos y abrirnos nuevas oportunidades de vida. ¿Cómo lo logramos? Sigue leyendo y descúbrelo.

Nuestros valores

Cuando no conocemos todo sobre una persona o una historia que estamos presenciando, surge la necesidad de explicar o cerrar puntos que no estamos viendo con claridad. Estos, los completamos con suposiciones que desde el Coaching Ontológico llamamos Juicios de Valor.

Estos juicios, se basan en las creencias y valores con los que hemos crecido; siendo así nuestro principal fundamento al analizar situaciones en particular. Más allá de ser correctos o errados, nos sirven para comparar lo que estamos presenciando. Sirven para describir nuestros intereses, puntos de vista y brindar opiniones sobre diversos sucesos; son la primera evaluación que emitimos de manera instantánea.

Aprende a cambiar el resultado

Juicios siempre vamos a tener y eso es inevitable; la idea es hacer que estos nos abran nuevas oportunidades en vez de cerrarnos el paso. Para ello, sólo hace falta que prestes atención a estos tres consejos y los pongas en práctica. ¿Te animas?

1. Diferéncialos

Primero debemos aprender a diferenciar las simples afirmaciones de los hechos que presenciamos, de nuestra opinión sobre ellos. Si, por ejemplo, decimos “María fue elegida como locutora porque cae bien” estamos emitiendo un juicio sobre lo que nosotros percibimos por “caer bien”.

Por otro lado, si decimos “María fue elegida como locutora por su elocuencia”  hablamos de una afirmación sobre su capacidad para generar conversación y además, de la cualidad necesaria con la que debía contar María para que la eligieran. Diferenciar estos detalles nos permitirá ser más conscientes de lo que creemos  frente a lo que vemos.

2. Busca su origen

Para saber cómo tratar los juicios que estamos emitiendo, hace falta mirar un poco más atrás y saber de qué parte de nuestra historia estamos creándolos. Si por ejemplo, percibes que no quieres saber nada con los deportes, mira tus experiencias pasadas y encuentra de dónde surge ese sentir.

Nuestras experiencias de la infancia también nos generan juicios.

Decir “No nací para los deportes” es emitir un juicio sin fundamento, ya que actualmente existe toda variedad de deportes que cualquier persona puede intentar. Por otro lado, decir “No soy bueno en fútbol porque siempre que intento jugar no anoto un solo gol” es un juicio que se basa en experiencias pasadas con este deporte específico.

Saber del origen de nuestros juicios nos permitirá cuestionarlos y crear un momento de quiebre para superar las creencias que nos están haciendo mal y cambiarlas por nuevos juicios, basados en situaciones más positivas.

3. ¿De quién vienen?

Los juicios no siempre parten de nosotros, pero sí de alguien cuya opinión valoramos por diversos motivos: porque es un familiar mayor, porque esa persona fue o es nuestro maestro, porque se trata de alguien que admiramos, porque “la sociedad lo dice” o simplemente porque alguien nos da “confianza”.

Aprender a diferenciar los juicios que vienen de nosotros, de los que parten de la opinión de otras personas, te ayudará a analizar las experiencias y fundamentos que tienes sobre los juicios que alguien más te enseñó a creer, e impulsará tu autenticidad.

Un ejemplo claro sobre los juicios que tomamos como propios, es el concepto de belleza impuesto por la sociedad. Este concepto puede cambiar con los años pero las personas siempre lo tomarán como una carta para validar la belleza del resto de forma consciente o inconsciente; sin embargo, cuando las emociones surgen, este concepto pasará a segundo plano.

4. Cámbialos

Cuestionar el fundamento que tienen nuestros juicios, su pasado y su origen, nos ayudará a derribar el bloque que nos está creando y abrir nuevas oportunidades a partir de estos. Volvamos a los ejemplos vistos anteriormente y entérate cómo abrir posibilidades a partir de ellos:

Observando que María fue elegida como locutora por su elocuencia – competencia necesaria para el puesto- nos ayudará a comprender que si queremos alcanzar algo así algún día debemos desarrollar esta competencia también. Analizar nuestra experiencia con el deporte nos ayudará a ver que existen otros más que no intentamos.

Por último, decir que existe un tipo de belleza impuesto por el mundo es también un juicio si nos detenemos a ver que cada región geográfica del mundo la observa de forma distinta.


Como conclusión, los juicios siempre estarán presentes en nuestra mente. Lo importante es tener en cuenta lo que hay detrás de estos y su validez. Evitando los malos entendidos y los juicios infundados, lograrás abrirte más posibilidades a futuro.

¿Quieres aprender otras maneras de abrir posibilidades en tu vida? ¡Empieza hoy a formarte como Coach Ontológico y vuélvete el dueño de tu destino! El cambio que hoy inicies, depende de ti.

