fbpx
Axon Tips
Ofertas-pedidos-y-promesas

Pedidos, ofertas y promesas: 5 prácticas efectivas de oficina

¿Te imaginas trabajar en una oficina donde todos tengan una excelente relación, los proyectos y tiempos se cumplan sin protesta alguna y que incluso, todo fluya con completa naturalidad permitiendo que cada individuo de el cien por cien de sí para el bien conjunto?  Es posible, pero ¿Cómo se logra?. Hoy, existe un ranking de las mejores empresas en las que podrías trabajar. Podemos resignarnos a la idea de no alcanzar jamás un trabajo así, podemos enviar hoy mismo nuestro currículum, o aprender de ellos y transformar el lugar donde estamos actualmente, con pedidos, ofertas y promesas.

¿Qué son los pedidos, ofertas y promesas?

Desde el Coaching Ontológico se sostiene un modelo de trabajo que refuerza las relaciones y a la vez, el enfoque por el futuro ideal al que aspiramos: los pedidos, ofertas y promesas. Esta dinámica no es únicamente aplicable a individuos particulares, sino también a equipos de alto rendimiento.

  • Pedidos: Permiten que dejemos fluir nuestras ideas, planes y proyectos, y que a través de la solicitud de ayuda hacia otros – especializados en áreas distintas a las nuestras- podamos llevarlos a cabo.
pedidos ofertas y promesas
  • Ofertas: Ser oferta para nuestros compañeros no sólo nos hace útiles y dar en conocimiento nuestras habilidades profesionales; también refuerza y genera lazos de confianza con quienes nos rodean.
  • Promesas: El compromiso es la base para caminar enfocados hacia el futuro. Al prometer algo – a los demás y a nosotros mismos- debemos ser conscientes de cuáles son nuestros horizontes de acción, saber y poder, para poder cumplir algo en base a los parámetros que establecemos con otros.

¿No sabes cómo empezar a aplicar esta rueda de comunicación efectiva en tu oficina para generar los cambios que tanto anhelas como equipo? Sigue leyendo y entérate de algunas dinámicas que tenemos para ti y tus compañeros. ¡Estamos seguros que les ayudarán a potenciar su trabajo!

1. Lo principal en el inicio

Una de las etapas fundamentales en una relación es el inicio de esta. Por ello, si trabajas en una empresa con un amplio volumen de trabajadores, realizar dinámicas de presentación que se amplíen más allá de cada área hará que todos sean conscientes de quiénes están en cada sector y cómo pueden – a futuro- realizar pedidos entre sí.

2. Shadowing

La mejor manera de hacer pedidos es ser empáticos con el resto. Para generar consciencia en cada miembro de una empresa, haz ejercicios de “Shadowing”, que consiste en trabajos de observación profesional donde cada área intercambia a alguien de su equipo para que conozca cómo se trabaja en “el otro lado”.

Esta práctica, también es utilizada para introducir a los nuevos trabajadores, quienes a través de la observación y seguimiento de sus superiores, aprenden poco a poco cómo se debe hacer cada trabajo. Actualmente, Microsoft aplica esta dinámica para generar empatía. ¿Qué esperas para incluirla en tu equipo?

3. Aprende y enseña

La clave para crecer personal y colectivamente es aprendiendo de forma constante y siendo, a la vez, generosos con nuestro conocimiento a la hora de compartirlo con alguien más; abriendo así, las posibilidades de que más adelante, algún compañero se anime a darnos la pieza clave que faltaba en nuestros proyectos.

pedidos ofertas y promesas

Todos, dentro de nuestros saberes, contamos con un mar de conocimientos; pero ¿por qué no convertirlo en un océano? Esto es posible si prestamos un poco más de atención a lo que tienen que decir nuestros compañeros, o si nos atrevemos a participar dentro de una reunión corporativa.

4. Abre posibilidades

¡No te cierres únicamente en lo que haces! Si un compañero de otra área propone una idea, anímalo a juntarse con las áreas vecinas. Aprovecha los momentos en el trabajo para pensar en todas las posibilidades que se abren desde la importante labor que realizas dentro de la empresa en la que trabajas.

