fbpx
Blog Axon Training

Quiebres: ¿Quién eliges ser ante lo inesperado?

¿Alguna vez tuviste una rutina a la cual te acomodaste con tanto ahínco, pero de pronto algo totalmente fuera de tu alcance que “quebró” todo ese orden venías trabajando? ¡No es la mala suerte! Son esos sueños que dejaste de lado, tratando de hacerte despertar.

A veces pensamos que la vida está llena de interrupciones que suceden adrede con tal de presentarnos problemas; pero desde el Coaching Ontológico tenemos algo que decirte: todo depende de tu mirada y quién eliges ser ante estos sucesos.

¿Qué son los quiebres?

Existen momentos que pueden resultar totalmente inesperados; al punto de ser vistos como una interrupción de carácter negativo en nuestra vida cotidiana. Cuando esto sucede, tenemos dos posibilidades de interpretarlas: como un problema sin solución o como un quiebre: situación que te abre posibilidades y reconecta con tu visión o aquello que quieres que suceda.

Al declarar un quiebre, retomamos el foco en nuestros objetivos; nos volvemos a posicionar en dirección a nuestros sueños y nos impulsamos a crear un plan que nos permita alcanzarlos mediante la pedida de ayuda, el aprendizaje, la creatividad y apertura de nuevos caminos.

Genera nuevas ideas a partir de quiebres.
¡Genera nuevas ideas a partir de los quiebres!

Diferencia con los problemas

Cuando encuentras un gran muro que se interpone en tu camino y lo visualizas como problema, la situación inesperada termina convirtiéndose en un obstáculo. Es una dificultad que “debes resolver”, pero crees que el motivo de su solución es para volver a la situación donde estabas antes: tu zona de confort.

Otros interpretan por “resolver” a evadirlo mientras justifican a quienes les rodean el “por qué las cosas no son como quieres que sean”, excusándote en el tamaño del problema, la falta de tiempo, las escasas herramientas, el mal clima o incluso en las acciones de los demás.

Desde la mirada de problema, las situaciones parecen convertirse en conflictos y dificultades; impidiéndonos observar el espacio y protagonismo que tiene la forma en que vemos las cosas o más aún: el poder que tenemos para cambiar la historia que contamos.

Aprende-coaching-prueba-7-dias-gratis

¡Aprende a declararlos!

Haz una pequeña mirada a tu pasado y encontrarás situaciones en las que llegaste a declarar un quiebre pero no tenías idea de que lo estabas haciendo. Piensa en cualquier situación en donde pese a lo que considerabas como adversidad, hiciste frente y encontraste la forma de atravesar tus obstáculos y lograr tus objetivos.

A veces, esto no está del todo en evidencia la posibilidad de declarar un quiebre, por lo que te regalo unos tips que podrás tener en cuenta cuando te encuentres en una situación inesperada o cuando sientas que los problemas aparecen:

TIP 1: ¿Qué es lo que quiero que pase?

La prioridad es que mantengas en mente a dónde quieres llegar y qué es concretamente lo que quieres que pase en tu vida. A veces, definir un quiebre en sí mismo es igual a hacernos cargo del compromiso que tenemos con diseñar la vida que queremos vivir.

Observa dónde te encuentras y pregúntate, ¿cuál es la situación actual frente a tu realidad ideal? A esto, desde el Coaching Ontológico llamamos brecha; esta nos deja en claro dónde nos hallamos y qué camino debemos recorrer para acortarla.

Quiebres: visualiza lo que quieres que pase.
¡Visualiza lo que quieres que pase!

TIP 2: ¿Qué estoy dispuesto a dar?

Distingue cuáles son tus recursos y las herramientas internas con las que cuentas; asegúrate de estar dispuesto a invertir parte de ti para alcanzar tus objetivos, como: reorganizar tu tiempo, dedicar tus energías, ponerle ganas, diseñar nuevas acciones, entre otros.

Para “hacer que las cosas pasen” es necesario que des algo de ti para lograrlo. Si no tienes en claro tus compromisos y qué es concretamente lo que inviertes, es probable que aunque sepas lo que quieres, no veas una salida clara.

Te invito a definir tu objetivo, tus recursos internos y asumir tu compromiso hacia la acción. Así, estarás garantizando un plan para alcanzar tus sueños.

