fbpx
Blog Axon Training

5 razones para ser Coach y cambiar el mundo

“¡Se coach!” y “El Coaching Ontológico es la profesión del futuro.” son algunas frases que día a día se leen y escuchan con mayor frecuencia en los medios. Esto tiene un porque y te lo explico a continuación.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

Esta disciplina consiste en el arte de crear contextos de oportunidad a través de las conversaciones. Su práctica se produce cuando un Coach acompaña en un proceso de aprendizaje personal a su cliente –también conocido como Coacheé-, co-creando la tierra fértil que hará próspero su crecimiento.

A través de ahí podemos decir que un proceso de Coaching es un aprendizaje constante; sin embargo, un Coach no enseña ni guía, sino que acompaña a su cliente en la aventura de observarse a sí mismo desde un nuevo lugar.

Para que una persona “se anime” a realizar semejante movimiento interno, es necesario el arte de crear contextos; las semillas no crecen en cualquier tierra.

La crisis de la humanidad

Vivimos en una época sociocultural donde lo que prima es la cultura fast food, como leí alguna vez en un texto de Beatriz Sarlo. Dicho de otra forma: “¡todo ya!“, rápido; sin importar la calidad, sino la inmediatez en la que se obtienen resultados.

Desde este contexto social, es natural entonces que las personas afronten un sentimiento de inadecuación y grandes exigencias, ya que los resultados pedidos – cada vez más en menos tiempo– no son posibles. El cuerpo, la mente y el corazón se cansan; las formas conocidas ya no sirven.

Ser Coach: La cultura de la inmediatez dejó muchas necesidades que cubrir.

Ante esta situación, el Coaching Ontológico aparece como la respuesta a estas nuevas interrogantes del ser humano: ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cómo vivo mi vida en plenitud? ¿Cómo puedo ser feliz? entre otras preguntas que, si bien el coach no responde, acompaña al coacheé a que descubra por sí mismo sus propias respuestas.

¿Para qué?

Entonces, ¿para qué ser Coach Ontológico?, ¿cómo podemos los coaches colaborar con las personas en estos tiempos de crisis de la humanidad? A continuación te comparto algunas razones:

Razon 1: Comunicación efectiva

La Ontología del Lenguaje es un pilar fundamental de todo Coach Ontológico, al poder diferenciar que los seres humanos somos seres lingüísticos que diseñamos, vivimos, accionamos e interpretamos nuestra vida a través del lenguaje.

De esta manera, en la formación de coaching aprendes los actos lingüísticos, a hacer pedidos efectivos, hablar en forma responsable y a desarrollar tus habilidades de escucha activa así como de expresión.

Razon 2: Logro de objetivos

Al trabajar con nuestra forma de expresarnos, también trabajamos en la manera en la que pensamos y en la que diseñamos los planes de acciones para el logro de nuestros objetivos.

El Coaching brinda herramientas, como: la declaración de quiebres -es decir, re-interpretar a los problemas para en vez de quedarte en la queja, hacer que las cosas pasen igual-, la visión, y preguntas poderosas que permiten que “miremos afuera de la caja”.

Razon 3: Desarrollo personal

Sin dudas, la mejor forma de crecimiento personal que conozco es el Coaching Ontológico. El aprender a escucharse a uno mismo, el mejorar las conversaciones internas, definir sueños, adquirir recursos y generar en uno mismo el contexto para crecer, son beneficios que brinda la formación.

Por otro lado, cuando uno trabaja como Coach sigue aprendiendo y desarrollándose personalmente al ser acompañante de otros en su propio camino de crecimiento. Decimos que en el mundo de lo sistémico, no es casualidad que llegue ESE Coacheé, con ESE quiebre a trabajar.

Ser Coach impulsa tu desarrollo personal

Razon 4: Potenciar tus relaciones

Al ir incorporando todo lo mencionado anteriormente, es natural que las relaciones en todas las áreas de tu vida mejoren y se potencien.

Tus pedidos, ofertas y compromisos serán -desde un nuevo observador – el motor para que tengas en cuenta tus posibilidades reales a la hora de prometer y generar espacios de conversaciones cuando haya que re-negociar o realizar un reclamo.

Razon 5: Se líder en tu vida y en tu trabajo

¿Qué crees que hace que los grandes líderes del mundo empresarial contraten coaches, o que hasta opten por aprender esta disciplina? Cada vez son más los alumnos que ingresan a la formación con la búsqueda de herramientas para moderar equipos de trabajo y realizar dinámicas grupales.

Una consecuencia de la formación es el empoderamiento que experimentan los alumnos en sus propias vidas y en sus trabajos, al poder definir con claridad qué es lo que quieren y cómo conseguirlo.


En conclusión, el Coaching Ontológico es un gran recurso para tu vida personal y para acompañar a otras personas en sus vidas. Tal vez no podamos salvar al mundo, pero cada uno de nosotros trabajando ontológicamente en el lugar en el que estamos, hará un efecto potenciador de gran impacto para la humanidad.

¿Estás listo para aportar tu granito de arena? Inscríbete en nuestra formación de Coaching Ontológico y te aseguro que tu vida y tu entorno cambiarán para siempre.

Pau Arigós

Formadora y mentora en Axon Training certificada (2014), neurosicoeducadora graduada en la Asociación Educar (2019) y actualmente, cursando el ACP avanzado en Newfield Network. Terapeuta holística, consteladora familiar, maestra de Registros Akáshicos y de 5 sistemas de Reiki, biodescodificadora, terapeuta floral Bach y California, trabaja con eneagrama y técnicas transpersonales. Autora de “Simplemente Soy” (2011) y “¿Quién quiere ser feliz?” (2017).

Agrega tú comentario