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

446 comentarios


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

  • EN ESTA LECCION ME DI CUENTA DE LA MANERA QUE EMITIMOS UN JUICIO Y COMO RECONOCERLO COMO TAL. FUE MUY NUTRIDA ESTA LECCION, SIN DUDAS QUE ESTOY EN EL CAMINO CORRECTO A ENCONTRAR MI MEJOR VERSION. SALUDOS!!!!

  • No queda claro , si los juicios emitidos , son a los hechos, de la vida cotidiana, o a los hechos que son ya conocidos, por experiencia, Los juicios son actos y pensamientos que sirven para poder movernos , en la vida , con conocimiento de juicio.

  • Es muy interesante adquirir el “poder” de discernir entre afirmaciones, hechos y juicios, que parten de la subjetividad. Y ademas reconocer el peso que sobre nuestras vidas tienen dichos juicios. Valoro enormemente haber comprendido que cambiando el sentido de la valoración de los hechos en mi vida o en la de un semejante, puedo decidir en forma constructiva y beneficiosa no solo para mí, sino para mi entorno. Realmente siento que esta lección es muy valiosa. Gracias!

  • En esta unidad he aprendido que los juicios hacia ti mimso y hacia otras personas estan constantemente presentes, pero que una vez que logras identificarlos puedes cambiar la interpretación de ellos, si es que sientes que te cierran oportunidades.

  • Con el avance y el conocer más sobre los juicios, me ha quedado más claro el tema 3, muchas gracias por hacer tan comprensible este tema.

  • los juicios te llevan al éxito o al fracaso, en muchas ocasiones es necesario detenernos a pensar quienes somos? que es lo que pasa en nuestro mundo interior, porque nos va tan mal en la vida, porque nos comparamos con lo que los demás consiguen? si somos nosotros capaces de transformanos de manera positiva diciéndonos cosas maravillosas sobre nosotros mismos, dándole belleza a lo que hacemos y valores significativos que nuestro cerebro asociara con nuestros estados de animo, pilas pues que en nuestras manos esta nuestra felicidad y el llegar a nuestra REALIDAD IDEAL. recordemos echarnos flores también porque nos merecemos millones.

  • Muchas veces hago juicios sin fundamento y con base en lo que he vivido o las experiencias y de acuerdo a esa información he llegado a juzgar y a hacerme ideas equivocadas de personas y situaciones que pueden pasar y que han pasado en mi vida, en bastantes ocasiones esos juicios que me hago están completamente fuera de la realidad y me han llevado a tomar decisiones equivocadas.

  • Me encanto esta lección de juicios, para mi es el punto de partida para comprendernos y poder entender a los demás a aportar de distinguir los juicios y observar de donde vienen, como los medimos y que hacemos con ellos, hacerse cargo de ellos que gran responsabilidad, me encanto

  • En esta lección he aprendido que los juicios son tan poderosos que permiten cambiar tu propia realidad y con ello decidir el camino que deseas tomar.

  • De a poco fui aprendiendo que nuestros pensamientos son en mayor parte juicios, a partir de esta lección comprendí también que los juicios no son malos, era mi juicio sobre ellos y ya que los vamos emitiendo a lo largo de toda nuestra vida, viene bien reconocerlos, aceptarlos y reinterpretarlos para abrir nuevas posibilidades!!

  • Esta lección me permitió Reflexionar sobre juicios que he emitido a lo largo de mi vida y que me han abierto y cerrando posibilidades.
    Me parece importante detectar aquellos juicios que cierran caminos para cambiarlos y modificar mi forma de pensar frente a ciertas situaciones y muy importante también reafirmarme en los juicios positivos.

  • Buenas noches, recién termino con muy bajo nivel de aprendizaje las primeras 4 lecciones, una razón fundamental desde el 11/27 de septiembre mi esposa y mi hija estuvieron hospitalizadas, claro con intervalos, pero a mi me correspondió amanecer con ellas en su momento. Por estos sucesos les pido que me extiendan mi primer mes por entre 15 y 20 días para nivelarme, desde la clínica no podía estudiar. Terminaré lección 5.

  • Los hechos son afirmaciones de la observación de la realidad en tanto que los juicios son interpretaciones del observador de la realidad NO son VERDADES. Debemosemitir juicios que nos abran posibilidades y preguntar para que sostenemos aquellos que nos cierran posibilidAdes.probablemente habría que re interpretarlos

  • es una de las lecciones que me ha costado interpretar diferenciar entre un juicio y un hecho es una linea estrecha que depende de lo que considero un hecho y de lo que realmente lo es

  • los juicios están en el lenguaje y depende de mi propia experiencia y de mi. Es importante identificar que juicios me están limitando para avanzar en mi crecimiento, que me cierren posibilidades para crecer.