TIP 3: Genera conversaciones

Una de las herramientas más valiosas que tenemos los coaches es el arte de generar conversaciones internas y externas. Una vez que aprendas cómo lograrlo podrás incorporarlo también a tu vida.

Ya sea para pedir ayuda, escucharte a ti mismo o aprender nuevas cosas, las conversaciones posibilitan el qué estamos observando; cómo lo observamos y quién podemos ser frente a las situaciones adversas.

Por qué lo necesitas

Declarar un quiebre es una forma de recordar que las situaciones negativas que atravesamos no son problemas, sino momentos reinterpretables que podemos llegar a visualizar como ese impulso que necesitábamos para cambiar nuestra historia.

Declarar un quiebre no quiere decir que estés a gusto con lo que te está pasando; muy por el contrario es asumir la incomodidad y el descontento que sentimos para buscar construir una realidad totalmente distinta a la que se vive actualmente.

La decisión de declarar quiebres significa elegir ser el protagonista de tu vida; te empodera de forma realista y te permite concretar tus sueños. Si aún no logras alcanzar lo que tanto ansías, ¿qué estás esperando?


En conclusión, todo depende de ti. A veces, no es necesario que haya un gran problema a la vuelta de la esquina para descubrir que nuestra vida cotidiana nos resulta incómoda; sólo hace falta saber lo que sentimos para hacer un cambio.

¿Quieres encontrar nuevas formas de volver tus sueños realidad? ¡No te quedes! Empieza hoy nuestra formación en Coaching Ontológico y descubre cómo transformar tu vida y el mundo.

prueba-gratis-7-dias

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario

  • En este momento decido plantearme como un quiebre una situación inesperada en mi pareja que pone en riesgo el cumplimiento de sueños y metas planteadas en pareja, los compromisos se han visto quebrantados y decido plantearme de la siguiente forma: que quiero que pase ahora, puedo o no manejar la situación emocional conflictiva que se genera con esto o debo terminar con este y cerrar este ciclo en forma definitiva.

  • mucha razón mi problema es no hacer quiebre como decir no puedo ayudarte, no puedo apoyarte, no quiero, siempre me gana el dar y algunas veces no midiendo consecuencia.

  • El ser que quiero desarrollar a partir de hoy es un ser enfocado en las visiones y compromisos..hay cosas que identifique en las que ya no estoy a gusto y las declarare como quiebres y darles la vuelta desde mi visión y compromiso.. me encanto!

  • Desde la declaración del quiebre puedo tomar las acciones necesarias para cambiar o mejorar algo con lo que no estoy de acuerdo o que haya cambiado la transparencia de mi día a día en cualquier ámbito de mi vida. Buscar soluciones antes que enfocarse en lo que esta sucediendo y evitar convertirlo en un problema que solo me impediría ver que fuera de mi puntito existe un mundo de posibilidades para dar solución a lo que decido afrontar. Declarando un quiebre me abre la posibilidad de declarar las acciones a tomar para cambiar o mejorar mi realidad .

  • La declaración de quiebre nos ayuda a vernos mas comprometidos y reconectarnos con la visión. Mediante nuestra determinación podemos decir basta y por medio de declaraciones cambiar el mundo q nos rodea

  • En mi vida me ha tocado hacer muchos quiebres, el primero fue cuando me gradué de bachiller, me toco cambiar de residencia e ir a un lugar desconocido, sin recursos económicos pero sabia que era para lograr la meta de graduarme.
    Recientemente acabo de hacer otro quiebre, soy venezolana y debido a la situación económica de mi país me toco renunciar a mi empleo y cambiar de país. Ha sido una situación bastante dura pero estoy segura que sera para mejor.

  • me doy cuenta que en mi experiencia de vida no he desarrollado la habilidad de generar quiebres, eso en si es un quiebre y declaro que sra una habilidad que tendre como prioridad desarrollar dada su importancia para el logro de mi vision.

  • Considero que es importante diferenciar el problema y un quiebre, de esta forma obtendremos mejor visión del compromiso a tomar…

  • Que en nuestro cotidiano vivir siempre en nuestro entorno se va ha presentar un quiebre en las diferentes actividades ya sean personales o profesionales debemos aceptar para ser parte del mismo e ir resolviendo.

  • De la lección de hoy me llevo el reflexionar acerca de cual es la vaca en mi vida, para a partir de allí, hacer mi declaración de quiebre.