Guardar nuestras opiniones e ideas, hace que las oportunidades se queden encerradas en nuestra imaginación y mucho tiempo después nos preguntemos: “¿qué hubiese pasado si…?”. Puede que en un inicio sientas miedo al rechazo cuando estés a punto de contar tus ideas, pero no hay nada mejor que descubrir que otros pueden ayudarnos a hacerla mejor.

5. Sé pro-activo

¡Sé oferta para los que te rodean! Si alguien necesita ayuda – y está dentro de tus saberes la respuesta- no dudes en ser partícipe y ayudar a dicha persona a encontrar la solución. Esta es una excelente práctica para incrementar la confianza y promover en tu equipo el apoyo mutuo.


Como conclusión, no pierdas ninguna oportunidad para fomentar las buenas relaciones. Cualquier ocasión donde se propongan proyectos, ingrese gente nueva, o incluso, cuando no comprendas del todo las tareas de otros, serán excelentes oportunidades para impulsar el rendimiento y las buenas relaciones.

¿Quieres conocer otras prácticas interesantes que el Coaching Ontológico propone para multiplicar el rendimiento y fidelidad de cada talento en una empresa? ¡Empieza a formarte hoy con nosotros! Contáctanos hoy e inicia ese cambio que necesitabas para transformar el mundo que te rodea.

motivación - Axon Training

AXON TRAINING

323 comentarios

  • lo que rescato es la mirada distinta de un pedido, el valor de promrter y cumplir y como esto influye en nosotros y la comunicación con el entorno

  • Interesante saber diferenciar los pedidos, ofertas y promesas entender que nos ayudan a lograr aquello que ya hemos declarado.

  • me parecio muy enriquecedor y me quedo muy clarao que, los pedidos tienen que ser lo mas explicito y concretos de modo de lograr el cometido.

  • aprendí a hacer mas claros y específicos mis pedidos , sin darme cuenta solo hacia descripciones de lo que estaba pasando , y ahora comprendo que mis pedidos no eran tangibles , ni claros , al no aclarar mis condiciones de satisfacción .

  • Me resultó interesante la diferenciación entre reclamo, pedido y queja, sobre todo la mención acerca de que esta última no resulta constructiva y es altamente tóxica en un grupo. Siempre apunto a buscar soluciones, y cuando pido o sugieron algo intento ayudar con ideas o disparadores. Con esta lección puedo reflexionar acerca de cómo hacerlo mejor. Muchas gracias!

  • Me pareció una lección que me ayuda a utilizar mejor mi lenguaje al momento de comunicarme con la otra persona, cosas que doy por sentado y tengo que corregir al momento de realizar alguna acción. Gracias!!!

  • Esta lección me ayuda a seguir mejorando en mi empresa. Muchas veces los pedidos que hago a mis empleados no son lo suficientemente claros, es fundamental ponerle un nombre al pedido y no usar la palabra “alguien” como generalmente lo hago. Otro punto fundamental, que muchas veces pensamos que no tiene importancia, es respetar la palabra SI. Las personas somos las promesas que cumplimos y las promesas que no cumplimos

  • El entender con claridad estos conceptos, desde el punto ontológico, me enseña que el lenguaje generativo en la comunicación con otras personas, parte del hecho de una necesidad mía, por ende debo entender que necesito para transmitirlo a quien quiero que llegue el pedido, siendo muy clara y precisa, definiendo tiempos y sobre todo procurando encontrar la satisfacción que me trae ese pedido. Gracias!!!!

  • Me gusto mucho esta lección y sobre todo entender la forma correcta de hacer pedidos y la diferencia con las ofertas y promesas

  • La pregunta que ofertas sos para otros, para el mundo… me hace accionar no solo desde lo q otros son para mi sino en lo que realmente soy para las personas de mi entorno… soy realmente la oferta que logra cumplir las necesidades de las personas cercanas… te hace analizar y accionar a ser tu mejor versión… gracias cada día en cada lección se crece y se mejor como ser

× ¿Quieres un Ebook gratis?