  • Aprendi que los juicios no son positivos en la vida de nadie si estos cierran posibilidades, es decir que tus propios pensamientos no te dejan aprender , avanzar con tus metas personales o el objetivo q quiera uno alcanzar. Aprendi la diferencia entre hacer afirmaciones y juicios. Que las afirmaciones esta relacionada con los hechos siendo objetivos.

  • Está lección ha sido de gran valor para mi ya que logré girar la perspectiva de muchos juicios propios para y sobre todo encontrar el fundamento de los mismos; por qué los creé y si realmente permiten avanzar hacia mis metas o si cierran posibilidades a conocer nuevas experiencias. Estoy muy contenta por todo lo que estoy descubriendo. Gracias!

  • Este tema me a ha llevado a darme cuenta del poder de los juicios y también de los prejuicios y como limitan o abren posibilidades; no era consciente de como estaba tomando algunas decisiones en mi vida y esto me hace estar mas atento y consciente.

  • Aprendí que los juicios desde donde uno lo observa se puede tener varios juicios y que si me cierro en lo que para mi es un echo me cierra posibilidades para ver mas allá de mis juicios

  • Fundar juicios adecuadamente es una condicion de posibilidda para la vida social organizada y tiene especial relevancia en la vida de grupos y organizaciones. la apropiacion de estas distinciones para la vida cotidiana y la discriminacion entre afirmaciones y juiciostiene fundamental importancia en la coordinacion de acciones en cualquier ambito.

  • Los juicios de valor están presentes en el lenguaje permanente que emitimos, por tanto, uno de los propósitos es construir lenguajes propios que resignifiquen la realidad y conviertan los juicios en posibilidades o aperturas al éxito.

  • La función de los juicios en nuestra vida, que hay dos tipos de juicio; los que abren posibilidades y los que cierran, que un juicio puede estar justificado o no, por afirmaciones (Hechos), dependiendo de cómo mires el juicio, podrás abrir o cerrar posibilidades, que la sociedad que nos rodea puede influir de manera inconsciente en nuestros juicios.

  • Eh quedado gratamente sorprendida con la lección, enfocándome básicamente en los tipos de juicio que podemos emitir y dándome cuenta que la mayoría de mis juicios me cerraban posibilidades, esto es algo en lo que estoy trabajando y que voy a aplicar para conseguir esa realidad en la que me quiero desarrollar.

  • Me hace ver la importancia de tener los conceptos claros con respecto a juicio- interpretación; afirmación-hechos; juicios fundados; distinciones.
    Veo todo esto como aprender a manejar?

  • Aprendí que nos guiamos por la vida o más bien me guió ya que debería hablar por mi y no por los demás (aquí estoy poniendo en juicio a los demás por ejemplo) me he guiado de manera equivocada muchas veces afirmando lo que no es solo por el hecho de lo que veo y malinterpretando y esto me cierra posibilidades o se las cierro a la persona equivocadamente.

  • somo dados a emitir juicios sin pensar en las consecuencias, sin pensar que hay de fondo detrás de cada comportamiento, sin pensar que todos los seres somos mundos diferentes y ajenos al nuestro. antes de emitir un juicio es mejor observar con honestidad sin pretender tener la razón y respetando siempre las opiniones ajenas y cuando no hay acuerdos es mejor no discutir. no es necesario ser dominante ni pretender saber mucho. el conocer sobre los juicios es una invitación a la prudencia.

  • Es importante describir, los estándares, me doy cuenta que los seres humanos TENEMOS una necesidad de explicar de algún modo las cosas y que actúo desde mis juicios más inconscientemente de lo que pensaba.

  • Como reflexión personal puedo decir que en la mayoría de los casos son juicios los que emitimos , pocas afirmaciones. Que esta muy bueno poner énfasis en saber distinguir cuando es un juicio o una afirmación.

  • Pienso que abrir puertas depende de uno mismo cuando puede diferenciar afirmaciones de juicios, y luego analizar los por que y para que de mis juicios .De ese analisis surgira cuales me abren o cierran posibilidades para avanzar en la vida y estar mas cerca de mi Ser ideal.

  • Es necesario estar atentos a los pensamientos y lenguaje que utilizamos cuando nos referimos a nuestra realidad, para evitar dar juicios no fundamentados. Y en lo posible cambiar nuestros juicios que cierran posibilidades, por otros que abran posibilidades. Basar nuestras afirmaciones de manera que concuerden mas específicamente con la realidad.

  • Me intereso sobre manera esta tema , comencé a mirar el funcionamiento de las personas en los grupos de trabajo y la manera en que los juicios influyen en las decisiones.

× ¿Quieres un Ebook gratis?