  • es necesario distinguir nuestras actitudes, viendo las situaciones como quiebres, aceptan y tomando decisiones que ayuden a cambiar todas las cosas que no queremos que nos pase

  • Comprendí la importancia de declarar los quiebres en mi vida para abrirme a observar otras posibilidades que me permitan cambiar y transformar mi realidad.

  • Me planteo generar quiebres, primero observando en la realidad que me encuentro, es decir, teniendo en cuenta que debo cambiar para lograr otros resultados y después hacerlo en forma de declaración tomando el compromiso de hacer un cambio

  • A partir de hoy me planteo generar quiebres dejando de lado la transparencia en mis acciones y decir ¡Basta! De este modo me situaré en el observador qué soy para ver las diferentes posibilidades de cambio en mi vida y así salir de diferentes situaciones que son necesarias.

  • Es el tema en el que mas me falta trabajar, así que lo que aprendí mas son de los errores. Tengo que reconocer cual es la consecuencia de no hacer quiebres, tengo que ir a mis creencias y centrarme en mi visión, en conclusión es lo que mas tengo que centrarme.

  • Esta lección me hace reflexionar sobre mi actuar diariamente, veo que vivo en constante quiebre ( no me daba cuenta que era un quiebre ) ya que vivo situaciones que no me gustan, pero no me quedo ahí, trato de observar la situación desde otro lugar para modificar o crear otra realidad.

  • Es evidente que nosotros mismos tenemos situaciones de quiebres, en donde nos cuesta solucionar o cambiar, probaré con una específica que he identificado… gracias !!!

  • Lo más importante que me llevo es que los quiebres nos sirven para hacer conciencia de la vida diaria sea bueno o malo sólo hay que diferenciarlo y aprovechar para aprender de cada situación, y estar comprometido al cambio esa es la diferencia.

  • wow! me encanta que esta siempre es mi reacción después de cada clase, me voy reflexionando mi hacer y detectando cientos de quiebres por lo tanto cientos de posibilidades de crecer.
    gracias

  • Que interesante es saber que como seres humanos nos van a venir lo que llamamos problemas.
    Pero e aprendido que el problema no es el problema sino no saber o no declarar quiebres responsables para poder sequir nuestra vision u objetivos a alcanzar.

  • A partir de esta lección pude identificar claramente situaciones en mi vida a las que he considerado un problema que busca ser resuelto, en lugar de producir los quiebres que me sacaran de ellas.

  • Ahora comprendo que antes de estudiar esta lección, no tenía una estructura formar para realizar “el quiebre”, después de adquirir este conocimiento ahora soy consciente que hay que declarar y responsabilizarse por “los quiebres” que deba hacer en mi realidad y que corresponde a todo aquello que no me gusta y que al deshacerme de ello, me va a permitir desarrollar aún más mi potencial, siempre y cuando tenga la responsabilidad sobre mi compromiso y mi visión.

  • Muy importante este nuevo conocimiento para seguir creciendo, para mi hasta ahora reconocer un problema y darle solución estaba bien, ahora en cambio cuanto puedo lograr declarando quiebres!!!!!!!

  • siendo mas consciente de lo que naturalizo. y conectando con mi visión sobre lo que quiero lograr, hacer una declaración y accionar comprometidamente.

  • Esta leccion me brindo las herramientas para poder concentrarme en mi vision de las cosas que espero que sucedan, y dependen de mi 100%. Declaro que los cambios que esperaba, ya no los voy a esperar mas, van a suceder!!!

  • Si me sitúo frente a una situacion que debo modificar porque me molesta, reviso mis creencias y me dispongo a aceptar que no sé todo y puedo pedir ayuda. Habra que revisar “qué me está haciendo ruido”

  • Me pareció muy constructiva la lección pues nos enseña que debemos cambiar la visión, para superar los quiebres y retornar a la transparencia.

  • Muy interesante la leccion. No habia tomado conciencia de los quiebres, el darse cuenta,el hacer conciente situaciones a las que estamos acostumbrados y no nos damos cuenta que ya no nos sirve,o no nos satisface. El concepto de transparencia,que tiene que ver con lo automatico que realizamos todos los dias…nunca lo habia escuchado

  • Declarar un quiebre es salir del estancamiento de nuestra realidad, debemos en todo momento reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida profesional, familiar y sentimental para buscar el crecimiento personal